Colegio Reina del Mundo – La Molina

Brindamos una educación integral cuyo centro y fin es la persona humana
Colegio Reina del Mundo – La Molina

Lucía Verona Santistéban

Directora Superiora Regional de la Congregación de Misioneras de San Vicente de Paúl de Hildesheim

Información principal del centro:

Ver información completa »

El colegio peruano-alemán Reina del Mundo fue fundado en enero de 1969 por las religiosas alemanas Schw. María Adelgund, Schw. Salvatoris y Schw. Paula, quienes llegaron al Perú con los ideales inspirados en San Vicente de Paúl: “Todo en humildad, sencillez y caridad”. Propicia, junto con las familias, que cada alumno logre un desarrollo armónico integral en sus dimensiones intelectual, afectiva, volitiva, corpórea, espiritual y social considerando su singularidad y proyección a los demás.

¿Cuál es el perfil del alumno de este colegio?
Nuestra institución fomenta el desarrollo armónico del alumno teniendo como premisa la excelencia y mejora continua basada en el desarrollo de virtudes humanas. Privilegiamos en el niño preescolar el juego, la exploración, el descubrimiento, la estimulación sensorio-motriz y la formación de hábitos como cimiento para el desarrollo del potencial cognitivo, afectivo y social de cada uno de nuestros alumnos.

¿Cómo anima y controla el progreso de los estudiantes para cumplir con los requisitos?
Cuando ingresa un alumno a nuestro colegio se formula un Proyecto de Mejora Personal y lo acompañamos hasta el último año de secundaria mediante la Tutoría y la Preceptoría, orientándolo de manera integral y singular.

¿Con qué recursos en infraestructura cuentan?
Contamos con 25,000 metros cuadrados de área compuesta por nivel de inicial, que alberga ocho aulas; pabellón de primaria, con 15 aulas; pabellón de secundaria, con 18 aulas; biblioteca, capilla, dos laboratorios de ciencias, una sala de cómputo, dos coliseos, una cancha de fútbol, un comedor y un tópico.

¿Cómo aplican la tecnología en el dictado de clases?
Las aulas cuentan con multimedia que permite una clase enriquecida que propicia el diálogo y el análisis. Adicionalmente, contamos con una plataforma que permite el seguimiento del trabajo personal del alumno por parte de sus padres, lo cual potencia el desarrollo de la autorregulación.

¿Qué características y objetivos deben tener las tareas escolares para fortalecer el aprendizaje?
Las tareas sirven para reforzar lo aprendido en aula y deben ampliarse en casa a través de trabajos complementarios, lectura sugerida, y aplicando técnicas de estudio. Las tareas se programan con anticipación para poder organizarlas.

¿Cuáles son los principales proyectos del colegio para el 2018?
Cerca de cumplir 50 años de vida institucional, nos proponemos ser reconocidos como el mejor colegio católico peruano-alemán de educación personalizada y como agente que lidera la nueva evangelización en la comunidad a la que se proyecta, por la excelencia académica y moral de sus alumnos y egresados.
Base de este ambicioso objetivo es el reconocimiento a la excelencia educativa otorgado por prestigiosas universidades, tales como Universidad Católica, Universidad de Piura, Universidad Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de San Martín de Porres y Universidad San Ignacio de Loyola. Reconocimiento que nos llena de satisfacción por el deber cumplido y que nos motiva a seguir en la línea de mejora continua.

¿Qué programas innovadores desarrollan?
Contamos con el Bachillerato Internacional, aplicado en 144 países, donde se cuenta con una malla curricular exigente en la que el alumno se convierte en el eje central y artífice de sus propios resultados.
También aplicamos programas dirigidos a alumnos con superdotación a través del Programa STAR, en el que junto con los padres se favorece la potenciación y desarrollo de habilidades diversas.

¿Cómo manejan la disciplina y la formación integral de sus alumnos?
La disciplina es un aspecto de relevante importancia que debe empezar por la autorregulación, estrategia que se aplica desde los primeros años.El tutor velará por el comportamiento adecuado, y la intervención del departamento psicológico y de orientación familiar en el caso de que lo amerite, así como las entrevistas periódicas que permitirán una mayor sintonía entre el equipo educador y los padres.

¿Qué temas críticos cree que deben consultar los padres para evaluar a un colegio?
Elegir un colegio para nuestros hijos es una tarea delicada. Los padres deberán considerar no solamente la ubicación, el aspecto económico, el prestigio de la institución, sino también si coinciden con el Proyecto Educativo.

¿Qué papel debe jugar la familia en la educación?
En la familia, el niño establece los primeros contactos afectivos, aprende a querer y ser querido. La primera condición para educar y la norma de toda acción educativa es el amor al otro. ¿Y quién ama más a los hijos? Pues sus padres. Por ello es que padres y maestros debemos unir esfuerzos para educar.