ASIRI

ASIRI: Una metodología que despierta el corazón de los niños

Ivette Carrión

Directora de Grupo ASIRI

ASIRI (“sonrisa” en quechua) es el inicio de una gran experiencia, así como de un gran despertar a otra forma de enseñar. Sus inicios se remontan a una investigación que duró una década, cuyo resultado es una metodología viva, creada por Ivett Carrión, que se ajusta a cualquier nivel educativo, socioeconómico y tipo de formación. Además, utiliza principios universales de los cuales se desprenden los conocimientos profundos, mediante la tríada “sentir, hacer y pensar”.

¿Qué necesidades reconoce esta metodología en el crecimiento y desarrollo del niño?
La Metodología ASIRI reconoce tres necesidades importantes: la necesidad de ser amado, sentirse cómodo para poder expresar, estar a salvo sin tener que esconderse o ponerse una careta; la necesidad de empoderarse, saberse capaz de lograr hacer algo, que le permita tener confianza en lo que él es; y la necesidad de tener un momento para él/ella, a través de la ley del vacío, que permite realizar su propia reflexión de las situaciones para obtener sabiduría. Es necesario entender que no tenemos que decirle todo a los niños. Es necesario ese vacío para que ellos hagan su propia critica de las situaciones.

¿Qué es ASIRI y cómo se convierte en una metodología?
ASIRI es un nombre quechua que significa “sonrisa”, y es el inicio de una gran experiencia, así como un gran y maravilloso despertar a otra forma de enseñar. Se inicia con una investigación que duró 10 años y luego ocho años más de comunicación y difusión. Estos 18 años de investigación y experiencia lograron que mi equipo y yo nos diéramos cuenta de lo que realmente necesitaban los niños: todos querían expresarse y cada uno a su manera, ellos querían ser los protagonistas, no que les dieras lo que tenían que hacer. Para ello, tomamos en cuenta propuestas como Montessori, Freire, Freinet, Decroly, Dewey, Pestalozzi, el constructivismo, el humanismo y muchas más, además de los aportes propios de la misma investigación. En los primeros años, conocí a Noemí Paymal, antropóloga francesa, y trabajando en conjunto, cada una desde donde se encontraba, fuimos tomando nota de todo lo que ocurría: Noemí en su investigación de una visión distinta que originó el maravilloso despertar hacia “Pedagooogia3000”, y yo con la investigación directamente con los niños creando la Metodología ASIRI.

¿Cuáles son las principales características de la Metodología ASIRI?
Esta metodología está centrada en las necesidades de los niños y el niño interior del adulto; es aplicable en la Educación Básica Regular, alineada al contenido del Currículo Nacional, así como escuelas libres de todo tipo de enfoque y homeschooling; y el aprendizaje está basado en Oficios ASIRI en el aula, promoviendo un aprendizaje integral, participativo, lúdico y vivencial.
Asimismo, facilita la cohesión grupal y el autodescubrimiento a través de la autorregulación; atiende, potencia y desarrolla las inteligencias múltiples a través del aprendizaje por oficios, brindando la oportunidad al niño para experimentar nuevos roles; está basada en una educación expresiva, en la que la comunicación maestro-niño es horizontal, fomentando un aprendizaje recíproco, “yo aprendo de él y él aprende de mí”; desarrolla habilidades y competencias que fortalecen la autoconfianza para desempeñarse en cualquier ámbito; y se apoya en los últimos avances de la neurociencia sobre la plasticidad neuronal, las emociones y la lateralidad hemisférica, contribuyendo con el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro y facilitando la integración de los dos hemisferios.

¿Qué propone la Metodología ASIRI que la hace diferente?
La Metodología ASIRI utiliza desde su estructura la tríada “sentir, hacer y pensar”, que combinándola con proyectos a través de sus 14 Oficios ASIRI, crean la herramienta perfecta para la enseñanza-aprendizaje. Está diseñada para cumplir las diversas expectativas del padre de familia, del maestro y del Ministerio de Educación, creando 33 proyectos al año para la ejecución y cumplimiento del Currículo Nacional, grado por grado, ya que la metodología permite ubicarse en diferentes escenarios.

¿Es una metodología para todos los niños?
Sí, la Metodología ASIRI es una metodología viva y se ajusta a cualquier nivel educativo, socioeconómico y tipo de formación, ya que utiliza principios universales, conocimientos generales básicos de los cuales se desprenden los conocimientos profundos.

¿La Metodología es inclusiva?
Metodología ASIRI es tan rica en texturas, formas, sonidos, colores, que la hace inclusiva desde su propia naturaleza. ASIRI es salud y educación, ya que cada vez que estamos trabajando la parte cognitiva, los niños también están sanando y cada vez que atendemos el lado emocional, ellos están aprendiendo.

¿Cuáles son los grados de estudio que tiene ASIRI?
ASIRI propone llevar el sentir, hacer y pensar desde la mamá embarazada a través de circuitos de estimulación, niños de 0 a 2 años y 11 meses a través de Biocircuitos de Estimulación Sensorial, niños en el nivel inicial, primaria y secundaria a través de proyectos basados en Oficios ASIRI.