Colegio Lima Villa College (Chorrillos)

“Welcome to the future of education”
Colegio Lima Villa College (Chorrillos)

Carolina Goicochea Velasco

Subdirectora

Información principal del centro:

Ver información completa »

Hace cuatro años abrió sus puertas el Lima Villa College, cuya Fundadora y Directora Rebeca Velasco es una reconocida educadora, y quien es apoyada en la gestión por Carolina Goicochea, Subdirectora, abogada de profesión, licenciada en Educación y magíster en Psicopedagogía, quien cuenta con 25 años de experiencia y cuyos estudios le han permitido al colegio modernizar su currícula y también su propuesta educativa.

El Lima Villa College tiene ya 4 años. ¿Siente que se han cumplido todas sus expectativas?
Definitivamente. El primer año nos tocó adaptarnos, básicamente por la ubicación.

Su familia está abocada a la educación, y como tal tomó una decisión osada: reinventarse, plantear una nueva propuesta educativa, nada menos que al pie de los Pantanos de Villa.
Estar mucho tiempo en la zona de confort puede resultar peligroso. Durante dos años tratamos de cambiar nuestra estrategia educativa y, finalmente, hace cuatro años nos decidimos a construir un nuevo colegio, en lo que se ha denominado un hub en colegios: la zona de VillaChorrillos. Tenemos una nueva orientación académica y nuestro colegio es totalmente bilingüe. Tenemos una magnífica acogida. Hoy estamos muy contentos y vamos para adelante con todas las luces encendidas.

¿Qué es lo que el Lima Villa College brinda a sus alumnos?
Acompañamiento. Nos interesa que se sientan importantes ante todo el mundo, que se sientan queridos, y además tenemos un alto nivel académico y una educación bilingüe.

El año 2016 iniciaron la implementación del Método Singapur.
¡El Método Singapur es espectacular! Es útil para el aprendizaje de las matemáticas a través del pensamiento lógico. Para ello, intervienen lo concreto, lo pictórico y lo abstracto. Lo concreto, en niños de inicial, por ejemplo, a través de tocar los triángulos, los números e identificar sus formas; lo pictórico, dibujándolos; y lo abstracto, corresponde al concepto ya instalado en sus cerebros. Es un método más amigable porque entiendes el porqué. ¡A mí me hubiera gustado aprender así!

¿Qué gana el niño con eso?
Desarrollar su pensamiento lógico, su razonamiento y entender conceptos, es decir, aprende matemáticas pero no a través de un procedimiento mecánico. Nuestros profesores se vienen capacitando desde hace casi 3 años para implementar el Método Singapur.

Su madre es una Innovadora, usted le tomará la posta. Como Subdirectora del plantel, ¿Cuán bravo es el reto que irá a asumir?
Nada es tan bravo cuando amas lo que haces, y yo soy feliz con los chicos. Mi relación con ellos es espectacular y se sienten comprometidos conmigo porque saben que de verdad los quiero. Pero volviendo a tu pregunta: tomar la posta de mi mamá es un reto, pues yo a ella, ante todo, la admiro por su fortaleza, tenacidad y osadía, y siento la gran responsabilidad de continuar con su legado.

¿Cuál es su propuesta para los próximos años?
Seguir con fuerza el Método Singapur y así estar mejor preparados para nuestro ingreso al Bachillerato Internacional. Nuestro objetivo es generar personas que piensen, que no sigan porque sí a la manada, sino que sean capaces de levantarse y decir: “Profesor, no estoy de acuerdo con esto, y por esto”. Nosotros queremos chicos que fundamenten, por eso están participando en concursos de debate y les ha ido bastante bien.

De cero a diez, ¿qué tan contenta está con sus profesores?
Ocho, porque siempre se puede mejorar, y lo que nosotros exigimos es que nuestros chicos se sientan queridos, acompañados y que sepan que tienen tantos derechos como los profesores; porque si bien estos son los que trazan las reglas –que hay que obedecer y respetar–, también tienen que saber escuchar, y si reciben argumentos bien fundamentados, los tienen que aceptar. Yo no quiero gente que solo transmita conocimientos, sino que sea mediadora de conocimientos.

En lo próximo, queremos dejar el menor número de tareas posibles para la casa, solamente de investigación y proyectos. Es un cambio que queremos hacer poco a poco, sabemos que se debería hacer en todos los colegios.