“Atendemos el bienestar holístico de todos los miembros de la comunidad”

Cognitivo, emocional y espiritual
“Atendemos el bienestar holístico de todos los miembros de la comunidad”

Janice Roeder MC Kay

Directora

Información principal del centro:

  • Teléfono:
    • 727-3767 / 727-0983 / 998-144-894
  • Correo electrónico:
    • secretaria@villaperse.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Janice Roeder McKay.
Ver información completa »

El colegio Villa Per Se es una comunidad que cuenta con todos los componentes necesarios para que su hijo o hija sea feliz y se realice como un ser humano completo. Un lugar donde se potencializarán sus saberes y se desarrollará una persona armoniosa, íntegra y lista para enfrentar la vida, especialmente a través de la práctica de los valores centrales de la institución: unidad, empatía y resiliencia.

 

¿Qué medidas han tomado frente a la covid-19?

Hemos seguido las indicaciones del Ministerio de Educación (Minedu); por lo tanto, la educación este año 2020 ha sido completamente virtual. Se han diseñado planes de contingencia y protocolos de seguridad, para afrontar los diversos escenarios de evolución de la pandemia, siguiendo los lineamientos oficiales.

Para el 2021, estamos preparándonos para las clases semipresenciales, es decir, presenciales uno o dos días de la semana con aforo controlado y manejando las “burbujas” por separado. Esto se daría si el Minedu lo aprueba y no sería obligatorio para las familias que no deseen clases presenciales.

¿Cómo se ha adaptado su institución a la educación virtual?

La innovación se ha dado en el diseño e implementación de las diferentes aulas virtuales dentro de una plataforma de enseñanza-aprendizaje online (G-Suit). Los maestros han explorado y utilizado una serie de recursos tecnológicos para poder desarrollar sus clases virtuales, estimulando así el trabajo asincrónico (en casa) de los estudiantes. Para el trabajo durante las sesiones virtuales y para las asignaciones asincrónicas, se emplean diversidad de herramientas y apps, tales como: Loom, Kahoot, Flipgrid, Mentimeter, Quizzes, por mencionar algunas. Asimismo, se utilizan recursos disponibles en la web (como videos de YouTube), y los de otros servicios de streaming (como documentales y series de Netflix).

¿Cuál es la principal fortaleza de su sistema de educación virtual?

Continuar con la estructura de nuestra metodología, basada en el “engage – create- reflect” a través de la virtualidad, consigue un equilibrio en los aprendizajes de los estudiantes. Hay actividades destinadas a pensar, otras a resolver problemas, otras a aplicar medidas para conservar la naturaleza; de tal manera que los niños mantienen la motivación por aprender. El trabajo en equipo es primordial; en esos casos, el salón se convierte en un solo equipo que realiza producciones muy buenas. Estos productos hacen a los estudiantes sentirse orgullosos de sus logros y querer continuar aprendiendo. Las sesiones en grupos pequeños y 1 a 1 con el maestro y/o el psicólogo para fortalecer aprendizajes y trabajar la parte emocional de chicos y padres hacen la gran diferencia.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?

Difícilmente podemos resaltar uno o dos, puesto que la educación holística busca cubrir cuerpo, mente y espíritu. Para la mente está la enseñanza cognitiva y preparación para un mundo competitivo. Para el cuerpo, la importancia de los deportes y una alimentación sana. Para el espíritu, el trabajo de la inteligencia emocional buscando autocontrol, que los estudiantes se sientan aceptados, que sean felices y crean en ellos mismos. Aquí entra el trabajo espiritual con la práctica de la meditación y el mindfulness, que tienen un espacio importante en todas las edades. Estas rutinas se aplican con el fin de que se hagan por el resto de sus vidas porque para eso debe ser el colegio, para prepararse para la vida y no para las notas. Lo importante es que nuestros estudiantes sean flexibles y se adapten a las diferentes situaciones que se les presenten en la vida y así es como lo demuestran trabajando en proyectos y a través de oficios.

¿Qué programas innovadores desarrollan?

En el 2020 hemos iniciado el primer grado de secundaria. Como parte del horario escolar, nuestros chicos trabajan ‘Inquiry Projects’, se desarrolla un programa transdisciplinario llamado ECO2. Ahí los chicos indagan sobre diversos temas que parten de su realidad cotidiana y se enlazan con lo que ocurre a nivel global. Temas con múltiples enfoques, como la alimentación, la vestimenta, la vivienda, etc., se estudian desde las perspectivas de las diversas disciplinas: antropológica, histórica, sociológica, biológica, estadística, jurídica, etc., pero con especial énfasis en dos: económica y ecológica. Se trata de un abordaje integral de las problemáticas de la sociedad actual y qué medidas podemos adoptar para afrontarlas. Al mismo tiempo, los estudiantes se inician en las habilidades de indagación y en el manejo de TIC para socializar los resultados de sus investigaciones. Todo en el marco de la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.