Boletín #281

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

PUCP y el cobro ilícito de moras: había salidas distintas al incumplimiento de la ley

La PUCP quedó expuesta a un problema de liquidez tras la promulgación de la Ley 29947, que estipula topes para las moras por pensiones educativas pagadas a destiempo. Sin embargo, la falta de liquidez de la universidad se debe a su abultada planilla (56% de su facturación y el 73% de sus ingresos por derechos de enseñanza) y a su restrictiva política de inversión, más que por el conflicto legal que sostuvo con el Arzobispado, como mencionó el rector Marcial Rubio. Y antes que romper la ley o cerrar, tenía otras salidas financieras, como replantear su esquema de gastos y su política de inversiones, explica Karin Saldarriaga, senior manager de Advisory de PwC.

Educación Básica

Presentan programa para secundaria rural

La Oficina de Unesco en el Perú presentó el proyecto de educación secundaria rural denominado Horizontes. La iniciativa está dirigida a que unos 7000 jóvenes de zonas rurales del país puedan finalizar su educación secundaria y tengan un mejor futuro. Se trata de un programa que involucra a profesores, padres de familia y distintos actores de la comunidad, y que se desarrollará el próximo año en Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura. Se dará en los idiomas quechua, awajún y castellano. Horizontes se ha preparado de la mano con el Ministerio de Educación, asociaciones aliadas y gobiernos locales.

Acreditarán competencias de madres cuidadoras de Cuna Más

Las madres cuidadoras, madres guía, guías de familia, socias de cocina y facilitadoras de los dos servicios de atención infantil del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) contarán con una certificación de competencias del Ministerio de Educación (Minedu), otorgado por el Sineace con una vigencia de cinco años con opción de renovación. Esta certificación representa un respaldo en nombre de la Nación sobre su desempeño en cuidado infantil.

241 módulos educativos estarán listos al inicio del año escolar 2019

El Ministerio de Educación tendrá listos 241 módulos educativos para el Buen Inicio del Año Escolar 2019 en las zonas del país afectadas por el Fenómeno El Niño costero, aseguró hoy el titular del sector, Daniel Alfaro. Se trata de aulas para un máximo de 25 estudiantes acondicionadas para casos de lluvia en la costa, sierra y selva. Se estima que al inicio del año escolar 2020 estará cerrada la brecha de infraestructura escolar con estos problemas.

Corrupción y drogas preocupa a más de 200,000 alumnos de 12 regiones

Corrupción, violencia (sexual, familiar y escolar), problemas de adicción y embarazo adolescente, así como calidad de vida, convivencia en la escuela y desarrollo sostenible son los asuntos públicos que preocupan a 225,275 estudiantes de 12 regiones del país, del primero al quinto año de secundaria. Tales problemas fueron identificados mediante la Estrategia Nacional de Participación Estudiantil Somos Pares desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Educación Secundaria. Mayor información en http://www.minedu.gob.pe/silahaces/

Unesco y Minedu inician programa Horizonte para zonas rurales

Un total de 8,000 estudiantes de entre 12 y 19 años de 62 colegios secundarios de zonas rurales de las regiones Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura se beneficiarán en los próximos cuatro años con el programa Horizonte que  desarrollarán la Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu) en alianza con los gobiernos regionales y locales. Este programa tiene como base los enfoques de desarrollo humano integral, interculturalidad, género y desarrollo territorial rural, y ofrecerá a los estudiantes al culminar sus estudios una doble certificación secundaria y técnico-productiva.

Contraloría suscribe compromiso por la Integridad para la lucha y prevención de la corrupción

Para contribuir de manera contundente y preventiva a combatir la corrupción en el país, la Controlaría General de la República suscribió dos importantes compromisos con el Ministerio de Educación y la Asociación de Empresarios por la Integridad. Uno de ellos, “Formación de Ciudadanos para el Bicentenario”, busca reforzar la enseñanza de valores en los escolares, contribuyendo a formar futuros ciudadanos con tolerancia cero a todas las formas de corrupción. Además, se busca impulsar el programa “Auditores Juveniles” en los colegios.

Perú mejoró su desempeño en Juegos Sudamericanos Escolares

Con 45 medallas ganadas en la vigésima cuarta edición que acaba de concluir en Arequipa, el Perú mejoró con creces su desempeño en los Juegos Sudamericanos Escolares al duplicar el total que obtuvo en la versión anterior, en la que logró 22, destacó el Ministerio de Educación (Minedu). Esta vez, los jóvenes deportistas peruanos ganaron 10 medallas de oro, 14 de plata y 21 de bronce, mientras que el año anterior consiguieron 3 de oro, 8 de plata y 11 de bronce. Perú destacó en atletismo, vóley damas, tenis de mesa y ajedrez.

Minedu interviene colegios informales en Los Olivos

El Ministerio de Educación (Minedu) intervino dos establecimientos privados de educación inicial en Los Olivos. El primero fue el colegio de nivel inicial Dulce Aprender, pues no cuenta con código modular ni con licencia de funcionamiento de la municipalidad. El segundo establecimiento fue el jardín Jehová es mi Pastor, en el asentamiento humano Laura Caller. Allí, los encargados se negaron a proporcionar información a los inspectores.

Federaciones deportivas nacionales recibirán S/ 70.9 millones en 2019

El presupuesto total para financiar las subvenciones que se asignarán a las federaciones deportivas nacionales para el año fiscal 2019 asciende a 70.9 millones de soles, informó el Ministerio de Educación. Señaló que este presupuesto está distribuido según la comunicación remitida por la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a las federaciones deportivas nacionales. Igualmente, se destinará el presupuesto correspondiente para la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

Más de 400 profesores acceden a cargos de especialistas en educación

Luego de superar los procesos de evaluación, 412 profesores accedieron a cargos de especialistas de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE), donde a partir del próximo año tendrán la responsabilidad de aportar a la mejora de la calidad educativa de todas las regiones del país. La relación de ganadores del concurso fue publicada por el Ministerio de Educación (Minedu) en su portal institucional (https://tinyurl.com/yct64lul).

Más de 25 mil niños y adolescentes venezolanos estudian en Perú

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que en este año se han registrado más de 25 mil escolares venezolanos en el país y el 80% de ellos se concentran en Lima. Resaltó también que, por la migración de ciudadanos de este país al nuestro, la cifra aumentará “drásticamente”. El titular detalló que el 88% de los escolares venezolanos estudian en colegios públicos y el resto en privados, bajo la modalidad de ingreso extemporáneo.

Docente de Tarma gana concurso de cuentos sobre energías renovables

El docente Manuel Hernán Herrera Quispe, procedente de Tarma (Junín), ganó el primer lugar del IV Concurso Nacional de Cuentos “Enseñamos Contigo”, actividad que organizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) bajo el tema Energías Renovables, convocó a profesores de todo el Perú. Herrera Quispe se impuso con el relato “Waira y el sentido de la vida”, entre cerca de 300 cuentos presentados. Los docentes Rodolfo Sánchez Coello de Áncash y Eisen Amasifuén Fatama de San Martín quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Educación Superior

Gobierno y 54 universidades tendrán reuniones ejecutivas

El próximo año, los rectores y directivos de las 54 universidades públicas del país tendrán la oportunidad de dialogar de manera directa con la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) y de otros sectores  que tengan conexión con sus facultades o proyectos institucionales. Para concretar este diálogo, el titular del sector, Daniel Alfaro, anunció la creación de UNI-Ejecutivo, que se desarrollará en Lima con el objetivo de destrabar los proyectos de los centros de estudios superiores, sobre todo de las regiones, y de esa manera seguir avanzando en la reforma universitaria.

Investigadores de la Cayetano Heredia crean app que detecta cáncer de piel

Un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) creó MELap, un aplicativo móvil que permite el diagnóstico rápido del cáncer de piel. Esta nueva herramienta tecnológica fue desarrollada en 24 meses y usa un algoritmo de reconocimiento de patrones para el diagnóstico automático de casos de melanoma a partir del análisis de fotografías que envía el usuario de la app sobre lesiones sospechosas que tenga en la piel.

Advierten riesgos por obra sin licencia en la UNSA

La Contraloría General evidenció riesgos en la obra de mejoramiento de la infraestructura del pabellón José Carlos Mariátegui de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en el distrito, provincia y región Arequipa. El proyecto tiene un monto de inversión superior a los 3.5 millones de soles y está a cargo de dicha casa de estudios superiores. La obra no cuenta, entre otras, con Licencia de Edificación ni Plan de Monitoreo Arqueológico.

Marcial Rubio y vicerrectores de la PUCP renunciaron por cobros indebidos a los alumnos

Marcial Rubio renunció, este martes, al cargo de rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en medio del escándalo generado tras admitir que se cobró de manera indebida a los alumnos por concepto de mora. El vicerrector académico, Efraín Gonzalez de Olarte, sería quien asuma el puesto de manera interina, ya que Carlos Fosca Pastor presentó su renuncia ayer, lunes, al cargo de vicerrector administrativo. Por su parte, Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación, presentó este miércoles su carta de renuncia; asismismo, se disculpó con la comunidad universitaria por los cobros indebidos.

Sineace: 41 doctorados se encuentran en proceso para obtener su acreditación

Cuarenta y un doctorados que se imparten en diversas universidades del Perú se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a obtener su acreditación. Así lo reveló el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). En su gran mayoría, estos programas se imparten en Lima Metropolitana. Las universidades que ofertan estos programas de estudios son la UNMSM, UNALM, UNAP, Universidad de Piura, UNE (La Cantuta), CAEN y la UCV. Ver listado completo de programas en https://tinyurl.com/yajdeocv

Jóvenes necesitan paquete integral de atención en salud, educación y trabajo

En el país, por lo menos 17 de cada 100 jóvenes, entre los 15 y 29 años, no trabajan ni estudian, y, en la mayoría de los casos, esto se debe a la falta de oportunidades, situación que debe ser atendida con un paquete integral de servicios del Estado. Esta propuesta forma parte del estudio “Desafíos y propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú”, presentado por el Sistema de las Naciones Unidas. El documento indica que menos del 65% de los escolares culmina la secundaria en el tiempo esperado, lo que retrasa su incorporación al mercado laboral y afecta los ingresos que percibirá cuando finalice su vida laboral.

Estudiantes de UPIG denuncian discriminación de la Sunedu

Los alumnos y egresados de la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), denuncian discriminación laboral en sus centros de trabajo, luego que la Sunedu les denegara el licenciamiento universitario, pues ahora los rechazan al ver sus títulos. Lo cierto es que la nueva Ley Universitaria contempla que las universidades con licencia denegada tienen hasta el año 2020 para trasladar a sus alumnos a otros centros superiores afines para que puedan continuar su carrera.

Indecopi: LC Perú es declarada en insolvencia por deuda de US$ 5.7 millones

El Indecopi, a través de la Comisión de Procedimientos Concursales inició –mediante aviso publicado en el diario oficial El Peruano– el procedimiento concursal ordinario de LC Perú (nombre comercial de LC Busre S.A.C.), debido a la existencia de adeudos por montos superiores a US$ 5.7 millones a favor de Aircraft Solutions, empresa dedicada al arrendamiento de aviones, con sede en Estados Unidos. LC Perú es de propiedad del grupo de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), que garantizó íntegramente la deuda frente a Aircraft Solutions.

Peruana San Ignacio University invierte US$40 millones en EE.UU

San Ignacio University (SIU), la primera universidad de capitales peruanos acreditada para operar en los Estados Unidos (EE.UU), anunció una inversión de US$40 millones para los próximos cuatro años. El primer desembolso de US$ 8.9 millones ha sido para adquirir un terreno de 12.950 metros cuadrados de área, que le permitirá construir su nuevo campus universitario en Sweetwater, Florida. La inversión forma parte de los compromisos financieros asumidos por la Corporación Educativa USIL, en el marco de sus 50 años como organización.

Decanos de la PUCP se disculpan con alumnos por cobros excesivos

A través de un comunicado, los decanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú  (PUCP) se pronunciaron respecto a los cobros excesivos realizados a los alumnos de dicha casa de estudios desde noviembre de 2012. En dicho documento, reafirman su compromiso con la formación ética y ciudadana, “un principio central de nuestro modelo educativo”. El comunicado, suscrito por los decanos de las 15 facultades de la universidad, instan, ante la próxima sesión de la Asamblea Universitaria del 14 de diciembre, a trabajar juntos con serenidad y respeto para recuperar la estabilidad y la vigencia plena de los principios que han guiado a la PUCP.

Indecopi multó con más de S/ 768 mil a USMP por restringir derechos a alumnos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con 185.2 UIT (S/ 768 mil 580) a la Universidad de San Martín de Porres por restringir derechos a sus alumnos deudores, tales como el acceso al portal web de la institución para visualizar sus notas, retraso en la entrega física de las evaluaciones parciales a los alumnos morosos, y condicionar la rendición del examen de aplazados al pago oportuno de las pensiones.

Pronabec: 120 becados estudiarán posgrado en las mejores universidades del mundo

El Gobierno premió a 120 profesionales talentosos de escasos recursos económicos con una beca de subvención integral para el estudio de maestrías y doctorados en las 400 mejores universidades del mundo correspondiente a la modalidad Beca Presidente de la República 2018, del Pronabec. Las universidades a las que irán a estudiar son las tops del mundo como Harvard University, University of Edinburgh, Yale University, University College London, University of Melbourne y University of Sydney.

Rector César Reyes Peña ratifica que UNP cumplirá con licenciamiento

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, ratificó que cumplirán con los estándares de calidad que exige la Sunedu, para lo cual se han mejorado las instalaciones, equipado laboratorios y dotado con agua potable de la red pública. También se han entregado nuevos edificios, equipado las bibliotecas de facultades, y se ha dotado a las aulas con modernos equipos multimedia. Cabe anotar que según América Economía, la UNP ocupa el puesto 14 en el 2018 entre las mejores universidades del país.

Sunedu entrega licencia institucional a la UNACh

Luego de constatar que la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACh) reúne las condiciones básicas de calidad, la Sunedu le otorgó la licencia institucional por un período de seis años. Entre los avances promovidos por el proceso de licenciamiento destaca la elaboración de distintos documentos normativos referidos a sus líneas de investigación, códigos de ética para la investigación, políticas y reglamentos de protección de la propiedad intelectual, políticas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, así como lineamientos para su revista científica, fondo editorial y repositorio institucional.

Docente de Escuela de Música rescata temas ayacuchanos en libro

El docente de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca”, Ricardo Cárdenas Lobatón, presentó se segundo libro “Selección didáctica de temas para piano II”. Una colección de temas musicales ayacuchanos en pentagrama para ser interpretados por niños o adultos, la cual ha sido posible gracias al apoyo de la Escuela de Música de Ayacucho y el Ministerio de Educación. Incluye temas como “En el campo hermoso”, “Pirhualla Pirhuay” y “El gallo mañoso”.

Concytec organiza taller científico Perú-Chile sobre oceanografía y desastres

A fin de promover e implementar actividades de investigación conjuntas entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile, científicos peruanos de diversas instituciones participarán en el taller bilateral sobre Oceanografía y Desastres Naturales, a realizarse en el país vecino. El taller se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre, en cumplimiento al Acuerdo Marco de Colaboración en Investigación y al Plan de Acción 2018-2022, suscritos en julio del 2017 en Lima por el Concytec y la Conicyt de Chile. (Andina: 7 de diciembre)

Estudiante peruano gana segundo lugar en concurso de History Channel

Un estudiante universitario peruano consiguió el segundo puesto en el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, promovido por la cadena televisiva internacional History Channel. El proyecto de Hernán Asto Cabezas, de la Universidad Alas Peruanas, se denomina “Alinti” y consiste en un dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas. El proyecto será implementado en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a energía eléctrica.

Creador de startup en Silicon Valley dará conferencia en la PUCP

El empresario Jorge Heraud, creador de la startup tecnológica Blue River, dará una conferencia internacional el viernes 7 de diciembre en el hub de innovación OpenPUCP (Plaza San Miguel). Cabe anotar que en el 2017, John Deere –una de las empresas globales líderes en el sector agroindustrial- invirtió $305 millones de dólares en la adquisición de Blue River Technology, startup del empresario peruano Jorge Heraud ingeniero electrónico por la PUCP y con tres maestrías por la Universidad de Stanford.

Normas Legales

Decreto Supremo Nº 283-2018-EF.-

Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 a favor de los pliegos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.