Conscientes de que nuestra sociedad exige determinadas competencias y capacidades, este centro educativo forma a sus alumnos para responder a tales expectativas. Sus profesores se caracterizan por ser proactivos y actuar de acuerdo con los valores que la institución promueve. La infraestructura del plantel está diseñada para fines educativos en un ambiente cómodo, cálido, ideal y sumamente seguro.
¿Cuáles son los principales rasgos que identifican al colegio?
En el Colegio Nuestra Señora del Rosario ponemos en primer lugar nuestros valores, los mismos que vienen de más de un cuarto de siglo de tradición, con un estilo educativo de presencia, cercanía y espíritu de familia. Por otro lado, la educación que impartimos responde a las necesidades de la sociedad actual; palpamos también el reconocimiento de nuestros alumnos como personas alegres, abiertas y receptivas, a las que formamos en el estilo de vida que propone el Evangelio, de acuerdo con el modelo de Jesucristo, inculcándoles el deseo y la lucha por ser cada día mejores.
¿Cuál es la actitud del docente rosarino frente a la labor educativa que desarrollan?
La principal característica de nuestros docentes es el poseer una actitud abierta al cambio y a la innovación; son proactivos y con una escala de valores acorde con la de la institución, por lo que sus objetivos pedagógicos van de la mano de una profunda labor formativa, sabiendo que día a día los retos serán mayores, pero siempre con el objetivo de dejar en sus alumnos una huella de dignidad en el deber cumplido.
¿Cuál es la opinión respecto a la implementación de la tecnología en el aula y su influencia en el sistema de estudios?
La tecnología es un gran aporte al sistema educativo siempre y cuando su uso se encuentre racionalizado y adecuado a las diferentes edades, ya que con ella podemos llegar de manera más sencilla y directa a nuestros alumnos. Los docentes, por su parte, debemos convivir con el avance vertiginoso de las ciencias y asumir que es una realidad que nos acompaña en todas las áreas de nuestras vidas, teniendo entonces que lograr que nuestros alumnos hagan uso adecuado de la tecnología. Nuestro colegio cuenta actualmente con dos modernos laboratorios de cómputo, dos aulas multimedia, equipos audiovisuales en todas las aulas y el recientemente inaugurado auditorio con lo último en tecnología al servicio de la enseñanza.
¿Cómo es la vida escolar y qué actividades extracurriculares promueve el colegio?
La vida escolar en nuestro colegio se caracteriza por desarrollarse en un ambiente cálido, donde padres de familia, alumnos, docentes, personal jerárquico, administrativo y de servicio mantienen relaciones donde la confianza, respeto, colaboración y amistad van de la mano; por algo al referirnos a todos ellos en conjunto hablamos de la Gran Familia Rosarina. Con el fin de reafirmar estos lazos, se programan actividades extracurriculares como festivales folclóricos, campeonatos deportivos, ferias educativas, entre otros. Asimismo, la participación de nuestro colegio en cuanto evento académico, deportivo, cívico y/o social se ha presentado, siempre ha sido de lo más destacada.
¿Qué nos puede comentar acerca de las alianzas estratégicas que ha alcanzado su colegio en estos últimos años?
En aras de lograr la excelencia académica, hemos firmado importantes convenios con la transnacional Microsoft, quienes nos proveen de lo último en software y aplicativos para la enseñanza a nuestros alumnos; con el prestigioso instituto de computación Cibertec, quienes evalúan y certifican nuestros cursos de computación; y con la Universidad Católica Sedes Sapientiae, a cargo de la evaluación y certificación en el idioma inglés. Para este 2012 tendremos seguramente novedades importantes que se conocerán próximamente.
¿Qué nos puede comentar acerca de la infraestructura de su colegio?
Aún cuando soy consciente de que la infraestructura no educa, debo afirmar que nos sentimos orgullosos de ser uno de los pocos colegios en San Borja, y de Lima en general, que hemos desarrollado una infraestructura especialmente diseñada para tal fin: el Colegio Nuestra Señora del Rosario fue construido y edificado con la finalidad de albergar a niños y jóvenes en un ambiente cómodo, cálido, ideal y sumamente seguro, donde puedan desarrollarse con completa libertad y confianza. Ustedes pueden sentirse seguros de que sus hijos van a ser educados en una estructura funcional y segura, diseñada exclusivamente para colegio; además de contar con todos los medios para que desarrollen todas sus capacidades intelectuales, artísticas, deportivas, etc.
¿Qué nos puede comentar sobre la plana docente en su colegio?
Ponemos especial cuidado en la selección del personal, y orgullosamente podemos decir que todos nuestros docentes son titulados y colegiados; tratándose de especialistas en su área y nivel, con amplios conocimientos y experiencia, abiertos a las nuevas tendencias de la educación. Muchos colegios hablan y comentan sobre sus docentes, instalaciones, convenios, y demás, situaciones que son importantes, pero no olvidemos a los demás profesionales que acompañan la labor educativa (administrativos, auxiliares y de servicio) de quienes podemos decir que son personas de una calidad moral intachable y que constantemente son evaluados y calificados interna y externamente.
Finalmente, usted, como padre de familia, ¿qué detalles importantes evaluaría para elegir un colegio para sus menores hijos?
Los padres deben conocer el ideario del centro educativo y ver si este contiene los valores con los que desean educar a sus hijos y si sus principios educativos concretan las acciones y actividades para alcanzar el tipo de educación ofertada. Porque para poder colaborar en la educación de los hijos hay que sentirse identificado y comprometido con los criterios educativos fundamentales que tenga el colegio, sus autoridades y docentes.
_______________________
>Director