Boletín #269

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

CADE Educación buscará soluciones para alcanzar sistema educativo de calidad

La décima edición de CADE Educación 2018 reunirá en Lima el 5 y 6 de setiembre, en Miraflores, a destacados expertos nacionales e internacionales a fin de analizar los nudos que el sistema educativo peruano debe desatar para brindar una educación de calidad a sus más de 10 millones de estudiantes. Bajo el lema “Transformemos el sistema educativo ¡Ya!”, CADE Educación 2018 plantear la urgencia de mejorar la gestión educativa a través de la generación de propuestas de transformación de la estructura y gestión del sistema educativo.

Educación Básica

Uruguay valora revolución educativa que logró Jaime Saavedra en Perú

El exministro de Educación, Jaime Saavedra, visitará Uruguay el próximo 7 de setiembre y el diario El País ha destacado la “revolución educativa” que realizó en el Perú, lo cual terminó cuando fue censurado y tuvo que renunciar al cargo “por la presión de la derecha fujimorista”.  El medio explica que durante la gestión de Jaime Saavedra “el presupuesto educativo de Perú pasó del 2,8% del PIB al 3,9%. Además, “el retraso escolar se redujo a la mitad” y “en comparación con América Latina, el crecimiento más grande en los resultados de las últimas pruebas PISA”. También, que la reforma magisterial, en el sector público y privado, introdujo la meritocracia.

Todos las escuelas públicas y privadas del país en Identicole

El Ministerio de Educación (Minedu) relanzó la web “Identicole” (http://identicole.minedu.gob.pe/), una plataforma en la que los padres podrán encontrar información sobre 60 mil colegios del país, tanto públicos como privados, con miras a las matrículas para el Año escolar 2019. En la web los padres pueden conocer las ofertas educativas a nivel nacional y saber sobre los avances en los colegios. Además, hay un espacio que toma en cuenta las ideas de los padres de familia y se pueden verificar los colegios que están autorizados por el Minedu.

CADE Educación buscará soluciones para alcanzar sistema educativo de calidad

La décima edición de CADE Educación 2018 reunirá en Lima el 5 y 6 de setiembre, en Miraflores, a destacados expertos nacionales e internacionales a fin de analizar los nudos que el sistema educativo peruano debe desatar para brindar una educación de calidad a sus más de 10 millones de estudiantes. Bajo el lema “Transformemos el sistema educativo ¡Ya!”, CADE Educación 2018 plantear la urgencia de mejorar la gestión educativa a través de la generación de propuestas de transformación de la estructura y gestión del sistema educativo.

Premian estas prácticas educativas por su eficiencia a favor de los estudiantes

El sector Educación resultó ganador en una categoría y tres subcategorías en la decimocuarta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018. MineduLAB, el primer laboratorio de innovación para la política educativa implementado por el Ministerio de Educación (Minedu), fue triunfador en la subcategoría Gestión Educativa y Transferencia de Conocimientos; Pronabec del Minedu, fue ganador en la subcategoría Acceso a Servicios Básico por la Beca Saramurillo; la UGEL 06 de Lima Metropolitana (Ate – Vitarte) ganó en la categoría Simplificación de Trámites por el proyecto Escalarap, y la UGEL Sechura (Piura) destacó en la subcategoría Educación Ciudadana por la experiencia “Mesa Multisectorial: defendemos tus derechos, cuidamos tus sueños”.

Tasa de crecimiento anual de docentes casi triplica a la de estudiantes en colegios públicos

De acuerdo con María Isabel León, educadora y directora de IPAE, anualmente la tasa de crecimiento de docentes para la educación básica pública viene a un ritmo más acelerado que la inscripción de los alumnos. Hay 16 alumnos de inicial por docente; 14 en primaria y 12 en secundaria, cuando debería haber mínimo 25 alumnos en zonas urbanas, según el Minedu. “Quizá parte de los contratados tengan la oportunidad de cubrir otras plazas en los colegios, como en espacios administrativos”, sugirió.

SJL: Colegio fue asaltado hasta en cuatro oportunidades en solo un mes

Madres Grande, ha sido asaltado cuatro veces en el último mes, sin que las autoridades tomen acciones para evitar los atracos. Según Canal N, las autoridades del colegio evitaron que los peritos de la Policía Nacional recojan las muestras y huellas en el interior de cada una de las aulas. de familia ingresaron este martes 4 al colegio Francisco Bolognesi, en el distrito de  San Juan de Lurigancho, para protestar por los constantes robos en las aulas del nivel inicial, lo que ha originado que sus hijos no desarrollen de manera normal sus clases. Las mujeres indicaron que el centro educativo, situado a la altura del paradero 10 de Canto

Huancavelica: Gobierno Regional entrega kits escolares en Tayacaja

En la ciudad de Pampas, provincia de Tayacaja, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, entregó kits escolares a un grupo de estudiantes de primaria y secundaria, convocados para la ocasión. Los paquetes consisten en shampoos, pantalones, gorras y lentes para el sol, cuadernos, lápices y lapiceros, entre otros artículos. Álvarez informó que a la provincia de Tayacaja han sido destinados 21 mil kits escolares y que en toda la región Huancavelica, el gobierno regional entregará 88,163 de estos paquetes a estudiantes de primaria y secundaria.

No hay sancionados por casos de corrupción en ugeles de Piura

La Comisión Regional Anticorrupción cuestionó la lentitud de la Comisión Especial del Sector Educación en la ejecución de los procesos administrativos disciplinarios, para determinar las sanciones a funcionarios implicados en caso de desvío de dinero de las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) de la región Piura. Refiere que ese grupo de trabajo tiene a cargo la evaluación y procedimientos sancionadores de directores y exdirectores de las UGEL, por lo que se les ha solicitado un informe sobre los procesos respectivos pendientes.

Huancavelica: Llevan talleres de sensibilización contra el embarazo adolescente a colegios

Más de 300 estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, integrantes del tercero al quinto grado de secundaria, recibirán un taller de prevención del embarazo en adolescentes, el próximo viernes 7 de setiembre en dicho centro educativo. Glodoaldo Álvarez Oré, gobernador regional de Huancavelica, señaló que el taller fue organizado por un convenio entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Gobierno Regional de Huancavelica, y la participación del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia – CONNA Huancavelica.

Educación y Salud recibirán el 29% del presupuesto 2019

El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019, que presentó el Poder ejecutivo al Congreso prevé destinar 30,628 millones de soles al sector Educación y 18,217 millones a Salud, lo que implica un 29.1% del total de recursos previstos (168,074 millones 407,244). La partida que se otorgaría a Educación representa 18.2% del presupuesto total del próximo año, monto que representa un incremento de 11% en relación al asignado el 2018, el cual ascendió a 27,567 millones de soles.

Piura: comunidad educativa exigirá culminación de obras en cinco colegios

La comunidad educativa ha expresado su preocupación y malestar por la incapacidad demostrada por las autoridades ante la presencia de obras inconclusas y abandonadas desde hace algún tiempo.  Tales obras de mejoramiento de los servicios educativos estaban previstas para ser entregadas el 22 de mayo de 2016, luego de que iniciaran ocho meses atrás; no obstante, más de dos años después la obran persisten inconclusas y abandonadas perjudicando a los estudiantes de inicial de los caseríos La Soccha, Las Pampas, Siclamache, Lachán y Rodríguez de Mendoza, pertenecientes al distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Nuevos módulos educativos benefician a más de 10,000 escolares

Un total de 129 módulos educativos instaló el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) en 47 colegios de 14 regiones del país entre los meses de julio y agosto, informó el Ministerio de Educación (Minedu). El  objetivo es fortalecer los servicios educativos que se brinda a los alumnos de los citados colegios. Estas atenciones se realizaron entre el 1 de julio y el 20 de agosto de este año, en las cuales se invirtieron 6 millones 801,458 soles para beneficio de 10,333 estudiantes en todo el Perú. Las instalaciones de estos módulos educativos responden a cuatro tipos de intervenciones: emergencia–regiones, FEN–Niño Costero, Jornada Escolar Completa (JEC) y Obras.

Advierten que setiembre será un mes de protestas de profesores

Los principales gremios de profesores de Lima y regiones han anunciado huelgas y movilizaciones en rechazo al aumento salarial de 200 soles que el presidente Martín Vizcarra aseguró que se concretará a partir del 2019. Para los sindicatos, este monto es insuficiente y no respeta los acuerdos que suscribieron con el Ministerio de Educación (Minedu) el año pasado.  El secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, precisó que propusieron un aumento anual de 600 soles desde este año para llegar a los 4.150 soles en el 2021.  Días antes, el ministro de Educación dijo que su sector no se comprometió a dicho aumento sino a realizar un estudio técnico que analice su viabilidad.

Docentes tienen hasta setiembre para presentar experiencias exitosas de enseñanza

Las inscripciones para el VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes se realizarán hasta el 24 de setiembre mediante una ficha virtual alojada en la página web del Minedu: http://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/  El concurso cuenta con 31 subcategorías agrupadas en 5 categorías: Educación Básica Regular-Inicial, Educación Básica Regular-Primaria, Educación Básica Regular-Secundaria, Educación Básica Alternativa y Liderazgo Pedagógico para la Innovación y Buenas Prácticas.  

Renovado colegio bilingüe beneficia a más de 600 niños y jóvenes awajún

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entregó a la Comunidad Nativa Bajo Naranjillo las nuevas instalaciones del colegio bilingüe N° 00649, ubicado en el distrito Awajun, provincia de Rioja, en la región San Martín, en beneficio de más de 650 alumnos aguarunas del nivel primaria y secundaria. Esta obra educativa demandó una inversión de casi siete millones de soles y pudo ser materializada gracias al convenio de transferencias firmado entre el Minedu y la Municipalidad de Distrital de Awajún.

Autoridades realizan tamizajes en colegios de Chimbote para detectar anemia

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de su programa “Hora Salud”, viene realizando tamizajes gratuitos en las instituciones educativas de la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, con la finalidad de detectar cuadros de anemia en los escolares. En una primera intervención, el personal de salud de la comuna detectó anemia a 112 estudiantes de la institución educativa José Gálvez Egúsquiza, luego de practicar exámenes de control de hemoglobina a 400 escolares, que serán tratados para evitar que se agrave su salud.

“La Derrama Magisterial es una entidad privada y no puede ser intervenida”

Ante el anuncio del Ejecutivo de que reorganizarán la Derrama Magisterial, Hamer Villena Zúñiga, secretario de asuntos internacionales del Sutep, señaló que la Derrama es una entidad privada que funciona de forma autosostenible con los recursos que los maestros aportan mensualmente desde 1965 y que está supervisada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros). Recordó que la SBS, al fiscalizar una entidad privada, tiene la información de todos sus negocios.

Junín: Colegio Ingeniería busca renovar acreditación internacional de calidad educativa

Con miras a renovar su acreditación internacional de calidad educativa, que la obtuvo en el 2016, la institución educativa privada Ingeniería, de Huancayo, busca mantenerla. “La institución Educativa Ingeniería de Huancayo firmó un convenio con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México (CNEP) y el Consorcio de los Centros Educativo Católicos del Perú, con la que obtuvimos la acreditación internacional de la calidad educativa para el periodo del 2017 al 2021”, señaló Leonor Espinoza, gerente general del Ingeniería.

Publican lista de docentes que pasaron prueba de ascenso en escala magisterial

Más de 25 mil docentes superaron la Prueba Única Nacional (PUN) del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial, aplicada el 15 de julio a nivel nacional, y de esta forma clasificaron a la etapa descentralizada del concurso, en la que se evaluará de manera complementaria su trayectoria profesional, informó el Ministerio de Educación (Minedu). La relación de docentes clasificados que superaron la PUN para el ascenso puede ser consultada en https://tinyurl.com/y7sjcbxu

Loreto: reacción alérgica en colegio público no se relaciona con desayunos de Qali Warma

Al menos 30 niños de la institución educativa primaria “Corazón de Jesús”, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, en la ciudad de Iquitos, presentaron un cuadro de intoxicación cutánea que se evidenciaban con ronchas en diferentes partes del cuerpo. Según los padres de familia, sus hijos se habrían intoxicado tras ingerir vasos de leche que les brindaron en dicho centro educativo. Ante ello, representantes de Qali Warma sometieron muestras de los alimentos para su análisis por parte de la Digesa, cuyos resultados descartaron que los desayunos sean la causa de la intoxicación.

Publican lista de profesores que pasaron prueba de acceso a cargos directivos

Más de 13 mil profesores superaron la Prueba Única Nacional del Concurso de Acceso a Cargos Directivos de Institución Educativa, mientras que 8 mil superaron el puntaje necesario para continuar en competencia por una de las plazas de Especialistas en Educación de UGEL y DRE. Las plazas ofertadas para estos tipos de cargo están publicadas en el portal del Minedu (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/acceso2018/resultados-de-la-prueba-unica-nacional/) y los postulantes habilitados podrán seleccionar la región y cargos de su interés hasta el día 3 de septiembre.

Escolares representarán al Perú en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Cuatro estudiantes de secundaria representarán al Perú en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2018) que se llevará a cabo en la ciudad de Loja, Ecuador, del 8 al 15 de setiembre próximo. Los pasajes aéreos de todos ellos serán financiados por el Ministerio de Educación. Uno de los estudiantes pertenece al colegio Prolog de Lima, en tanto que los otros escolares al colegio Saco Oliveros. La participación de estos estudiantes en la OIAB 2018 contribuirá al desarrollo del perfil de egreso del estudiante de la Educación Básica establecido en el Currículo Nacional.

Escolares de Puno producen 'chizitos' de cañihua para combatir la anemia

Más del 70% de niñas y niños de 6 a 35 meses tienen anemia en Puno. A raíz de esta problemática, los escolares del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Lupakas – Juli han creado ‘chizitos’ de cañihua con hígado para combatir esta enfermedad. La elaboración de novedoso aperitivo puede demorar entre una y ocho horas. Su duración puede extenderse hasta los 6 meses sin preservantes. Con este proyecto educativo, los alumnos ocuparon el primer lugar en la etapa provincial del Concurso Nacional Crea y Emprende 2018.

Educación Superior

Sunedu: universidades han solicitado menos carnés y algunas todavía no pagan por ellos

La Sunedu amplió la vigencia de los carnés universitarios emitidos en el año 2017. Estos documentos vencerán el 15 de octubre de 2018. Sin embargo, no todas las universidades han cumplido con el trámite para solicitar los carnés universitarios para sus estudiantes. A la fecha, 27 universidades han requerido carnés universitarios en cantidades muy inferiores a lo habitual. Mientras que 11 universidades han solicitado carnés, pero no han cumplido con pagarlos, señaló la Sunedu.

Minedu amplía hasta el 16 de setiembre la inscripción para concurso Superatec 2018

El Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el 16 de setiembre la fecha de inscripción para que los estudiantes de los institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) y centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) participen en el Concurso Nacional Superatec Edición Proyectos 2018. De esta manera, los mejores y más destacados proyectos de investigación aplicada y emprendimiento e innovación podrán ser registrados a través de la plataforma www.superatec.pe

MEF admite préstamo del BID para financiar programa de educación

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de dólares, para financiar parcialmente el programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica en el país. Dicha operación está incluida en el Programa Anual de Concertaciones Externas del año 2018 y se da en el marco de la Ley N° 30695 de Endeudamiento del Sector Público.

La PUCP es una de las universidades con mayor empleabilidad de graduados en América Latina

La edición 2019 del Graduate Employability Rankings (GER) (Rankings de empleabilidad de los graduados) de Quacquarelli Symonds (compañía británica especializada en educación) indica que la universidad líder del continente en cuanto a mantener relaciones con empleadores y formar a exitosos graduados es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se posiciona en el puesto 37 a nivel global. Le siguen el instituto mexicano  Tecnológico de Monterrey, en el puesto 52, (asciende diez puestos) y la brasileña Universidad de São Paulo (puesto 67, desciende seis puestos). La única peruana que figura en la lista es la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

Unos 2700 jóvenes postulan a la Universidad Nacional de Piura, pero solo ingresan 91

El último fin de semana se desarrolló el examen de admisión a la Universidad Nacional de Piura (UNP), pero más del 95% de postulantes desaprobó. En la evaluación participaron 2700 postulantes para un total de 326 vacantes, sin embargo solo 91 jóvenes ingresaron. Ante ello, la Universidad Nacional de Piura indicó que esta situación es una muestra de que muchos colegios no cumplen con la currícula escolar y que los alumnos llegan en desventaja frente a otros centros educativos.

UNAC: universitarios reclaman el cumplimiento de requisitos para obtener la licenciatura

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) vienen protestando dentro de las instalaciones del centro universitario, debido al incumplimiento del compromiso firmado por las autoridades. Algunas de las propuestas que piden los universitarios son la implementación de laboratorios supervisados por la Sunedu y con las observaciones subsanadas, cobertura de becas alimentarias brindadas para los estudiantes de bajos recursos y transparencia en el actuar de los directivos de la universidad.

San Marcos atrae a estudiantes extranjeros por sus investigaciones en camélidos

El Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) de la UNMSM recibe anualmente alrededor de 50 estudiantes extranjeros interesados en sus diversos estudios, destacando los realizados en camélidos, reconocidos en todo el mundo. Cabe anotar que la Facultad de Medicina Veterinaria, que tiene seis oficinas regionales: Iquitos, Pucallpa, Jauja, Huaral y Marangani (Cusco), a la que se suma la ubicada en Lima. La sede de Maranganí (Cusco) tiene una población importante de alpacas y llamas. Es allí donde se han desarrollado todas las investigaciones de camélidos realizadas hasta el momento.

Venezolanos en Perú: las carreras más reconocidas por la Sunedu

La Sunedu ha reconocido 1,976 títulos provenientes de ese país, de los cuales el más numeroso es el de médico cirujano, con un total de 1133 diplomas, que representa el 46%; seguido del de odontólogo (217), ingeniero (191), veterinario (70), educador (53), enfermero (37), contador (33), administrador (32), profesor (31) y psicólogo (27).

José Luis Romero se graduó a los 60 años de ingeniero en el primer puesto

José Luis Romero se graduó de Ingeniero Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y lo hizo en primer puesto. Su motivación fue “llegar a cumplir una meta”. Transcurrieron 35 años para que Romero retornara a las aulas universitarias. Al volver a la universidad en 2014, su única meta era ser profesional ya que por la edad “no tendría cabida laboral”.

Darán S/ 11.5 millones a regiones para crear plazas en institutos tecnológicos

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá 12 millones 820 mil 386 soles a los gobiernos regionales para financiar la creación de 868 plazas docentes y de gestión pedagógica para los institutos de educación superior tecnológicos públicos (IEST) y la adquisición de equipamiento y mobiliario para las escuelas superiores públicas de formación artística (ESFA). De este monto, 11 millones 516 mil 86 soles serán para los IEST, mientras que para el fortalecimiento progresivo de las escuelas superiores públicas de formación artística se destinará un millón 304 mil 300 soles.

Científicos peruanos y alemanes buscan nuevos antibióticos en mar del Perú

Científicos peruanos, en colaboración con sus pares de Alemania, han descubierto en el mar del Perú un fuerte potencial de biomoléculas antibióticas que podrían enfrentar a bacterias que, pese a las medicinas actuales, se resisten a morir en el cuerpo humano. La investigación está a cargo de científicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y ha sido reconocida por el Concytec, que ha subvencionado el proyecto.

Joven peruano logra licenciarse tras presentar tesis sobre Dota

Leandro Gómez, egresado de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, consiguió licenciarse tras presentar una tesis inspirada en su afinidad por Dota, popular videojuego en línea. El título de la tesis es ‘Del hábito cotidiano a la profesionalización entre videojugadores en línea: la interpretación de los videojuegos como contenido audiovisual en jugadores de la Lima Metropolitana en la década del 2010’.

Arequipa: Las academias preuniversitarias funcionan sin control

Hasta el 2004 el Ministerio de Educación autorizaba el funcionamiento de las academias preuniversitarias, pero con la aprobación de la Ley General de Educación (Ley 28044, 2004) no se las incluyeron. Quedaron en el limbo. En Arequipa se desconoce el número de estas instituciones, pues al ser sacadas de los radares del Minedu, ningún organismo las registra. No obstante, en la ciudad algunas permanecen con los permisos otorgados por el Minedu, es decir, cuentan con los permisos de funcionamiento como cualquier empresa y se produce un vacío en la ley.

Pronabec no dará más créditos educativos en lo que resta del 2018

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que no aceptará más solicitudes de créditos educativos tras haber agotado los recursos destinados para este fin, pese a que aún faltan cuatro meses para concluir el año. La entidad informó el pasado 14 de agosto que ya había logrado la meta establecida para el 2018. Debido a esto, ahora los jóvenes ya no pueden solicitar financiamiento para cursar estudios de posgrado o solventar los gastos que demandan los procesos de titulación en universidades y otras entidades educativas.

Becas para universitarios de economía, ingeniería, biología y otras carreras

Estudiantes de economía, ingeniería, industrias alimentarias, zootecnia, farmacia y bioquímica, biología, agronomía, física, química, acuicultura, entre otras carreras de 28 universidades públicas del país pueden postular a las 2,000 becas que otorga el Estado peruano, a través del Pronabec. Se trata de Beca Permanencia, dirigida a estudiantes con alto rendimiento académico. La postulación es hasta el 9 de setiembre. Informes: http://www.pronabec.gob.pe/

Minedu convoca a ascenso para docentes de Educación Técnico Productiva

El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a todos los profesores de Educación Técnico Productiva de la Carrera Pública Magisterial a participar del concurso de ascenso correspondiente al año 2018, para el cual deberán inscribirse hasta el 10 de octubre próximo. Este concurso permitirá a los docentes de Educación Técnico Productiva ascender a la escala magisterial inmediata superior y mejorar su retribución económica basada en el mérito. Mayores informes en http://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascensoetp2018/

Médicos peruanos que estudiaron en Venezuela denuncian que no pueden trabajar

Unos 48 médicos peruanos que estudiaron en Venezuela denunciaron que no pueden ejercer su profesión en el país debido a que el Colegio Médico del Perú (CMP) no les reconoce su título. Ellos estudiaron la carrera de medicina durante siete años gracias a un convenio entre ambos países sudamericanos. Al regresar, convalidaron cursos en universidades peruanas, revalidaron su título ante la que era la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Ministerio de Salud y el CMP, por lo que obtuvieron su número de colegiatura. Sin embargo, en mayo pasado, el CMP anuló estas inscripciones porque, supuestamente, ellos se graduaron de médicos integrales y comunitarios y no de médicos cirujanos.

Universidad arequipeña es la segunda con más postulantes después de la UNMSM

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa es la segunda casa superior con más postulantes a nivel nacional, según un reporte de la Sunedu. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en sus diferentes modalidades, congrega cada año a más de 60 mil postulantes, mientras que la UNSA a cerca de 50 mil entre ordinarios y cepreunsa. El director del Centro de Estudios Pre Universitarios de la UNSA, José Paz Machuca, explicó que desde el 2016 creció la demanda de los aspirantes por una carrera profesional.

Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Nacional de Juliaca

La Sunedu otorgó a la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país, con una vigencia de 6 años. Tras superar la evaluación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad, la universidad podrá seguir ofertando las carreras de: Industrias Alimentarias, Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Textil y de Confecciones, y Gestión Pública y Desarrollo.

Alumnas protestan contra profesor de la PUCP y lo acusan de abuso sexual

Durante una asamblea de estudiantes y autoridades en la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una alumna consultó sobre la situación del profesor Jaris Mujica, denunciado por violación sexual. En respuesta, el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Alejandro Diez Hurtado, señaló que el caso ya está siendo revisado internamente por la PUCP y las clases del docente han sido canceladas. Mujica es magíster en Ciencia Política y licenciado en Antropología. Se desempeñaba como docente ordinario y a tiempo completo en dicha casa de estudios. Además, es experto en criminología.

Joven peruano gana beca para estudiar tecnología aeroespacial en Rusia

Un joven peruano egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica ganó una beca que le permitirá estudiar, durante 3 años, una maestría en Ciencias de Cohetería y del Espacio, en la prestigiosa Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en Rusia. Víctor Romero, egresado de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), pudo viajar a Rusia gracias a su proyecto sobre el uso de imágenes satelitales para ubicar zonas donde pueden construirse viviendas y evitar el riesgo de los desastres naturales, alrededor del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Cajamarca: filial de universidad nacional en Jaén ya cuenta con resolución de licenciamiento

Con la finalidad de garantizar la educación de los estudiantes de la filial de la Universidad Nacional de Cajamarca en la provincia de Jaén, se conoció que ya cuenta con la resolución de licenciamiento, la que pone en el nivel que corresponde a la enseñanza de la educación superior universitaria. El rector de esa casa superior de estudios, Angelmiro Montoya Mestanza, encabezó la ceremonia en donde junto a los miembros de la Comisión de Licenciamiento, entregaron la Resolución de Licenciamiento Institucional a la coordinadora de la filial Jaén.