El colegio Reina del Mundo ofrece una educación de calidad y una formación integral aunada a la práctica de valores y virtudes con énfasis en el carisma mariano vicentino. El manejo de los idiomas inglés y alemán posiciona a sus alumnos en una ventaja competitiva. Además, el dominio de una serie de recursos tecnológicos por parte de los profesores favorece el aprendizaje dentro de un entorno lúdico.
¿Qué innovaciones ha realizado su institución para afrontar el nuevo entorno de enseñanza?
El retorno a la presencialidad ha sido un reto para toda la comunidad educativa. Uno de los pilares fundamentales para un retorno exitoso fue la ejecución de programas de soporte socioemocional para los alumnos.
Estos programas incluyeron también una formación continua a las familias y el trabajo personalizado con cada uno de los alumnos, sobre la base de metas personales que tuvieron en cuenta las experiencias que cada uno de ellos tuvo que afrontar durante la pandemia.
¿Cómo ha incorporado su institución las herramientas digitales y virtuales en su sistema de enseñanza pospandemia?
El uso de herramientas tecnológicas ha cobrado un importante impulso a raíz de la pandemia. En la actualidad, los maestros ya conocen y dominan el uso de una serie de recursos tecnológicos que favorecen el aprendizaje dentro de un entorno lúdico. En el caso específico del colegio, contamos con una LMS que nos permite organizar las áreas académicas con recursos, tareas y actividades por grado. Adicionalmente, en esta plataforma el maestro puede realizar el feedback inmediato al alumno sobre los desempeños alcanzados.
Además, hemos adquirido la licencia de una biblioteca digital inteligente, que permite a los alumnos y sus familias acceder a miles de libros y audiolibros en español, alemán e inglés.
¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?
Ofrecemos a nuestros alumnos una educación de calidad y una formación integral, fomentando valores y virtudes, con énfasis en el carisma mariano vicentino. Buscamos que los reinamundistas sean líderes con conciencia social en el campo en el que se desempeñen y en el lugar del mundo en que se encuentren.
Además, brindamos educación personalizada, educación acorde con estándares internacionales, dos idiomas extranjeros con certificación internacional (alemán e inglés) y el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en IV y V de secundaria.
La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la planifican y qué estrategias usan?
Contamos con un convenio con el Gobierno alemán que facilita recursos y profesores nativos, permitiendo a los alumnos rendir las certificaciones del alemán DSD, lo que facilita sus posteriores estudios superiores en Alemania.
En el idioma inglés, nuestros alumnos tienen la oportunidad de rendir las certificaciones internacionales de la Universidad de Cambridge. Contamos además con un convenio con el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico, que acompaña a los docentes en el fortalecimiento de sus estrategias pedagógicas.
Para lograr los estándares en ambos idiomas, seguimos el marco común europeo de referencia para las lenguas y utilizamos el enfoque comunicativo. Esto quiere decir que favorecemos que el alumno utilice el idioma en un contexto de interacción con el medio que lo rodea.
El manejo de dos idiomas, inglés y alemán, posiciona a nuestros alumnos en una ventaja competitiva.
¿El colegio cuenta con un programa de voluntariado en bien de la comunidad, para sus estudiantes?
El colegio promueve que nuestros alumnos participen, desde el nivel inicial, de diferentes acciones de labor social. Los estudiantes tienen la oportunidad de apoyar de manera concreta al prójimo, desarrollando diversas acciones, como por ejemplo: adquisición de fondos para la compra de víveres de ollas comunes, asistencia a los niños de una cuna-jardín, donde no solo recolectan donativos para sus actividades, sino también desarrollan diferentes programas con ellos. Lo interesante es que nuestros alumnos son protagonistas de sus proyectos, desde la planificación, hasta la ejecución y evaluación.
¿Cuál es el rol de la familia en la educación?
Como comunidad educativa estamos convencidos de que los principales formadores de los hijos son los padres. Por ello, caminamos de la mano de las familias para lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos siendo la comunicación frecuente y sincera imprescindible para el logro de los objetivos comunes. En este sentido, brindamos también a nuestros padres las herramientas de formación necesarias para ayudarlos en esta difícil tarea de educar.
¿Qué mensaje le gustaría dar a los nuevos padres que buscan un colegio?
La elección de un colegio es una decisión fundamental, ya que la escuela se convierte en el segundo hogar para los hijos. Por ello, es muy importante que los padres opten por un proyecto educativo que vaya acorde con las aspiraciones, expectativas y valores del entorno familiar. En este sentido, el colegio Reina del Mundo es un aliado de cada una de sus familias formando personas buenas e íntegras capaces de impactar positivamente en la sociedad.