Colegio María de los Ángeles (San Borja – Santiago de Surco)

Propuesta educativa altamente eficiente e innovadora
Colegio María de los Ángeles (San Borja – Santiago de Surco)

Dra. Lastenia Fernández Pérez de Hurtado

Directora

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Sede San Borja: Av. Javier Prado n.° 2318 - San Borja. (Alt. cruce con Av. Aviación)
  • Teléfono:
    • 225-9822
  • Correo electrónico:
    • informes@mariadelosangeles.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Dra. Lastenia Fernández Pérez.
Ver información completa »
  • Dirección:
    • Calle Redi n.° 238 - San Borja
  • Teléfono:
    • 476-1497
  • Correo electrónico:
    • informes@mariadelosangeles.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Dra. Lastenia Fernández Pérez
Ver información completa »

La calidad educativa que caracteriza la propuesta de este colegio promueve el bienestar general de sus estudiantes y se orienta a desarrollar el talento humano. También los involucran en la gestión institucional, y estimulan una educación emocionalmente sana, vivencial y que fomenta una cultura medioambiental progresista con valores.

 

¿Cuáles son las innovaciones que ha realizado su institución para afrontar la enseñanza durante esta pandemia?

En estos tiempos de pandemias, hemos optado por implementar una plataforma optimizada llamada Microsoft Teams para la enseñanza a distancia. Gracias a esta herramienta tecnológica hemos logrado que nuestros estudiantes y padres de familia interactúen con los docentes en tiempo real por medio de videoconferencias, tutoriales y enlaces que les han permitido acceder a los recursos y actividades de aprendizaje correspondientes a cada asignatura.

¿Cuál es la principal fortaleza de su sistema de educación virtual?

Contamos con un recurso tecnológico sin límite de tiempo o tamaño de foro. La ventaja de nuestra plataforma virtual es la interface, su conectividad desde cualquier lugar o dispositivo, y la forma sencilla-práctica que resulta su manejo tanto para padres como para nuestros estudiantes. Las creaciones de nuestros portafolios digitales han permitido que nuestros estudiantes puedan desplegar sus trabajos, ensayos o infografías, monografías, etc.

Simultáneamente, la plataforma virtual que anteriormente mencioné integra funciones más avanzadas que ofrecen los servicios y aplicaciones y mensajería, como Skype, Zoom y Google Meet. En estos canales el docente tiene la posibilidad de publicar cualquier material y actividad de aprendizaje que él considere conveniente.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?

Las organizaciones educativas deben reflexionar sobre su razón de ser dentro de la sociedad; para ello, deben tener presente las necesidades particulares de su contexto histórico-socio-cultural. María de Los Ángeles es el trino perfecto de ese contexto educogénico, sumado a la realidad de una verdadera enseñanza vanguardista y de excelencia. Nuestro mayor rasgo es la Calidad Educativa que caracteriza nuestra propuesta, especialmente cuando se trata de promover el bienestar general de nuestros estudiantes. Nos preocupamos mucho en desarrollar el talento humano, involucramos a nuestros estudiantes en la gestión institucional, estimulamos una educación emocionalmente sana, vivencial y fomentamos una cultura medioambiental progresista con valores.

¿Cuáles son las principales características de la enseñanza en el colegio?

Somos un colegio muy ligado al concepto vanguardista de innovación constante. Nuestro eje y motor de trabajo es y serán nuestros educandos. Nuestro modelo de enseñanza es vivencial, desarrollando una educación integral, humana y altamente tecnológica. Cada año es un reto constante, este 2020 ha servido para sacar adelante nuestro proyecto “connected learning”, a lo que se añade nuestra potente plataforma virtual de enseñanza, que ha facilitado un adecuado espacio de aprendizaje y de interconexión digital, viabilizando una educación a distancia de alto nivel, sin sacrificar las virtudes de la modalidad presencial.

La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente, ¿cómo la planifican y con qué recursos cuentan?

El bilingüismo mariangelino no solamente incentiva las capacidades cognitivas y lingüísticas de niños y jóvenes, sino también suscita el deseo de aprender de otras culturas. Nuestro modelo de enseñanza en inglés es por niveles, y va en relación con la madurez emocional para comprenderlo, escribirlo y hablarlo con naturalidad; por ello, contamos con docentes altamente capacitados para el logro de este objetivo con el cual logramos parte del desarrollo integral del estudiante.

¿Qué programas innovadores desarrollan?

Durante todo el 2020 y con miras al bicentenario 2021, nuestro colegio implementó una educación virtual remota integradora, a través del proyecto “Living connected learning”, sumada al uso de la plataforma virtual Microsoft Teams, que permite a nuestros estudiantes desarrollar aprendizajes de reforzamiento dentro y fuera de las horas de clase.

Por otro lado, nuestra plataforma académica SIANET permite a nuestros docentes registrar los resultados de las evaluaciones de aprendizaje y las asistencias de los estudiantes en tiempo real, además de ser un medio informático para consultar los progresos en cada asignatura que cursan.

A su vez, nuestro proyecto educativo “Living English” apuesta por desarrollar todo el potencial cognitivo de este idioma, trabajando la redacción, escritura, lectura y comprensión de forma divertida, tomando las experiencias previas en cada nivel de avance.

El desarrollo del Proyecto PEICE Inicial – Calidad y el de PEICE Primaria – Calidad han contribuido de manera positiva en los aprendizajes lúdicos, con programas específicos de resultados altamente significativos en las áreas musicales, de razonamiento y de lecto-comprensión.