Boletín #278

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

Deserción académica de jóvenes en Perú

Nancy Martínez, directora de Aldeas Infantiles SOS Perú, señala que el estudio realizado por la agencia de investigación Trendsity sobre deserción académica en jóvenes del Perú, revela que 8.4 millones de la población son jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 77% desertaron por dificultades económicas, el 38% por falta de tiempo disponible para el estudio, el 35% por familias e hijos a cargo, el 24% por dificultades para asistir a clase (movilidad, distancia) y el 14% por dificultades en algunas asignaturas. Es por ello que Aldeas Infantiles cuenta con programas de empleabilidad y emprendimiento, programas de entrenamiento en habilidades sociales, entre otros.

Educación Básica

Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional

Del 21 al 30 de este mes, tres escolares peruanos de la IE Benito Juárez de San Juan de Lurigancho estarán en Chile, hablando sobre la necesidad de invertir en igualdad de género, eliminación de la pobreza y mejora de la educación, en el encuentro juvenil Concausa, organizado por Cepal, Unicef y América Solidaria, que marcará un hito este año al diseñar una agenda de protección a la infancia que será recogida por la ONU. Su proyecto Wiñay, liderazgo y empoderamiento para crecer, compitió contra 706 propuestas enviadas por jóvenes de diversos países de Latinoamérica.

Lanzan concurso ‘Premio Nacional de Suelos Saludables 2018’

En el marco del Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de diciembre, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó el “Premio Nacional Suelos Saludables 2018”, dirigido a estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas públicas, para que conozcan la problemática actual de los suelos, su importancia en nuestra vida cotidiana y el cuidado que se le debe dar a fin de mejorar el uso y manejo de este recurso y el medioambiente. Las bases se encuentran en https://tinyurl.com/y82qhx7v

Regiones tratarán sobre nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036

Convocadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE), todas las regiones del país dialogarán en torno al lineamiento del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, los días jueves 22 y viernes 23. El encuentro, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, World Vision, Foro Educativo y Fundación Telefónica, reunirá a directores regionales de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), directores de instituciones educativas, de institutos pedagógicos y técnicos y docentes.

La DRELM desarrolló aplicativo contra corrupción en centros educativos

Un mecanismo para la lucha contra la corrupción ha desarrollado la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). A través del aplicativo ‘Yo tomo acción, denuncio la corrupción’, creada por la entidad, se podrán realizar acusaciones sobre supuestos casos de este delito en las instituciones educativas y que perjudiquen la calidad del servicio. Para presentar las denuncias sobre los casos de corrupción se debe ingresar a http://www.drelm.gob.pe/drelm/yo-tomo-accion-denuncio-la-corrupcion/

Mapa etnolingüístico ayudará a mejorar atención en lenguas originarias

El gobierno aprobó mediante el DS 011-2018-MINEDU, el Mapa Etnolingüístico del Perú, un sistema de información para que las entidades públicas brinden mejores servicios a la población en cuyos distritos, provincias o regiones predomine una lengua originaria. Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo que esta herramienta permitirá una adecuada planificación y gestión de las instituciones con miras a asegurar los derechos lingüísticos de las personas que hablan lenguas originarias.

Minedu reiteró rechazo a proyecto que permite regreso a las aulas de profesores sin título

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, reiteró su rechazo al proyecto de ley aprobado el 19 de noviembre por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso, que dispone la reposición de 14 mil maestros interinos que fueron retirados del servicio educativo porque no acreditaban título profesional o pedagógico. Remarcó que, de aprobarse la mencionada iniciativa, afectaría la meritocracia impulsada por la Ley de Reforma Magisterial, por lo que invocó al Parlamento a reflexionar al momento de ser debatida en el Pleno. Recordó que por más de dos décadas tuvieron la oportunidad de obtener un título pedagógico e ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

Minedu separa al director del colegio Hipólito Unanue donde escolares fueron dopadas

La UGEL 03 decidió separar, de manera preventiva, al director de la I.E. Hipólito Unanue, Jorge Félix Lucho Sandoval, luego que tres escolares fueran dopadas por otro estudiante. Esta decisión se dio después de una investigación preliminar de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM). Ante la evidencia del deterioro de la gestión en la institución educativa, la DRELM y la UGEL 03 han instalado una Comisión Interventora que atenderá de manera integral a la comunidad educativa. Dicha comisión está integrada por especialistas del área de gestión, supervisión, tutoría y convivencia de la UGEL 03.

Ministerio de Educación establece 15 faltas para clausurar colegios privados

El Ministerio de Educación (Minedu) ha propuesto que los colegios privados en todo el país que cometan 15 tipos de faltas graves serán clausurados inmediatamente, según un proyecto de reglamento que busca cerrar las escuelas informales. El proyecto de reglamento señala que los colegios privados en todo el país que cometan faltas graves tendrán multas desde 1 UIT (S/ 4,150) hasta 100 UIT (S/ 415,000). Entre estas faltas graves están otorgar certificados de estudios a personas que no cumplan con los requisitos, o alterar notas en las actas de evaluación o certificados de estudios.

23% de colegios privados de Lima opera en la informalidad

Al menos el 23 % de los colegios privados -unos 1,500- en Lima operan en la informalidad, por lo que el Ministerio de Educación buscará, al amparo del nuevo reglamento de educación privada recientemente prepublicado, lograr su formalización. El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, José Carlos Chávez, indicó que en los últimos 20 años la oferta educativa privada se ha duplicado y que estaba regida por una normativa muy antigua y desfasada.

1,300 estudiantes de Lima participarán en congreso de líderes

Un total de 1,348 alumnos de secundaria de las 674 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana participarán en el VII Congreso Metropolitano de Estudiantes Líderes 2018 ‘Somos ciudadanos y aquí estamos’ que se realizará el 29 de noviembre con el fin de elaborar una agenda de soluciones priorizadas sobre bullying, consumo de drogas, embarazo precoz, entre otros problemas de los adolescentes. Esta actividad estará liderada por los 42 miembros del Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete) elegidos democráticamente.

Educación Superior

Universitarios cambian letra de canción en protesta contra la corrupción

Los alumnos de primer y segundo ciclo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNAS), decidieron crear una canción que habla sobre la corrupción en el Perú. Ellos, utilizaron la música de “Triciclero Perú del grupo Los Mojarras y la adaptaron a esta nueva versión. Los universitarios de la facultad de derecho quieren retar a otras universidades del Perú con una canción a parar con la corrupción desde su alma mater.

Educación legal y crisis institucional en el Perú

Gorki Gonzales, jurista y docente principal de la PUCP, señala en columna que el descuido en el que se encuentra la educación legal en las universidades es uno de los factores de la crisis institucional que se cierne sobre el país. “Se trata de una enorme cortina de cinismo, hábilmente tejida a través de la cultura legal que se articula desde las facultades de derecho y se proyecta en la práctica de los abogados. Una cultura legal que ha permitido justificar, como se ha visto, la corrupción y el fraude, bajo la falsa pretensión del carácter técnico de la profesión legal”, comenta.

Laureate Education adquiere instituto peruano Avansys

Laureate Education Perú adquirió el 100% del Instituto de Educación Superior Tecnológico Red Avansys por un monto que no fue revelado. De esta manera, Avansys se suma a las instituciones peruanas Cibertec, Instituto Tecnológico del Norte, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Privada del Norte, que son parte de la red de Laureate Education. Con 34 años de trayectoria, Avansys ofrece 20 carreras universitarias en las áreas de ingeniería, diseño, administración y negocios, tecnología de información, salud y audiovisual, comunicación y artes escénicas.

“La UNAP quiere el licenciamiento, pero no hay presupuesto”

Según el profesor Julio César Olórtegui, docente principal de la Facultad de Filosofía y Psicología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la falta de infraestructura adecuada impide el licenciamiento. “Sin dinero no se puede licenciar. Los docentes, trabajadores, autoridades tratan de hacer que se cumpla con el licenciamiento, pero sin dinero es casi imposible. Hay cosas que no están a nuestro alcance”, lamentó.

El 46% de los becarios de pregrado Pronabec son mujeres

De acuerdo con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec), el 45.7% de los beneficiarios de pregrado, entre el 2011 y 2016, fueron mujeres. Las modalidades más solicitadas fueron Vocación de Maestro, dirigido a jóvenes que quieren estudiar Educación, con 83%; y Excelencia Académica, dirigida a los jóvenes de 16 y 22 años que culminaron el colegio en los primeros puestos, con 56%. Asimismo, hay más egresadas mujeres en las áreas de Arte y Arquitectura, Economía, Agropecuaria y afines.

UNT: “Sunedu debe supervisar facultades de Medicina”

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Concepción Urteaga, demandó a la Sunedu supervisar estos centros de formación de galenos debido a que su proliferación no garantiza la calidad de los futuros médicos. “La Sunedu está tratando de poner un orden porque en realidad hay demasiadas facultades de Medicina en el país y esto va a crear un hacinamiento del estudiantado en todos los centros hospitalarios. El primer filtro es el examen de admisión”, arguyó Concepción Urteaga.

Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Le Cordon Bleu por seis años

La Sunedu otorgó la licencia institucional a la Universidad Le Cordon Bleu (ULCB) por un periodo de seis años, convirtiéndose en la casa de estudios número 58 en obtener el licenciamiento, luego de demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria. La licencia del Sunedu la habilita para brindar el servicio educati vo de nueve programas. Cinco de estos son nuevos.

Decano de Letras de San Marcos concluye el semestre debido a toma de facultad

El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), José Carlos Ballón Vargas, culminó las actividades académicas de pregrado del presente semestre debido a que la facultad se encuentra tomada por los alumnos desde el 29 de octubre e “impedían el normal desarrollo de las actividades académicas”. Por su parte, los alumnos buscan, entre otras cosas, que se mejore la infraestructura de la facultad y que se mantenga una sala estudiantil que, según los alumnos, ahora quieren convertir en oficinas administrativas.

Universidad Ricardo Palma se digitaliza para pasar de déficit a superávit

La Universidad Ricardo Palma (URP) inició la implementación de un sistema de gestión empresarial (ERP) en la nube de Oracle con el objetivo de reorganizarse para operar de forma eficiente. La primera etapa del plan de digitalización consistió en automatizar los procesos para reducir su tiempo de procesamiento. La siguiente etapa de digitalización de la URP abarcará la gestión de personal, y la tercera etapa consiste en un cambio en su oferta educativa, y ya no de sus áreas internas.

Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Nacional de Ucayali

La Sunedu otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) por un periodo de seis años, luego de comprobar que cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Con esta decisión, la UNU se suma a la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y se convierte en la segunda universidad licenciada de la región Ucayali. Para apoyar las mejoras que acompañarán esta nueva etapa de la Universidad, en julio de este año el Ministerio de Educación transfirió más de 7 millones de soles para el mantenimiento de infraestructura y optimización de laboratorios.