Colegio Casuarinas

“Formamos ciudadanos del mundo”
Colegio Casuarinas

Luis Requena

Director

Información principal del centro:

Ver información completa »

 

La propuesta educativa de este colegio se basa y está alineada con aquellos enfoques educativos vigentes para el siglo XXI, es decir, promueven el desarrollo de los aprendizajes basados en aspectos clave tales como el juego, la indagación, los conceptos, el pensamiento, los proyectos, el desarrollo sostenible y el emprendimiento.

¿Cuáles son los valores que fomenta su institución educativa?

Nuestros valores institucionales inspiran, dirigen y fortalecen nuestro quehacer: actitud positiva, vocación de servicio, sentido de equipo, mejora continua e integridad.

¿Cómo se prepara a los niños y adolescentes para que respondan a los retos y aprovechen las oportunidades que les presenta el siglo XXI?

Conscientes de que en estos tiempos educamos para un futuro desconocido y hasta imprevisible, comprendemos que según lo planteado por Mar Romera (presidenta de la Asociación Pedagógica Antonio Francesco Tonucci), los niños y adolescentes del siglo XXI necesitan más ser que saber; partiendo de la base de que para ser es necesario saber.

En ese mismo sentido, entendemos que en el proceso educativo lo más importante no es lo que se aprende, sino el aprender a aprender. Para ello, empoderamos a los estudiantes para que asuman activamente la responsabilidad de su propio aprendizaje, a la vez de alcanzar progresivamente el máximo de su potencial.

¿Cuál es el rol de las familias en el proceso educativo de sus hijos?

Procuramos que las familias asuman responsablemente un rol protagónico en la formación coherente e integral de sus hijos, haciendo equipo con nosotros. Conjuntamente con las familias formamos a las nuevas generaciones para asegurar que, entre otros, sepan quiénes son y a dónde van, que se quieran y que sepan mostrar afecto, que sean empáticos, que tengan vocación de servicio, que sean capaces de valorar las diferencias y trabajar en equipo, que sean resilientes y que posean determinación, y que comprendan que la felicidad se construye mientras se viaja por la vida.

¿En qué consiste el continuo de los programas del Bachillerato Internacional y cómo está implementado en CIC?

La Organización del Bachillerato Internacional ha desarrollado un continuo educativo, el mismo que se hace realidad en los cuatro programas que se ofrecen en los cinco continentes en unos 157 países.

Ofrecemos el Programa de la Escuela Primaria (PEP) desde EY3 (3 años) hasta Grado 5, el Programa de los Años Intermedios (PAI) de Grado 6 a Grado 9, y somos el primer colegio en el Perú que ofrece a los alumnos de Grados 10 y 11 la posibilidad de optar por el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP).

El PD y el POP preparan a nuestros alumnos para responder a las exigencias de la educación superior dentro o fuera del país.

Es evidente que la sociedad global en la que vivimos es cada vez más plurilingüe y multicultural. ¿Cómo preparan a sus alumnos para que se incorporen a esta sociedad y participen activamente en la misma?

El desarrollo de la mentalidad internacional es uno de los aspectos troncales de la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes, promovemos el desarrollo de valores tales como la empatía, la compasión y la tolerancia.

Procuramos dotar a nuestros alumnos de un alto nivel de competencia lingüística en español e inglés, así como brindarles la opción de optar por un tercer idioma: francés o chino mandarín.

Brindamos múltiples oportunidades para que nuestros alumnos participen en programas de intercambio culturales a países tan distintos como Canadá, Holanda, Francia, Inglaterra, Suecia y Georgia; de esta manera, son expuestos y aprenden directamente sobre la diversidad existente en el mundo; más allá de la riqueza cultural del Perú.

¿Cuál es el rol de la tecnología dentro de la propuesta curricular de CIC?

Procuramos optimizar el uso de la tecnología y herramientas que nos ofrece el GSuite de Google para la educación y seguimos implementando acciones conducentes a convertirnos en un Google School Reference.

Hemos reestructurado el currículo para que nuestros alumnos desarrollen progresivamente las competencias que les permitan ser generadores de tecnología, en lugar de seguir siendo simples usuarios de la misma. Aprender a programar deja de ser una habilidad adicional y se empieza a constituir como una habilidad básica.

Como un centro integrador y con la finalidad además de desarrollar la habilidad  del “Pensamiento de Diseño”, hemos implementado ambientes STEM (Makerspaces) en los cuales las habilidades de programación se asocian a las ciencias y matemáticas para crear inicialmente productos que generan un aprendizaje significativo de conceptos que generalmente se quedan en un plano de abstracción.