Boletín #268

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

San Borja: el 'School Day' ayudará a elegir el mejor colegio para hijos

Para ayudar a los padres de familia a resolver sus dudas y canalizar las habilidades de sus engreídos, se creó el ‘Schools Day’, un foro de encuentro entre familias con niños en edad preescolar y el personal de admisión de colegios, donde se podrá aprender todo lo relacionado a colegios, tipos de colegios y mucho más. Schools Day se desarrollará el sábado 1 de setiembre en el Liceo Naval ‘Almirante Guise’, en San Borja, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. Regístrate en: https://schoolsday.pe/registro/

Educación Básica

Concurso de nombramiento docente será el 14 de octubre

El Ministerio de Educación (Minedu) modificó el cronograma del Concurso de Nombramiento Docente y estableció el 14 de octubre como nueva fecha para la aplicación de la Prueba Única Nacional para que no coincida con el simulacro y la capacitación a los miembros de mesa de las Elecciones Municipales. Se informó que el nuevo cronograma, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 433-2018 Minedu, establece que la presentación de los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional se realizará el 23 de octubre, mientras que los resultados finales de la etapa nacional se publicarán el 6 de noviembre.

Más de 15,000 maestros serán capacitados para el buen desempeño docente

Un total de 15,177 maestros nombrados y contratados participarán este año en el Programa de Formación para Docentes de Secundaria desarrollado por diez universidades nacionales y un instituto de educación superior pedagógico público mediante convenios suscritos con el Ministerio de Educación (Minedu). El objetivo es fortalecer la comprensión del maestro sobre las expectativas de aprendizaje que representa la implementación del Currículo Nacional y promover la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas en relación con desempeños priorizados en el marco del Buen Desempeño Docente.

Conadis y Unicef plantean los retos para el desarrollo de los niños con discapacidad en el Perú

El 5.2% de los peruanos tienen alguna condición de discapacidad y esta condición no puede ser pretexto para un menor acceso a derechos y oportunidades. Ante esta realidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron el “Seminario sobre Medición de la Discapacidad en la Infancia y Niñez” este 21 y 22 de agosto, que congregó a especialistas en el sector privado, a fin de unificar criterios para el recojo de datos y monitoreo de información, para garantizar el éxito de políticas públicas orientadas a la inclusión de los niños y niñas con discapacidad.

Chorrillos: denuncian brutal agresión contra escolar dentro de aula

Antoinette Aguilar, madre de un escolar de 13 años, denunció que su hijo fue golpeado por su propio compañero dentro del salón que comparten en el Innova Schools de Chorrillos. Producto de la agresión, el menor sufrió vómitos y severos dolores de cabeza. Los médicos diagnosticaron que el muchacho sufrió un traumatismo craneoencefálico. A través de las redes sociales, Innova Schools se comunicó con la denunciante quien le aseguró que en ningún momento quisieron ocultarle lo sucedido.

ONG otorgará becas de estudios a niños y adolescentes de bajos recursos en Arequipa

Con el fin de otorgar becas de estudios,  la ONG Perú Champs busca identificar a estudiantes arequipeños con alto rendimiento escolar.  Dentro de los beneficios se encuentra la cobertura de gastos de útiles escolares y el pago de mensualidades en el colegio Innova Schools.  Esta convocatoria está orientada a estudiantes que van a ingresar al segundo grado de primaria hasta el segundo año de secundaria. La evaluación se desarrollará este domingo 26 de agosto a las 07:50 horas en el colegio Innova Schools con sede en el distrito de Cerro Colorado, en el sector de Challapampa.

Educación privada: ¿Por qué la oferta es tan heterogénea?

Un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) sobre la oferta educativa pública y privada en San Juan de Lurigancho (SJL) revela que dos tercios de las escuelas de menor costo (pensiones menores a S/200) y la mitad de las de mayor costo (pensiones de S/200 a más) en SJL se crearon posteriormente a la promulgación de la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación de 1996. La oferta pública, por el contrario, no creció: apenas el 4% de las escuelas públicas se creó después de dicha ley, señala el estudio, además de otros datos de interés.

Arequipa: Corpaidos pide a Minedu evaluación para escolares de 2do de primaria

Alfredo Aguilar, director técnico de Corpaidos, advirtió que cerca de 22 mil alumnos de segundo de primaria de colegios de Arequipa no fueron incluidos en la Evaluación Censal Escolar (ECE) de este año. Indicó que esto se debe a la Resolución Ministerial 216-2018 del Ministerio de Educación, emitida en marzo de este año, donde no figura este grado de instrucción. Corpaidos envió un requerimiento legal a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Minedu para que se explique la razón de la exclusión del segundo grado de las pruebas ECE, pero no les responden hace más de un mes.

Contraloría supervisa alimentos de Qali Warma en 530 colegios del país Operativo se ejecutará hasta el 24 de agosto

La Contraloría General inició el Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 530 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria en las 25 regiones del país. El operativo denominado “Niños y niñas con alimentación de calidad” se ejecutará a nivel nacional hasta el 24 de agosto de este año, bajo la modalidad de visita preventiva.

Innova Schools inició operaciones en su primera sede en México

Innova Schools inició las operaciones de su primera sede en México, informó Intercorp mediante un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Esta sede, que está operada en alianza con el grupo mexicano Kaluz, es el Innova Schools-Campus Esperanza, ubicada en el Estado de México. La construcción de la primera etapa del recinto demandó una inversión de US$4 millones, sobre 8,900 metros cuadrados.

El 26% de población peruana tiene entre 0 y 14 años

De 31 millones de peruanos, el 26% tiene entre 0 y 14 años, según el INEI. El 50.2% donde hay niños y adolescentes se beneficiaron con “al menos” un programa alimentario. Asimismo, el 77% de los niños de 3 a 5 años asiste a la escuela; también el 89.4% de los niños de 6 a 11 años y el 82.5% de los menores del grupo de 12 a 16 años

Docentes de colegios públicos ganarán el doble que sus pares del sector privado

Con el anunciado aumento de su piso salarial, los maestros del sector público ganarán en promedio 2500 soles mensuales a fines del 2019, duplicando el salario que perciben sus colegas de colegios privados, destacó el ministro de Educación, Daniel Alfaro. “En la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2017, se puede ver que en promedio los docentes de colegio privado ganan 1300 soles”. Este incremento colocará sus salarios por encima de los honorarios que ganan, como básico, los docentes en México, agregó. (

Ejecutivo apunta al directorio de la Derrama Magisterial

El Gobierno planea modificar la conformación del directorio de la Derrama Magisterial, para lo cual busca intervenirla a fin de genera más beneficios a los profesores de manera transparente. Actualmente, el directorio de esa institución está conformado por cuatro representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) y uno del Ministerio de Educación, elegidos para el periodo 2017-2019. No obstante, el Gobierno enfrentaría trabas legales para concretar su intervención, ya que la Derrama Magisterial es una institución privada.

Adultos mayores de Pensión 65 enseñan a elaborar cometas para concurso escolar en Pasco

En el marco de las actividades por el Día del Adulto Mayor, en forma articulada el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, la Municipalidad Provincial de Pasco y la Institución educativa Cipriano Proaño 35001 convocaron al Concurso de Cometas “El vuelo de la cometa de mi papito en las alturas”, que se realizará el 24 de agosto, en el distrito de Chaupimarca. Participarán 800 alumnos. Previamente, los usuarios del programa Pensión 65 que integran la iniciativa Saberes Productivos, enseñaron a los abuelos de los escolares la elaboración de cometas, a fin que luego las confeccionen con sus nietos y nietas.

Sindicatos de docentes rechazan aumento de S/ 200 y anuncian huelga

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara un aumento salarial de 200 soles para los docentes el próximo año, los principales gremios del magisterio alzaron su voz de protesta debido a que –según critican– este monto resulta insuficiente e incumple los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación (Minedu). Según dijeron, entre las demandas planteadas en la mesa de negociación estaba aumentar el piso salarial a 3.500 soles e incluso llegar al 2021 a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT, equivalente a 4.150 soles). Por esto, evalúan y alistan medidas de fuerza, como paros y huelgas.

Huancayo: padres exigen restitución de psicólogos y trabajadores sociales

Los padres de familia de 12  instituciones educativas públicas de Huancayo se movilizaron por la calle Real exigiendo la restitución de los psicólogos y trabajadores sociales que laboraban en sus centros educativos, los mismos  que fueron retirados de sus plazas días antes luego de emitida la Resolución N°134-2018 de la Minedu. Esta norma, a decir de los representantes de los padres de familia, ha sido malinterpretada por los directores.

Minedu entregará 6,500 tablets a escolares de colegios públicos de cuatro regiones

El Ministerio de Educación (Minedu) entregará un lote de 6,583 tablets, valorizadas en US$ 2’005.150, a escolares de las regiones Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Lambayeque. A través de estos dispositivos los alumnos podrán acceder a bibliotecas virtuales y videos educativos. Los dispositivos beneficiarán a 15.096 alumnos de los niveles de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA), de los cuales 3.343 son de Apurímac. Las tablets han sido donadas por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

Colegio lambayecano desarrolla proyecto sobre el ahorro del agua

La institución educativa Juan Manuel Iturregi de Lambayeque viene realizando una importante campaña de sensibilización sobre el cuidado del agua potable dentro y fuera de sus instalaciones. Esta actividad es el resultado del proyecto educativo Estrategias de comunicación y acción para el cuidado del agua potable, el cual resultó ganador el año pasado a nivel nacional. La ejecución del proyecto fue apoyada por aliados estratégicos como Epsel, Sunass, ANA, la Policía y la municipalidad de Lambayeque.

Piura: funcionarios habrían desviado más de 2 millones de soles de la UGEL Huarmaca

El secretario del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez, aseguró que tras una reunión que sostuvo con la fiscal especializada en corrupción de funcionarios, Marita Bayona Flores se confirmó la malversación de fondos por más de 2 millones de soles de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huarmaca. De esa manera, se confirmó que varios funcionarios de la Ugel  Huarmaca desviaron fondos a sus cuentas personales perjudicando la educación de cientos de escolares.

Minedu transfirió S/ 1,300 millones para infraestructura educativa

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que su portafolio ya transfirió este año 1,300 millones de soles a las regiones y municipios del país para desarrollar proyectos de continuidad en infraestructura educativa. “Tenemos intervenciones para disminuir el riesgo de colegios con déficit en reforzamiento estructural, para construir nuevos colegios para llenar espacios por déficit educativo, y para módulos educativos aclimatados a las diferentes inclemencias del clima en selva, sierra y costa”, explicó.

Minedu entrega kits de abrigo a 91 colegios de Apurímac ante heladas

El Ministerio de Educación (Minedu) entregó kits de abrigo a estudiantes y docentes de 91 colegios de las zonas altas de las provincias de Antabamba, Aymaraes y Grau, en la región Apurímac, para ayudarles a contrarrestar las bajas temperaturas. Los kits contienen frazada, juguetes lúdicos, medias, guantes, chalinas, escarpines y chullos, y fueron adquiridos como parte de la campaña interna “Yo Soy Voluntariado Minedu”, para beneficiar en total a 1,720 estudiantes y 157 docentes de inicial, primaria, secundaria y de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de las tres provincias.

Colegios de San Martín reciben 370 muebles elaborados con madera incautada

La Dirección Regional de Educación (DRE) de San Martín entregó más de 370 muebles de madera, entre carpetas, mesas y otros bienes a colegios de los niveles, inicial, primaria y secundaria de la región San Martín, que fueron fabricados con madera incautada en la región. Los bienes muebles entregados suman en total, 95 mesas, 188 sillas, 6 sillas para profesores, 20 mesas para alumnos de nivel inicial, 5 armarios, 4 escritorios, 5 estantes, así como 5 pizarras acrílicas, 15 tanques de fibra de vidrio, 2 biodigestores de PVC, 7 kit de SS. HH, 1 kit de juego recreativo, juegos de comedor, entre otros

Áncash: Contraloría brindó recomendaciones a proyecto de construcción de nuevo COAR

Con el objetivo de que los S/ 66 866 826 de inversión pública sean mejor utilizados, la Contraloría General de la República propuso algunas recomendaciones para sobrellevar eficientemente la “Creación del servicio educativo especializado para alumnos del 2.° grado de secundaria de Educación Básica Regular con alto desempeño académico”-Colegio de Alto Rendimiento (COAR), en el distrito de Cátac, provincia de Recuay (región Áncash). Estas recomendaciones están relacionadas con la existencia de un problema arquitectónico, el riesgo en cuanto al suministro del servicio de agua y desagüe, y incumplimiento de remitir el presupuesto del rubro “manejo ambiental y social”.

La pesadilla de tener 15 años: 10 embarazos diarios en el Perú

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, cada día cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas. La cifra aumenta cuando las adolescentes tienen 15 años: cada día, 10 de ellas quedan embarazadas. Es por esto que el Colegio de Obstetras ha implementado un programa piloto de talleres de educación sexual en algunas instituciones educativas de Ayacucho, Lima y Chimbote. En Lima las charlas de educación sexual se están trabajando con más de 300 estudiantes del colegio Salazar Bondy, y en Chimbote en 10 colegios de la Unidad de Gestión Educativa del Santa. Todos estos esfuerzos se sostienen gracias al voluntariado de las obstetras, ya que no cuentan con recursos del MINSA ni del MIMP.

Educación Superior

Sunedu: Representantes de promotoras universitarias deberán contar con doctorado o maestría

Tal como lo viene haciendo con las actuales universidades, ahora la Sunedu se alista a iniciar la regulación de las promotoras de las futuras nuevas casas de estudio. Para ello, el pasado 1 de agosto publicó el proyecto de reglamento para la autorización de las promotoras de universidades privadas. Entre los requisitos se señala que el o los representantes de una promotora deben contar con el grado académico de doctor o maestría en su especialidad y contar con 10 años de experiencia en el sector educación superior universitario, como docente, gestor o investigador.

Ofrecen 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos

Estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores peruanos pueden postular hasta el 26 de octubre a las 100 becas que ofrece la Alianza del Pacífico para realizar estudios en universidades o institutos de Colombia, México o Chile.  De las 100 becas ofertadas, 6 corresponden a becas de pregrado para estudiantes de institutos técnicos, y 69 a becas de pregrado para estudiantes de universidades, ambas con una duración máxima de un semestre académico. Asimismo, Alianza del Pacífico ofrece 25 becas para intercambio a nivel de doctorado, investigadores y profesores invitados. Informes en https://www.pronabec.gob.pe/2018_BAP.php

Trujillo: asaltantes nacionales y extranjeros se llevan 15 mil soles de universidad

La Universidad Privada de Trujillo (UPT) fue víctima de la delincuencia, luego de que un grupo de sujetos armados ingresaran por la fuerza y se llevaran S/ 15 000, dinero recaudado por concepto de pago de pensiones de los alumnos. Según se conoció, los cuatro sujetos lograron entrar al recinto universitario con el pretexto de solicitar información académica, y una vez dentro del lugar desenfundaron sus armas y corrieron hasta la tesorería para someter al encargado y exigirle el dinero del día.

Universitarias trujillanas crean sistema para evitar casos de intoxicación

Ante las últimas noticias y casos de intoxicación que han cobrado varias vidas, las estudiantes trujillanas de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un sistema que elimina bacterias y virus de alimentos a través de la radiación solar, disminuyendo la probabilidad de intoxicación. Por su parte, el especialista Ricardo Vejarano comentó que la aplicación de la radiación UV-C contribuye con la eliminación de conservantes químicos, facilitando la tendencia mundial hacia el consumo de comida natural.

Anulan examen de admisión de la UNSA por supuesta filtración de preguntas

Tras la denuncia de una filtración del examen de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Consejo Universitario decidió anular la prueba de conocimientos ante indicios de este ilícito. No obstante, el rector de la universidad, Rohel Sánchez, señalo que la denuncia realizada por un profesor de una academia preuniversitaria se trata de un sabotaje que busca dañar la imagen de la UNSA. El próximo examen está previsto para el 9 de setiembre.

Canon minero: universidades nacionales recibieron S/ 154 millones en 2018

Un total de 154 millones de soles provenientes del canon minero recibieron este año las universidades nacionales ubicadas en las regiones donde se desarrollan actividades de explotación minera, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Entre las universidades nacionales que recibieron más recursos económicos del canon minero figuran la Del Santa y Santiago Antúnez de Mayolo con 27 millones de soles,  ambas ubicadas en la región Ancash; así como San Agustín de Arequipa con 26.5 millones de soles. Les siguen la San Luis Gonzaga de Ica, Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y de Moquegua con aproximadamente 8 millones de soles cada una.

Empresas deben adaptarse a la economía digital o desaparecerán

Las empresas peruanas que no se adapten a la economía digital desaparecerán del mercado, porque están cambiando las formas de producción y de contacto con los clientes, señaló el CEO y fundador de Platzi, John Freddy Vega. “El año pasado en Latinoamérica 1.5 millones de empleos en la industria de la tecnología quedaron vacantes”, dijo. Indicó que la tecnología no solo es programar, sino otros aspectos como el diseño interactivo, el marketing online, los negocios por Internet, la producción audiovisual, el desarrollo, diseño y modelado de videojuegos.

Sunedu sancionó a dos entidades que ofrecían servicios educativos ilegales

La Sunedu sancionó a la Asociación de Promotores de Servicios Veckor y al Consorcio Educativo Los Arcángeles S.A.C. por haber ofertado el servicio educativo superior universitario sin contar con autorización o licencia. La primera, hacía uso indistinto de las denominaciones “Universidad Los Ángeles de Chimbote”, “Universidad Privada Los Ángeles” o “Universidad Particular Los Ángeles de Chimbote”. La segunda ofrecía servicios educativos de supuesto nivel universitario en la ciudad de Trujillo. Cada una de las personas jurídicas sancionadas deberá pagar una multa de 100.51 UIT.

Fidel Ramírez renuncia al rectorado de la Universidad Alas Peruanas

Fidel Ramírez Prado, tío del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, renunció a la rectoría y gerencia general de la Universidad Alas Peruanas luego de 21 años en el cargo, según un comunicado de la propia institución, y en medio de denuncias en su contra. Ramírez es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Apurímac: ministro de Educación firma convenio para creación de instituto de excelencia

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, suscribió con el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, un convenio para potenciar el Instituto de Educación Superior Tecnológico  Público “Abancay” bajo el modelo de Servicio Educativo Tecnológico de Excelencia, con una inversión de 16 millones de soles. De esta manera el instituto de Abancay se integrará a la red de institutos tecnológicos de excelencia a nivel nacional. Actualmente, atiende a más de 400 jóvenes en los programas de Construcción Civil, Enfermería Técnica, Producción Agropecuaria y Computación e Informática.

Pronabec amplió plazo para que universitarios postulen a 2 mil becas

El plazo para postular a 2,000 becas que otorga el Estado a través del Programa Nacional de Becas se extendió hasta el 9 de setiembre. Se trata de la Beca Permanencia de Estudios Nacional, dirigida a estudiantes con alto rendimiento académico de 28 universidades públicas del Perú, en las carreras de ingeniería, industria alimentaria, agronomía, acuicultura, biología, química, economía, entre otras. La postulación es online, a través de la página web www.pronabec.gob.pe

Confiep: empresas tienen dificultad para encontrar personal tecnológico

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló que las empresas presentan dificultades para encontrar perfiles para los puestos de trabajo donde el uso de la tecnología es determinante. Refirió que en un reciente estudio de la firma Manpower se advierte que la escasez de talento afecta al 43 % de las empresas encuestadas en el Perú. Los principales obstáculos para cubrir los requerimientos del sector empresarial son la falta de experiencia y habilidades blandas (33 %) y las faltas de competencias técnicas (22 %), por lo que se tornan relevantes las recomendaciones de la OCDE acerca de la necesidad de desarrollar competencias acordes con la transformación digital.

Normas Legales

Resolución Ministerial N° 452-2018-MINEDU.-

Disponen la implementación y ejecución a nivel nacional de la Evaluación Muestral 2018 (EM 2018) en las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular, que registren cinco o más estudiantes matriculados en el grado.

Internacional

Japón contará con robots profesores de inglés en colegios a partir del 2019

Los robots enseñarán inglés en 500 escuelas a partir de abril de 2019, anunció el gobierno japonés, que de esta manera intenta estimular el estudio de idiomas en un país poco inclinado a las lenguas extranjeras. “Existen robots que disponen de varias funciones, por ejemplo verificar la pronunciación de cada estudiante”, dijo un portavoz del ministerio japonés de Educación. El proyecto representa una inversión de unos 200.000 dólares.

Universidad de Nueva York ofrecerá gratis la costosa carrera de medicina

La Universidad de Nueva York (NYU) anunció que va a pagar la matrícula de todos sus estudiantes de Medicina, con el fin de evitar que salgan de la carrera con grandes deudas que les empujan a ciertas especialidades mejor remuneradas. La institución cubrirá el coste de los cursos para todos los alumnos presentes y futuros, sin importar su situación financiera ni su desempeño académico. La matrícula anual para los estudiantes de Medicina en la NYU asciende a unos 55.000 dólares al año, que no incluyen alojamiento ni otros gastos en una de las ciudades más caras del país.