Boletín #277

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias Destacadas

El Perú invierte 5.8% del PBI en la educación pública y privada

El país invierte el 5.8% del producto bruto interno (PBI) en educación en los sectores público y privado, asegura el fundador y director de los colegios Innova Schools, Jorge Yzusqui. Por su parte, el presidente de CADE Educación 2018, César Guadalupe, destacó que el presupuesto del sector público destinado al sector educación aumentó seis veces desde el 2000, cuando la asignación anual llegaba a los 5,000 millones de soles, hasta este año que alcanza los 30,628 millones de soles.

Cuánto cuesta estudiar en una universidad privada en el sur

Estudiar Medicina se constituye en la profesión más cara. En ella se estima una inversión de 100 mil soles durante los seis años de formación si no se aplica descuento alguno. Por una carrera de ingenierías, aplicando las categorizaciones socioeconómicas, se puede llegar a desembolsar más de 20 550 soles a lo largo de los cinco años de estudio. Por una carrera completa como Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones más de 60 000 soles. A diferencia de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, en Arequipa están las casas superiores de estudio que tienen las pensiones más altas.

Educación Básica

Daniel Alfaro: “No existe ninguna ideología de género en la política educativa”

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, indicó que “no existe ninguna ideología de género en las políticas públicas ni tampoco en la política educativa”. Asimismo, agregó que no se pretende homosexualizar a las niñas y niños en los colegios a partir del nuevo Currículo Nacional. Sostuvo que con el Currículo Nacional se busca “implementar un enfoque de igualdad de género como herramienta para identificar y erradicar todos los estereotipos, que desde edades muy tempranas, van generando desigualdades entre hombres y mujeres”.

Colegios privados que cometan faltas graves serán multados hasta con S/ 415,000

El Ministerio de Educación publicó –el último lunes– el proyecto de reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) que tiene como objetivo luchar contra la informalidad. Son 46,000 alumnos los que estudian en colegios informales. La propuesta contempla las condiciones mínimas que toda institución educativa privada deberá contar para garantizar accesibilidad, seguridad, salubridad y calidad. Las sanciones van desde 1 UIT (S/ 4,150) en caso de una infracción leve hasta las 100 UIT (S/ 415,000) en caso de un hecho grave.

Arequipa: Escolares de cuatro colegios se enfrentan en concurso sobre tecnología

Cinco alumnos del colegio Salesianos Don Bosco se consagraron como los ganadores del Primer TECNOTON IET 2018, una feria y concurso de tecnología, organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica de San Pablo (UCSP). Fueron cuatro los colegios de Arequipa que participaron en esta primera edición: San Juan Bautista de la Salle, Dunalastair, Joyce y Salesianos Don Bosco. Cada institución se presentó con un equipo de 5 estudiantes acompañados de su barra.

Sunarp y Educación se unen para acelerar reconstrucción de colegios

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) colaborará con el Ministerio de Educación para acelerar la reconstrucción de locales escolares afectados por el fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del país, en beneficio de miles de estudiantes. Para ello, el titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, suscribieron el convenio que permitirá a este sector acceder a información necesaria con el fin de realizar el saneamiento físico legal de los predios.

Estudiantes lambayecanos ocuparon primeros puestos en Olimpiada Nacional de Matemática

Estudiantes de la región Lambayeque se adjudicaron una medalla de oro, plata y bronce en la etapa final de la última Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM 2018), desarrollada en la ciudad de Lima. El estudiante Yohan Min Lee de Chiclayo obtuvo la nota más alta a nivel nacional, asegurando con ello una medalla de oro y un cupo para participar en la XXVII Olimpiada Matemática Rioplatense, que se realizará en el país de Argentina en el mes de diciembre.

Minedu apunta a regular la calidad de los colegios privados a fin de combatir la informalidad

A fin de combatir el alto grado de informalidad en la educación básica, la que se estima impacta en 46,000 alumnos sólo en Lima Metropolitana, el Ministerio de Educación prepublicó el reglamento para escuelas privadas que permitirá regular la calidad de los centros educativos y erradicar la informalidad. Así lo adelantó el ministro de Educación, Daniel Alfaro. Agregó que el documento también se pondrá a consideración de las mesas técnicas organizadas desde el Minedu con diferentes asociaciones de colegios privados.

Bus que imparte educación digital visitará colegios de Lima norte

Más de 9 mil escolares mejorarán sus habilidades en matemáticas y comunicación de una manera divertida, moderna y gratuita dentro de un bus itinerante, que hasta el 21 de diciembre recorrerá 20 escuelas de Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Se trata del Bus Educación Digital de la Fundación Telefónica, destinado a transportar la emoción de aprender en un universo interactivo donde el juego y el estudio no están reñidos. Hasta el momento se han beneficiado más de 169 mil escolares y 5,150 docentes de Áncash, Callao, Ica, Junín, Lambayeque, Puno, Lima, Lima provincias y Tacna.

Sutrán: brindan charlas de educación vial a padres de niños con discapacidad

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) visitó el Centro de Educación Básica Especial Manuel Duato, en Los Olivos, para brindar charlas formativas a alumnos con discapacidad auditiva, visual, intelectual, física, entre otros. Esta iniciativa corresponde a los talleres para promover una cultura de prevención de accidentes en todos los sectores de la población. La Sutrán continúa impartiendo vital información, bajo un enfoque de inclusión y atención a la diversidad, consejos prácticos para garantizar un viaje seguro y reducir el número de accidentes en las carreteras.

Minedu: "queremos ciudadanos con pensamiento crítico respecto a lo que leen"

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que una de las metas para el Bicentenario es tener ciudadanos con pensamiento crítico respecto a lo que leen y personas capaces de producir conocimiento original. Manifestó que a través de la educación se busca ciudadanos que compartan sus conocimientos con los demás de una manera empática.

Minedu convoca a arquitectos e ingenieros para escuelas del Bicentenario

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció la convocatoria a un concurso internacional para la construcción sistémica de escuelas del Bicentenario adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas del Perú. Se trata del “Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares: Escuela Perú”, en el marco del  Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, que busca que los estudiantes accedan a espacios seguros, de calidad y confort, en ambientes amigables, en los que puedan desarrollar competencias, aptitudes y capacidades que les permitan ser mejores peruanos, señaló el ministro Alfaro.

Educación Superior

Barrio Seguro: empresas privadas financiarán programa educativo y laboral para jóvenes

Jóvenes de zonas vulnerables a la violencia y al crimen accederán a programas educativos y laborales, financiados por entidades privadas para darle sostenibilidad a la estrategia multisectorial Barrio Seguro que encabeza el Ministerio del Interior (Mininter). La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Seguridad (SNS) y ASIS Perú confirmaron su presencia en el Patronato Barrio Seguro, para financiar y articular programas juveniles laborales y educacionales.

Rector de la UNSAAC pide a Sunedu realizar visita final para licenciamiento

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Nicolás Cáceres Huambo, demandó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizar una visita final y verificar sus instalaciones y organización para ratificar la licencia que autorice su funcionamiento. El plazo límite de licenciamiento para la UNSAAC concluye en diciembre. Cáceres sostiene que se levantaron las observaciones que estaban referidas a las filiales e implementación de laboratorios.

Proponen que universitarios presenten y sustenten sus tesis en lengua nativa

Un proyecto de ley del congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, busca modificar el artículo 45 de la Ley Universitaria (Ley N° 30220) para que los estudiantes puedan presentar por escrito y sustentar su tesis, trabajo académico, de investigación o de suficiencia profesional en su lengua nativa. Cabe destacar que la Ley Universitaria establece que para obtener el grado académico de bachiller, maestro o doctor, es necesario poseer el dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.

Convocan a estudiantes de todo el país a participar en Hackaton minera

La 4ta Hackatón 2018 es organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el apoyo del Ministerio de Producción (Produce) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador oficial del Perumin 34. En ella, jóvenes profesionales y estudiantes de todas las universidades del país y de diversas especialidades podrán presentar propuestas de innovación tecnológica enfocadas a los desafíos de la minería peruana. Los equipos participantes tienen plazo hasta el 22 de noviembre. Informes en http://www.hackaton-snmpe.org.pe/

San Marcos y 11 universidades públicas del Perú buscan su internacionalización

A fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación desde la perspectiva de la internacionalización, 12 casas superiores de estudios públicas conformaron la primera Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi). Esta red fue promovida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para buscar materializar estrategias de cooperación universitaria de acuerdo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la educación de calidad.

Cusco: detectan que no se respetaban derechos de trabajadores de sector educativo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que 109 trabajadores que laboran en universidades, institutos superiores y colegios ubicados en la provincia y región Cusco lo hacen informalmente, sin respeto a sus derechos laborales. Precisó que este fue el resultado de los operativos de fiscalización que durante dos días ejecutó en 10 entidades educativas ubicadas en los distritos de Wanchaq y San Sebastián, provincia de Cusco.

Ejecutivo realizará cambios a Ley Universitaria ante límites que dificultan labor del Sunedu

El Ejecutivo realizará cambios a la Ley Universitaria a fin de mejorarla y superar las trabas que dificultan la labor de la Sunedu. “El jefe de Sunedu nos dice que están encontrando límites por lo que se necesitarían ajustes en la ley. Inmediatamente, desde el Ejecutivo se están avanzando en esos ajustes para presentarlos al Congreso”, explicó el presidente Martín Vizcarra. Asimismo, mostró su confianza en que tales ajustes se aprobarán a pesar de que varios congresistas son dueños de universidades.

Contraloría detecta perjuicio económico por casi S/ 12 mllns en UNI

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 11 millones 961 mil 941 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) debido a que en los años 2015 y 2016 se otorgaron indebidamente beneficios económicos adicionales a personal contratado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Como resultado de una auditoría de cumplimiento, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 funcionarios y exfuncionarios, quienes aprobaron y autorizaron dichos pagos que eran improcedentes de acuerdo con la normativa aplicable.

Arequipa: Docentes de la Universidad Andina renuncian por falta de pago

Al menos 12 docentes contratados de la filial Arequipa de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez abandonaron sus cátedras porque se les debía dos meses de sueldo. La falta de pago se debe a las deudas que adquirió la Universidad Andina para comprar un terreno en la zona de Chilpinilla, Hunter. Sin embargo, no lo pueden usar porque no es idóneo y está zonificado como agrícola. La casa de estudios debe pagar mensualmente más de medio millón de soles para pagar una deuda que ha crecido hasta más de S/ 11 millones. Por ello, el dinero parece no alcanzarle a la Andina.

Normas Legales

Resolución Ministerial N° 609-2018-MINEDU.-

 Aprueban Norma Técnica denominada “Norma que regula el Registro de la trayectoria educativa del estudiante de Educación Básica, a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE)”.

Internacional

La universidad que cambiará a profesores de carne y hueso por "hologramas"

Las clases de universidad están listas para dar un giro futurista al dejar que los docentes aparezcan en holograma retransmitiendo desde lejos. El Imperial College de Londres exhibirá esta tecnología antes de empezar a ponerlo en práctica ampliamente. Se cree que puede ser el primer organismo académico en hacerlo de manera habitual. En un principio, el Imperial limitará su uso a las actividades de su escuela de negocios pero espera que esta tecnología se convierta en algo común.

La falta de lectura desencadena epidemia de errores ortográficos en las universidades

Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, reveló que alumnos universitarios cometen faltas ortográficas y errores de sintaxis. Incluso, sus alumnos de Filología exhiben errores, además de no saber redactar. Los causantes del problema pueden ser los profesores de secundaria y universidad. Para el docente de Historia Javier Herrera, de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, la clave se halla en la educación primaria, pues durante esa etapa es vital que los niños cuenten con maestros que se empeñen en su buena escritura.