El nuevo enfoque de la educación SJM busca generar estudiantes que puedan gestionar y evaluar de manera inteligente información y datos, para impulsarlos a usar creativa y éticamente sus conocimientos y que puedan aplicarlos en su propio entorno y en contextos internacionales, enfocados en mantener la esencia que los caracteriza: la pedagogía vincular, los valores y la influencia de la cultura japonesa.
La educación está en un cambio constante. ¿Cuál es el nuevo enfoque educativo del San José de Monterrico?
En el Colegio San José de Monterrico (SJM), partimos de la premisa de que “la educación constituye el ámbito esencial para la formación de las nuevas generaciones”. Actualmente, se percibe un contexto social adverso debido a factores como la corrupción enquistada en diferentes ámbitos de la sociedad, la falta de educación ciudadana, la desigualdad socioeconómica, la incertidumbre, la priorización de los medios de comunicación a los modelos de éxito que no se basan en el esfuerzo, y a la tecnología, que muchas veces debilita las relaciones interpersonales.
Para hacer frente a este panorama adverso, es necesario que nos enfoquemos hacia un objetivo común de cambio positivo en la educación, que brinda el SJM: “la formación y la práctica en valores”, que es el eje esencial de la educación de nuestros estudiantes.
Para el logro de este objetivo, tal como lo señala Andreas Schleicher (director de la OCDE), primero, es absolutamente indispensable conservar y atraer a buenos maestros, apoyar y estimular su profesionalismo y crecimiento personal, incentivarlos, capacitarlos, y respaldar la innovación en la enseñanza. Segundo, debemos desarrollar en nuestros estudiantes las destrezas como el pensamiento crítico, la creatividad, la búsqueda de la solución de problemas y la colaboración entre pares, al ser imprescindibles para la renovación del proyecto educativo SJM.
¿Cuáles son los aspectos que motivan al SJM hacia los nuevos programas de bilingüismo y del Bachillerato Internacional a partir del 2023?
El siglo XXI nos compromete a una formación integral del estudiante, modelándolo para que asuma a futuro los retos profesionales y ciudadanos. Es la escuela la que durante un extenso período de vida entre los 4 y los 16 años, desde inicial, primaria y secundaria, debe motivar el aprendizaje, lograr que los estudiantes sean autónomos, que amplíen sus conocimientos, que usen distintas herramientas, tanto las tradicionales como las digitales, para que alcancen las condiciones necesarias para competir en un mundo global y, al mismo tiempo, incierto.
Esto constituye la motivación primaria de nuestro proyecto educativo: “La formación de nuestros estudiantes en el manejo de los idiomas materno y del inglés, y así habilitarlos para insertarse a la comunidad internacional”. Para ello, el nuevo programa bilingüe abarca la enseñanza de los idiomas materno y del inglés, el dictado de cursos en inglés y el incremento de las horas de clases en el programa bilingüe.
Los programas del Bachillerato Internacional constituyen un reto para el colegio, los docentes, los estudiantes y la propia comunidad educativa, en cuanto implican cambios en la gestión institucional, académica y formativa, que debemos afrontar mediante la capacitación docente y directiva, para asumir el nuevo enfoque metodológico que los programas del IB exigen para el cumplimiento de los objetivos educativos en los Colegios del Mundo.
El presente año iniciamos las etapas previas para la inserción al PYP mediante el programa de las Unidades de Indagación en Inicial y Primaria. Nuestro proyecto busca que para el 2025 logremos la autorización del PYP para nuestro Colegio.
En cuanto al Programa del Diploma del IB, el año 2023 iniciaremos la etapa de reformulación de la metodología y estrategias educativas en el nivel secundario, la capacitación de los docentes y la reformulación integral de la infraestructura del colegio, para que entre los años 2025 y 2026 estemos aptos y autorizados para brindar el programa del Diploma del Bachillerato internacional.
Renovamos la educación SJM con el programa bilingüe y los programas del IB, siguiendo lo que menciona la OCDE acerca de los resultados de la educación: “El costo del bajo rendimiento escolar es muy alto, y las consecuencias de la desigualdad en los resultados escolares son cada vez más grandes”.
¿Cómo valoran el vínculo de las familias y SJM y cuál es su aporte en la formación de los estudiantes?
Para San José de Monterrico es fundamental propiciar un vínculo cercano, respetuoso y de confianza entre nuestras familias y el colegio. Para ello ponemos en práctica distintas estrategias que tienen como objetivos primordiales: propiciar una convivencia armónica entre nuestros estudiantes, involucrar a los padres de familia en las distintas actividades del colegio (generales o particulares), y estimular el vínculo entre las familias.
En San José de Monterrico estamos convencidos de que el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes es el punto de partida para optimizar los aprendizajes y generar una educación de calidad. En este contexto, trabajamos de manera permanente el fortalecimiento del vínculo entre todas las partes involucradas en la formación de nuestros estudiantes, porque ¡juntos, podemos todo!