Boletín #270

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias Destacadas

Analfabetismo en el Perú se redujo de 7.1 % a 5.9 %

El Ministerio de Educación (Minedu) viene desarrollando programas integrales que han contribuido a la reducción de la tasa de analfabetismo, de 7.1 % a 5.9 %, en los últimos cinco años. Sin embargo, aún existe una tarea pendiente y es la atención de 1’369,295 personas que no saben leer ni escribir. Para ello, el Minedu está ejecutando programas de alfabetización en los centros poblados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En las regiones Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho la tasa de analfabetismo varía entre 15 % y 12 %, es decir, dos o cerca de tres veces el promedio nacional.

EE. UU. ofrece a peruanos estudios en 4,000 universidades acreditadas ante Sunedu

Estados Unidos ofrece a estudiantes peruanos la oportunidad de seguir estudios de pregrado y posgrado en 4,000 universidades, todas acreditadas ante la Sunedu, las cuales brindarán el 14 de setiembre en la feria Education USA detalles de sus beneficios académicos. En la cita en el hotel Marriott de Miraflores participarán representantes de 38 universidades americanas, quienes resolverán las dudas sobre el proceso de postulación, la visa del estudiante, los exámenes estandarizados, becas y ayuda financiera. Para asistir solo es necesario inscribirse en el link www.educationusafair.org/lima

Educación Básica

El 30 % de peruanos se identifica como indígena o afroperuano

Los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas revelaron que alrededor del 30% de peruanos mayores de 12 años se autoidentifica indígena o afroperuano. La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, calificó de “muy interesante” esta proporción. Refirió que lo más relevante es que los resultados del censo ayudarán a cerrar brechas, pues la intervención de los sectores salud, educación, agricultura, entre otros, deberá priorizar la atención a esta población indígena -inclusive en titulación de tierras- y afroperuana.

Niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de marzo podrán ingresar a inicial

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, ratificó que solo los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de marzo pueden ingresar a inicial, mientras que los niños de 6 años, también nacidos hasta esa fecha, al primer grado de primaria. Detalló que se ha decidido flexibilizar la fecha de corte en cumplimiento con la Ley General de Educación. Ahora, existe la posibilidad de matricular a un niño o niña que cumple años hasta el 31 de marzo. Sin embargo, el ministro agregó, “eso no es lo recomendable. Lo recomendable es cumplirlo el año anterior”.

Minedu dará prioridad a docentes e infraestructura educativa en presupuesto 2019

El Ministerio de Educación (Minedu) dará prioridad a los docentes y a la infraestructura educativa en el presupuesto para el año 2019, que será incrementado en 11%, informó el ministro Daniel Alfaro. Señaló que este año el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) entregará 44 obras nuevas y que el próximo año esa cifra se incrementará a 202 obras. Al referirse a la educación superior universitaria, Alfaro dijo que en el país existen 145 universidades, de las cuales 54 son públicas y 92 privadas, e informó que a la fecha ya hay 50 universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Minedu: Es inviable incrementar sueldos a maestros en una UIT al 2021

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, explicó durante su presentación en la Comisión de Educación, que a raíz de dicha huelga, se acordó con los maestros la elaboración de un estudio técnico que evaluara la posibilidad de incrementar hasta ese monto el sueldo básico. “Era un estudio, no una promesa de incremento gradual; pero este incremento es inviable”, señaló. Para que el sueldo de un maestro llegue a una UIT al 2021 se necesitaría un presupuesto adicional al Minedu de S/ 12,000 millones. No obstante, dijo que en algún momento el sueldo base de los maestros debería ser el equivalente a una UIT, pero que no sería en el 2021.

Minedu construirá nueve modernos colegios en Cajamarca con inversión de S/ 22 millones

La provincia de Chota, región Cajamarca, contará con otras nueve instituciones educativas, en cuya construcción se invertirán aproximadamente 22 millones de soles. El inicio de las obras se desarrolló en el centro poblado de Pacopampa. Se trata de tres colegios de inicial, cinco de primaria y uno de secundaria. Las escuelas estarán ubicadas en el distrito de Querocoto y se concretarán mediante un convenio entre la municipalidad local y el Ministerio de Educación (Minedu) por intermedio del Pronied, que transferirá al gobierno subnacional el 49 % del monto total.

Más de 700 adultos mayores aprenden a leer y escribir en Cajamarca y San Martín

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Provincial de Cajamarca pusieron en marcha un programa de alfabetización en Cajamarca; en tanto que Nueva Cajamarca, Rioja y Lamas, en la región San Martín, son escenarios donde Pensión 65 y el Ministerio de Educación, están implementando el Programa de Alfabetización. Estas propuestas exitosas en Cajamarca y San Martín, dirigidas a los usuarios de Pensión 65 del Midis, se suman a la intervención Saberes Productivos, mediante los cuales los adultos mayores exponen sus productos en los encuentros y continúan generando ingresos económicos para ellos mismos.

EsSalud Cusco premió a Colegio Santa Ana por práctica de estilos de vida saludable

Por asumir estilos de vida saludable, un total de 118 profesores de primaria y secundaria, así como trabajadores administrativos del Centro Educativo Particular Santa Ana de Cusco recibieron el reconocimiento de la Red Asistencial de EsSalud en el marco de la implementación del programa Reforma de Vida, en el que docentes y trabajadores llevaron a cabo actividades preventivas de salud, como yoga, taichí, técnicas de relajación, técnicas de respiración completa, además de preparación y degustación de alimentos saludables, técnicas de control y manejo del estrés, ludoterapia, risoterapia y meditación dirigida, entre otras.

Jefa de la DREC se reúne con ministro de Educación

La directora regional de educación del Callao, Gladys Castiglioni Ghiglino, participó de la segunda sesión extraordinaria de la Alta Dirección, junto a gerentes de desarrollo social y diversos directores regionales de educación. El evento fue realizado por el Ministerio de Educación, del 5 al 7 de setiembre. La Dirección Regional de Educación del Callao se comprometió para el 2019 replantear la formación de los niños del nivel inicial, estimular la educación técnica, convalidar los estudios con institutos tecnológicos y mejorar la infraestructura educativa.

Minedu destituyó a más de 600 profesores acusados de violación sexual

Durante un encuentro con más de 300 presidentes de Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) de Lima Metropolitana, la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, indicó que, a la fecha, se han destituido a más de 600 profesores acusados de violación sexual. La funcionaria remarcó que el Ministerio de Educación ha establecido dispositivos para sacar a todos los docentes acusados de violación. El encuentro se realizó en el auditorio de la I.E. Juana Alarco de Dammert.

Lambayeque: directores de dos colegios no brindan facilidades a la ODPE

El gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, informó que se viene coordinando todo lo relacionado a los centros educativos que el próximo 7 de octubre servirán como sede de votación en los diferentes distritos de la región. “Hemos tenido inconvenientes con directores de algunos colegios, en los distritos de Monsefú y Pátapo, pues se sienten un poco inseguros al dejar las instituciones educativas en otras manos; sin embargo, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo está brindando todas las garantías correspondientes”, detalló el funcionario.

Inauguran colegio en La Libertad edificado vía obras por impuestos

Más de 2,000 escolares del distrito de Laredo, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, se benefician con la inauguración de un moderno colegio en su jurisdicción que se construyó bajo el mecanismo de obras por impuestos. La obra fue financiada por la empresa Ferreyros que destinó más de 5 millones de soles, a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Además, la empresa financia la construcción de otros dos colegios en la región La Libertad con una inversión de 13 millones de soles, también bajo esta modalidad.

VRAEM: Minedu construye aulas para niños ashanikas

El Minedu ha construido 6 módulos de aulas, comedor, cocina y servicios higiénicos para que los niños del Vraem estudien en lugares adecuados. La importancia del proyecto recae en que la construcción de las aulas son consideradas como la única infraestructura educativa amazónica de la región del Cusco y el Vraem.  Ello se debe a el ‘Plan Selva’ del Ministerio de Educación, que  muestra la creatividad y la innovación arquitectónica de este novedoso proyecto que ha sido trabajado en armonía con la naturaleza de la zona.

Minedu: Sector destinará recursos para estudiantes con necesidades educativas especiales

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica con el fin de garantizar la accesibilidad y disponibilidad de materiales educativos para estudiantes con necesidades educativas especiales. Se trata de las Disposiciones para la Ejecución de Acciones de Acondicionamiento de la Infraestructura, que busca mejorar las condiciones de accesibilidad y la adquisición de materiales pedagógicos y tecnológicos para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Amazonas: docentes se capacitaron en cultura del agua y gestión integrada de los recursos hídricos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Dirección Regional de Amazonas, desarrollaron en Bagua Grande y Chachapoyas de la región Amazonas el taller “ Aplicación de la metodología Planeta Azul para impulsar la cultura y gestión integrada de los recursos hídricos en la Educación Básica Regular – EBR”. En el mismo se fortalecieron capacidades pedagógicas de los docentes en la aplicación del enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos, y el desarrollo de una cultura del agua para generar conocimiento y responsabilidad social en los alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Ferreyros invierte S/ 13 millones en construcción de dos colegios bajo Obras por Impuestos

La compañía Ferreyros está financiando trabajos de construcción de dos colegios en La Libertad, por un valor de S/ 13 millones, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). A la fecha, la corporación Ferreycorp y sus subsidiarias, de manera individual o en consorcio, ya han comprometido S/ 85 millones en 10 proyectos de Obras por Impuestos, en Acomayo, Anta, Urubamba y Paucartambo (Cusco); Chepén y Laredo (La Libertad); Ica (Ica); Pasco (Cerro de Pasco); y Yauli (Junín).

Cajamarca: Municipalidad Provincial invierte 80 millones de soles en mejorar infraestructura educativa

El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra, precisó que durante su gestión se invirtieron 80 millones de soles para mejorar la infraestructura educativa de la región y permitir que los escolares reciban clases en locales seguros, sin correr ningún peligro. Explicó que solo en lo que va del 2018, el municipio ha destinado ya 20 millones con este fin, impulsando obras a cargo directamente de la comuna y otras bajo la modalidad de obras por impuestos. De este modo –dijo– no solo se ha contribuido con el sector Educación, sino, además, se ha generado empleo para los cajamarquinos.

Educación Superior

Minedu y BID acuerdan crédito para 54 universidades y 374 institutos

El Minedu y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron un crédito por 75 millones de dólares que ayudará a mejorar la calidad de los servicios de 54 universidades públicas y 374 institutos tecnológicos. El programa, que será financiado parcialmente por este crédito, comprende infraestructura educativa, infraestructura de investigación, equipamiento especializado y el mejoramiento de los servicios de gestión administrativa, académica e investigación.

Universidad Nacional de Cañete y la Universidad Católica Sedes Sapientae obtienen licenciamiento

La Sunedu concedió el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Cañete y a la Universidad Católica Sedes Sapientae. En el caso de la Universidad Nacional de Cañete, la autorización le permite brindar servicio en los programas de Administración, Contabilidad, Administración e Turismo y Hotelería, Ingeniería de Sistemas y Agronomía. Mientras que la Universidad Católica Sedes Sapientae, esta licencia le permite ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus cuatro locales ubicados en su sede en la región Lima, así como en sus cinco filiales.

UNI contará con primera oficina de "Reniec Universitaria"

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) abrirá la primera ‘Oficina Reniec Universitaria’ en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el objetivo de promover el uso del DNI electrónico y facilitar el acceso a trámites administrativos que requiera la comunidad universitaria. Para lograr la transferencia tecnológica, se contará con alumnos, egresados y profesionales de dicha casa de estudios, quienes trabajarán para implementar datos de geolocalización y biometría del ADN para que los documentos de identidad incluyan factores genéticos.

Descubren nuevas especies marinas en el litoral de Áncash

Un grupo de científicos del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS) develó la existencia de dos nuevas especies de macroalgas en el litoral de la región Áncash. La investigación implicó la identificación de 13 especies de macroalgas, de las cuales dos se registraron como nuevas y no habrían sido estudiadas por los científicos. Los responsables de la investigación han elaborado un artículo científico que será publicado en una revista internacional de ficología.

Firman primer contrato para financiar proyectos en pesca y acuicultura

La pota, como segunda pesquería del país, es la gran protagonista del primer contrato firmado entre el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y la empresa Desembarcadero Pesquero Multipropósito Juan Pablo S.A.C., en el marco de una alianza estratégica con la Universidad de Piura. El proyecto de investigación denominado “Optimización del proceso de extracción y preservación de la tinta de pota e innovación de su envasado para el mercado gourmet nacional e internacional”, adjudicado en el marco del Concurso PNIPA 2017-2018 del Ministerio de la Producción, se orienta a optimizar el procesamiento de la tinta de pota y agregarle valor y competitividad internacional.

Gobierno oficializa las prácticas en el Estado: Jóvenes ganarán desde S/ 930 al mes

El Gobierno oficializó la ley que amplía las modalidades formativas, a fin de que los jóvenes puedan pueden realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en las entidades del Estado, con beneficios similares a lo del sector privado. Entre otras medidas, esta norma estipula que la subvención económica mensual no podrá ser inferior a una remuneración mínima vital (S/930) cuando la persona en práctica cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa. Igualmente establece que  el acceso a prácticas preprofesionales y profesionales en entidades del sector público se realiza obligatoriamente mediante concurso público.

Universidad San Marcos exige propuestas para construcción de intercambio vial

La Universidad Mayor de San Marcos anunció que convocará a los candidatos a la alcaldía de Lima para que expongan sus propuestas respecto a la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria, que compromete la restauración del cerco perimétrico de la ciudad universitaria de la mencionada casa de estudios. La presentación de los candidatos está prevista para el viernes 28 de setiembre en el centro cultural de la San Marcos, antigua casona del parque Universitario, al mediodía.

Sunedu establece plazo para que universidades sin licenciamiento cesen actividades

La Sunedu estableció que las universidades que no obtengan la licencia institucional deberán cesar sus actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años. La institución remarcó que el plazo empezará a regir a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la respectiva resolución que les deniega la licencia institucional, requisito indispensable para la prestación del servicio educativo universitario.

Universidades públicas ejecutan 26% de sus inversiones, pero piden más recursos

A menos de cuatro meses que termine el año, las 49 universidades del Estado solo han ejecutado el 26% de los recursos que tienen bajo su administración, es decir casi la cuarta parte, en estos ocho meses, con un monto total de S/ 241.7 millones, de los casi S/ 950 millones que poseen. Pese a ello, las universidades públicas han pedido un 66% más de recursos, es decir S/ 375 millones adicionales. Cabe anotar que tres universidades públicas siguen sin ejecutar ningún proyecto, con un avance de 0%; pese a ello, la Universidad Nacional del Callao ha pedido una ampliación del presupuesto.

Más de 30 institutos tecnológicos ya están en proceso de cierre

Hasta el momento, 19 institutos de educación superior tecnológica han pasado por el proceso de licenciamiento, el cual evalúa las condiciones básicas para operar, ya sea en infraestructura, plana docente o financiamiento. Sin embargo, otros 32 que no cuentan con dichas condiciones o no brindan el servicio ya están en proceso de cierre, según informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro. “Estos institutos no reportan matrícula, por lo que no habría afectación de estudiantes. Son institutos que tenían código abierto”, señaló.

Exdirigente dice que la creación de Universidad de Quillabamba de Cusco fue populista

El exdirigente del Sindicato de Docentes Universitarios del Cusco (Sinduc), Víctor Ayma, sostuvo que en la elaboración del proyecto y la ley de creación de la Universidad de Quillabamba (UNIQ) se incurrió en una serie de errores que han sido confirmados por el Tribunal Constitucional (TC) y fueron con fines populistas. Aseveró que, en ese entonces, el excongresista Luis Wilson no fue asesorado debidamente, ya que una vez que se promulgó la ley, ya había una inconstitucionalidad respecto a la creación de la Universidad Tecnológica del Cono Sur, que sirvió como copia de la UNIQ.

UNI: estudiantes presentarán minisatélite en competencia aeroespacial de EE.UU.

Unos investigadores del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participarán en la competencia aeroespacial Airliss 2018, en Estados Unidos, con un prototipo de robot y minisatélite que recoge información durante la exploración de territorios. En dicha competencia, que se desarrollará del 9 al 15 de setiembre en el desierto de Black Rock, Nevada, la delegación peruana concursará con el prototipo ‘Rover Cansat Come Back’, un robot y minisatélite similar al ‘Curiosity’.

Sunedu: familias peruanas ya tienen 50 opciones para elegir una buena universidad

Las familias peruanas ya tienen a la fecha 50 opciones para elegir la universidad donde estudiarán sus hijos, luego que la Sunedu les diera el licenciamiento institucional al comprobar que cumplen las condiciones básicas de calidad educativa. Así lo destacó el titular de la Sunedu, Martín Benavides. Detalló que, de las 50 universidades que han recibido el licenciamiento de la Sunedu, 31 son privadas y 19 públicas. Del lado de las privadas 23 son asociativas y 8 son societarias, mientras que por el lado de las públicas 6 son emblemáticas y 4 creadas por ley.

La UNI inaugura edificio de 10 pisos que cuenta con aisladores antisísmicos

La UNI puso en funcionamiento el primer edificio construido con tecnología antisísmica. Se trata del Centro de Información e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil (CIIFIC), cuya sede es considerada única en el país. Este sistema protege la cimentación mediante aisladores elastoméricos (caucho, placas de acero y núcleo de plomo), lo que permite disminuir la fuerza horizontal de un sismo. Tiene, además, diez niveles de 600 m2 cada uno y fue concebido bajo el concepto de edificio verde o ecológico.

En Arequipa, darán descuentos a postulantes y estudiantes que cuiden los árboles

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) rebajará los derechos de admisión a aquellos postulantes que demuestren haber plantado un árbol y cuidarlo. Este mismo beneficio se extenderá a sus estudiantes. Al término de sus estudios superiores, tendrán que evidenciar haber cuidado su plantón. El proyecto denominado “Arequipa, ciudad verde”, consiste en que cada año se entregará 10 000 árboles a cachimbos y a estudiantes de secundaria de diferentes centros educativos de Arequipa, quienes deberán presentar las evidencias del cuidado y crecimiento del plantón.

Arequipa: UNSA tomará sus exámenes basado en currícula escolar

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) anunció modificaciones en sus exámenes de admisión. No solo en materia de seguridad, también en contenidos. Ahora se enfocará en la currícula del Ministerio de Educación para la secundaria. Así se quitaría la razón de existir a las academias preuniversitarias. El escándalo de filtración y nulidad del examen de admisión del 19 de agosto puso en tela de juicio el rol de las academias, porque desde ellas se habría incitado al ilícito. El caso lo investiga el Ministerio Público.

Creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba en Cusco en riesgo

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ) en la provincia de La Convención (Cusco), en agosto último. En vista que esta decisión se emitió cuando dicha universidad se implementó durante casi ocho años y cuenta con estudiantes, plana docente y presupuesto, los magistrados concedieron al Congreso y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el 31 de diciembre del 2019 para que adecuen la ley al marco constitucional. Si no lo hacen, la UNIQ dejará de existir.

Sineace y Gobierno Regional de Lima acuerdan fortalecer la calidad educativa

El Gobierno Regional de Lima y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) firmaron un convenio de cooperación intergubernamental que tiene como objetivo fortalecer la formación del capital humano en la región, mejorando la calidad de la oferta educativa, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo territorial. Como parte de las responsabilidades que asume el Sineace con este acuerdo está el brindar asistencia técnica en el desarrollo de las tareas de sensibilización para la evaluación y mejora, promovidas por el gobierno regional.

Concytec cuenta con fondo de US$ 100 millones para estudiantes y docentes de regiones

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) emprendió la segunda gira de la Caravana científica, que llegará a 12 regiones, a fin de descentralizar las oportunidades de financiamiento para potenciar la investigación con un fondo total de 100 millones de dólares como parte de un convenio con el Banco Mundial. La actividad comprende charlas y talleres sobre las convocatorias establecidas como parte del convenio Concytec–Banco Mundial, que permitirá fortalecer la capacitación del recurso humano, la gestión de infraestructura e investigación científica a escala nacional.

Normas Legales

R. M. N° 485-2018-MINEDU.-

Aprueban la Norma Técnica “Disposiciones que regulan el cierre de Institutos de Educación Superior Tecnológica, Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior Tecnológica”.

Resolución Viceministerial.-

N° 145-2018-MINEDU Reconforman la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.