Boletín #276

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

Estas son las principales propuestas que dejó el CADE Educación 2018

El presupuesto insuficiente y la creciente brecha en infraestructura figuran entre los principales retos de la educación en el país. También el reto de la transformación del sistema educativo, el eficiente funcionamiento de las escuelas y la firma de un pacto político para el cumplimiento de las reformas son aún temas pendientes en la agenda de las autoridades. Estas son las principales propuestas formuladas en la décima edición de CADE Educación 2018, organizado bajo el lema “¡Transformemos el sistema educativo, ya!”.

Educación Básica

Más de 24 mil escolares participan en Concurso Nacional de Matemática

Más de 24 mil estudiantes de todo el país participan en la edición 2018 del Concurso Nacional de Matemática (Conamat), además de un grupo de alumnos provenientes de colegios ecuatorianos. Denise Mendoza, docente de Matemáticas de Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), entidad organizadora del concurso, demandó al Ministerio de Educación apoyar el Conamat “porque aporta a la formación de los escolares peruanos y reconoce a los más talentosos de todo el país”. La final se realizará el 10 de noviembre.

Escuela de Celendín es reconocida por sus buenas prácticas alimenticias

La Institución Educativa N° 82043, ubicada en el centro poblado Santa Rosa de la provincia de Celendín (departamento de Cajamarca), ocupó el primer lugar en el V Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar organizado por el Programa Nacional Qali Warma. La institución educativa destacó por una eficiente gestión del servicio alimentario. Por ejemplo, incluir en los desayunos y almuerzos productos propios de la zona, realizar buenas prácticas de higiene y salud, desarrollar la segregación de residuos sólidos y cumplir con buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Lambayeque: más de 50 colegios requieren obras de reconstrucción

Más de 50 colegios de la provincia de Lambayeque requieren trabajos de reconstrucción de su infraestructura, tras resultar afectados por el fenómeno del Niño Costero en el 2017, informó el director de la Unidad de Gestión Local de Lambayeque, Henry Puelles Gonzales. “En estos momentos están para su reconstrucción cinco planteles y deben salir antes de diciembre”, observó. Estos colegios se ubican en el distrito de Motupe, Salas y Mórrope con una población en conjunto de unos 3,000 alumnos.

Arequipa: Minedu refuerza aprendizaje escolar de pueblos originarios

Durante el VI Taller Macrorregional de Fortalecimiento de Competencias y Desempeños de los Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural, realizado en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, el ministro Daniel Alfaro subrayó que la capacidad de conducir el futuro de cada comunidad está en la educación, que permite desarrollar todas las herramientas necesarias para que una persona, orgullosa de su origen, pueda decidir cuánto le puede aportar al Perú. Al encuentro asistieron 188 acompañantes pedagógicos y 30 especialistas de educación intercultural bilingüe de las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios.

“Soñamos construir un colegio en cada ciudad donde la compañía está presente”

Carla Barrionuevo, gerenta del Área de Recursos Humanos de Prima AFP, señala en entrevista, que esta financiera con su nueva estrategia de desarrollo sostenible y de responsabilidad social, trabaja brindando infraestructura y educación a lugares que lo necesitan. Así, este año han inaugurado dos colegios bajo el mecanismo Obras por Impuestos, siendo el más reciente la Institución Educativa Nº. 14078 en Sechura, Piura con una inversión de 14 millones de soles junto al BCP, en 12,180 m2 de terreno. Tienen como meta construir un colegio en cada ciudad donde Prima AFP esté presente y hacer voluntariado en cada uno mediante la educación previsional.

Viceministra de Comunicaciones supervisó proyecto de banda ancha en Lambayeque

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales, visitó la región Lambayeque para verificar la implementación del proyecto de conectividad de banda ancha, que debe entregarse a fin de año. También verificó el servicio de Internet y equipamiento instalado en dos colegios de Mocupe. Remarcó que en el marco del proyecto de conectividad, el MTC entregó 1186 tablets al Ministerio de Educación para ser distribuidas en las instituciones educativas beneficiarias de la región.

Minsa lanza arroz fortificado con hierro para combatir la anemia

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó las fichas técnicas para la fortificación del arroz con hierro y otros nutrientes, a fin de combatir la anemia, enfermedad que afecta a cuatro de cada diez niños en nuestro país y a 3 de cada 10 gestantes. El arroz fortificado podrá ser adquirido por entidades del Gobierno, como los programas sociales, y se viene elaborando una propuesta de ley para la fortificación obligatoria de este cereal en todo el país, porque el arroz representa un vehículo efectivo mejorar el consumo de hierro, especialmente en las mujeres en edad fértil y la población infantil.

Minedu: Currículo Nacional prioriza principios éticos

Con el Currículo Nacional de Educación Básica se priorizan los principios éticos a través de sus siete enfoques, y en los programas curriculares se propicia una cultura de integridad y de valores, señaló la secretaria general del Ministerio de Educación (Minedu), Jessica Reátegui. Indicó que el Minedu tiene una política transversal, a nivel nacional, de tolerancia cero en la lucha contra la corrupción; y hace seguimiento a los portales de transparencia de las direcciones regionales de educación.

MEF transfiere S/88.9 millones para financiar obras de reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 88.9 millones para financiar 97 intervenciones comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. El abono se realizará vía crédito suplementario hacia diversos ministerios, entre ellos el Minedu, gobiernos regionales y gobiernos locales mediante una partida de S/ 41.1 millones. Con este dinero se financiarán 45 obras de reconstrucción.

Convocan concurso de anteproyectos arquitectónicos para escuelas

El Ministerio de Educación del Perú convoca, a través del Pronied, al Primer Concurso Público Internacional para el diseño de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares, que serán implementados en diferentes zonas bioclimáticas del país. Estos trabajos son catálogos de sistemas modulares de infraestructura educativa estandarizada. Son una herramienta que debe permitir la elaboración de expedientes técnicos de escuelas en todo el país, con un diseño de calidad sistematizado y eficiente. Se han determinado cinco ámbitos de intervención: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva. Descargar bases en https://tinyurl.com/y84mc5jl

Cusco, Piura y Loreto fueron las regiones con mayor transferencia de canon petrolero

En el mes de setiembre, la distribución por concepto de canon y sobrecanon alcanzó los S/ 214 millones, siendo Cusco (S/ 139 millones), Piura (S/ 38 millones) y Loreto (S/ 16 millones) las regiones con mayor distribución en el noveno mes de año, según datos oficiales de Perupetro. La cifra alcanzada en setiembre es la mayor en lo que va del año, seguida de mayo con S/ 199 millones y junio con S/ 178 millones.

Miles de docentes cesados podrían retornar a las aulas sin tener los méritos

Un total de 14,317 profesores interinos que fueron cesados en el año 2014, por no cumplir con los requisitos de la Carrera Pública Magisterial, podrían retornar a enseñar en colegios públicos, contraviniendo las políticas meritocráticas que viene impulsando el Ministerio de Educación (Minedu). Así lo denunció la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, en referencia a dos proyectos que serán debatidos el 29 de octubre en la Comisión de Educación del Congreso de la República y que buscan proponer la aprobación de una ley que restituya a este grupo de docentes interinos cesados.

Minedu es el sector con más proyectos adjudicados mediante Obras por Impuestos

El Ministerio de Educación (Minedu) ha comprometido, entre los años 2015 a 2018, inversiones por 257 millones de soles en 14 proyectos de Obras por Impuestos que contribuyen a mejorar la calidad educativa de 4,726 alumnos en todo el país. Por ello es la entidad del gobierno nacional con mayores proyectos bajo este mecanismo. Cabe anotar que el Minedu tiene una disponibilidad presupuestal de 950 millones de soles para la ejecución de OxI en su programación multianual de inversiones 2019-2021.

Una radio hecha por niños cambiará la educación del Cusco

En Ccochacunca, una comunidad a las afueras de Sicuani, la I.E. N° 56022 usa la radio y la televisión como una herramienta poderosa de aprendizaje. El profesor y los niños son referentes incluso para el Ministerio de Educación. Radio Ccochacunca, en el 103.7 de la FM, nació en 2006 con solo una grabadora, un transmisor, un micrófono para realizar las emisiones y el sueño del profesor Rubén Centeno: cambiar el futuro de la escuela rural. El trabajo del director Centeno en la I.E. 56022 obtuvo el primer puesto en el concurso nacional ‘Innovación Educativa 2017’ organizado por la Fundación Telefónica.

Educación: Perú al borde del jalado en competividad

Al 31 de diciembre del 2017, el Ministerio de Educación llegó a ejecutar el 89,3% de su presupuesto anual. Dentro de las categorías presupuestales del sector, los porcentajes de ejecución van desde 57,1% –en Desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica– hasta 96,5% en Prevención y tratamiento de consumo de drogas.Con estos resultados, el Perú logró ubicarse en el puesto 83 de 140 en la sección de Habilidades del último índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, la cual mide la calidad de capital humano en el sector educativo.

Piura es la región que adjudicó más proyectos vía Obras por Impuestos

Diez años después de creado el mecanismo, Piura se ha convertido en la región que ha adjudicado la mayor cantidad de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos a nivel de gobiernos regionales, con un total de 10 proyectos y un monto de inversión de 306 millones de soles. En el caso de los proyectos de infraestructura educativa bajo este mecanismo, están a cargo del Ministerio de Educación. Consisten en la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (CAR) y de otras cuatro instituciones educativas que en conjunto suman casi 100 millones de soles.

Concluyen construcción de colegio emblemático Federico Villareal de Talara

Con una inversión de más de once millones de soles, Petroperú concluyó la construcción de la institución educativa emblemática “Federico Villareal”, ubicada en un área de 5 mil metros cuadrados, en Talara, Piura. La nueva infraestructura educativa cuenta con 15 aulas pedagógicas, salón de usos múltiples, sala de cómputo, laboratorios de física y química, biblioteca y videoteca, distribuidos en módulos de dos plantas. La construcción estuvo a cargo del Consorcio Villarreal, conformado por las empresas Superconcreto del Perú S.A. y Conassa S.R.L.

Educación Superior

Estudiante peruano es finalista en concurso de History Channel

Gracias a un dispositivo que produce electricidad a base de bacterias, el estudiante ayacuchano de ingeniería civil de la Universidad Alas Peruanas, Hernán Asto Cabezas, fue seleccionado por la cadena History Channel, como uno de los diez mejores científicos internacionales en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, en el que se presentaron 7 mil postulantes. Su proyecto, denominado ALINTI, consiste en un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de uso de plantas y luz solar. Si deseas apoyar esta iniciativa visita y vota en https://unaidea.tuhistory.com/#votar

UGEL de Ventanilla y UNAC firman convenio educativo

Con el propósito de capacitar a los docentes y realizar programas especializados para los universitarios de la región chalaca, los responsables de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla y la Universidad Nacional del Callao (UNAC) firmaron un convenio institucional para fortalecer el sistema de enseñanza. El pacto busca acercar a los profesores de Ventanilla y Mi Perú con el Callao, mediante programas y campañas de educativas. Además, se complementarían porque la UGEL se encarga de la educación básica y la UNAC de la especialización superior.

Universidad Ricardo Palma anuncia I Congreso de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía del Perú

Con el objetivo de permitir que el Estado, la academia y el empresario privado reflexionen, analicen y propongan el desarrollo de la fuerza laboral dentro del marco de la competitividad del turismo, especialmente del nivel superior, la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma llevará a cabo en su sede institucional el I Congreso de Escuelas e Institutos de Turismo, Hotelería y Gastronomía del Perú, los días 22 y 23 de noviembre del año en curso. El enlace de la web del congreso es: www.urp.edu.pe/congretur2018 

Crece demanda de profesionales especializados en el sector saneamiento

Para acortar la brecha de profesionales especialistas en el sector del saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) desarrolla cada año el Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, dirigido a estudiantes de los últimos ciclos y egresados de economía, derecho, biología, química e ingenierías (agrícola, ambiental, civil, económica, forestal, hidráulica, química, geográfica, mecánica de fluidos y sanitaria). Informes e inscripciones en https://www.sunass.gob.pe/websunass/

Sunedu evaluará las carreras de Medicina desde marzo del 2019

Desde marzo del 2019 la carrera de Medicina Humana de todas las universidades del país deberá pasar por el proceso de licenciamiento en el que se evaluará si cumplen con las condiciones básicas en su malla curricular, plana docente e investigación. Si no superan esta evaluación obligatoria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les denegará la licencia y se procederá con su cierre. En la actualidad, 45 universidades ofrecen un aproximado de 51 programas de Medicina a nivel nacional, según lo reportado por estas instituciones ante la Sunedu.

San Marcos fortalecerá investigación con universidades de América Latina y Asia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) buscará fortalecer sus lazos de cooperación académica y científica con la Universidad de Fudan (Shanghái), así como con doce de las mejores universidades de América Latina, para emprender trabajos de investigación conjunta en temas de interés internacional. Esto será durante la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (Flauc), que tendrá lugar el miércoles 7 y jueves 8 de noviembre en la Casona (Parque Universitario) y la Ciudad Universitaria de San Marcos.

Estudiantes de institutos mostrarán inventos en feria Superatec 2018

Diversos proyectos se mostrarán este jueves 8 de noviembre en la feria Superatec 2018, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) para reconocer el talento de alumnos de instituciones superiores tecnológicas públicas del país. En más de 48 stands instalados en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), el público podrá apreciar los inventos de estudiantes de Lima, Callao, Ica, Pasco, Ancash, Huánuco, Huancavelica, Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Puno, Tacna, Apurímac, San Martín, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Junín y Ucayali.

Las 20 mejores universidades del Perú, según el ranking QS

La consultora QS publicó su clasificación de universidades de Latinoamérica 2019, siendo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la peruana mejor posicionada en el puesto 21. Solo tres casas de estudio peruanas están entre las 100 primeras. A la PUCP se le suman la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el puesto 70 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la posición 74. Se incluyen 20 universidades peruanas entre las 391 latinoamericanas consideradas en el estudio de QS. Solo dos de ellas: la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) no están licenciadas.

Lech Walesa, Nobel de la Paz 1983 visitará universidad privada

Lech Walesa, galardonado con el Nobel de la Paz en 1983 gracias a su lucha no violenta por los derechos laborales, visitará al Perú y será invitado especial de la Universidad César Vallejo (UCV), donde realizará una conferencia magistral y compartirá toda su experiencia. Walesa ofrecerá a la audiencia su gran experiencia como líder político y luchador por los derechos del trabajador. Ha sido distinguido como doctor honoris causa por varias universidades europeas y estadounidenses y ahora será el invitado de honor por los  27 años de la UCV.

Canon de hidrocarburos llega a máximo pico en setiembre

En setiembre de este año la distribución por concepto de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos alcanzó los S/ 214 millones, la cifra más alta en lo que va del año. Cusco fue la región con mayor captación de recursos con S/ 139 millones, de los cuales 5% son para la universidad nacional (S/ 7 millones). Le sigue la región Piura, con 2.5% para la Universidad Nacional de Piura (S/ 952 mil), 2.5% para la Universidad Nacional de Frontera (S/ 952 mil) y 5% para institutos superiores (S/ 2 millones), mientras que en Loreto un 5% se orientó a la Universidad Nacional de la Amazonía (S/ 740 mil) y un 3% para el Instituto Peruano de la Amazonía (S/ 444 mil).

La estrategia de Orval: apelación ante Sunedu y alianza con USIL

Luego de que la Sunedu denegara el licenciamiento a la Universidad Peruana de Arte Orval, esta declaró que apelará a la decisión del organismo estatal. En paralelo a su estrategia legal, la universidad tiene como plan de contingencia un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para el traslado de sus alumnos. “La USIL nos indicó que lo ideal era que los alumnos terminen el semestre para que acumulen el máximo de créditos y hacer las convalidaciones”, dijo Mercedes Berdejo, fundadora y decana de Orval.

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG)

La Sunedu indicó que la UPIG no cumplió con ninguna de las condiciones básicas de calidad (CBC), exigidas por la Ley Universitaria. La universidad inició su proceso de licenciamiento en agosto de 2016 y contó con 15 meses para subsanar las observaciones realizadas. La UPIG posee deficiencias que no le permiten asegurar un servicio educativo de calidad a sus estudiantes. Así, dicha institución carece de una adecuada provisión de infraestructura y docentes, de capacidad de diseñar procesos de mejora continua y de capacidad de gestión académica y de investigación.

Abren cátedra sobre la historia del Perú en Universidad de Argentina

Con gran éxito se abrió la Cátedra República del Perú que se dictará en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, constituyendo el primer país sudamericano en contar con un curso especializado sobre su historia y desarrollo. El sílabo abarca una amplia temática que inicia con las culturas preíncas y el imperio Incaico e irá examinando a través de ponencias y de invitados especiales, el virreinato y la etapa republicana. Asimismo, explicará sobre las regiones del Perú, su cultura, economía, perspectivas comerciales, turísticas y su biodiversidad.

Estudiantes instalan contenedores de alimentos para perros callejeros

Nueve estudiantes de la carrera de Administración y Gerencia de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) han generado una nueva iniciativa que acabará con el hambre de los perros callejeros, en caso se replique en diversos distritos de Lima, y en el Perú. Consiste en la instalación de dispensadores de comida públicos, colocados en tres postes de alumbrado público del distrito de La Perla, para lo cual recibieron el apoyo de donaciones económicas y alimentos. Si desea colaborar comuníquese al 981 307 768.

Corte Suprema ordena que UNSAAC de Cusco vuelva a tener 17 facultades

Los jueces supremos de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente concluyeron que seis disposiciones del estatuto de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) son ilegales porque contravienen la Ley Universitaria. Todo empezó cuando la Asamblea Estatutaria aprobó el reglamento el 6 de agosto del 2015 para adecuar la UNSAAC a la nueva Ley Universitaria (Ley 30220). Con dicho reglamento se creó el vicerrectorado administrativo, los vicedecanatos y la fusión de 17 facultades en 10 macrofacultades. Todo esto fue declarado ilegal por la Corte Suprema.

Le Cordon Bleu: Ministerio de Educación le entrega licenciamiento institucional

El instituto de cocina Le Cordon Bleu Perú recibió de manos del ministro de Educación, Daniel Alfaro, el licenciamiento institucional que certifica que cumple con todas las condiciones básicas y demuestra que cuenta con un plan de gestión educativa orientada a elevar la calidad académica y garantizar la satisfacción de las necesidades del alumnado. Patricia Dalmau de Galfré, directora general de Le Cordon Bleu Perú, sostuvo que con el licenciamiento tendrán la oportunidad de seguir creciendo y formando a los mejores alumnos en el rubro de la gastronomía, hospitalidad y servicios relacionados con alimentos y bebidas.

Solo una escuela de negocios peruana figura entre las 10 más importantes de Latinoamérica

La escuela de negocios Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la única peruana que figura entre las 10 primeras de Latinoamérica, según el estudio hecho por América Economía. Sin embargo, muy de cerca está la escuela de negocios ESAN, que se ubica en el puesto 11. Una tercera peruana, también aparece en la lista: la escuela de negocios de la Universidad del Pacífico. El primer lugar lo ocupa la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.

Perú D realizará el evento Digital Camp junto a Minedu y Silabuz en Piura

Desde el 27 de octubre se lleva a cabo el Piura Digital Camp junto a Minedu y Silabuz. Uno de los objetivos del evento es que tanto escolares como docentes exploren sus capacidades digitales y creen la mejor solución a un problema que afecte su entorno. El evento está dirigido a escolares de tercero y cuarto de secundaria de veinticinco (25) colegios públicos y privados de Piura, seleccionados por la UGEL. La final se realizará el 24 de noviembre. El equipo ganador viajará a Chile.

Las mejores universidades para estudiar Medicina, según ránking

Una vez más la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se hallan en la cima de la excelencia académica en la carrera de Medicina, según reveló el  Ranking de las Mejores Universidades del Perú 2018, de América Economía. Solo cinco universidades muestran altos estándares de calidad necesarios para la enseñanza de esta carrera. Les siguen la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura.

Ránking revela a las mejores universidades del Perú de 2018

El último ránking de la revista América Economía, reveló las 26 mejores universidades del Perú en el último año. Los primeros puestos lo ocupan la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Entre los indicadores principales que definieron esta lista, está la calidad de los docentes universitarios, la investigación y la infraestructura. Les siguen la Universidad del Pacífico (UP), la UNMSM, la UNI, la UNALM, la UPC, la Universidad de Piura, Universidad Esan, USIL, Universidad Continental, Universidad Católica de Trujillo, entre otras. Ver lista completa en https://tinyurl.com/y8o3vldn

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Ingeniería de Sistemas en el Perú?

En octubre, la página web América Economía, publicó el ranking actual de las consideradas sobresalientes casas de estudios peruanas para estudiar Ingeniería de Sistemas. Quien ocupa el primer lugar de la lista es la Pontificia Universidad Católica del Perú, si se toma como indicador la calidad docente, la cantidad de estudiantes de pregrado, entre otros. Les siguen la Universidad Nacional de Ingeniería. (UNI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (UNMSM), la Universidad Nacional de Piura. (UNP) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

San Marcos: estudiantes de biología cumplirán pasantías en Canadá, Dinamarca y EE.UU.

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viajarán a Canadá, Dinamarca y Estados Unidos para cumplir pasantías de tres meses en prestigiosas universidades de esos países. Ellos han sido admitidos en el prestigioso programa “Research Experience for Peruvian Undergraduates” (REPU), que busca complementar la educación científica a nivel de pregrado con una pasantía de tres meses en laboratorios en los Estados Unidos y Europa, acorde con la línea de investigación de los universitarios.

Normas Legales

Decreto Supremo Nº 010-2018-MINEDU.-

Autorizan otorgar una subvención adicional a las previstas en el Anexo “A” de la Ley Nº 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

Internacional

China requiere más profesores latinoamericanos de español

Chang Fuliang, vicedecano de la Facultad de Filología Española y Portuguesa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, explicó que en China se vive un “boom por aprender español”, impulsado por la incorporación de ese idioma a los cursos que se imparten en las escuelas del país. Detalló que en la actualidad la mayoría de profesores de la lengua de Cervantes proviene de España, y que se necesita más docentes de América Latina porque China tiene cada vez más negocios y nexos con los países de esa región.