Colegio Clemente Althaus (San Miguel)

Constructivismo y formación integral como propuesta educativa
Colegio Clemente Althaus (San Miguel)

Rocío Arce Soto

Directora

Información principal del centro:

Ver información completa »
  • Dirección:
    • Av. Prolongación Cuzco 360 - San Miguel. Alt. Cdra. 12 Av. La Marina
  • Teléfono:
    • 419-4700
  • Correo electrónico:
    • matricula@clementealthaus.edu.pe
  • Página web:
Ver información completa »

 

Mediante la promoción de la investigación y el trabajo colaborativo, el alumno clementino es formado dentro de un proceso de permanente optimización de la persona. El material educativo de esta institución es actualizado todos los años según nuestra realidad y mantiene convenio con prestigiosas instituciones. Asimismo, es un colegio solicitante del Programa del Diploma que desea obtener la autorización como Colegio del Mundo del IB.

¿Cuál es la propuesta educativa de su institución?
Nuestra propuesta educativa está fundada en el constructivismo y la formación integral, por lo que buscamos que nuestros estudiantes sean indagadores, promoviendo la investigación y el trabajo colaborativo; constructores de su propio aprendizaje, facilitándoles el desarrollo de la metacognición, por la cual son conscientes de cómo aprenden, qué necesitan para que sus aprendizajes sean significativos y el desarrollo de capacidades y habilidades que les permitan ser personas autónomas, analíticas, críticas, con opinión propia y capaces de cuestionarse y dar soluciones a las necesidades que se les presenten, teniendo la capacidad de participar y contribuir con su comunidad. La “formación integral” permite que nuestros discentes desarrollen su personalidad en un ambiente sano, donde los valores y principios como la ética, la integridad académica, la solidaridad, el respeto, la proactividad y responsabilidad son la base de su educación.

¿Cuál es el perfil del alumno de este colegio?
El perfil del alumno clementino está bien afincado en las bases de la educación como un proceso permanente de optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir, por lo que brindamos una educación de calidad, generando un desarrollo sociocognitivo.
Para ello contamos con una moderna infraestructura y una piscina techada y temperada todo el año, en la que los alumnos complementan su desarrollo físico y psicológico. Asimismo, dentro de nuestra currícula tenemos los talleres de Danzas, Ballet, Taekwondo.
Bajo estos conceptos, contamos con libros propios actualizados todos los años de acuerdo con nuestra realidad, en los que no solo se plasma la información sino que se busca que el alumno trabaje y desarrolle capacidades de reflexión, análisis crítico, argumentación y autoevaluación.
Dentro de nuestra labor educativa venimos trabajando en convenio con prestigiosas instituciones como la Alianza Francesa, Oxford University Press, la Escuela de Capacitación Pedagógica y el Proyecto Optimist.

¿Cuáles son las mejoras que propone el colegio para el 2018?
Con mucha alegría les comunicamos que Clemente Althaus es un colegio solicitante del Programa del Diploma que desea obtener la autorización como Colegio del Mundo del IB. Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común que se basa en el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos diversa e inclusiva mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una poderosa visión.
El Bachillerato Internacional (IB) tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. Esperamos que nuestros alumnos contribuyan a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Por otro lado, participamos del Proyecto Junior Achievement Worldwide de la Universidad San Ignacio de Loyola con el programa La Compañía (4.° de secundaria), que brinda un complemento a la formación económica y de negocio de los alumnos, desarrollando en ellos aptitudes críticas de pensamiento y liderazgo, así como motivándolos en el emprendimiento personal y la actividad empresarial.

Finalmente, como socios del Consorcio de Colegios Católicos, participamos en los Juegos Deportivos Adecore.

¿Cómo aplican la tecnología en el dictado de clases?
Dentro del proceso educativo, la tecnología es fundamental, y más aún cuando las últimas generaciones de niños son consideradas “digitales”, lo cual conlleva que algunos estilos de aprendizaje se acentúen y es preciso emplear software que dinamice la enseñanza en el aula.

Todo docente está en la obligación de aprender y capacitarse en las TIC, con software especializado en sus áreas de enseñanza; por lo tanto, es nuestro deber incluir metodologías transversales a las TIC y herramientas que permitan el uso de equipos y sistemas informáticos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con esta propuesta, contamos con equipos multimedia en todas las aulas para el dictado de clases e internet. Asimismo, nuestros alumnos desarrollan sus habilidades e interés por las ciencias físicas, matemáticas y razonamiento científico a través de nuestro Proyecto de Robótica Escolar en tres niveles: mecánica, motorizada y programable, con un moderno software y guías especialmente elaboradas para su uso.