Boletín #275

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

El 74% de escolares tendrá conexión digital en el 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja para que el 74% de los estudiantes tenga conexión digital en sus escuelas en el 2021, manifestó el titular del sector, Daniel Alfaro, al clausurar la International Conference on Computing Curricula 2020, celebrada en Lima. Señaló que el 69% de los estudiantes cuenta con algún nivel de conectivdad o conexión digital en la escuela, y para poder cerrar esta brecha en el 2021 se espera elevar ese porcentaje a 74%, es decir, un incremento de 5 puntos porcentuales en tres años. Cabe anotar que el MInedu entregó un lote de 6,583 tabletas, valorizadas en dos millones 5,150, a escolares de las regiones Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Lambayeque.

Educación Básica

Colegio Innova Schools inaugurará segunda sede en ciudad de Piura

Innova Schools, la red de colegios peruanos del grupo Intercorp, inaugurará su segunda sede en la ciudad de Piura, con lo que alcanzará las 54 escuelas a nivel nacional. Chiclayito, la segunda sede, estará lista en marzo de 2019 con una inversión de más de 10 millones de soles, un área total de 7,500 m2, y espera acoger a más de 300 alumnos en su primer año, desde inicial hasta tercero de secundaria. Al finalizar todas las etapas de construcción, la sede podrá albergar hasta 1400 alumnos.

Junín: colegio Nuestra Señora del Carmen obtuvo el 1er lugar en el Concurso Nacional de Bandas Escolares

Las estudiantes de la I.E Nuestra Señora del Carmen de Jauja, obtuvieron el Águila de Oro, máximo galardón del Concurso Nacional de Bandas Escolares, que fue desarrollado el último domingo en la provincia de Tarma, lugar donde decenas de estudiantes de todo el país demostraron su talento en el manejo de instrumentos musicales de viento y percusión. El concurso fue organizado por el colegio José Guillermo Otero y concentró a ocho instituciones de educación secundaria de las regiones de Huánuco, Cerro de Pasco, Lima, y provincias.

Junín: estudiantes de nido recibían clases en local de restaurante y hospedaje

Desde hace dos años, los alumnos del nido Niño Jesús de Praga Nº 1123, ubicado en el distrito de El Tambo, en Huancayo, región Junín, han tenido que asistir a un restaurante, un hospedaje e incluso la azotea de una casa para poder estudiar. En el 2015 se creó oficialmente el centro educativo, pero las autoridades no concretaron la edificación del plantel ni la cesión del terreno. La instalación de un módulo educativo por parte del Pronied empezará este jueves 25 de octubre y estará listo en 20 días.

Cusco: construyen colegio intercultural bilingüe asháninka machiguenga

El Gobierno Regional de Cusco inició la construcción del primer colegio intercultural bilingüe asháninka machiguenga, en la comunidad indígena Sampantuari, que se ubicará en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención. La edificación de este importante proyecto educativo demandará una inversión de S/ 4 millones y medio, y será concluida en 6 meses. El presupuesto, en su totalidad, está desembolsado en la Municipalidad de Kimbiri para su ejecución para el presente año y el 2019.

Idel Vexler: “Hay colegios que no respetan la Ley General de Educación”

Idel Vexler, en entrevista, señala que los colegios que preparan mecánicamente para que los alumnos ingresen a las universidades, haciendo simulacro permanente de exámenes, no están respetando la Ley General de Educación ni el Proyecto Educativo Nacional. “No están enmarcando su trabajo educativo y pedagógico en el marco del desarrollo de una escuela con calidad”, comentó.

Minedu inicia Evaluación Censal de Estudiantes

Más de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas del país participarán desde el 22 de octubre en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre. Comenzará el 22, 23 y 24 de octubre con 558,718 estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes serán evaluados en Matemática, Lectura, Historia, Geografía, Economía y, por primera vez, en Ciencia, Tecnología y Ambiente. Los días 5 y 6 de noviembre serán evaluados 550,898 estudiantes de cuarto grado de primaria regular y 20,528 estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), quienes serán evaluados en sus lenguas originarias.

Junín: estudiantes del colegio Santa Isabel se proyectan a crear escuelas de debate

Los estudiantes del colegio Santa Isabel que representaron a Junín en el torneo nacional de debate, y que posteriormente representaron al país en la etapa sudamericana de Expresarte 2018, donde participaron más de 200 colegios, expresaron su deseo de ser forjadores de escuelas de debate nacionales, para que los estudiantes de colegios públicos y en especial sus compañeros de grados menores puedan desarrollar sus capacidades críticas. Ellos se lanzaron por primera vez a la aventura de enfrentar un concurso de debate, y a pesar de los pocos recursos que tenían, lograron quedar entre los cinco mejores.

Escolares ganan medallas en Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Angello Romero, Juan Rodrigo Carrión y Maria Isabel Gutiérrez, estudiantes del colegio Prolog lograron ganar medalla de plata, bronce y mención honorífica respectivamente en uno de los eventos más importantes de astronomía desarrollado en la ciudad de Misiones Ayola en Paraguay. Los estudiantes pasaron evaluaciones de tipo teórico y práctico sobre astronomía, matemáticas, física, identificación de constelaciones, estrella y otros objetos celestes, así como también sobre el manejo del telescopio.

Lanzan en colegios campaña 'Mi casa sin zancudos' para prevenir dengue

La Gerencia de Salud de Lambayeque lanzó en las instituciones educativas la campaña ‘Mi casa sin zancudos ‘ para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya. La campaña consiste en que los alumnos de cada colegio recolecten la mayor cantidad de criaderos del Aedes aegypti, vector transmisor de dichas enfermedades. El objetivo es eliminar estos potenciales criaderos de zancudos  y a la vez sensibilizar a los alumnos, así como a los padres de familia, para que puedan identificarlos a fin de evitar daños en su salud.

Reinició diálogo entre Sute Regional Cusco y Minedu

A puertas cerradas se reinició la mesa técnica de diálogo regional entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Sute Regional Cusco, con intermediación de la Dirección Regional de Educación. Esto para discutir el incremento progresivo del sueldo docente hasta llegar al equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente está tasada en S/ 4 150. En los siguientes días proseguirá el diálogo hasta el 8 de noviembre. Ese día docentes y representantes del Minedu darán a conocer los resultados de las negociaciones y, si hay acuerdo, el cronograma de incremento de los sueldos.

Lambayeque: realizan evento En secundaria "Si la haces, ¡la hacemos todos!”

El Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el departamento de Lambayeque, en alianza con la Universidad Tecnológica del Perú – UTP , llevaron a cabo el evento “En secundaria ‘si la haces’, ¡la hacemos todos!”, que congregó a más de 20 delegaciones de diversos colegios, entre públicos y privados, y tuvo como máxima: “Juntos acabemos con la corrupción. Por una sociedad justa, transparente y honesta”. En los talleres los escolares elaboraron historietas, entrevistas, videos y realizaron intervenciones artísticas, así como un mural que plasma el espíritu de soberanía y justicia que debe primar en la consciencia nacional.

Lanzan campaña de reciclaje de papel en 23 colegios de Lima

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) lanzó la campaña de reciclaje Ecolegio, respaldada por Kimberly-Clark Perú, Aldeas Infantiles SOS y el Grupo El Comercio como parte del proyecto Recíclame, cumple tu papel. Para esta campaña se puede reciclar hojas de papel bond, folletos, cuadernos, guías telefónicas, revistas y libros en mal estado. Se tiene como meta alcanzar las 500 toneladas de reciclaje al mes, que podrían garantizar, en cuatro meses, más de 5.000 becas de alimentación.

Educación Superior

Jóvenes peruanos podrán vivir y trabajar en Francia por un año

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Perú y Francia han firmado un acuerdo para permitir que los jóvenes de ambas naciones, entre 18 y 30 años, puedan realizar visitas a los respectivos países por un periodo de hasta un año. Los jóvenes que logren ingresar al programa “Vacaciones y trabajo” tendrán autorización para trabajar durante toda su estancia y así solventar sus gastos de viaje y estadía en Francia. Acuerdos similares han sido suscritos con países como Nueva Zelanda, Australia y los de la Alianza del Pacífico.

Estudiantes de San Marcos viajaron a EE.UU. para realizar pasantía en Harvard

Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que ocuparon los tres primeros puestos de sus facultades, viajaron a Estados Unidos para realizar una pasantía en la Universidad de Harvard durante 15 días. Ellos pertenecen al programa San Marquinos por el Perú, quienes en julio viajaron para tener esta experiencia de estudio y ahora lo replican en sus facultades. Este grupo se suma a otros que ya viajaron a Havard y que ahora demuestran lo que aprendieron en su casa de estudios.

Convocan a estudiantes peruanos a concurso mundial de programación

Los estudiantes peruanos de las carreras de Ingeniería y de Tecnología pueden inscribirse hasta el 11 de noviembre próximo para participar en la fase regional de una nueva edición del concurso de programación CodeVita 2018. La convocatoria fue lanzada por Tata Consultancy Services (TCS) luego de la destacada participación de los tres programadores peruanos que representaron a América Latina en la edición del año pasado que se realizó en la India. Podrán participar estudiantes universitarios de toda América Latina que cursen licenciaturas o posgrados relacionados con las áreas de Ingeniería o Ciencias. Informes en www.tcscodevita.com.

Sunedu: licenciamiento de U. La Cantuta está dentro de plazos establecidos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que el proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) se encuentra vigente y dentro de los plazos establecidos. Para ello, se le solicitó un Plan de Adecuación, a fin de subsanar las deficiencias observadas durante su proceso de licenciamiento. Cabe precisar que la Contraloría General de la República emitió un informe en el que advierte el riesgo que corre La Cantuta de no lograr el licenciamiento, al quedarle muchas observaciones por subsanar y poco el plazo para lograrlo.

PUCP emprende nueva etapa de vinculación académica con universidades chinas

Marcial Rubio, rector de la PUCP, señala que ocho universidades chinas en dos ciudades forman parte de una nueva etapa de vinculación académica que ha emprendido la PUCP con China, incluyendo contactos con las dos universidades más importantes del país asiático, la Universidad de Beijing y la Universidad Tsinghua. Para el doctor Rubio se trata de su cuarta visita a China que esta vez multiplicada por dos estancias resulta ocho, un número de buena suerte en la tradición china.

La UAP se proclama campeón universitario nacional de rugby

El equipo de rugby seven de la Universidad Alas Peruanas (UAP) se coronó campeón de los 23° Juegos Universitarios Nacionales Universiada 2018 al igualar (14-14) con el conjunto de la Universidad de Lima (UL) en la final disputada en el Estadio Jorge Basadre Grohmann de Tacna. La selección de Alas Peruanas está conformada en su mayoría por estudiantes de las escuelas profesionales de ciencias del deporte, medicina veterinaria e ingeniería ambiental.

Beca 18: no tenía para estudiar pero hoy integra empresa transnacional

David Sulca Sánchez llegó a Lima desde Jaén (Cajamarca) para estudiar Ingeniería Industrial en la UNMSM gracias al programa Beca 18, y ha seguido con éxito un intercambio de seis meses en la Universidad Nacional de Colombia. Ahora hace sus prácticas preprofesionales en la empresa transnacional Kimberly Clark. “El programa Beca 18 fue como un salvavidas, porque además de estabilidad económica, me da estabilidad emocional para poder estudiar”, subrayó.

La primera estudiante de una universidad de Puno que sustenta su tesis en aimara

Blanca Luz Quispe Canaza, estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en Puno, se convirtió en la primera alumna en sustentar su tesis para obtener el título profesional en su lengua materna: el aimara. “Sustenté en aimara y castellano al mismo tiempo por no tener traductores y porque los miembros de mi jurado no sabían el idioma “, dijo. El tema de su tesis está relacionado al aimara y se titula “Programación radial de Radio Onda Azul y Pachamama Radio y su contribución en la vigencia del idioma aimara en Conima Puno 2018”.

Minedu modernizará institutos pedagógicos públicos

Con el fin de elevar significativamente la calidad de la formación docente inicial que reciben 27 mil estudiantes, los 105 institutos públicos de educación superior pedagógica (IESP) del país se transformarán en Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP), anunció el Ministerio de Educación (Minedu). Señaló que esta medida busca que los EESP otorguen el grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación, que será válido para continuar estudios de posgrado, tales como maestría y doctorado.

Alumnos de Ingeniería Agrónoma y Biotecnología harán prácticas en laboratorios de Chinecas

Gracias a un convenio específico entre la Universidad Nacional del Santa y el Proyecto Especial Chinecas, los alumnos de las carreras de Ingeniería Agrónoma y de Biotecnología de esta casa de estudios realizarán sus prácticas de pregrado en los laboratorios e instalaciones de la entidad de irrigación en la región Áncash.

Los compromisos más importantes asumidos por parte de Chinecas a favor de ambas escuelas profesionales son prestar el “servicio de enseñanza practica en las instalaciones y laboratorios”, y  “programar la disponibilidad de los mismos”.

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad María Auxiliadora

La Sunedu otorgó la licencia institucional, por una vigencia de seis años, a la universidad María Auxiliadora (UMA), tras demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. La UMA es una universidad privada de carácter societario. Actualmente atiende a 1,170 alumnos, provenientes en su gran mayoría de dicho distrito y de los cuales aproximadamente el 76% son mujeres.

Universidad Orval: "La Sunedu no está haciendo un buen proceso"

Luego de que la Sunedu denegó la licencia de funcionamiento a la Universidad Peruana de Arte Orval, el profesor Miguel Alomía, representante de dicha casa de estudios, lamentó lo hecho por la Sunedu y calificó de lamentable la actuación de esta institución en la realización del proceso, lo que ha generado un daño en su imagen. Destacó que ellos como institución tienen pruebas de que han buscado por todos los medios subsanar las observaciones dadas hace dos años y que pese a la entrega de documentos y propuestas, la Superintendencia hizo caso omiso a sus pedidos.

Minedu pide a universidades licenciadas dar facilidades a estudiantes de Orval

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, pidió a las casas de estudios superiores que han alcanzado el licenciamiento otorgado por Sunedu ofrecer facilidades de acceso a los alumnos de la universidad Orval, que será la primera en cerrar tras negársele dicha autorización. Reiteró que la clausura de Orval será progresiva, máximo dos años, tiempo durante el cual podrán recolocarse en otros centros de estudios. Se busca reducir al mínimo la afectación de los alumnos inscritos en la universidad mencionada.

Anuncian creación de un Centro de Estudios Asiáticos durante el FLAUC 2018

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contará con un Centro de Estudios Asiáticos, donde docentes de diferentes facultades trabajarán multidisciplinariamente en temas de impacto en la sociedad, que, a su vez, permita proponer políticas públicas para acercar la academia peruana a las instituciones de educación superior del referido continente. Así fue anunciado por autoridades sanmarquinas durante la presentación oficial de la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan – América Latina (FLAUC), la cual reunirá, los días 7 y 8 de noviembre, a doce de las mejores universidades latinoamericanas y de Asia para promover investigación y enseñanza conjunta.

Oficiales de Escuela Militar de Chorrillos informarán en colegios de Arequipa sobre proceso de admisión

Un equipo oficiales y cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” de Lima llegarán a Arequipa para dar inicio a su proceso de admisión para el año 2019. Los jóvenes que deseen formar parte del Ejército del Perú, tendrán dos turnos para inscribirse el próximo sábado 27 de octubre en el Colegio Militar Francisco Bolognesi en Arequipa. También tienen previsto dictar charlas vocacionales y tomar un test de aptitudes para la vida castrense.

Ingeniero ayacuchano lanza academia online para estudiantes preuniversitarios

La academia preuniversitaria online ‘Virtual Pre’ es un proyecto creado por el ingeniero ayacuchano Williams Atahua, quien fue ganador de la quinta generación de Startup Perú. “Virtual Pre tiene las mismas características de una academia preuniversitaria con tres componentes importantes: Internet, tecnología y metodología de enseñanza”, indicó. Por el momento, el emprendimiento recibe el soporte de la incubadora Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica (CIDE – PUCP), tiene más de 1 500 usuarios inscritos y se espera que para 2021 se llegue a más de 500 000 alumnos. Ofrece una modalidad gratuita y otra cuyo costo fluctúa entre los 89 y 149 soles.

Internacional

El Bachillerato Internacional y la World Academy of Sport anuncian su apoyo a los alumnos deportistas de alto rendimiento

Tras el éxito de un proyecto piloto de tres años, 22 Colegios del Mundo del IB han obtenido la acreditación como Athlete Friendly Education Centres (AFEC) de la World Academy of Sport (WAoS), y ambas instituciones han acordado pasar a la siguiente fase. Los Colegios del Mundo del IB que ofrezcan el Programa del Diploma (PD) y estén acreditados por la World Academy of Sport podrán presentar una solicitud para ofrecer una modalidad del PD ampliada de tres años para los alumnos que deseen compaginar una carrera deportiva con sus estudios. Según los últimos datos, al menos 11 alumnos deportistas de colegios acreditados como AFEC asistirán a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mayores informes en ibo.org/es/50years