Colegio San José de Monterrico (Surco)

Potenciando habilidades, creatividad, liderazgo y talentos
Colegio San José de Monterrico (Surco)

Eliana Yamashiro

Directora Ejecutiva

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Calle Tomasal 355, Urb. Monterrico - Santiago de Surco. (Alt. cdra. 18 Av. Primavera),
  • Teléfono:
    • 344-1901 / 344-2203 / 933-511-680
  • Correo electrónico:
    • admision@sjm.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Eliana Yamashiro Nakamura
Ver información completa »

Con miras a poder ofrecer una educación 100% presencial y personalizada, el colegio San José de Monterrico centra su esfuerzo en el desarrollo de la persona como un ser integral. Su propuesta educativa está basada en el respeto a la diversidad, preocupados en que sus estudiantes sean felices y disfruten aprender, por lo que dan mucha importancia a los valores y al desarrollo socioemocional.

¿Cómo será la educación en su colegio durante el año lectivo 2022?

Esperamos que sea 100% presencial, pero esto dependerá de las disposiciones del Minedu y la situación de la pandemia. El 2022 nos presenta el reto del retorno a la presencialidad, pero bajo la mirada de “la nueva escuela” que ha surgido dada la coyuntura en que nos encontramos y que se reconocía, desde antes de la emergencia de la pandemia, como una necesidad de repensar la educación. Dados los constantes cambios debido a la emergencia sanitaria y con la consigna de regirnos por la normativa, no resulta ser tarea fácil el diseño de los horarios adecuados para el año escolar 2022. De acuerdo con directivas recientes del Minedu (RM N°531- 2021 MINEDU), la educación híbrida permanecerá combinando momentos y espacios de educación presencial y a distancia, con experiencias síncronas y asíncronas que permitan que los aprendizajes se produzcan dentro y fuera del centro educativo. Con el objetivo de cumplir con nuestro plan de estudios, que ha sido ampliado en número de horas lectivas, complementaremos los períodos necesarios con sesiones no presenciales para hacer posible la recuperación y continuidad de los aprendizajes en las diversas competencias durante el presente año. De acuerdo con las disposiciones ministeriales (RM N°531-2021 MINEDU), el período permitido para los momentos de presencialidad vigente a la fecha es de cuatro horas. Sin embargo, y tal como lo hemos informado a nuestros padres de familia, los horarios podrán ser modificados en el caso de que el Minedu, tal como lo ha declarado el ministro, autorice un mayor número de horas presenciales y se den otras condiciones que permitan la permanencia de un mayor número de horas en el colegio.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?

Cada uno de nuestros estudiantes es un ser integral; por lo tanto, nos centramos en el desarrollo de la persona, promoviendo espacios artísticos, deportivos y académicos que potencien sus habilidades, creatividad, liderazgo y talentos dentro de un clima armónico y a su vez retador y exigente.

Nuestra propuesta educativa está basada en el respeto a la diversidad considerando las diferencias culturales, los estilos de aprendizaje, las múltiples inteligencias y las características propias de cada uno de nuestros estudiantes. Una de las principales fortalezas de nuestra institución es que nos preocupamos por que nuestros estudiantes sean realmente felices y que disfruten aprender.

Por ello, le damos mucha importancia a los valores y al desarrollo socioemocional a través de distintas estrategias que implementan los docentes junto con el equipo de psicólogos. Si uno pregunta qué es lo que más valoran los estudiantes del colegio, ellos contestarán que es el vínculo afectivo que establecen con sus maestros; esta relación permite que los chicos aprendan con mayor facilidad, creatividad y libertad.

Otro rasgo muy característico de nuestra institución es la educación personalizada, que se traduce en el acompañamiento permanente de los maestros a cada estudiante, tomando en cuenta los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la planifican y con qué recursos cuentan?

En el colegio, contamos con un programa de inglés intensivo en todos los niveles dentro de los estándares del Common European Framework of Reference (CEFR: Marco de Referencia Común Europeo) desarrollando la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, tanto a nivel oral como escrito, a través de una variedad de experiencias y proyectos de investigación de manera eficaz, efectiva y afectiva. Asimismo, a partir de 2.° grado de primaria el curso de ciencias se lleva en inglés.

¿Cuál es el programa de extensión cultural que manejan?

El programa de extensión cultural comprende intercambios internacionales, que buscan brindar a los estudiantes la posibilidad de vivir experiencias significativas en el ámbito académico, formativo, social, deportivo y cultural en las cuales nuestros jóvenes sean felices y capaces de autorrealizarse. Del mismo modo, promueve la innovación permanente y la mejora continua de su proyecto en el marco del desarrollo de destrezas sociales y comunicativas en un mundo globalizado, con consciencia ecológico-ambiental y social, valorando la diversidad. Los intercambios estudiantiles se llevan a cabo en América Latina, Estados Unidos y Japón.

Asimismo, con el objeto de motivar el aprendizaje de la historia y cultura del Perú, desde primero hasta quinto de secundaria llevamos a cabo viajes de estudio a distintas ciudades del país.

Por último, programas de perfeccionamiento del inglés en Inglaterra y de visitas a importantes universidades de Estados Unidos como Berkeley, Michigan y MIT.

¿El colegio se ha adecuado para brindar educación presencial?

En el 2021, tuvimos nuestra primera experiencia presencial a través de la organización de actividades recreativas (por las tardes) y la implementación del programa de semipresencialidad con la asistencia de los estudiantes una vez por semana por un periodo de cuatro horas, lo que nos permitió evaluar nuestros protocolos de bioseguridad, la asistencia de los alumnos y la enseñanza híbrida de cara al 2022.