Con una atención equitativa a la diversidad
Mediante un modelo educativo moderno, flexible y alineado con las competencias requeridas para el siglo XXI, además de una implementación de innovaciones en la estructura horaria, este colegio ofrece una educación integral, relevante y comprometida con el desarrollo pleno y el bienestar de cada estudiante, en un espacio donde será el verdadero protagonista de su aprendizaje.
¿Qué innovaciones ha realizado su institución para afrontar el nuevo entorno de enseñanza?
Hemos y seguimos implementando, de manera continua y sistemática, innovaciones esenciales para afrontar el nuevo entorno educativo. Hemos fortalecido el aprendizaje colaborativo y la instrucción diferenciada mediante el Diseño Universal de Aprendizaje, garantizando inclusión y accesibilidad y procurando equidad. Impulsamos el aprendizaje basado en conceptos, indagación y proyectos para desarrollar pensamiento crítico y autonomía. Asimismo, potenciamos las experiencias STEM y promovemos el uso responsable y ético de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo al aprendizaje. Estas acciones consolidan un modelo educativo moderno, flexible y alineado con las competencias que nuestros estudiantes necesitan para el siglo XXI.
Adicionalmente, implementaremos innovaciones en la estructura horaria, incluida la instauración de los días ciclo, con la finalidad de promover equidad en la distribución del tiempo, flexibilidad de programación, productividad de las sesiones de aprendizaje, gestión docente simplificada, rutinas predecibles a largo plazo, mejor organización del tiempo, mayor flexibilidad curricular, y bienestar de los alumnos y los maestros.
¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?
Ofrecemos una educación integral, moderna y comprometida con el desarrollo pleno y el bienestar de cada estudiante. Contamos con el continuo de los cuatro programas del Bachillerato Internacional, que asegura coherencia curricular, pensamiento crítico e internacionalismo desde la infancia hasta la graduación. Nuestra inmersión dual fortalece el dominio académico del inglés y del español, preparando a nuestros alumnos para entornos globales. Promovemos una armonía sólida entre el bienestar emocional y el rigor académico, con espacios de escucha, acompañamiento socioemocional y una atención especializada a la neurodivergencia. Trabajamos estrechamente con las familias para asegurar un acompañamiento educativo coherente y significativo. Impulsamos un desarrollo equilibrado de competencias académicas, artísticas, deportivas, cognitivas y socioemocionales, junto con oportunidades para el emprendimiento social y la gestión de negocios.
La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la planifican y qué estrategias usan?
La educación bilingüe se sustenta en uno de los modelos más exitosos en los colegios bilingües internacionales, la inmersión dual. Desde las edades tempranas y en la escuela primaria apostamos por la generación de aprendizajes y el desarrollo de competencias en inglés y español de manera simultánea y complementaria. De grados 6 a 11, el bilingüismo se consolida con la oferta del grueso de las áreas básicas teniendo el inglés como lengua de instrucción. Nuestros alumnos alcanzan mayoritariamente el nivel B2 en inglés al concluir grado 9, siendo este nivel el requerido para quienes desean continuar sus estudios superiores en universidades extranjeras cuya lengua de instrucción sea el inglés.
A partir de grado 5 se incluye la tercera lengua, proyectamos centrarnos en el Francés para que todos nuestros alumnos sean trilingües funcionales al término del Programa de los Años Intermedios.
¿Cuál es el rol de la familia en la educación?
Los padres de familia asumen un el rol fundamental dentro de nuestra particular estructura cooperativa. Su participación activa fortalece nuestra identidad institucional y convierte a las familias en verdaderos aliados estratégicos en el desarrollo armónico e integral de sus hijos. Valoramos la comunicación constante y cercana, que nos permite trabajar en una misma dirección y acompañar de manera coherente el crecimiento académico, emocional y personal de nuestros estudiantes.
Los padres contribuyen a generar experiencias significativas que permiten a sus hijos conocer su país, valorar su cultura e impactar positivamente en su entorno. Asimismo, impulsan y aprovechan los intercambios internacionales que ofrecemos, ampliando la perspectiva global de nuestros alumnos y fortaleciendo su visión del mundo.
¿Qué mensaje le gustaría dar a los nuevos padres que buscan un colegio como el mejor lugar para el crecimiento de sus hijos?
Nuestra comunidad educativa está comprometida para ser un espacio donde los estudiantes sean verdaderos protagonistas de sus aprendizajes: se les escucha, se les atiende y se les acompaña.
Creemos firmemente en el equilibrio entre el rigor académico y el soporte al desarrollo social y emocional; somos conscientes de que el bienestar es la base para el desarrollo de competencias cognitivas y de vinculación con sus pares, sus familias y sus maestros.

