Boletín #279

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

Sunedu denegó licencia a Universidad Peruana de Investigación y Negocios

Por no demostrar capacidad para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria, la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) deberá cerrar sus puertas en un plazo máximo de dos años. Así lo anunció la Sunedu al dar a conocer que le ha negado la  licencia institucional a dicha casa superior de estudios. Entre las deficiencias encontradas en el proceso de evaluación, la UPEIN desaprobó todos los indicadores relacionados con el desarrollo de actividades de investigación.

Educación Básica

Priorizan sectores de Educación y Salud en proyecto de presupuesto público 2019

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el proyecto del presupuesto público 2019 que asciende a S/ 168,074 millones prioriza la inversión en Salud y Educación, y garantiza la aceleración en el proceso de reconstrucción. Este es un 6,9% mayor al presupuesto 2018 y tiene como objetivos principales mantener una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico; asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización, principalmente, desde el ámbito de las finanzas públicas.

Arequipa: Cuestionan ley para regular los colegios particulares

El Ministerio de Educación publicó el proyecto de reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, que pretende regular la actividad educativa en instituciones particulares. A decir de Alfredo Aguilar, representante de Corpaidos, esta norma tiene algunos puntos cuestionables. Por ejemplo, la norma no da un tiempo de adecuación a docentes sin título para que puedan regularizar su situación. Son alrededor de 3 mil profesores. Otro punto es el espacio que se destine por alumno sería de 1.8 metros cuadrados. En varios colegios particulares, los alumnos están hacinados. ¿A dónde irán los escolares que sobran? Se estima que el 70% de colegios tienen esta condición.

DRELM: 210 colegios privados que operan en la “informalidad total” en Lima

El Ministerio de Educación ha detectado en Lima Metropolitana 210 locales educativos que operan “en la informalidad total”, los cuales serán cerrados si no se acogen a un programa que les permita subsanar todas sus deficiencias. Estas instituciones están ubicadas en San Martín de Porres, Ate y San Juan de Lurigancho. En Lima Metropolitana existen 5,709 colegios privados y 1,849 públicos. De ese universo, 1,577 son instituciones informales, “de las cuales 210 se hallan en situación de casi clandestinidad; es decir, informalidad total”, señaló Katherine Alva Tello, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Editorial sobre CADE

En editorial, se señala que nueva propuesta de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) es “liderazgo empresarial por un Perú moderno”, donde IPAE tiene una nueva oportunidad para impulsar un debate de propuestas. Las primeras dos conferencias fueron dedicadas a cómo combatir la corrupción y el soborno, a nivel empresarial. Para el 30 de noviembre se debatirán los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad elaborada por el MEF, y el Consejo Privado de Competitividad presentará las propuestas para alcanzar una mayor productividad.

Premian bus itinerante por lograr que 180 mil escolares conozcan la educación digital

Para el 2021, el Ministerio de Educación proyecta que el 35% de colegios públicos acceda a internet; sin embargo, desde hace tres años la Fundación Telefónica puso en marcha un bus que lleva la educación digital sobre ruedas a las escuelas del país, para así reducir la brecha digital y educativa. Se trata del “Bus Educación Digital” que recientemente recibió el premio “Creatividad Empresarial” por brindar un aprendizaje innovador, interactivo y gratuito de las matemáticas y comunicación a más de 180 mil escolares y docentes de aproximadamente 300 escuelas de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima y Lima Región, Mazamari, Pisco, Puno y Tacna.

Lambayeque: lanzan concurso de portales web de colegios públicos

Conscientes de que un mundo globalizado como el nuestro exige cada vez mayor presencia y conectividad digital, la UGEL Lambayeque lanzó el I Concurso de Portales Web de Instituciones Educativas Públicas de su jurisdicción. Esta iniciativa pretende impulsar el uso efectivo y pertinente de los portales web de los planteles públicos, favoreciendo así la promoción del conocimiento y la investigación. Además se quiere beneficiar en el acceso a la información académica y administrativa que se generen en las 660 instituciones educativas estatales que actualmente existe en los 12 distritos de esa provincia.

Los mejores estudiantes de matemáticas del país son de Huancavelica

Cuatro adolescentes huancavelicanos se encuentran entre los mejores estudiantes de matemáticas del país al obtener los mejores puntajes en la XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas que organiza el Ministerio de Educación (Minedu). El primer puesto en la categoría estatal lo ocupó Emanuel Soto Orteaga, estudiante de 5to grado de secundaria del colegio Carlos Augusto Salaverry (provincia de Tayacaja), mientras que Stivens Sánchez del colegio San Francisco de Asís (Acobamba) y Francis Quispe del colegio San Cristóbal (Huancavelica) lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente. En tanto, el huancavelicano Elvis Loza, del colegio César Vallejo, obtuvo el tercer lugar en la categoría privada.

Carabayllo: intervienen dos colegios privados que no tenían autorización

El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con diversas autoridades, intervino dos colegios privados de nivel inicial de Carabayllo que no contaban con los permisos para funcionar. El primero, llamado “AllKids”, operaba desde hace cuatro años en la urbanización Los Álamos con un total de 19 niños. Se cobraba S/120 como mensualidad pero su código modular era de un colegio de Trujillo. Por otro lado, en la urbanización Las Begonias, fue intervenido el colegio “Jesús Divino Maestro Redentor”, donde estudiaban 80 niñas y niños en 4 salones con 2 tutoras por aula. No tenía licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil.

Minedu: Colegios no pueden impedir el ingreso a alumnos que lleguen tarde

Los colegios públicos y privados no podrán negar el ingreso a escolares que lleguen tarde, ya que ponen en riesgo la seguridad e integridad, según Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Agregó que existen otras normas disciplinarias como sancionar a los alumnos que lleguen continuamente tarde como llamar a sus padres de familia para saber el porqué del problema. El Ministerio investigará y sancionará a los colegios que procedan de esta manera con los estudiantes.

Escolares y profesores arriesgan su vida al cruzar río para llegar a clases en Huánuco

Alumnos y profesores de Huánuco tienen que cruzar diariamente un caudaloso y peligroso río con el propósito de asistir a clases en el centro educativo integrado de Topa, ubicado en el distrito de Daniel Alomía Robles. Tras conseguir su propósito, ellos terminan con el uniforme mojado y sucio. En otros casos, prefieren quitarse el traje para llegar a la otra orilla nadando. Una buena parte de los escolares pertenecen a zonas aledañas. Los pobladores y profesores exigen la construcción de un puente al presidente Martín Vizcarra.

El Sutep es la única institución magisterial representativa del Perú

El Gobierno ratificó la representatividad del Sutep como la única institución magisterial reconocida en el Perú para ser la interlocutora oficial en abordar los temas del sector, confirmó el secretario general de su Comité Ejecutivo Nacional, Alfredo Velásquez. Refirió que con esta decisión, el Gobierno zanja el tema de la representatividad del magisterio nacional, a favor del Sutep y en detrimento de otros grupos sindicales radicales que han pretendido arrebatarle esa prerrogativa, como es el caso de los sindicatos que responden a los dirigentes Pedro Castillo Terrones y Ernesto Meza Tica.

Ugel de Chiclayo presentó el Plan Educativo Provincial al 2030

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, presentó el Plan Educativo Provincial al 2030, proyecto que busca implementar acciones educativas en prevención de las grandes problemáticas que tiene la provincia. Este plan contempla trabajar desde las aulas los enfoques de género, ambiental y tecnológico. Cabe anotar que a nivel nacional son pocas las Ugel que cuentan con este proyecto.

Premian a platos nutritivos que combaten la desnutrición infantil

Gracias a sus dotes culinarias y habilidad para combinar ingredientes, tres madres de familia se coronaron como ganadoras absolutas de un concurso gastronómico que buscó el plato ideal para vencer la desnutrición infantil. La Feria Nutrirrica se realizó en Villa María del Triunfo, donde Rosaura Flores se alzó con el primer lugar gracias a su pescado con salsa de mango.  Cintia Zúñiga quedó segunda con el chaufa de quinua, y Fiorella Silva, tercera, con su dulce crocante de quinua. El concurso fue patrocinado por el Ministerio de Educación (Minedu) en alianza con Nestlé.

Infraestructura emocional mejorará la convivencia y eliminará la violencia escolar

Es importante fortalecer la infraestructura emocional en los colegios para mejorar la convivencia escolar y acabar con los actos de violencia en las instituciones educativas, consideró el ministro de Educación, Daniel Alfaro. El titular de Educación llamó a prevenir los actos de violencia en las escuelas mejorando la implementación de protocolos y lineamientos para ir erradicando los problemas poco a poco. Agregó que la política educativa 2018-2021, además de la infraestructura emocional, también da prioridad a otros tres ejes: aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo integral docente e infraestructura física.

Escolares de zonas rurales proponen crear más centros de alternancia

Estudiantes de zonas rurales propusieron la creación de más centros de formación en alternancia y residencias estudiantiles, durante el Campamento de Líderes Escolares de Secundaria en Ámbitos Rurales que se realizó en Tarapoto organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). Esta y otras propuestas para mejorar su educación fueron presentadas en el encuentro que reunió a más de 60 escolares de los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) de las provincias de Mariscal Cáceres y Moyobamba, región San Martín; y de instituciones educativas con residencia estudiantil de las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas, región Loreto.

Áncash: escolares de 193 colegios del Santa en situación de riesgo ante desastres

El director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán, expresó su preocupación porque 193 instituciones educativas de su jurisdicción, las cuales fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero de marzo del 2017 en Áncash, se encuentran en situación de riesgo ante la ocurrencia de un desastre natural. Mortificado explicó que los trabajos de la reconstrucción con cambios en lo que respecta a las infraestructuras educativas no han avanzado, debido que hasta el momento solo se ha elaborado estudios de 43 colegios.

Minedu aplicará sistema antisoborno en procesos de contrataciones

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Política del Sistema de Gestión Antisoborno que permitirá la implementación de la Norma Técnica Peruana para sus procesos de contrataciones. La aprobación de esta política  fue propuesta por la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA) del Minedu en el marco de su labor de ejecución de los planes o documentos normativos en materia de transparencia, ética pública y lucha contra la corrupción.

En 276 colegios enseñan usando el idioma quechua

En 276 colegios de la región Arequipa se utilizan lenguas originarias como el quechua para impartir conocimientos. Se imparte en tres niveles dentro de la denominada educación intercultural. El primero es fortalecer la cultura y lingüística, donde existen hasta 100 escuelas bilingües (español y lengua nativa). El segundo es la rehabilitación cultural y lingüística, donde se refuerza el idioma en la población estudiantil; por último el de zonas urbanas, donde hay menor cantidad de alumnado con lengua nativa. Estos colegios están ubicados en las provincias de Caylloma, La Unión, Castilla y Condesuyos. Otro grupo más reducido se ubica en la periferie de Arequipa.

Escolares crean más de 1,200 composiciones contra violencia hacia la mujer

Un total de 1,233 composiciones creadas por escolares de distintos colegios del país compitieron en el concurso “Voces por la igualdad, libre de violencia”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en convenio con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), y el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu). El objetivo es incentivar la creatividad de los estudiantes del nivel secundario, en la creación de canciones con mensajes positivos que promuevan el respeto, la igualdad y el derecho de las mujeres, para una vida libre de violencia.

CIDH recomienda impartir a escolares educación con efoque de género

Funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constataron, en una visita oficial de trabajo en el Perú entre el 29 y 31 de octubre pasado, que la perspectiva de género viene siendo tratada equivocadamente por un sector de la sociedad bajo el título de “ideología de género”, tal como lo señala un reporte publicado en la página del Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello, reiteraron a las autoridades peruanas la importancia de que los escolares reciban una educación con enfoque de género.

Educación Superior

La PUCP devuelve dinero a sus alumnos por cobros indebidos

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) estuvo cobrando a sus alumnos medio crédito cada vez que se demoraban en pagar sus boletas. Este monto puede variar entre 100 y casi 500 soles en pregrado. Sin embargo, no aplicó la tasa de intereses establecida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y ahora realiza la devolución. Para saber el monto en exceso, los alumnos deben ingresar a su campus virtual y detectar los montos que han sido pagados como “recargos administrativos”. Luego acudir a la aplicación web calculadora de intereses del BCRP y notificar a la PUCP a través del libro de reclamaciones  virtual de la institución.

UNMSM: mil jóvenes serán exonerados del pago para rendir examen de admisión

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que mil postulantes de buen rendimiento académico y de escasos recursos económicos serán exonerados del pago para rendir el próximo examen de admisión, que se realizará el sábado 9 y domingo 10 de marzo del 2019. Para acceder a este beneficio, los jóvenes deberán ser de condición de “pobreza extrema” y para la exoneración tendrán que presentar solo su documento nacional de identidad (DNI), una solicitud simple y un recibo de agua o de luz. Las asistentes sociales de la universidad analizarán el pedido.

Joven pide apoyo para acceder a beca en la universidad Georgetown

José Luís Ramírez Aparco es un joven procedente de la comunidad campesina de Piscacucho, provincia de Urubamba, en Cusco. Él es biólogo de profesión y ganó una beca para estudiar en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, Estados Unidos, por su proyecto sobre calidad educativa para personas adultas que viven en zonas rurales. Sin embargo, la beca no cubre el costo de matrícula, que asciende a 2 mil 500 soles, la cual debe cancelar antes del 10 de diciembre. Las personas que deseen apoyar pueden contactarse al 950-311-285 o escribirle a ramirez.joseluis25@gmail.com

Estudiante de la UNAP es la representante del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Ciencias Forestales

La estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Vilma Victoria Jazmín Pinedo Sotelo, es la nueva representante nacional del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Ciencias Forestales (ALECIF). Ella fue electa en el XXII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales (CLECF), realizado en la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

ASUP respalda “cambios” a la Ley Universitaria

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara que su Gobierno impulsará “cambios” a la Ley Universitaria, los rectores de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), entidad crítica de la norma, respaldaron la medida e hicieron un llamado para que el mandatario los reciba en una audiencia donde puedan plantear algunas modificaciones. Fuentes cercanas al Minedu y a la Sunedu señalaron que solo se trataría de medidas de fortalecimiento para seguir avanzando en lo ya ejecutado.

Institutos de educación superior, asociados a AsistePerú, obtienen licenciamiento del Minedu

Asisteperú, asociación que congrega a 23 institutos superiores tecnológicos y escuelas de educación superior del Perú, congrega a más del 45 % de la matrícula total del sector privado a nivel nacional. Los institutos actualmente asociados que han obtenido el licenciamiento son: IDAT, Avansys, Iberoamérica, Zegel Ipae, Cibertec, Toulouse Lautrec, ISIL, Instituto Peruano de Publicidad, Khipu, Sise, Le Cordon Bleu, IFB y ADEX.

Organizan encuentro de docentes investigadores de la Alianza del Pacífico

Docentes de inglés de Colombia, Chile, México y Perú pertenecientes al programa Champion Teachers-Exploratory Action Research de la Alianza del Pacífico se reunieron durante la realización del II Seminario Internacional de Investigación-Acción Exploratoria. En este programa, implementado por la Alianza del Pacífico, los maestros son empoderados para ser gestores del conocimiento y crear utilizando las herramientas de investigación-acción exploratoria. El proyecto cuenta con el apoyo de mentores del British Council.

Sunedu: Universidades revierten tendencia en gastos para investigación

Las universidades están asignando mayores recursos para la investigación como parte del proceso de licenciamiento, revirtiéndose -de a pocos- la tendencia de que menos del 5% de sus utilidades iban dirigidas a fortalecer la investigación. En este sentido, el jefe de la Sunedu, Martín Benavides, dijo que este cambio está impactando en los resultados dado que “en los últimos años hemos aumentado significativamente la proporción la trabajos de investigación que han sido publicados en revistas científicas”.

Juegos Universitarios Tacna 2018: Universidad de Lima se coronó campeón absoluto por cuarta vez

Los Juegos Universitarios Tacna 2018 llegaron a su fin en una jornada donde la Universidad de Lima terminó  siendo la mejor del certamen. Esta casa de estudios logró 12 medallas en el torneo disputado en Tacna. Se impuso en karate, atletismo, natación y escalada, y fueron subcampeones en rugby. Más adelante, obtuvieron resultados notables en ajedrez (tercer lugar); kung fu (cuartos) y levantamiento de pesas (sextos). El puntaje  en la tabla general aumentó gracias a los tres subcampeonatos que le permitieron sacar ventaja a otras casas de estudios.

Convocan a postulantes para lograr financiamiento en ciencia y tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) inició su tercera gira informativa “Caravana Científica” en 22 regiones del país, que se prolongará hasta el 5 de diciembre próximo, con el objetivo de promover oportunidades de becas y financiamiento de proyectos. Esta tercera gira comprende charlas y talleres que se desarrollarán principalmente en universidades e institutos de investigación para promover la postulación a las próximas convocatorias sobre “Proyectos Integrales” e “Incorporación de Investigadores”, que comprende el convenio suscrito entre Concytec y el Banco Mundial.

La Libertad: incendio daña dos buses de la Universidad Nacional de Trujillo

Dos buses de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se incendiaron el 22 de noviembre en la misma Ciudad Universitaria, sede académica de dicha casa de estudios, en Trujillo (La Libertad). Las llamas dejaron inservible uno de los vehículos, mientras que el otro solo resultó afectado en la parte posterior. Ambos buses eran antiguos. La UNT aún no ha emitido un comunicado al respecto.

Normas Legales

Resolución del Consejo Directivo Nº 157-2018-SUNEDU/CD.-

Desaprueban Plan de Adecuación y deniegan licencia institucional a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C. para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

Resolución Ministerial n° 648-2018-MINEDU.-

Modifican anexo de la R.M. N° 275-2018-MINEDU que contiene el cronograma de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial de los Grupos I y II.

Decreto Supremo Nº 012-2018-MINEDU.-

Modifican el numeral 45.3 del Artículo 45, los Artículos 49 y 59, el numeral 62.1 del Artículo 62 y el literal a) del Artículo 217, del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED.

Resolución Ministerial N° 636-2018-MINEDU.-

Aprueban la Norma Técnica denominada “Disposiciones que regulan el Uso del Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes – SIMEX”.

Internacional

Profesionales de Colombia y Ecuador aprovechan crisis de Venezuela para estudiar en la universidad

Profesionales de Colombia y Ecuador interesados en cursos de cuarto y quinto nivel académico hallan en las universidades públicas de Venezuela una combinación perfecta: matrícula muy económica y calidad en la educación, a pesar de la crisis. El doctorado en la Universidad del Zulia cuesta US$1.500 dólares cada semestre y la inscripción, US$500. Los gastos de vuelos, hospedaje, alimentación y transporte cada vez que viajan a Maracaibo son unos US$1.000. La inversión aproximada al final de sus estudios es de US$8.000, contra los aproximadamente US$ 30.000 que les costaría en su país.