Boletín #273

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

“Ha sido sencillo empezar a impulsar la ingeniería biomédica en el Perú”

Geoffrey Vince, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Lerner Research Institute de Cleveland Clinic, señala en entrevista que ha sido muy fácil impulsar la ingeniería biomédica en el país, porque tanto Cleveland Clinic como UTEC quieren que tenga éxito pues tienen un acuerdo de cooperación. “Lo que se desarrolla en la universidad es de ellos, lo que desarrollamos nosotros, es nuestro. Y si hay proyectos conjuntos, la propiedad intelectual se comparte”. Precisó que una parte importante del acuerdo es el compromiso social. Una vez al año se otorgan subsidios para proyectos de colaboración que presentan los alumnos de UTEC y en donde se va 50-50.

Educación Básica

Campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” llega a Trujillo para erradicar el bullying

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó en Trujillo la campaña nacional “Sácale tarjeta roja a la violencia”, que forma parte de una estrategia que busca erradicar el bullying de los colegios. Esta estrategia también comprende el reforzamiento de valores como la solidaridad y el respeto, entre otros, con el propósito de formar mejores ciudadanos para el futuro. Esta iniciativa fue presentada hace algunas semanas en las regiones Huánuco, Lambayeque y Lima. Las próximas semanas, la campaña llegará al Cusco e Iquitos.

Déficit de infraestructura educativa en Perú suma S/ 100,000 millones, ¿cuánto se invertirá en el 2019?

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que para llegar al piso salarial de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se necesita una inversión adicional que se generaría con presupuesto de todas las carteras. Manifestó que el presupuesto del sector en general ha crecido, ya que será de S/ 30,628 millones frente a los S/ 27,567 millones que obtuvo en el 2018, logrando un incremento de 11.1%. Para el próximo año, la asignación en Educación representa el 18.2% del total del presupuesto.

Idel Vexler presentará libro “Gobierno educativo: diez claves”

El exministro de Educación Idel Vexler presentará el martes 16 de octubre su nuevo libro “Gobierno educativo: diez claves”, una publicación del Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola. Idel Vexler  refirió que el texto académico está sistematizado en dimensiones o variables -llamadas claves- que permiten al lector encontrar un detenido análisis del desarrollo del sector, pero a la vez material muy documentado. Igualmente, un estudio de la historia del sindicalismo magisterial y las últimas leyes docentes. La presentación será en el aula magna de la USIL.

Minedu: Presupuesto del 2019 atenderá salarios de docentes e infraestructura

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, detalló que su sector está incrementando sus recursos para el próximo año en más de S/ 3 mil millones, a fin de mejorar la infraestructura de los colegios públicos y aumentar la remuneración de los docentes. Recordó que una parte importante del presupuesto está destinada al aumento de S/ 200 en el piso salarial de los maestros durante el 2019.

Minedu: enfoque de igualdad de género promueve los derechos de las mujeres

El Ministerio de Educación (Minedu) apuesta por el enfoque de igualdad de género para que se respeten los derechos de todas las mujeres y se erradiquen el machismo y los estereotipos que incitan a la violencia contra la mujer, señaló la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer. “Queremos niñas con autoestima, con suficiente capacidad para amarse a sí mismas y que se sientan con el derecho a ser amadas y protegidas por sus propios valores y convicciones por la sociedad, por sus padres y por sus parejas”, indicó.

Educación desaprueba a 14 directores de colegios en Tacna

La directora regional de Educación, Edith Anahua Tellez, informó del primer tramo de la evaluación de directores designados hace cuatro años al frente de instituciones educativas. Un total de 14 directores han sido desaprobados y deberán retornar a laborar en plazas docentes. El proceso de evaluación se inició en julio y concluyó a fines de setiembre. Los comités de evaluación se conformaron en las Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel). De los 14 docentes, solo diez han podido ser reubicados.

Docentes del Sutep irán a un paro este 17 en rechazo a DL 1442 y 1450

Este octubre, los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se sumarán a las protestas que anuncian diferentes gremios sindicales del sector público, en rechazo a dos decretos legislativos que, según los docentes, eliminarían la negociación colectiva en materia remunerativa. El 16 de octubre, los docentes participarán de la movilización organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mientras que el miércoles 17 acatarán una paralización de 24 horas, a nivel nacional, a fin de exigir también un mayor presupuesto para el sector y un aumento salarial superior a los 200 soles anunciados por el presidente Martín Vizcarra desde el próximo año.

Educación Superior

Organizan curso en supervisión de recursos forestales y fauna silvestre

Por tercer año consecutivo, el Osinfor organiza el curso de especialización de Supervisión y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre dirigido a 30 profesionales del sector forestal y que se desarrollará del 5 al 20 de noviembre de 2018 en la sede de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), en Pucallpa, como parte del convenio de cooperación suscrito entre ambas entidades y con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). El curso tiene como finalidad contar con semilleros de profesionales especializados en supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Sunedu: universidades dejaron de ofrecer 800 programas de estudio por baja calidad

Un total de 807 programas de estudios universitarios que iban a ser dictados a estudiantes y profesionales dejaron de ofrecerse luego que las propias universidades, supervisadas por la Sunedu, reconocieron que carecían de las condiciones básicas de calidad y por tanto desistieron de enseñarlas. Los 807 programas de estudio iban a ser impartidos en 26 de los 54 centros superiores que hoy cuentan con licenciamiento. Pero la Sunedu les puso el freno. La mayoría eran maestrías (459), seguidas de bachilleratos (153), segundas especialidades (143) y doctorados (52).

Call centers y colegios privados incumplen pago de derechos laborales, advierte el MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo detectó —a través de un operativo de fiscalización realizado por la Sunafil— que varios colegios del distrito de La Molina tienen a muchos docentes a tiempo completo pero están registrados como locadores de servicios, debiendo estar inscritos como trabajadores en planilla para gozar de sus beneficios laborales y contar con seguro de salud. Estos centros educativos junto con empresas de call centers ingresarán a un período de investigación, que puede durar como máximo 20 días hábiles.

Becas internacionales canaliza y difunde Pronabec

Países como India, Tailandia o Suiza serán los destinos de quienes postulen y ganen por concurso alguna de las becas que canaliza o difunde el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Estas becas permiten realizar cursos de desarrollo profesional, pasantías, estudios de pregrado, posgrados o de investigación en prestigiosas instituciones educativas internacionales. En la web del Pronabec se atienden consultas mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230, la línea gratuita 0800-00018 o al WhatsApp 966-429-596, en horario de oficina de lunes a viernes.

Universidad china proyectará películas peruanas en un ciclo de cine

La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU por sus siglas en inglés) realizará el primer ciclo de cine peruano, con el fin de fomentar el intercambio cultural y académico entre Perú y China. El ciclo de cine, organizado por la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa de la BFSU y la Oficina Cultural de la Embajada de Perú en China, podrá ser apreciado de forma gratuita y las películas contarán con subtítulos en chino.  “La proyección de este ciclo de películas obedece a la necesidad de involucrar a más universitarios con la cultura peruana y latinoamericana”, refirió el profesor peruano Julio Panduro, coordinador del evento.

Universidad de Arequipa organiza primer congreso de ingeniería de mantenimiento

El primer Congreso Internacional de Ingeniería de Mantenimiento Minero Industrial, organizado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM), contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales. Ejecutivos y altos funcionarios de empresas mineras y entidades gubernamentales de Perú, Suecia, Inglaterra y Colombia visitarán la Ciudad Blanca este 27 de octubre para abordar diversos temas, como el uso de herramientas tecnológicas que se utilizan para ahorrar, mejorar la disponibilidad de equipos, seguridad y protección medioambiental. Inscripciones a través de la página web del IPENAM.

Capacitarán a docentes de institutos antes de evaluación

Los docentes nombrados de institutos públicos de Educación Superior Pedagógica que rendirán una evaluación para definir su permanencia en la Carrera Pública serán capacitados durante tres meses por el Ministerio de Educación. Así lo señala la Resolución Ministerial Nº 538-2018 que aprueba las “Disposiciones para la implementación del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Ordinaria de Permanencia en la Carrera Pública del Docente de Educación Superior Pedagógica”, publicada en El Peruano.

Red Laureate Perú concreta compra de instituto Avansys

La red educativa Laureate Perú anunció la firma de un acuerdo de compra del instituto de educación superior Avansys. De esta forma Avansys (propiedad del Grupo El Comercio y la International Finance Corporation) pasará a formar parte de una red educativa internacional que agrupa a 1 millón de estudiantes. La operación tiene previsto cerrarse durante noviembre y, a través de ella, Laureate Perú adquirirá el 100% de las acciones Avansys, institución que hoy forma a más de 4 mil estudiantes en su sede de Lima. En Perú, Laureate está formada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Privada del Norte (UPN) y el instituto de Educación Superior Privado Cibertec.

Tres mil estudiantes saldrían de la UNSCH por cursos repetidos

En la Universidad San Cristóbal de Huamanga existe una alarmante cifra de estudiantes con cursos repetidos tres veces. El rector de la Universidad, Homero Ango Aguilar, manifestó que de acuerdo con la Ley Universitaria, que entró en vigencia el 10 de julio del 2014, se establece la matricula condicionada por rendimiento académico. “El gran problema que se genera en la universidad es que en la serie 100 no solo están los recién ingresados, sino también los estudiantes que repitieron cursos, llegando a sumar alrededor de 150 estudiantes”, subrayó. Se supo que en un aula de 100 estudiantes hay alrededor de 80 desaprobados.

San Marcos impulsa emprendimientos en comunidades indígenas

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que, a través de su plataforma Incubadora 1551, promoverá emprendimientos de innovación social en comunidades indígenas de la región Loreto, que ayudarán a su desarrollo económico y social. Precisó que conformó ocho equipos con integrantes de las comunidades indígenas del río del Paranapura y sus afluentes, provincia de Alto Amazonas. Los representantes de esta incubadora estuvieron a cargo de los talleres de emprendimiento e innovación, hasta lograr que los miembros de las comunidades elaboren sus modelos de negocios, a partir de los recursos que existen en la zona.

Capacitarán a 1,345 docentes de institutos pedagógicos que serán evaluados

Los 1,345 docentes nombrados de institutos públicos de Educación Superior Pedagógica de todo el país serán capacitados por el Ministerio de Educación (Minedu) durante tres meses antes de rendir la evaluación de permanencia en la Carrera Pública, informó dicho portafolio. Mediante el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Ordinaria de Permanencia en la Carrera Pública del Docente de Educación Superior Pedagógica se promueve la formación continua de los docentes centrada en el enfoque por competencias, el pensamiento crítico y su práctica pedagógica.

Estudiante crea novedosa aplicación para ubicar a los buses de San Marcos

La aplicación “UNMSMbusApp” fue diseñada por Renzo Hijar Muchcco, un estudiante de sexto ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, la cual puede ser descargada gratuitamente desde cualquier smartphone, a través de Google Play Stores. Esta app permite geolocalizar los buses perimetrales en tiempo real y cuenta con dos opciones: una para el usuario y otra para el conductor del bus. A través de un mapa, el bus está representado por un punto marrón; mientras que los puntos verdes representan los siete paraderos que se encuentran en la Ciudad Universitaria.

Lambayeque: Universitarios crean prototipo de gorra para cargar celular con luz solar

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en Lambayaque han presentado recientemente un prototipo de gorra creadas por ellos mismos, el cual permitirá la carga de celulares con energía solar. El Proyecto de Energía Solar Gor-Volste está dirigido a los agricultores, quienes además de usualmente utilizar la gorra, muchas veces tienen problemas con la carga de sus equipos móviles debido a que sus labores la ejercen en terrenos muy alejados. Asimismo, en el caso de que se encuentren en horario nocturno pueden alumbrase con focos led, explicó el vicerrector de Investigación de la UNPRG, Ernesto Hashimoto.  

Estudiantes mujeres piden a la Sunedu fiscalizar a las defensorías universitarias

Las integrantes del Bloque Universitario Feminista, colectivo que atiende las denuncias de acoso sexual y violaciones en siete universidades peruanas y una escuela de formación, solicitaron frente a los miembros de la Comisión de la Mujer y Familia que se garantice el acceso a la justicia y protección de las estudiantes que han denunciado episodios de violencia dentro y fuera de sus comunidades educativas, por parte de compañeros de estudios y profesores. A su vez, pidió a la Sunedu fiscalizar las defensorías universitarias y sus procedimientos respectivos, así como verificar si cuentan con el enfoque de género.

Premian a empresa que fabrica casas térmicas para enfrentar heladas

La empresa Domos Perú recibió la Medalla de plata en la categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza, en reconocimiento al proyecto de viviendas térmicas que se ejecuta en algunas zonas altoandinas que soportan bajas temperaturas, heladas y nevadas, resaltó la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  El proyecto, financiado por el programa Innóvate Perú, es un domo hecho de una estructura de alta resistencia e innovador sistema que aprovecha la energía solar (renovable), para luego transformarla en energía eléctrica.

Normas Legales

Decreto Supremo Nº 229-2018-EF.-

Autorizan Transferencia Financiera de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 a favor de diversas universidades públicas.