La convivencia en el colegio Nivel A se caracteriza por la confianza y cercanía, lo cual logra un clima muy atractivo y cómodo en el que todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, profesores, directivos y administrativos, establecen vínculos sanos y sólidos. Esto se refleja en uno de los lemas del colegio: “Nuestra Misión es que los niños asistan felices a clases”.
¿Cuál es el proyecto educativo que identifica al colegio Nivel A?
Nuestro colegio es consciente de las particularidades de cada edad; por eso, plantea una propuesta integrada para cada nivel. Así, para Nivel A preschool y primaria, empleamos la metodología en proyectos basada en la filosofía Reggio Emilia, buscando crear un espacio donde el niño logre hacer visible todo su potencial, y para secundaria ofrecemos dos fases: el ciclo básico y el superior.
Nuestra metodología es socioconstructivista: enfocamos los proyectos sobre la base de los temas de interés de los alumnos. Paralelamente, alentamos la investigación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el respeto a la individualidad y el desarrollo de talentos.
¿En qué se inspira el clima saludable y atractivo que caracteriza a Nivel A?
En Nivel A, creemos que la educación tiene una función eminentemente liberadora, pues es el vehículo fundamental para el desarrollo integral de la persona. Nuestra propuesta se inspira en los valores democráticos; los cuales son puestos en práctica en la convivencia cotidiana en la escuela, de modo que se viva en un clima de responsabilidad, calidez y confianza, que contribuya a la seguridad personal de cada estudiante. Esto se evidencia en la calidad de los vínculos que se establecen a todo nivel y en la atención a cada quien. Supone un alto grado de compromiso con la tarea.
Somos muy conscientes de que la secundaria coincide con un conjunto de cambios en el estudiante; estos son biológicos, psicológicos, sociales y académicos, e implican nuevas necesidades. Ante esa realidad, nuestra propuesta conjuga una sólida base académica con el desarrollo de habilidades interpersonales. Por otro lado, en los dos últimos años se acentúa lo relativo a la articulación entre la secundaria y la universidad, de modo que nuestros estudiantes consigan claras ventajas comparativas para la educación superior.
¿Cuáles son las características principales que diferencian a Nivel A?
El colegio Nivel A se diferencia de una manera muy clara en varios aspectos. Como mencionábamos, la principal característica está vinculada con el clima en el que se desarrolla la convivencia en la escuela. Esto se caracteriza por un fuerte vínculo afectivo entre profesores y alumnos, lo cual genera un ambiente cálido basado en la confianza, la cercanía y la distensión. Otro componente diferencial importante es el que se relaciona con la propuesta en sí: en primaria, trabajamos con proyectos; en secundaria, hay un acento vinculado al trabajo cooperativo y a la articulación con la educación superior.
¿Cómo es el trabajo basado en proyectos?
Los proyectos parten de los intereses de los alumnos y se apoyan en sus conocimientos previos, en sus experiencias y vivencias para que, a partir de la investigación, logren aprendizajes significativos. Adicionalmente, permiten el desarrollo de habilidades de comunicación, ya que, a su finalización, se exponen a la comunidad educativa. En Nivel A, son famosos los “cierres de proyecto” como una excelente ocasión para compartir lo aprendido de una manera creativa.
Y en la secundaria, ¿cómo consiguen que sus estudiantes obtengan ventajas comparativas para la educación superior?
En secundaria, si bien continúa el trabajo en proyectos, es cierto que hay una mayor carga de contenidos y una necesidad vinculada al tránsito a la universidad. En esta etapa, el colegio recoge la amplia experiencia de la Corporación Educativa Nivel A en lo que se refiere al acceso y la permanencia exitosa en la universidad. El equipo docente es de primera calidad y tiene una gran experiencia, lo que permite identificar y apuntalar aquellos contenidos y habilidades que facilitan la articulación con la educación superior.
¿Hay actividades extracurriculares?
Hay talleres de teatro, música, danza, vóley, ping pong, fútbol, básquet y ajedrez; además, hay un programa muy completo de proyección social. En nuestro colegio, la presentación de las obras de teatro son una tradición, así como la noche de Música (Music A). En lo referente a competencias deportivas, Nivel A es entusiasta y, con frecuencia, participa en numerosos campeonatos de fútbol, básquet y vóley y a partir de este año nuestro colegio forma parte de Adecore.