Colegio Reina del Mundo – La Molina

“Formamos alumnos líderes en busca de la verdad”
Colegio Reina del Mundo – La Molina

Julia María Tarazona

Directora

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Av. Rinconada del Lago Nº 675 - Rinconada del Lago  - La Molina
  • Teléfono:
    • 368-0495 / 368-0496
  • Correo electrónico:
    • reina-schule@rdm.edu.pe
  • Página web:
Ver información completa »

El colegio Reina del Mundo, fundado en 1969 por la Congregación de Misioneras de San Vicente de Paúl de Hildesheim, Alemania, brinda una educación personalizada que integra una alta exigencia académica acorde con estándares internacionales con una sólida formación en valores humanos y cristianos. Este objetivo se apoya en la labor conjunta del colegio con las familias.

¿Cuáles son las principales ideas o valores educativos que promueve su institución?
Proponemos un trabajo muy cercano a los padres, ya que estamos convencidos de que si los padres se preocupan, alientan a sus hijos y se involucran en su educación, los alumnos sobresalen en sus esfuerzos académicos, tienen aspiraciones más altas y actitudes más positivas respecto a la vida.

¿Cuál es el perfil del alumno de este colegio?
Formamos de manera integral a alumnos que sean capaces de esbozar un proyecto personal de vida y llevarlo a cabo. Todo ello es posible gracias a la labor conjunta del colegio con las familias.
Además, todos los miembros de la comunidad educativa unimos esfuerzos para conseguir un valioso objetivo para cada uno de nuestros alumnos: la unidad de vida, que no es otra cosa que vivir de manera coherente con unos principios morales, aun cuando ello signifique luchar contra la corriente.
Educar hoy es diferente, ya que tenemos el reto de que los niños y jóvenes que formamos sean capaces de afrontar, con principios y convicciones firmes, la sociedad actual, en la que prima el individualismo, el hedonismo y el relativismo.

¿Qué características y objetivos deben tener las tareas escolares para fortalecer el aprendizaje?
Las tareas sirven para reforzar lo aprendido en aula, pero sobre todo permiten el fortalecimiento de hábitos de estudio y de autogestión. Para que sean efectivas, las tareas escolares deben ser planificadas y motivadoras y no deben significar ninguna carga para los padres de familia.

¿Cuáles son los principales proyectos del colegio para este año?
Este 2019, en que cumplimos 50 años de vida institucional, nos reafirmamos en la consolidación de los principios y valores institucionales que forman generaciones de alumnos líderes que buscan la verdad y que son agentes de cambio para el mundo.
Sin embargo, el colegio no es un ente estático; por ello, es casi una obligación estar en permanente innovación. Los conocimientos que aprendemos hoy puede que mañana no nos sirvan más, por eso la escuela debe preocuparse en desarrollar en el alumno habilidades de pensamiento, juicio crítico y liderazgo; así como aquellas denominadas “habilidades blandas” que puedan permitirles afrontar el futuro con seguridad.

¿Qué programas innovadores desarrollan?
Contamos con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, aplicado en diferentes países, que cuenta con una estructura curricular internacional y exigente. La obtención del Diploma del Bachillerato Internacional constituye una vía de acceso a universidades y al campo laboral en el país y en el extranjero.
El programa de Atención a la Superdotación, Talento y Altas Habilidades (STAR) busca desarrollar el potencial de alumnos con estas características a través de la promoción de actividades que estimulen sus talentos y capacidades.
Aplicado en inicial y primeros grados, el método Singapur consiste en aprender matemática de una manera cercana y vivencial. Con el método Singapur nuestros alumnos pueden “tocar las matemáticas” y hacerlas más cercanas a su entorno.
Fomentamos en nuestros alumnos el desarrollo de competencias comunicativas en español, alemán e inglés. En alemán, los alumnos tienen la posibilidad de acceder a las certificaciones oficiales DSD I y DSD II del Ministerio de Cultura Alemana. En inglés, nuestros estudiantes pueden certificarse en los exámenes de Cambridge.
En los niveles inicial y primaria aplicamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que es en una de las metodologías activas más eficaces para lograr el desarrollo de diversas competencias y habilidades.

¿Cómo manejan la disciplina y la formación integral de sus alumnos?
La disciplina es un aspecto de relevante importancia que debe empezar por la autorregulación, estrategia que se aplica desde los primeros años.

El tutor velará por el comportamiento adecuado, y la intervención del departamento psicológico y de orientación familiar en el caso de que lo amerite, así como las entrevistas periódicas que permitirán una mayor sintonía entre el equipo educador y los padres.