En un ambiente adecuado dotado de tranquilidad, paz y felicidad, los alumnos de este colegio son formados como seres humanos íntegros, dotados de herramientas para vencer las adversidades. La aplicación de un programa integral les permite observar, aprender, investigar, analizar y criticar, además de desarrollar el aspecto espiritual.
¿Cuáles son las principales características de la educación que brinda su institución y cómo es la vida estudiantil?
En Mark Twain School trabajamos con niños desde un mes de nacidos, con estimulación temprana para lograr el efectivo desarrollo del aprestamiento, de la lecto-escritura (en el caso de Inicial) y su posterior desarrollo en primaria y secundaria. Buscamos hacer de nuestros niños seres humanos íntegros, con herramientas para vencer cualquier adversidad de la vida; es por eso que todos los cursos se imparten totalmente en inglés, respetando la importancia del castellano.
En nuestro medio se maneja mucho el término de educación personalizada, pero cómo podríamos hablar de ello con instituciones que tienen aulas de 30, 40 o hasta 50 niños. Nuestras aulas están formadas con un máximo de 15 niños, con una maestra y auxiliar permanentes en el caso de Inicial. En primaria trabajamos con la polidocencia, teniendo especialistas para cada una de las materias y, por supuesto, un tutor por aula. Esto nos permite aplicar un programa integral, en donde el niño observa, aprende, investiga, analiza, critica, dentro de un ambiente adecuado dotado de tranquilidad, paz y felicidad, lo cual hace posible un trato particular.
Es nuestra filosofía enseñar en vez de criticar o castigar, fortaleciendo su autoestima y confianza; esto le permite poder interactuar dentro de la sociedad y vencer todo tipo de retos o adversidades. Asimismo, fomentamos el trabajo en equipo.
¿Cuáles son las principales actividades extracurriculares realizadas este año?
Además de preocuparnos por el aspecto espiritual y cognitivo de nuestros niños, también trabajamos sus diversas destrezas a través de una gama de actividades tales como: natación en piscina temperada, con el campeón mundial Ernesto Domenack, durante todo el año; tenis, con la liga nacional; ballet, con la Escuela Nacional; aikido, con la Federación Internacional; danza, coreografía y folclor; teatro, presentando dos obras al año, una en inglés y otra en castellano; deporte, teniendo competencias entre colegios; etiqueta social, dado que tienen incluidos la lonchera, almuerzo y snack de media tarde; música e instrumento; microempresa, elaborando y desarrollando material propio a través del arte y dibujo; y laboratorio de cómputo con acceso a Internet.
Como resultado del énfasis que hacemos en el desarrollo de las destrezas, hemos comenzado a cosechar algunos importantes logros: nuestra alumna Leslie Corahua ganó el primer lugar en Triatlón en Chile; asimismo, hemos obtenido el segundo lugar en Atletismo en el Campeonato Inter Colegios y el Premio Internacional a la Calidad Empresarial 2005 en el rubro de Mejor Centro Educativo Primario en Inglés.
¿Qué mensaje daría a un padre de familia interesado en matricular a su hijo en el colegio que usted dirige?
En nuestro país la concepción de educación está invertida, dado que se parte de la formación cognitiva (desarrollo del conocimiento) dejando en un segundo plano –o lo que es más grave aún: no tomando en cuenta– la formación espiritual, que otorga al niño una gama de principios y valores fundamentales para el buen entendimiento de los elementos positivos y negativos de la sociedad. Por lo tanto, es primordial que el alumno esté familiarizado con el respeto para con sus compañeros y maestros, ya que la vida estudiantil en armonía enseña a convivir con espíritu de solidaridad en un ambiente de felicidad, siendo este nuestro punto de partida, teniendo como eslogan, precisamente, una de las muy acertadas frases de Mark Twain: «Ser bueno es noble, pero enseñar a otros a ser bueno es más noble».
La escuela debe ser para los niños como nosotros la consideramos: su segundo hogar, sembrando en toda la familia Mark Twain School la satisfacción y orgullo de que sean ellos los que den brillo a los grados obtenidos y no estos a ellos.