Boletín #280

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

Cómo detectar si un colegio es formal

A fin de saber si un colegio es formal, el Ministerio de Educación (Minedu) relanzó la web “Identicole”, una plataforma que permite a los padres de familia verificar si los colegios operan en el marco de la legalidad. La plataforma contiene información de 60 mil colegios del país (públicos y privados). Basta con ingresar al portal http://identicole.minedu.gob.pe/ para verificar si el colegio cumple con los requisitos para funcionar. Si el nombre no aparece en el aplicativo, la institución educativa carece del permiso para poder operar.

Educación Básica

Director de colegio “canjeó” desayunos por chocolatadas y panetones

La Defensoría del Pueblo constató que 650 alumnos de la Institución Educativa N°002 Ramón Castilla, de Tumbes, no recibieron sus raciones de desayunos Qali Warma el último martes, debido a que el director Esteban Cornejo Fernández hizo un canje de las raciones alimentarias con panetones y chocolatada que serían distribuidos el 21 de este mes, pese a que existe un acta de entrega y recepción de alimentos.

Minedu y Minsa inician la semana de lucha contra la anemia

Los ministros de Educación, Daniel Alfaro, y Salud, Silvia Pessah, pusieron en marcha la “Semana de lucha contra la anemia”, que se extenderá hasta el 7 de diciembre en todos los colegios del país, en el marco de la campaña “Amor de hierro”, con el objetivo de reducir ese mal en el año 2021. Alfaro invitó a los directores y profesores de los colegios a colgar todas las actividades que desarrollan para combatir la anemia en el portal PerúEduca, mientras que la ministra de Salud recomendó comer sangrecita, pescados oscuros, papillas, lentejas, cuy, además de verduras y frutas.

Exigirían título a docentes de colegios particulares

Todos los docentes de los colegios particulares del país deberán contar con un título profesional o pedagógico para dictar clases. Así lo propone el proyecto de Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), que aún recoge los comentarios de la comunidad educativa. El artículo 40 de esta norma prepublicada también plantea que los profesionales con títulos distintos al de educación puedan ejercer la docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad.

Promueven proyecto para prevenir el sexting en colegios de Trujillo

Un grupo de estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN)  puso en marcha el proyecto “Texto sin sexo” para erradicar el sexting, un problema que ganó terreno en las redes sociales en la ciudad de Trujillo (región La Libertad). El sexting consiste en compartir contenido erótico personal sin autorización por medio de, por ejemplo, los teléfonos móviles. La iniciativa busca informar adecuadamente las consecuencias mediante charlas a los escolares.

Ministerio de Educación sancionará a colegio privado por denuncia de bullying

Esta semana un padre de familia denunció que su hijo de 15 años de edad sufre de bullying desde hace más de un año en su colegio de San Juan de Lurigancho (SJL). Tras tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció medidas sancionadoras contra la institución educativa Cibert UNI, a pesar de ser una escuela particular. Ellos dispusieron abrir un proceso administrativo contra la promotora que está a cargo del aula donde se cometió el abuso escolar.

Arequipa: realizan maratón estudiantil más alta del mundo

El 29 de noviembre aproximadamente 200 estudiantes de las instituciones educativas del Valle del Colca participaron en la actividad “Lari la maratón estudiantil 6k más alta del mundo- Uniendo pueblos 2018”. El objetivo de este proyecto educativo es lograr mejorar el nivel de aprendizajes de los estudiantes mediante actividades que generen interés y motivación a través de propuestas comunes de maestros de primaria y secundaria, con participación de padres de familia y autoridades locales.

Ministerio de Educación declara ilegal paro nacional de docentes

El Ministerio de Educación (Minedu) declaró ilegal el paro nacional de docentes promovido por dirigentes regionales, entre ellos Pedro Castillo. De acuerdo con el informe sobre la paralización, se advierte que el 2.6% de docentes a nivel nacional ha suspendido irregularmente el servicio educativo. La resolución del Minedu que declara ilegal esta huegla recalca que el pago de remuneraciones solo corresponde cuando existe un trabajo efectivamente realizado.

Docentes toman Dirección Regional de Lima Metropolitana por errores en su ascenso

Más de 210 docentes de Comas decidieron tomar la sede de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en protesta porque han sido afectados por errores administrativos, pese a que aprobaron la prueba única del concurso de ascenso. Alegan que la UGEL 4 presentó un formato para la entrega de la documentación exigida; sin embargo, no fueron avisados a tiempo de últimos cambios y han sido rechazados por no cumplir con formatos de declaración jurada que la misma UGEL proporcionó.

"No hay país que haya crecido económicamente sin haber invertido en educación”

Durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2018, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que la brecha de infraestructura en la educación peruana asciende a 100,000 millones de soles. Explicó que, de ese total, al menos 72% comprenden colegios en riesgo, por lo que ha lanzado el concurso arquitectónico Escuelas del Bicentenario. Destacó, asimismo, el presupuesto asignado para la educación. “No hay país que haya crecido económicamente sin haber invertido en educación. Es por eso que el presupuesto del año 2019 asciende a 30,000 millones de soles, 13% más que en 2018 y el doble en comparación a 2012”.

Minedu: Certificado psicológico no es requisito para matrícula en nivel inicial

El Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que para el proceso de matrícula en el nivel inicial no se requiere de la presentación de un certificado con el perfil psicológico del niño, tal como lo vienen solicitando algunas instituciones educativas. Los únicos requisitos que se exigen para la matrícula son que el menor tenga la edad cronológica cumplida al 31 de marzo; que el padre, madre o apoderado estén presentes en el momento del trámite, y una copia de la partida de nacimiento, DNI o pasaporte del niño. Para denuncias pueden comunicarse en horario de oficina al 500-6091 o al WhatsApp: 988-462-118.

Educación Superior

Universidades públicas a solo un mes para ejecutar cerca de S/ 600 millones en inversiones

A inicios de año, para el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) las 48 universidades en conjunto solicitaron S/ 571 millones, a lo que se incorporó presupuesto adicional (PIM), llegando a los S/ 981 millones. Sin embargo, solo han ejecutado S/ 381 millones de los S/ 981 millones que poseen. Lo sorprendente es que las 10 universidades con menor ejecución de gasto tienen en cartera S/ 183 millones, pero solo han ejecutado S/ 18 millones, y tres de ellas tiene un avance menor el 10%. En estos casos ya no sería la falta de recursos lo que los limita, sino un problema en la gestión de proyectos.

AVANCE DE INVERSIÓN PÚBLICA DE LAS U

Universidad del Callao recibirá el 1% de la renta de aduanas del puerto

La Universidad Nacional del Callao (UNAC) formará parte del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao (Fonded-Callao). Este fondo destina el 10% del monto percibido por la Participación en Rentas de Aduanas (PRA) del Gobierno Regional del Callao a fines académicos y educativos. De este porcentaje, el 10% (es decir, el 1% de la renta) lo recibirá la UNAC para programas destinados exclusivamente para inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. La medida entra en vigencia el 1 de enero de 2019.

PUCP iniciará el 20 de diciembre el proceso de devolución por cobros en exceso que se hicieron desde 2012

En un comunicado publicado en su página web, la PUCP lamentó el perjuicio ocasionado a los alumnos y expresó que “acuerda ratificar la decisión del Rectorado de pagar no solo la deuda correspondiente a los dos últimos años, sino también la de pagar la deuda de todo el período comprendido desde el 29 de noviembre de 2012, fecha de inicio de la vigencia de la Ley 29947. El pago anterior a los dos últimos años se realizará a partir del 20 de diciembre del presente”.

Sineace acredita a 14 carreras de ingeniería de universidades privadas

En Lima solo hay 14 programas de estudios que cuentan con la respectiva acreditación, según el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Estas carreras están en la Universidad de Lima (Ingeniería Industrial), Universidad ESAN (Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas e Ingeniería Industrial), Universidad Ricardo Palma (Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Mecatrónica), Universidad San Martín de Porres (Ingeniería Industrial e Ingeniería de Computación), Universidad de Piura (Ingeniería Industrial y de Sistemas), Universidad San Ignacio de Loyola (Ingeniería Industrial e Ingeniería Agroindustrial) y Universidad Peruana Unión (Ingeniería de Sistemas).

Concytec transfiere S/ 19.7 millones a 10 universidades de 6 regiones

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, transfirió 19’781,370 de soles a diez universidades, entre públicas y privadas, como parte del concurso de Programas de Doctorados en Áreas Estratégicas y Generales-Convocatoria 2018. El financiamiento, para el que convocó el Fondecyt, unidad ejecutora del Concytec, potenciará diez programas de doctorado (uno por cada universidad y por hasta 2’030,000 soles cada uno). Las universidades beneficiadas son la UCSM, PUCP, UDEP, UPCH, UNT, UNMSM, UNI, UNAP, UNALM y UNTRM.

Arequipa: Universidad La Salle anuncia tres nuevas carreras para 2020

El nuevo rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla Paulet, anunció que promoverá la creación de tres nuevos programas de pregrado y otros más en la escuela de posgrado. En pregrado creará las carreras de Psicología, Ingeniería Industrial y Arquitectura. En posgrado tres maestrías empezarán a funcionar el 2019: MBA en Administración de Negocios, Ingeniería de Software y Derecho Empresarial.

¿Cuánto reciben las universidades de Piura por canon y en qué gastan?

En Piura, durante el presente año, dos universidades de la región recibieron un total de S/ 31 millones por el concepto de canon: la Universidad Nacional de Piura (UNP) con S/ 10,2 millones, y la Universidad Nacional de Frontera (UNF), en Sullana, con S/ 20,8 millones. En ambas universidades la mayor parte de la ejecución corresponde a la creación y mejoramiento de infraestructura, así como la adquisición de equipamiento.

Capital de universidad del alcalde de Chiclayo, involucrado en mafia, aumentó en S/ 1 millón y medio

Según la documentación fiscal, David Cornejo —alcalde de Chiclayo y presunto cabecilla de la organización criminal Los Temerarios del Crimen— y sus parientes inscribieron el 27 de febrero de 2009 a la universidad Juan Mejía Baca como sociedad anónima cerrada, con un capital de S/ 950 mil. Sin embargo, en la modificación del estatuto de este claustro, del 4 de agosto de 2016, y durante el segundo año de gestión del burgomaestre, este aumentó a S/ 2’441,500.00; es decir, un millón y medio millones más en siete años.

Perú tendrá su primer Museo de Ciencia y Tecnología por el Bicentenario

El Perú trabaja en la creación de su primer Museo de Ciencia y Tecnología como homenaje, desde la creación e innovación, a la próxima celebración de nuestro Bicentenario. Así lo adelantó Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia del Concytec. Detalló que se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El local podría estar en San Borja o el Rímac.

Sunedu: grados y títulos expedidos por universidades sin licencia son válidos

Los grados y títulos expedidos por las universidades que no obtuvieron licenciamiento son válidos y están reconocidos y registrados por la Sunedu, afirmó el vocero de esa institución, Daniel Navarro. Quien se graduó al culminar su carrera en una de las tres universidades a las que se negó el licenciamiento es un profesional y hay que reconocerle sus estudios”, subrayó. Esos deben aceptarse para el efecto de las colegiaturas.

CADE 2018: "La automatización y la inteligencia artificial están reconfigurando los empleos"

Gustavo Alva, director de Senati, señaló que la automatización y la inteligencia artificial vienen reconfigurando diversos empleos y optimizando varios procesos industriales. Muchas empresas del Perú y el mundo ya están operando con estas tecnologías. Para asegurar la continuidad académica de sus egresados han lanzado la primera escuela de posgrado tecnológico en el Perú: TECH Senati, donde ofrecen diplomados y cursos de alta especialización tecnológica, así como dos másteres Internacionales en Ingeniería y Gestión de Operaciones Industriales e Ingeniería de Plantas y Proyectos Industriales.

Perú tiene 12 millones de personas con empleo informal

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) señala que la competitividad de un país depende de siete ejes claves: infraestructura, mercado laboral, sistema de justicia, ambiente de negocios, logística, capital humano y competencias, y ciencia, tecnología e innovación. Además, tres factores afectan la dinámica del mercado del empleo: la informalidad laboral; la alta rotación y normativas no adecuadas a la realidad; y el subempleo. En el Perú, el 43% de profesionales a tiempo completo se desempeñan en el ámbito del subempleo. Por eso es importante que lo que se enseña en la educación secundaria como en la educación superior se adecúen un poco a lo que el sector productivo demande.

Arequipa: UNSA hará el primer parque tecnológico fuera de Lima

El próximo año, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) aspira implementar el primer parque tecnológico, una zona integrada por centros de investigación. Uno de ellos es el instituto Nexus. El rector Rohel Sánchez manifestó que en 2019 iniciarán su construcción e implementación en Majes, provincia de Caylloma, donde se realizará la investigación de proyectos. La edificación se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos e incluirá al Centro Internacional de Investigación y Minería Sostenible.

Fundación Forge ofrece 500 becas para jóvenes

La Fundación Forge pone disipación 500 becas de capacitación técnica, capacitación en atención a usuario y capacitación en gastronomía, de cinco meses y medio de duración, totalmente gratuitas y dirigidas a jóvenes de entre 18 y 24 años. Las inscripciones se realizan a través de Facebook en Forge Peru. Inicio de clases el próximo 6 de diciembre. Al momento de la inscripción se determinará si el joven tiene que asistir a sus charlas en Los Olivos, San Isidro o VIlla El Salvador.

Normas Legales

Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU.-

Aprueban Norma Técnica denominada “Norma que regula la matrícula escolar y traslado en las instituciones educativas y programas de Educación Básica”.

Resolución Ministerial N° 647-2018-MINEDU.-

Aprueban la Norma Técnica “Normas para la Elaboración y Aprobación del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas en las Instituciones Educativas Públicas del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular, y del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa para el periodo lectivo 2019”.