Boletín #274

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias Destacadas

Las 10 universidades peruanas con precios más asequibles para estudiar

El ránking de las 10 universidades con precios más asequibles para estudiar fue elaborado por el Grupo Educación al Futuro y se basa en los costos de las pensiones por ciclos de 20 créditos. De menor a mayor costo, el primer lugar lo obtuvo la Universidad Alas Peruanas (UAP) con pensiones mensuales de entre 320 y 1500 soles. Le siguen Universidad Católica Sedes Sapientiae (414 y 650), Universidad Las Américas (420 y 570), Universidad San Juan Bautista (450 y 1850), Universidad César Vallejo (450), Universidad de Ciencias y Humanidades (470), Universidad SISE (550 y 650), Universidad Privada del Norte (560 y 620), Universidad Jaime Bausate y Meza (750) y Universidad Inca Garcilaso de la Vega (600 soles y 1225).

Sunedu denegó licencia a Universidad Orval y es la primera que deberá cerrar

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que denegó el licenciamiento a la Universidad Peruana de Arte Orval, luego de que esta no cumpliera ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la reforma universitaria. De este modo, la universidad privada –con sede en San Borja (Lima) y una población educativa de 176 alumnos– deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. Asimismo, quedó automáticamente impedida de realizar procesos de admisión y de matricular estudiantes nuevos.

Educación Básica

Directivos de colegios debatirán sobre rol que deben cumplir en la educación

En busca de crear un espacio de diálogo reflexivo en torno a las tareas y roles fundamentales de los directivos de instituciones o centros educativos, este viernes 19 se realizará la VI Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú (CADEP). En la reunión, organizada por la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) se compartirán experiencias sobre buenas prácticas en torno a los diversos ámbitos de la gestión directiva. Además, se establecerán coincidencias que permitan desarrollar proyectos conjuntos de investigación, de responsabilidad social e intercambio de metodologías o actividades extracurriculares. Este encuentro se realizará en el Hotel El Pardo Double Tree By Hilton en  Miraflores.

Escolar fue ministra de Educación por unas horas

Por unas horas, Ángela, de 16 de años, estuvo al mando del Ministerio de Educación (Minedu) en reemplazo de Daniel Alfaro, quien le cedió el cargo en el marco de la campaña Niñas con Igualdad, que impulsa la organización Plan International. La estudiante de quinto de secundaria del colegio Fe y Alegría 39 de El Agustino inició su gestión como ministra liderando una reunión de trabajo en el despacho ministerial con los viceministros de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, y de Gestión Institucional, José Carlos Chávez, junto a otros altos funcionarios del sector. Pidió a su equipo de trabajo que hiciera seguimiento a la discriminación, el acoso y otros abusos que impiden que seamos un país equitativo entre hombres y mujeres.

Faltan docentes calificados en los colegios privados, advierte Adecopa

Para Jorge Camacho, presidente de Adecopa,  gremio que agrupa a los colegios privados, uno de los principales retos que enfrenta la educación, sobre todo la que se imparte en estos colegios, es la falta de personal  capacitado, especialmente en educación primaria, debido a que las facultades dedicadas a formar docentes, ya no generan el mismo interés de las nuevas generaciones que optan por otras carreras. En esa línea, afirmó que para los docentes el ambiente laboral es vital y la carrera de Educación fue perdiendo prestigio social con el paso de los años.

Daniel Alfaro: "En marzo de 2020 cerraremos la brecha de reconstrucción de colegios"

El Ministerio de Educación (Minedu)  dio a conocer que en marzo de 2020 la brecha de reconstrucción de colegios, posfenómeno del Niño Costero, estará cerrada. Para ello, el ministro Daniel Alfaro señaló que van a impulsar un modelo de oferta y concurso que sea “fácil de reproducir para cerrar [los acuerdos] más rápido”. Explicó que buscan intervenciones más eficientes, pues la mayoría de colegios no se encuentran afectados en su totalidad, sino son ciertos sectores los destruidos.

Minedu: Incremento salarial a los maestros se dará en marzo y diciembre de 2019

El ministro Daniel Alfaro señaló, en relación con la disputa con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes reclaman un incremento salarial, que se tiene planeado un aumento de S/ 200 en dos etapas: marzo y diciembre de 2019. El incremento total sería de S/ 2,200 para profesores contratados y nombrados que trabajen 30 o más horas a la semana.

Lucha frontal contra la anemia es una política de Estado

En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, la ministra de Salud, Silvia Pessah, aseguró que la lucha contra la anemia emprendida por el Gobierno central no cesará ni un instante, para reducir significativamente los índices de esta enfermedad que afecta principalmente a los niños en el Perú. Precisó que  se trata de una política de Estado, por lo que viene siendo asumida de manera multisectorial para alcanzar las metas trazadas. Destacó que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se trabaja para garantizar que los padres conozcan la importancia de alimentos de origen animal ricos en hierro, y de otros nutrientes que aportan variedad de colores a los platos del día a día.

El 24 saldrán los resultados de nombramiento docente

Los primeros resultados de la prueba única del concurso de nombramiento docente, aplicada el 14 de octubre a nivel nacional, se conocerá el 24 de octubre. Así lo establece el cronograma elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu). La lista preliminar de puntajes y profesores aprobados –en esta primera etapa– se dará a conocer de manera pública en la página oficial del sector. Este año más de 200 mil maestros se inscribieron en esta prueba, la mayoría de Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca, La Libertad y Cusco. Ellos compiten por 37 mil plazas para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

Suter Cusco da ultimátum a Gobierno para elevar sueldo

El dirigente del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, demandó al Ministerio de Educación (Minedu) instalar la mesa técnica para que atiendan sus demandas. Una de ellas está referida al incremento gradual de sus sueldos hasta llegar a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el 2021. Recordó que la tregua otorgada al Ejecutivo vence el 19 de octubre y en caso de no cumplir con el acuerdo pactado, reiniciarán la huelga. En torno al incremento gradual de sus remuneraciones, el dirigente señaló que el Minedu les entregó un informe que no tiene sustento y un cronograma.

Lambayeque: solicitan a nuevas autoridades impulsar políticas de prevención en colegios

Los directores de las instituciones educativas públicas en la región Lambayeque hicieron un llamado a los alcaldes recientemente electos a fin de que estos implementen acciones que fortalezcan la cultura de prevención en los estudiantes de sus respectivas localidades. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque, Henry Puelles Gonzáles, realizó este pedido, tras visitar diferentes colegios con el fin de supervisar la ejecución del III Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2018, el cual reportó decenas de heridos y un número considerable de fallecidos.

Minedu: docentes de Ica y Ayacucho reciben talleres socioemocionales

Más de 800 docentes de Ica y Ayacucho participaron en talleres socioemocionales organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) para maestros de educación básica de colegios públicos en zonas urbanos y rurales. En estos talleres, los especialistas, en este caso, psicólogos, desarrollan técnicas y estrategias que promueven el reconocimiento de emociones y recursos para lidiar con situaciones de estrés, fortalecen conductas de autocuidado y autoprotección que mejoran la resiliencia a circunstancias emocionalmente difíciles y, asimismo, facilitan la identificación de estrategias para el manejo de conflictos en el aula.

Colegios destruidos no volverán a ser locales de votación

Las instituciones educativas que sirvieron como locales de votación y que fueron destruidas por los reclamos de pobladores, no serán utilizadas para el referéndum del 9 de diciembre, señaló el gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo. Detalló que para tal efecto, se ha realizado la solicitud ante la Defensoría del Pueblo, toda vez que son 600 los alumnos afectados por la destrucción de puertas, ventanas, mobiliario escolar, material didáctico y hasta cubiertos utilizados por el programa Qali Warma. Indicó que son 11 las instituciones afectadas, pero las que llevaron la peor parte son Rosa Moreno de Chilia (Pataz), San Gerónimo de Mollepata (Santiago de Chuco) y Luis Valle Goycochea de Guadalupito (Virú).

Ministerio de Educación alista paquetes de contingencia frente a lluvias en el 2019

En su visita a Chiclayo, el viceministro de Gestión Institucional, José Carlos Chávez Cuentas, informó que el Ministerio de Educación alista paquetes de contingencia frente a posibles lluvias en el 2019. Precisó que de producirse precipitaciones pluviales tendrán que activar los paquetes especiales y además autorizar a los directores de los colegios utilizar los fondos de mantenimiento que se les destina, a fin de que prioricen la atención de emergencias. Se supo que se han destinado 14 módulos educativos para que se han instalados en diversos colegios afectados por las lluvias, con una inversión de 13 millones de soles.

Banco Mundial: Perú debe invertir en capital humano para mejorar su economía

El Banco Mundial (BM) presentó el Índice de Capital Humano, que mide el capital humano que un niño nacido en el presente podría conseguir al cumplir 18 años, a partir de los riesgos que tiene en salud y educación, de acuerdo con el país en el que vive. En el estudio, Perú obtuvo el puntaje de 0,59. Jaime Saavedra, director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del BM, explicó que esta cifra representa que un peruano solo se ha desarrollado de forma óptima en 59%, debido a que no se ha invertido en capital humano.

Nueve escolares ganan concurso con cuentos en lenguas nativas

Veintisiete escolares de 20 regiones del país, entre ellas San Martín, Áncash, Ica, Huancavelica, Junín, Loreto, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, ganaron en el concurso nacional “Los Abuelos Ahora”, organizado por el Programa nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El certamen “Los Abuelos Ahora” abordó 3 categorías: poesía y/o cuento; dibujo y/o pintura; y poesía y/o cuento en lengua indígena. Los ganadores que participaron en la categoría de Lengua Indígena, representan a las regiones de Junín, Loreto, Lima, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Puno, Cusco y Tacna.

Educación Superior

Perumin 34 busca involucrar a jóvenes con la minería a través de la innovación tecnológica

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el lanzamiento oficial del Perumin 34 Convención Minera, que se realizará del 16 al 20 de setiembre de 2019 en Cerro Juli (Arequipa) y cuyo principal objetivo es involucrar a los jóvenes del país con la industria extractiva a través del concepto de “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”. Esta nueva edición busca posicionar a la minería como una industria que, debido a su alta demanda tecnológica, impulsa emprendimientos de innovación (start ups) aplicables a toda actividad productiva, abriendo oportunidades de desarrollo profesional y empresarial para profesionales de todo el país.

Alumnos de universidad intercultural cuestionan proceso de concurso que financia tesis

William Quispe Ascuña, egresado de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), informó que el procedimiento que han seguido las autoridades académicas para desarrollar el concurso que otorga financiamiento a trabajos de tesis ha sido incorrecto, lo que ha ocasionado que muchos alumnos no hayan podido participar. Cuestionó que la convocatoria para la presentación de postulantes haya sido de solo siete días. A esto agregó que se les exigió requisitos que lleva más tiempo en obtenerlos, como resoluciones.

Ayacucho: otorgarán reconocimiento de Doctor Honoris Causa a Luis Guillermo Lumbreras

El destacado arqueólogo, antropólogo y educador peruano Luis Guillermo Lumbreras obtendrá el reconocimiento de doctor honoris causa por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga por su destacada labor en el área de la arqueología peruana y su trayectoria como profesional. Lumbreras es doctor en letras con especialidad en Etnología y Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Emérito de las Universidades de San Marcos y San Cristóbal de Huamanga  y docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle la Cantuta y profesor honorario en varias universidades del país.

¿Qué opciones tendrán los estudiantes de universidades que no obtengan licenciamiento?

De acuerdo con Sunedu, una universidad en proceso de cierre deberá brindar a sus alumnos dos mecanismos de continuación de estudios: a) Si iniciaron sus estudios (de pregrado y posgrado) antes de la fecha de notificación de la denegatoria, podrán seguir estudiando en la misma universidad en un plazo que no podrá exceder los dos años. b) Aquellos estudiantes que no deseen o no puedan culminar sus estudios en este plazo, deberán optar por el traslado a otra universidad con licencia (mediante convenio de la universidad de origen o por cuenta propia).

Sunedu: con aplicativo se puede hacer seguimiento a trámite de carné universitario

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha puesto a disposición de la comunidad estudiantil la aplicación ‘Mi Carné Universitario’, a través del cual se puede obtener información del estado de trámite de emisión de ese documento. Este servicio está alojado en el link Sunedu en Línea (https://enlinea.sunedu.gob.pe/). Como se recuerda, la Sunedu resolvió extender, el pasado 5 de setiembre, la validez de los carnés universitarios 2017 hasta el 15 de octubre.

Instituto Carrión celebra medio siglo de historia y formación en salud

El instituto superior Daniel Alcides Carrión celebra este mes sus primeros cincuenta años de existencia. Es considerado el “Primer instituto superior de salud del Perú”. Creado en 1968 como Centro Educativo Ocupacional (CEO), encargado de formar sólo auxiliares en enfermería, pasó a ser instituto superior tecnológico en 1984, enseñando las carreras técnicas de Laboratorio Clínico, Farmacia y Enfermería, y Obstetricia. Luego implementa la carrera de Prótesis Dental (1991), Fisioterapia y Rehabilitación (2008) y las carreras experimentales de Nutrición y Dietética, y Salud y Seguridad Ocupacional en el 2013.

Certificación de las artesanas textiles de la Amazonía será en sus lenguas originarias

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha formado una promoción de diez evaluadoras de competencias en la norma “Experto en Diseño Textil”, para impulsar la producción de diseños textiles en esa parte del país. Estas evaluadoras, además, hablan lenguas originarias shipibo-conibo, yine y asháninka, y demostraron sus conocimientos y capacidades en la aplicación de la mencionada norma, y ahora podrán a su vez, evaluar y valorar correctamente el desempeño del talento humano experto en diseño textil.

Solo el 11% de las personas con discapacidad ha seguido estudios superiores

En el Perú, las personas con discapacidad suman 1 millón 575,000, de las cuales solo el 11,4% ha podido seguir estudios superiores, ya sea en institutos o universidades, informó Emma Barrios Ipenza, directora de modalidad semipresencial de la Universidad Continental. Apoyada en información oficial del INEI, añadió que otro 40.5% solo logró acceder a la educación primaria, al recordar que el 16 de octubre se conmemora en el Perú el Día de la Educación Inclusiva y el Día de la Persona con Discapacidad. Precisó que el 70% se ha sentido o siente algún tipo de discriminación, y solo 15% de ellas pueden acceder a un trabajo.

Gobierno acercará los servicios públicos a los jóvenes de zonas alejadas

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, explicó que hay casos en que los jóvenes ven truncados sus deseos de seguir estudiando luego de terminar la secundaria porque los centros de educación superior están muy alejados a sus viviendas. “Reconociendo las características de nuestra geografía, la mejor opción es acercar la oferta (del Estado) a los estudiantes de las zonas rurales”, dijo. Por eso, en la VII Semana de la Inclusión Social, “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, que se realizará del 22 al 25 de este mes en el Centro de Convenciones de Lima, los jóvenes serán protagonistas. Este encuentro será certificado por la UNMSM.

Lanzan 3,933 becas a concurso para estudios superiores

El Ministerio de Educación lanza  3,933 becas, vía concurso de selección, dirigidas a estudiantes que hayan terminado la secundaria o que estén a punto de hacerlo, los menores de 22 años, los que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema o vulnerabilidad social, y que tengan alto rendimiento académico. Se trata de Beca 18, un programa que cubre la carrera completa en universidades o institutos superiores, incluyendo gastos por laptop, alimentación, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda), entre otros.

Ingreso promedio mensual fue de S/ 1,701.6 en julio-agosto-setiembre 2018 en Lima

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre de 2018, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se ubicó en 1,701.6 soles en Lima Metropolitana y aumentó en 2.9% (48.4 soles), respecto a igual periodo del 2017. También señaló que el ingreso promedio mensual aumentó en 6.8% entre los que tienen educación superior universitaria; en 1.2% entre aquellos que cuentan con primaria o menor nivel educativo, y en 0.8% entre los ocupados con secundaria. Mientras que disminuyó en 2.7% en aquellos que tienen superior no universitaria.

Población ocupada con educación universitaria aumentó más del 2%

En el trimestre móvil julio-agosto-setiembre de 2018, la población ocupada con educación universitaria de Lima Metropolitana se incrementó en 2.1% (26,500 personas), principalmente hombres (4.4%), en tanto que las mujeres ocupadas con este nivel educativo disminuyeron en 0.3%. Asimismo, aumentó la población ocupada con educación primaria o menor nivel en 6.0% (21,000 personas) y la población ocupada con educación secundaria en 1.8% (41,900 personas) en su mayoría obreros del sector manufactura; conductores de vehículos de motor; electricistas; peluqueros y albañiles.

Denuncian ilegal destitución de dos vicerrectores de la universidad La Cantuta

Profesores de la Universidad Enrique Guzmán y Valle denunciaron la arbitraria destitución del vicerrector académico Víctor Asenjo Castro y de la vicerrectora de investigación María Sánchez Charcape, durante una asamblea realizada el lunes 1° de octubre, convocada por el rector Luis Rodríguez de los Ríos.  Según dijeron, la destitución se dio en el marco de una infracción a la ley, dado que los vicerrectores no han sido acusados, investigados ni procesados. También señalaron que el comité electoral ha sido denunciado por graves irregularidades en la elección de docentes como miembros de la Asamblea Universitaria y consejos de facultad.

Día Nacional del Cuy: capacitan a productores de Canta para certificarse en manejo técnico

Cuarenta productores de cuyes de las redes empresariales de San Antonio y Pariamarca, ubicadas en el distrito de Canta, región Lima, conforman la primera promoción de productores que serán evaluados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, para obtener una certificación oficial a nombre del Estado como extensionistas en el manejo productivo de cuyes. “Este certificado tiene valor oficial y está validado por el Sineace del Ministerio de Educación, lo que les brindará la posibilidad de ofrecer sus servicios de asistencia técnica a otros productores en sus zonas”, remarcó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana.

India ofrece 79 opciones de cursos cortos con beca

El Gobierno de la India, en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC), brinda becas, canalizadas por Pronabec, de cursos cortos a profesionales peruanos que quieran profundizar sus conocimientos en diferentes disciplinas. En total son 29 cursos disponibles, entre los que se encuentran Ingeniería y Tecnología, Educación, Inteligencia Artificial, Ambiente y Cambio Climático, Telecomunicaciones, Petróleo e Hidrocarburos, Empoderamiento de la Mujer y Comercio y Mercado Internacional. Las diversas especialidades se dictarán en 79 reconocidas instituciones del país asiático. Informes en https://www.itecgoi.in/stream_list.php

Edificio E de la Universidad de Piura es la mejor obra arquitectónica de América

El Edificio E, de la Universidad de Piura (UDEP), es el ganador “Mies Crown Hall Americas Prize”, el premio de arquitectura más importante del continente americano, y que se realizó en Chicago, EEUU. Este edificio funciona en Campus Piura de la UDEP desde el 2016; fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Pierre Crousse, profesores invitados y miembros del Consejo Consultivo del programa académico de Arquitectura de la mencionada universidad.

Instituto de Moquegua ofrecerá educación superior de excelencia

El Ejecutivo anunció que la población de la región Moquegua podrá acceder a una educación superior de excelencia debido a que el instituto público José Carlos Mariátegui, tras un proceso de mejoras, será convertido en el IDEX.  El gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, junto al ministro de Educación firmaron un convenio para oficializar este modelo de excelencia que será implementado en el país en los próximos tres años. Además -indicó Daniel Alfaro- posiblemente firmarán un convenio con la Cámara de Comercio de Canadá para replicar su experiencia educativa en el instituto moqueguano.

Tarma: Universidad Altoandina recibe S/ 85.8 mil para plazas docentes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el Decreto Supremo N° 229-2018-EF, a través del cual transfiere a 47 universidades públicas del país un presupuesto total de 15 millones 231 mil 903 soles, para financiar plazas de docentes ordinarios en las categorías de principal, asociado y auxiliar, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT). La transferencia para la UNAAT es de S/. 85,834.00 con el propósito de financiar siete plazas para el nombramiento de docentes ordinarios, en la categoría auxiliar.

Internacional

MIT anuncia universidad de inteligencia artificial por US$ 1,000 millones

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de US$ 1,000 millones, centrada en el uso “responsable y ético” de la tecnología. Para ello, sumará 50 nuevos miembros a su staff para crear un espacio interdisciplinario de informática, IA, ciencia de datos y otros campos relacionados. Gran parte de los fondos provendrán de una donación de Stephen Schwarzman, presidente y cofundador del gigante financiero Blackstone , por lo que la universidad llevará su nombre. Se prevé que abra en setiembre de 2019, con un nuevo edificio a completarse para 2022.

Estonia, el país que revolucionó la escuela pública y se convirtió en el líder de Occidente en el ranking de educación

En la última edición del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (más conocido por sus siglas, Pisa), una prueba trienal realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estonia obtuvo el tercer puesto. Eso significa que tiene la mejor educación de Europa o, incluso, la mejor de Occidente. Según la ministra de Educación e Investigación del país, Mailis Reps, “el éxito de la educación en Estonia se basa en tres pilares”: La educación es valorada por la sociedad, el acceso es universal y gratuito, y hay amplia autonomía (de profesores y escuelas).

Japón detecta más universidades de Medicina que obstruyeron acceso de mujeres

El Gobierno de Japón dijo que ha detectado nuevas universidades de Medicina en las que se manipularon los exámenes de acceso de mujeres para reducir su admisión, así como la de aspirantes varones que habían suspendido la prueba previamente. Así lo recogen los resultados de unas inspecciones realizadas por el Ministerio de Educación de Japón en unas 30 universidades, en las que se apreciaron diferencias significativas respecto a las tasas de aprobación de mujeres y varones en los últimos seis años, reveló su titular en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.

Nuevo horizonte, cómo se reconfigurará el perfil de los trabajadores del futuro

El 85% de los trabajos al 2030 todavía no han sido creados, según reveló el reporte del Institute for the Future. La generación Centennial o Z será quien se apropie de ellos. Se trata de nativos digitales que reclamarán mayor flexibilidad y optarán por recursos como el teletrabajo. Los expertos consideran que la actual fuerza laboral debe trabajar en determinadas habilidades que se solicitarán a los próximos aspirantes. La creatividad superaría a la negociación y la flexibilidad, debido a una más rápida ejecución de tareas tras la incorporación de inteligencia artificial en las empresas. El aprendizaje social será lo más importante para los nuevos líderes, señala Luis Camarena, docente de la Diplomatura de Coaching Profesional de la PUCP.