Colegio Clemente Althaus (San Miguel)

Fomentamos la investigación y lectura en nuestros estudiantes
Colegio Clemente Althaus (San Miguel)

Lic. Rocío Arce Soto

Directora General

Información principal del centro:

Ver información completa »
  • Dirección:
    • Av. Prolongación Cuzco 360 - San Miguel. Alt. Cdra. 12 Av. La Marina
  • Teléfono:
    • 419-4700
  • Correo electrónico:
    • matricula@clementealthaus.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Lic. Rocío Arce Soto
Ver información completa »

La propuesta educativa de esta institución es formar integralmente a los estudiantes; y para tal fin, promueven en las clases entornos de aprendizaje significativos que les permitan adquirir y afianzar competencias, conocimientos y valores para aprender de manera autónoma a lo largo de su vida.

¿Cuáles son las principales características de la enseñanza en el colegio?

Los pilares que sustentan nuestra institución son la excelencia académica, formación integral, enfoque de habilidades de aprendizaje y mentalidad internacional. Contamos con 29 años de experiencia educativa de calidad y en constante cambio, ofrecemos una educación bilingüe en la primera infancia, inglés intensivo en primaria y secundaria; y el Programa del Diploma del IB reconocido internacionalmente.

El proceso de enseñanza aprendizaje tiene como base el enfoque por competencias. Los propósitos de aprendizaje de las diversas áreas curriculares toman como centro al estudiante; por lo tanto, se prioriza su participación activa a través de experiencias significativas. Aplicamos diversas metodologías activas y herramientas tecnológicas que favorecen el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo, comunicación, investigación, autogestión y socialización. El aprendizaje experiencial, la resolución de problemas, el estudio de casos, el ciclo de indagación y los proyectos de aprendizaje son los modelos de indagación que impulsan y aplican los profesores en las clases para fomentar y afianzar las habilidades de aprendizaje en los estudiantes.

¿Cómo será la educación en su colegio durante el año lectivo 2022?

La educación en nuestro colegio se ha enriquecido con las innovaciones que se han dado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el servicio educativo a distancia. Los estudiantes han aprendido a trabajar de manera dinámica y colaborativa tareas auténticas y proyectos de aprendizaje, a través del uso de recursos y herramientas tecnológicas eficaces para el aprendizaje en las clases virtuales. Nuestros profesores se certificaron en Google for Education y han aplicado herramientas de Google Workspace (Gmail, Meet, Calendario, Drive, Sites, Formularios, entre otros), y plataformas ágiles como Kahoot, Padlet, MindMeister, Quizziz, 99Math, Jigsaw, etc.

Por otro lado, el servicio de CUBICOL, plataforma para la gestión educativa, que cuenta con el módulo de Aula Virtual —un entorno seguro para el aprendizaje en el servicio educativo a distancia—, está diseñado para llevar las clases de manera sincrónica y asincrónica, con una serie de opciones educativas para la interacción con el estudiante como foros, actividades formativas y sumativas, evaluaciones y recursos tecnológicos; que nos permiten brindar retroalimentación del proceso de aprendizaje. De esta manera, se dejó la ruta para que en el 2022 podamos seguir usando estos entornos en nuestros servicios educativos que iniciarán con la semipresencialidad, siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad en ambientes saludables y preparados para recibir a nuestros estudiantes, hasta que nuestro contexto lo exija o según las normas que emita el Minedu.

Una de nuestras preocupaciones es fomentar en nuestros estudiantes la investigación y lectura, y los entornos virtuales de las clases no han sido la excepción. Para tal fin, proporcionamos el servicio del Centro de Recursos de Investigación (CRI), que cuenta con Destiny, una plataforma amigable que permite al estudiante tener acceso al catálogo de los libros físicos y virtuales, recursos digitales y webs educativas para elaborar los proyectos de aprendizaje. También fomentamos la lectura, el análisis y la comprensión de textos de interés del niño en inglés y español a través del proyecto de Freed Reading en el nivel de Early Years.

¿Es la educación bilingüe una de las prioridades actualmente?

La educación bilingüe es una de las prioridades en nuestra institución educativa. En el Nivel de Early Years (Kinder, 1st, 2nd grade), y Lower School en 3rd grade, ofrecemos a nuestros estudiantes las asignaturas de Science y Social Studies en inglés. La propuesta de educación bilingüe es progresiva y cada año se irá ampliando los grados que lleven como parte del plan de estudios cursos dictados en inglés. Asimismo, en el Programa del Diploma se inicia con la asignatura de Business Management dictado 100% en inglés, dando oportunidad a nuestros jóvenes de acceder al Bachillerato Internacional Bilingüe.

En Lower, Middle & Upper School, nuestros estudiantes llevan 8 horas de inglés que incluye Reading Plan. Las obras que se leen en cada trimestre se seleccionan en correspondencia con el nivel de inglés de los estudiantes; además, ofrecemos 2 horas para la preparación de exámenes internacionales de Cambridge. Nuestro objetivo es que finalicen la formación escolar con el certificado del FCE. Ofrecemos a nuestros estudiantes de Middle School (7th, 8th y 9th grade) el intercambio estudiantil virtual con estudiantes de Europa y otros países, que les permitirá no solo ejercitar el idioma inglés, sino conocer y valorar otras culturas y la nuestra.

El colegio cuenta con la alianza estratégica del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura y el reconocimiento de Cambridge Assessment English como centro de preparación para los exámenes internacionales de inglés.

Nuestra propuesta educativa en idiomas incluye el curso de Francés como taller extracurricular en Lower School para la preparación de los exámenes internacionales de DELF PRIM; y en Middle & Upper School, para los exámenes internacionales de DELF JUNIOR, lo que nos otorga el reconocimiento de la Alianza Francesa como colegio de la Red de Excelencia.