Colegio María de los Ángeles (San Borja – Santiago de Surco)

“Educamos para la vida promoviendo una cultura de paz”
Colegio María de los Ángeles (San Borja – Santiago de Surco)

Dra. Lastenia Fernández Pérez de Hurtado

Directora General

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Sede San Borja: Av. Javier Prado n.° 2318 - San Borja. (Alt. cruce con Av. Aviación)
  • Teléfono:
    • 225-9822
  • Correo electrónico:
    • informes@mariadelosangeles.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Dra. Lastenia Fernández Pérez.
Ver información completa »
  • Dirección:
    • Calle Redi n.° 238 - San Borja
  • Teléfono:
    • 476-1497
  • Correo electrónico:
    • informes@mariadelosangeles.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Dra. Lastenia Fernández Pérez
Ver información completa »

El alumno mariangelino desarrolla una educación integral, humana, cristiana y tecnológica. Construye su proyecto de vida a través de su proceso de aprendizaje, logrando una situación participativa y de trabajo en equipo, donde el docente es un facilitador que comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo, promotor de contextos creativos que lo preparan para la vida.

¿Cuáles son las principios en los que se basa el accionar educativo del María de Los Ángeles?
El principal eje de nuestro trabajo como institución educativa es y serán nuestros educandos. En relación con el principio cognitivo, desarrollamos destrezas básicas para la realización personal, interpretando y tomando parte de la solución de problemas de manera activa e innovadora, trabajando con proyectos de investigación innovadores, rotando contextos e integrando los talleres extracurriculares con la vida cotidiana. Valoramos, respetamos la naturaleza y la vida en comunidad.
En cuanto a la parte actitudinal y valorativa, somos un colegio que estimula la reflexión, la creatividad, el sentido crítico, realizando un análisis de la problemática social y proponiendo soluciones asertivas a los temas propuestos en clase.

¿Cuáles son los principales proyectos implementados recientemente?
Durante todo el 2018 y con miras al 2019, nuestro colegio implementó sus aulas con una educación virtual integradora a través del Proyecto de Seguimiento SIANET, donde los estudiantes desarrollan aprendizajes de reforzamiento fuera de las horas de clase; todo ello sumado a una metodología activa que permite el autoconocimiento y la autoconstrucción de distintas dimensiones pedagógicas que proporcionan habilidades, destrezas y actitudes de un ser pensante, reflexivo, carismático, expresivo y con un marcado liderazgo con visión de futuro. A su vez, nuestro proyecto educativo Living English apuesta por desarrollar todo el potencial cognitivo de este idioma, trabajando la redacción, escritura, lectura y comprensión de forma divertida, tomando las experiencias previas en cada nivel de avance.
El desarrollo del Proyecto PEICE Inicial – Calidad y PEICE Primaria – Calidad ha contribuido de manera positiva en los aprendizajes lúdicos, con programas específicos de resultados altamente significativos en las áreas musicales, de razonamiento y de lecto-comprensión.

¿Por qué en el María de Los Ángeles los cursos extracurriculares se complementan como desarrollo de proyectos vivenciales y son la base del modelo educativo?
Lo que sucede es que dentro de nuestro PEI vinculamos las asignaturas que nos permiten potenciar las habilidades blandas, que muchas veces definen el éxito de una persona. Nuestros talleres fomentan de manera integral el desarrollo corporal, instrumental, artístico, coreográfico y la oratoria como la base del liderazgo profesional que en un futuro no lejano tendrán que asumir nuestros estudiantes. Además, la enseñanza de la Matemática y/o de una segunda lengua tiene muchos aspectos vinculados con el desarrollo de estas habilidades.

¿Cuáles son los principales valores que se promueven en su institución?
Nuestra propuesta de valores es Educar para la vida. Nuestro proyecto es profundamente humanista e integrador, rescatando lo mejor de cada estudiante a través de la reflexión crítica de la situación actual que atraviesa nuestra sociedad. Somos conscientes de que los jóvenes están cada vez más expuestos a los riesgos de una sociedad muy desigual y a veces deshumanizante o globalizante; pero como colegio, sabemos que tenemos una gran responsabilidad frente a ello y asumimos el reto porque queremos contribuir en la formación de personas más justas, solidarias y democráticas, partiendo de la práctica constante dentro y fuera del aula con valores como la verdad, el respeto, la justicia, la libertad, la sinceridad, la honestidad, la fe y, ante todo, la tolerancia por lo que hacen los demás.

¿Cree Ud. que la forma cómo los docentes mariangelinos vinculan su metodología pedagógica con el desempeño de un estudiante es esencial para el éxito del proyecto educativo?
La implicación del docente es pieza fundamental en el desarrollo de nuestro PEI. Para ello, es fundamental el trabajo y compromiso que asumen desde el inicio del año.

Gracias a las buenas relaciones establecidas entre el docente y el estudiante podemos reforzar las potencialidades y las habilidades socioculturales que nos permiten cambiar de rumbo en cada sesión de aprendizaje, haciéndolas más divertidas y vivenciales. Nuestro equipo de docentes se caracteriza por tener educadores que inspiran de manera social-cristiana y humana, son docentes que fomentan una personalidad segura en nuestros niños y jóvenes, con un fuerte lazo de acogida escolar en las diversas tutorías que les tocan dirigir. La relación es netamente horizontal. Porque son dos seres humanos que se están vinculados, aprendiendo uno del otro.