Boletín #265

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias Destacadas

San Marcos se consolida como la universidad pública con mayor investigación

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desplazó este año a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el número de investigaciones indexadas, de acuerdo con el Ranking SCImago 2018. El volumen de publicaciones indexadas e investigaciones realizadas por la Decana de América durante el 2017 le permitió ubicarse en el puesto 123 a escala de Latinoamérica y en el puesto 189 dentro de Iberoamérica. San Marcos publicó 1,265 investigaciones, solo superada por la Universidad Cayetano Heredia, con 1,696 estudios académicos. La PUCP registró 1,168 investigaciones.

Harvard elige a estudiante peruana embajadora para convención de universitarios

La universidad de Harvard seleccionó a la estudiante arequipeña Rosa Luz Huamani Kana para ser la embajadora líder para su convención de negocios dirigida a universitarios (Intercollegiate Business Convention-IBC), que se realizará el 27 y 28 de octubre en Boston, Estados Unidos. La estudiante de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa ganó beca completa para asistir a la IBC cubriendo sus gastos de traslado, estadía y participación en el evento. Cabe destacar que Rosa Huamani es una de las dos embajadoras elegidas de Perú y la única de Arequipa.

Educación Básica

Currículo nacional enseñará a escolares valores para evitar corrupción

La educación, sobre todo desde edades tempranas, es una herramienta fundamental para enseñar valores y evitar futuros actos de corrupción, aseguró el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes. Señaló que la implementación total del currículo nacional, renovado hace poco, posibilita no solo poner en uso los conocimientos que se adquieren, sino también formar valores. Agregó que habrá una campaña fuerte en las escuelas, a través de la estrategia “Mejor convivencia escolar”.

Más de 8 mil 500 escolares peruanos rendirán prueba PISA a partir de este mes

Después de tres años, los escolares peruanos volverán a rendir la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), una de las principales mediciones internacionales en materia educativa, la cual abrió un debate en el 2013 en el país luego de que ocupáramos el último lugar de entre 65 participantes. Desde el 14 de agosto hasta el 30 de setiembre, alrededor de 8 mil 581 estudiantes de 15 años serán evaluados en comprensión lectora, competencias matemática y científica.

Qali Warma: designan a nueva directora del programa de alimentación escolar

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) designó a Sandra Norma Cárdenas Rodríguez como directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. A Cárdenas Rodríguez se le habían encargado las funciones de directora ejecutiva luego de que separaran a Mario Ríos Espinoza del cargo el pasado 21 de julio tras la intoxicación de más de 400 alumnos de inicial y primaria de Cañete. El 17 de julio, los menores sufrieron cuadros de alergia e intoxicación luego de ingerir el desayuno que distribuye Qali Warma.

Minedu obtiene distinción por Buenas Prácticas de “Inclusión Social 2018”

El Ministerio de Educación (Minedu) fue reconocido con el premio nacional “Inclusión Perú 2018” otorgado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, por su trabajo en el aseguramiento de la participación de estudiantes con discapacidad en las evaluaciones de rendimiento escolar, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). La distinción en la categoría “Buenas Prácticas”  fue recibida por el jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, Humberto Pérez León, en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Inclusión Social: “Visión y perspectiva de las políticas de inclusión social en Iberoamérica”.

Invierten S/ 1 millón para construir colegio en provincia de Pisco

Un total de 90 escolares del nivel Inicial del distrito de Túpac Amaru Inca, provincia de Pisco, región Ica, se benefician con un nuevo colegio que se construye con una inversión de más de 1 millón de soles. Se trata de la institución educativa Inicial N° 357 Los niños del Montessori. La inversión, que proviene del fondo de 100 millones de soles correspondientes al Compromiso Marco dispuesto por Camisea, también incluye el mobiliario tecnológico, libros, mesas y material educativo para enseñanza de los menores.

‘Bullying’ escolar: hubo casi 20 mil denuncias en últimos 5 años

Según el portal SíSeVe (plataforma de denuncias sobre violencia escolar del Minedu), en los últimos cinco años se reportaron 19.157 casos de agresiones escolares. La mayoría se registró en Lima, Piura y Junín. Más de diez mil casos reportados se refieren a violencia física, mientras que unos 2.500 son por violencia sexual. Otra cifra perturbadora es que, en el 44% de los casos, los agresores fueron docentes o personal del centro educativo. Cabe anotar que hay 32 mil psicólogos en el Perú, pero los sueldos actuales no incentivan.

Alcaldes en Piura cuestionan falta de presupuesto para ejecutar obras

El alcalde del distrito de Catacaos (región Piura), Juan Cieza, lamentó que a la fecha el Gobierno central no haya financiado ningún proyecto de gran envergadura para el distrito. Por ejemplo, mencionó que se presentó ante el Ministerio de Educación el proyecto de reconstrucción del Colegio Nº 15042, del caserío Pedregal Chico, pero a la fecha no se ejecuta. Cabe recordar que la mencionada institución educativa colapsó el pasado 27 de marzo tras el desborde del río Piura. A consecuencia de ello los educandos reciben sus clases en aulas prefabricadas.

Exministro pide se informe cuál será política educativa en próximo tres años

El exministro de Educación Idel Vexler pidió que la actual gestión ministerial detalle cuál será la política educativa que se aplicará en los próximos tres años de gobierno. Consideró que la gestión ministerial debe caminar sobre seis ejes estratégicos: educación básica y aprendizaje, educación técnica y superior, mejores maestros-mejores alumnos, infraestructura-medios educativos, gestión descentralizada y financiamiento de la educación, espacios virtuales, entre otros.

MEF plantea 8 ejes de trabajo para desarrollar la Política de Competitividad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el documento de discusión sobre los principales ejes para impulsar la competitividad y productividad en el Perú. De ocho, el segundo eje es el de Educación, que busca fomentar la educación básica y superior, así como la de mecanismos formativos alineados a las necesidades productivas. Para ello plantea la articulación de acceso a educación básica, salud y alimentación, en edad escolar. También, propone el acceso y calidad de la educación formativa orientada a capacidades productivas y el acceso y calidad de la educación superior.

Loreto: escolares de 55 colegios listos para emprender econegocios

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en escolares de la región Loreto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Dirección Regional de Educación de Loreto, instaló huertos con productos agrícolas en 55 colegios a fin de desarrollar econegocios. También se realizaron trabajos de jardinería como poda, limpieza y embellecimiento de las parcelas, así como la instalación de dos viveros: agroforestal y ornamental.

Huancavelica: Ministerio de Educación entregará módulos prefabricados a colegio de Acoria

El Ministerio de Educación entregará cinco módulos educativos prefabricados a la institución educativa de nivel secundario del distrito de Acoria, en Huancavelica, cuya insfraestructura, construida con tapial, no contaba con techo. Los nuevos ambientes estarán aptos para ser utilizados a partir de la quincena de setiembre.

FIP donó más de S/ 33,000 a escolares puneños afectados por heladas

Una donación ascendente S/ 33,627.10 recibió al Colegio Fe y Alegría 27, ubicado en el distrito de Macari, provincia de Melgar, en la región Puno; de parte de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), para beneficiar a 680 escolares que soportan la intensa ola de frío que azota a la zona andina. Esta ayuda permite realizar la restauración de la infraestructura del citado centro educativo y servirá para realizar nuevas construcciones que harán posible proteger de las bajas temperaturas a los alumnos, maestros y personal que allí labora.

Ayacucho: colegios de Chiara y Pacaycasa realizarán proyectos para cuidar el agua

Las instituciones educativas emblemáticas Juan Valer Sandoval y Mariscal Antonio José de Sucre, de los distritos Chiara y Pacaycasa, respectivamente, se sumaron al concurso escolar que organiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a fin de promover prácticas que incentiven el cuidado y reúso del agua potable. Los colegios participarán en la categoría de “Proyecto Innovador”, por lo que especialistas de la oficina desconcentrada de Sunass en Ayacucho capacitaron, recientemente, a sus docentes sobre los detalles y proyectos que podrán realizar.

Pronabec ofrece dos mil becas para jóvenes universitarios

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación anunció el lanzamiento de 2 mil nuevas becas para que los jóvenes universitarios concluyan sus estudios satisfactoriamente. La convocatoria está dirigida a jóvenes estudiantes de universidades públicas de hasta 27 años de edad. Se trata de Beca Permanencia de Estudios para que estudiantes peruanos de 28 universidades públicas, del tercer al octavo ciclo académico, puedan continuar y culminar su formación superior. Las bases serán anunciadas pronto.

Detienen a más de 60 falsos postulantes en pleno examen de admisión en Ica

Más de 60 postulantes falsos fueron detenidos a punto de dar el examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en Ica. Fueron capturados por la Policía Nacional (PNP) y se les encontró diversos dispositivos electrónicos pegados a sus cuerpos, donde recibían respuestas para el examen. Se supo que ellos tenían contacto con una banda criminal denominada  ‘Los universitarios bambas’, cuyos integrantes enviaban respuestas a estos supuestos postulantes. Los detenidos serán juzgados bajo el presunto delito de falsedad genérica en agravio del Estado.

Gobierno transfiere S/ 510 millones para reconstrucción en 12 regiones

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARRC) gestionó la transferencia de S/ 510 millones para financiar 119 proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero, en 12 regiones del país. De acuerdo al Decreto Supremo 169-2018-EF, el mencionado presupuesto abarca obras en los sectores Educación, Salud, Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como un proyecto integral de drenaje pluvial en el distrito 26 de Octubre, en Piura. Las regiones beneficiadas son Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Tumbes, Loreto y Arequipa.

Empresas B: Nueva tendencia en certificaciones

Redefinir el concepto de éxito para medir el impacto de las organizaciones en las personas y las sociedades es la nueva tendencia mundial en certificación conocida como Empresa B, un hecho clave para las instituciones educativas. Según Mariana Rodríguez, presidenta de Laureate Perú, el propósito explícito es redefinir el concepto de éxito, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta, en 5 ejes: gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y usuarios.

Pasco: instituciones educativas reciben kits de emergencia

Instituciones educativas reciben kits escolares para involucrar a los estudiantes en actividades lúdicas, que les permita estar en movimiento y generar calor corporal para afrontar las heladas y nevadas. La distribución se realiza en 257 distritos considerados en el Programa Presupuestal Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Por lo tanto, algunos distritos de la provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco son beneficiados con esta entrega.

Minedu amplía plazo para culminar elaboración de nuevos textos escolares

El Ministerio de Educación (Minedu) amplió el plazo final para la elaboración de los nuevos textos escolares, previsto inicialmente para el 15 de julio pasado, debido a que el sector aún no ha culminado con la redacción y edición de algunos contenidos. El titular del Minedu, Daniel Alfaro, precisó que la ampliación del plazo es por el momento “indefinida”, pero no afectará la reimpresión ni el reparto de los libros y cuadernos de trabajo durante el próximo año escolar.

Minedu inaugura en Ica modernos ambientes del colegio Teresa de la Cruz

Doscientos escolares de Ica estudian ahora en una institución educativa que cuenta con modernas instalaciones, gracias a la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos que impulsó el Ministerio de Educación (Minedu) con la colaboración de la empresa Red de Energía del Perú (ISA REP), que invirtió más de S/ 5 millones en el proyecto “Sustitución y construcción de la infraestructura y equipamiento en la I.E. N° 22724 Teresa de la Cruz” del distrito iqueño de Subjantalla.

Denuncian que escolares de Satipo estudian hace tres años en un estadio

Más de 1500 alumnos del colegio emblemático Francisco Irazola de Satipo, en Junín, estudian desde hace tres años en aulas prefabricadas ubicadas dentro de un estadio, según denunció un grupo de padres de familia, que realizó ayer un plantón en el Centro de Lima. Los padres decidieron trasladarse a la capital para verificar que se otorgue la buena pro a la empresa que se encargará de construir la infraestructura pendiente del local original. “Al mediodía la temperatura pasa los 30 grados, el calor es insoportable. Y cuando llueve todo se llena de agua”, explicó el profesor y padre de familia Wilder Bastidas.

Educación Superior

Mujeres arrasan con becas de posgrado ofrecidas por Corea al Perú

Ocho de las nueve becas integrales ofrecidas por el Gobierno de Corea al Perú fueron ganadas este año por mujeres, un hecho sin precedentes que evidencia el gran desarrollo académico alcanzado por ellas en los últimos años. Así lo destacó el embajador de la República de Corea, June-hyuck Cho, durante la entrega de certificados de acreditación a los ganadores, entre los que destacó Luis Tenorio Trigoso, el único varón del grupo, que, a diferencia de sus compañeras que postularon directamente a las universidades coreanas, obtuvo la beca a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Peruanos tienen hasta 60% de descuento en universidades de Australia

Los peruanos tienen hasta 60% de descuento para estudiar pre y posgrado en algunas de las universidades más emblemáticas de Australia, muchas de las cuales se encuentran entre las mejores del mundo. Las modalidades de ingreso pueden tramitarse vía Pronabec o con financiamiento propio.  Cada universidad australiana otorga los descuentos que considera apropiados, pero no necesariamente en todas las facultades.  “Hay algunas que le dan más descuento a medicina, otras a las ingenierías. Ellos siempre están viendo dónde les falta estudiantes internacionales y cómo está el número de latinoamericanos”.

Minedu transfiere S/ 115 millones a 22 universidades públicas para mejorar calidad educativa

Una transferencia por S/ 115 millones realizará el Ministerio de Educación (Minedu) a 22 universidades públicas del Perú para financiar acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio educativo que brindan en el marco de la Reforma Universitaria. El 32% de los recursos están destinados a universidades públicas de Lima; y el 68%, a 16 universidades del interior del Perú (3 en la costa, 5 en regiones altoandinas y 8 para universidades de la Amazonía).

Buscan fortalecer la investigación en universidades y la presencia de mujeres en la ciencia

La titular del Concytec, Fabiola León-Velarde, señaló que sus esfuerzos, entre otros, están centrados en desconcentrar el número de subvenciones hacia las regiones, fortalecer la presencia de la mujer en la ciencia, y promover la atracción y retención de investigadores altamente especializados para las instituciones peruanas de investigación. También están trabajando en crear lineamientos que permitan mejorar el uso del presupuesto del canon de las universidades (alrededor de mil millones de soles al año) para financiar proyectos de investigación.

ISA y Minsur invertirán S/ 30 millones para convertir a Marcona en polo tecnológico del sur

La compañía eléctrica ISA REP acaba de culminar su primer proyecto bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI): “Sustitución y construcción de la infraestructura y equipamiento en la I.E. N° 22724 Teresa de la Cruz”, que demandó una inversión de más de S/ 5 millones en consorcio con la empresa Minsur. También ejecutarán el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo del Instituto Superior Tecnológico Público Luis Felipe de las Casas Grieve”, por S/ 30 millones, con lo que buscan convertir a Marcona en un polo tecnológico en el sur, en el que implementarán nuevas carreras, como: Electrotecnia Industrial, Electrónica Industrial y Hotelería y Turismo.

Nombran a nueva especie de mariposa en honor a Universidad San Marcos

En Madre de Dios, entre los 960 y 1.030 metros sobre el nivel del mar, vive una mariposa recién descubierta y nombrada en honor a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se trata de la Euptychoides sanmarcos, cuyo hábitat se extiende desde los Andes del centro de Perú hasta Bolivia. Su nombre es un reconocimiento al importante papel de la universidad nacional en la investigación científica, explica el entomólogo Shinichi Nakahara, uno de los autores de la investigación publicada el pasado 27 de julio.

U. Autónoma obtiene licencia de Sunedu tras cerrar carreras

Ya son 46 las universidades y la escuela de posgrado que cuentan con licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La última es la Universidad Autónoma del Perú, que recibió autorización para funcionar por 6 años más. Para lograrlo, la universidad debió ordenar su oferta educativa. Así tuvo que dejar de ofrecer 20 programas académicos. De tal forma que la oferta pasó de 28 programas (cuando inició el proceso de licenciamiento) a solo 8 (cinco existentes y tres nuevos).(

Rector de San Marcos: “el presidente está apostando por la universidad pública”

“Hay una clara apuesta por la universidad pública y su mejor calidad”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, al comentar el mensaje a la Nación del presidente de la República Martín Vizcarra. Indicó que los rectores están obligados a ofrecer condiciones mínimas para la formación de profesionales. Para Orestes Cachay, la universidad pública en su conjunto debe orientarse hacia la investigación. El compromiso de sus pares es responder a la altura del reto planeado por el mandatario, aseveró.

Huancayo: universitarios presentan proyecto para recuperar río Shullcas

Ante la preocupante contaminación del río Shullcas, cerca de 400 estudiantes de la Universidad Continental presentaron a candidatos municipales de Junín, un proyecto multidisciplinario para la recuperación del citado afluente ubicado en la zona este de Huancayo, región Junín. Los universitarios de las carreras de ingeniería ambiental, civil, sistemas, arquitectura, medicina humana, psicología y enfermería; en esta primera fase desarrollaron estudios ambientales, tecnológicos, sociales y paisajísticos. Asimismo, realizaron jornadas de limpieza y concientizaron a la población asentada en las riberas. Sin embargo, de los más de cien candidatos provinciales y distritales invitados, solo asistieron cinco.

En universidad de Arequipa prohíben usar envases de plástico

A partir del 13 de agosto los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) no podrán hacer uso de contenedores desechables hechos a base de plástico y tecnopor como botellas, vasos, tapers y sorbetes. Según el rector de la UNSA, Rohel Sanchéz, son aproximadamente 120 mil millones de botellas de plástico que se generan dentro del campus universitario. A partir de setiembre se establecerán lugares de venta para agua dentro de la casa agustina. Además, cada estudiante recibirá un tomatodo de forma gratuitas.

Convocan a concurso del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la novena edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Pueden participar artesanos y asociaciones de artesanos a escala nacional, empresas del sector dedicadas a la producción, promoción y/o comercialización de artesanías peruanas, investigadores, inventores, diseñadores, artistas, académicos, estudiantes y en general, profesionales y técnicos especializados o con interés y experiencia en el campo de la artesanía, turismo e industrias creativas y culturales. Ver bases en www.mincetur.gob.pe/innovacionenartesania

Inician procedimiento ante oferta educativa ilegal en Ucayali y Junín

La Sunedu anunció que iniciará un procedimiento administrativo contra la Corporación Especializada en Educación, Tecnología, Empresariado y Ética D&R S.A.C. (CETE) por realizar oferta educativa de forma ilegal. En una supervisión efectuada en junio del 2018 se constató que, en la ciudad de Huancayo, CETE promociona un proceso de admisión a realizarse en agosto de este año para diversas carreras profesionales. Se verificó, además, que atiende actualmente a un aproximado de 300 estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas ubicadas en las localidades de Mazamari, Atalaya, Oventeni, Sepahua, Shevoja, Poyeni, Sapani y María.

Desde el 2019 todas las carreras de la UNI ofrecerán doctorados

A partir del próximo año todas las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tendrán estudios de doctorado, lo que permitirá a los egresados ampliar sus conocimientos y afianzar sus investigaciones. Se espera que en agosto los alumnos interesados en seguir esos posgrados puedan comenzar la inscripción. El director de Posgrado de la UNI, Javier Franco, anotó que también próximamente se gestionará el licenciamiento para otros ocho doctorados en diferentes carreras.

Beca para estudiar manga y beca especializada para docentes

El gobierno del Japón ofrece a los jóvenes peruanos la oportunidad de estudiar manga e ilustración gracias a una beca integral de tres años, cuyos gastos son cubiertos totalmente. También ofrece la Beca de Capacitación Docente para investigación en educación escolar, orientada a profesores menores de 35 años, nacidos después del 2 de abril de 1983. Informes en http://www.pe.emb-japan.go.jp

En 15 días, universidades deben emitir protocolo de atención por acoso sexual

Las universidades públicas y privadas del país tienen 15 días hábiles para presentar el protocolo que elaboraron para atender las quejas de acoso sexual que sufren sus estudiantes y trabajadores. Así lo dispuso la Sunedu, la cual reiteró que el Ministerio de Educación (Minedu) publicó –en el diario oficial El Peruano– los lineamientos para elaborar documentos internos destinados a la prevención e intervención ante situaciones de acoso. La Sunedu también solicitó a las universidades que entreguen información detallada sobre los casos de hostigamiento, acoso o violencia sexual que se hubieran registrado en sus campus y las acciones ejecutadas en cada uno de los casos.

Jóvenes que practiquen en el Estado ganarán S/ 930 al mes, ¿qué otros derechos tendrán?

El viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, explicó que el decreto legislativo que regulará, de manera integral, las prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado establecerá que en ambos casos se les pague una subvención equivalente, por lo menos, a una remuneración mínima vital (S/ 930), sean afiliados a EsSalud y tendrán 15 días de descanso remunerado siempre que cumplan con un año completo de prácticas.

Solo 23 % de mujeres estudian Ingeniería en Lima Norte

Según una investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), que ganó el fondo concursable de Concytec, del total de mujeres que sigue una especialidad de Ingeniería en Lima Norte, según una muestra recolectada en tres universidades, las carreras con una nula o reducida presencia femenina son Mecatrónica (0%), Ingeniería Mecánica (8%), Mecánica Eléctrica (12.5%) e Ingeniería de Minas (17.6%). En tanto, existe preferencia por las tradicionales Ingeniería Industrial (35%) e Ingeniería Ambiental (40%).

Pasco: alumnos protestan contra las autoridades de la universidad Daniel Alcides Carrión

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión protestan en contra del rector Felipe Yali Rupay y autoridades universitarias. Ellos exigen que cumplan con los salarios para los docentes, reclaman convenios, infraestructuras, entre otros pedidos. Los alumnos acusaron al rector de no atender sus reclamos pese a los reiterados documentos enviados.

Instituto superior logra acreditar cuatro carreras con modelo del Sineace

El Instituto de Educación Superior Privado Cibertec, sede en el distrito de Independencia, es el primero del país en renovar la acreditación de cuatro de sus carreras con el nuevo modelo de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Se trata de los programas de estudio de Computación e Informática, Administración de Redes y Comunicaciones, Administración de Empresas, y Diseño Gráfico.

Pedro Chávarry tiene doctorados honoris causa de universidades que no existen

El flamante Fiscal de la Nación declara tener doctorados honoris causa de las universidades nacionales del Cusco y Arequipa, pero estas no figuran con esos nombres en el listado oficial de la Sunedu. Tampoco aparecen ni en la Universidad Andina del Cusco ni en la Universidad San Agustín de Arequipa. Asimismo, señala que tiene un doctorado honoris causa por la Universidad de Huánuco, pero no hay información al respecto.

Normas Legales

R. M. N° 392-2018-MINEDU.-

Designan a Cecilia Haydee Bustamante Vergel en el cargo de Directora de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

D. S. N.º 006-2018-MINEDU.-

Modifican el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.

Internacional

Ministro venezolano admite que migración está impactando sector universitario

El ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, admitió que la migración está impactando al sector universitario al señalar que profesores y personal “calificado” han dejado el país en medio de la grave crisis económica que también está afectando, según dijo, a “todo el sistema educativo”. Asimismo, se refirió a las jornadas de paro que han realizado docentes universitarios por mejores salarios y dijo que se encuentran en negociaciones, aunque destacó que fue aprobada una escala salarial que establece un aumento cada tres meses.