Colegio San José de Monterrico (Surco)

Favorecemos en nuestros alumnos el ‘aprender a ser y aprender a hacer’
Colegio San José de Monterrico (Surco)

Eliana Yamashiro Nakamura

Directora

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Calle Tomasal 355, Urb. Monterrico - Santiago de Surco. (Alt. cdra. 18 Av. Primavera),
  • Teléfono:
    • 344-2203 / 344-1901
  • Correo electrónico:
  • Página web:
  • Director:
Ver información completa »

El Colegio San José de Monterrico brinda una propuesta integral, centrada en la persona que busca desarrollar la dimensión cognitiva, emocional, cultural, artística, deportiva y social en cada uno de sus alumnos, tomando en cuenta las distintas inteligencias. Recoge los aportes de las neurociencias, la psicología cognitiva y la pedagogía vincular y promueve los valores del respeto, la armonía, la responsabilidad, el orden y la limpieza y la solidaridad, propios de la cultura japonesa.

¿Qué es lo que les ha motivado a impulsar este proyecto educativo?
El Grupo Kyodai, una corporación perteneciente a la colectividad peruano japonesa que además cuenta con el respaldo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, una de las más grandes y prestigiosas cooperativas a nivel nacional, adquiere el colegio San José de Monterrico en el año 2009 y a partir de ese momento comienza la etapa de refundación.
Nos motivó el sueño de crear una escuela donde nuestros alumnos sean capaces de autorrealizarse, ser felices, construir su proyecto de vida, que tengan un liderazgo creativo, una cultura científica, ética y emprendedora y que tengan como visión el desarrollo sostenible del planeta. Buscamos que sus aprendizajes sean significativos y que además de conocimientos adquieran competencias y habilidades que les enseñen a trabajar en equipo, ser asertivos, proactivos, empáticos, comunicativos y solidarios.

¿Con qué recursos en infraestructura cuentan?
Nuestros espacios académicos están rodeados de amplias áreas verdes que crean espacios abiertos de aprendizaje; el contacto con la naturaleza estimula su desarrollo físico, emocional y académico.
Contamos con biblioteca, auditorio, salas interactivas con diferentes herramientas tecnológicas, English Call, laboratorios de ciencias, salas arte, música, teatro y danza, sala de psicomotricidad, biohuerto, enfermería, comedor y ambientes deportivos para la práctica del fulbito, vóleibol, básquetbol, taekwondo y tenis de mesa.

¿Cuál es su visión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en su colegio?
El uso de las tecnologías en nuestra escuela favorece el autoaprendizaje, así como la aplicación de conocimientos y procedimientos. Las sesiones en aula incluyen procesos relacionados con la gamificación, permitiendo que de manera lúdica y motivadora nuestros estudiantes desarrollen su capacidad de pensar diseñando estrategias pertinentes y eficaces de aprendizaje. Dada la importancia de las TIC, el colegio ha implementado el área de Innovación y Tecnología con el fin de apoyar a los maestros en el uso de la tecnología, investigar y aplicar nuevos programas y apps y fomentar el desarrollo de proyectos innovadores.
¿Qué características y objetivos deben tener las tareas escolares para fortalecer el aprendizaje?
En nuestra escuela, el aprendizaje se realiza en los contextos propuestos por los maestros. A partir de primaria, se envían sencillos encargos o tareas para estimular el hábito de la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes. No fomentamos el exceso de tareas para casa porque la mayoría de nuestros estudiantes se quedan en talleres artísticos y deportivos.

¿Cuáles son los principales proyectos del colegio para el 2018?
El colegio viene elaborando el Plan Maestro de Infraestructura para los próximos 10 años. Para el 2018 se están llevando a cabo una serie de remodelaciones en el área Preescolar y en las salas interactivas. Asimismo, se está invirtiendo en la adquisición de laptops, tablets y material educativo y continuando con la capacitación docente.
En el 2016, el equipo de maestros y psicólogos llevó a cabo un programa de Autorregulación con Cerebrum y desde el 2017 vienen desarrollando el Diplomado en Orientación Familiar a cargo de la organización española, Identitas.
Con relación a la enseñanza del inglés, el colegio continuará con la preparación de la certificación Flyers y FCE e incrementando paulatinamente las horas de exposición al inglés y otras certificaciones.

¿Qué programas innovadores desarrollan?
Contamos con programas de liderazgo a través de la participación del consejo estudiantil, las brigadas ambientales y de responsabilidad social. Desarrollamos programas de enriquecimiento para optimizar la creatividad y el desempeño socioemocional y cognitivo. Estimulamos el aprendizaje fuera de la escuela a través de los programas de viajes de estudio e intercambios internacionales a Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

¿Cómo manejan la disciplina y la formación integral de sus alumnos?
La disciplina en el Colegio San José de Monterrico es una consecuencia lógica que se deriva de los vínculos de confianza que tenemos con nuestros estudiantes. Es ese “saber estar”, tan característico nuestro, el que permite un acompañamiento permanente que favorece el manejo conductual y emocional de chicos.