Fundado por Rebeca Velasco, quien ha volcado en el Lima Villa College sus más de cuatro décadas de experiencia como educadora, este plantel cuenta con más de 14,000 m2. En su emplazamiento al lado de Los Pantanos de Villa, sus alumnos gozan de instalaciones de última generación, rodeados de áreas verdes y conviviendo con la naturaleza.
El Lima Villa College es conocido por su propuesta de excelencia académica, ¿qué otra característica diferencia al LVC de otras instituciones?
Así es, nuestra propuesta educativa en el aspecto académico es de primera, innovadora e integral, respondiendo a las necesidades del mundo actual. Pero, además, nuestro gran diferencial es que reconocemos la importancia del bienestar físico e intelectual, de la misma manera que el emocional y cognitivo. Para eso realizamos un trabajo interdisciplinario con proyectos y espacios que desarrollan competencias que van más allá de los conocimientos disciplinarios tradicionales.
¿Cómo logran garantizar el bienestar emocional y cognitivo en sus alumnos?
La interacción, valoración y el respeto a nuestros alumnos son nuestros pilares. Creo que la educación para nuestros niños es la mejor herencia que les podemos dejar. Por lo tanto, nos esforzamos por buscar día a día que esta sea desde el corazón y deje huella en cada mente que pase por el Lima Villa College. Disfruto ver cómo mis alumnos, padres y maestros, crecen y se desarrollan en un ambiente de confianza mutua donde los principales ingredientes son el amor, la empatía, el respeto y la solidaridad.
Nos aseguramos de que cada uno de nuestros niños sepan que son únicos, especiales y valiosos. Para eso, contamos con soporte psicopedagógico; un psicólogo coordinador por cada nivel, que ejerce su labor a partir de los principios de la neurociencia a modo de guía, para que los docentes apliquen sus metodologías en el aula en relación con la dinámica de cada alumno. Adicionalmente, cada grado cuenta con un tutor que ejerce acompañamiento académico y emocional de manera trasversal a todas las asignaturas.
En ese acompañamiento que menciona, ¿qué rol cumple la familia?
La familia cumple un rol fundamental y es nuestra mayor aliada. Por un lado, realizamos una serie de talleres y actividades para ellos, como Escuela de padres, para las familias de niños que están pasando de un nivel a otro, donde les brindamos información sobre los cambios, retos y metas que conllevará esta transición, de modo que trabajemos de manera conjunta en casa y en el colegio.
También, somos respetuosos de los valores impartidos en cada familia y su pluralidad. Nuestro compromiso es formarlos tomando en cuenta las dinámicas familiares y complementando el desarrollo de cada niño.
Entonces, toman como punto de partida los saberes previos, intereses y mecanismos de aprendizaje de cada alumno para articular estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, ¿qué metodologías utilizan?
Nuestra propuesta educativa incluye metodologías de aprendizaje diversas y sin límites. Por ejemplo, con el método Singapur para las matemáticas, la clave está en el método mismo y no en una condición inherente a la persona. Este método propone visualizar los problemas a través del uso de diagramas y se incentiva a los alumnos a resolverlos viendo, o incluso tocando, los ejercicios. Se hace uso de la progresión de lo visual (imágenes) a lo abstracto (símbolos).
En el caso del bilingüismo, trabajamos con inmersión desde Early Years: contamos con un programa bilingüe integrado, que asegura y estimula el aprendizaje del inglés como segundo idioma en un contexto natural. En el caso del idioma francés, este llega a nuestros alumnos en Primary, etapa en la que aprenden su tercer idioma. También desarrollamos con énfasis la formación cultural, artística y deportiva, como herramientas aliadas para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades de nuestros niños y adolescentes.
Finalmente, ¿cuál es el mayor plan del Lima Villa College para el 2020?
Definitivamente, la ampliación de 5,000 m2, construcción que ya empezó y estará lista para nuestros alumnos este año. Esta incluye una pista atlética con estándares internacionales, canchas deportivas, biohuertos, ampliación de zona de juegos y pabellones para Early Years, entre otros ambientes que se suman a nuestra infraestructura previa de cuatro pabellones con equipamiento de la más alta calidad. Es nuestro compromiso seguir trabajando y creciendo para darles siempre lo mejor a toda familia LVC.