Boletín #264

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias Destacadas

Minedu se pronuncia sobre colegios que no participarán en desfile de Fiestas Patrias

Instituciones educativas decidieron no participar en actividades patrióticas porque, aseguraron, no hay nada que celebrar, ante los casos de corrupción que envuelven al Poder Judicial, CNM, entre otros poderes del Estado. Ante ello, el Ministerio de Educación (Minedu) mencionó en su comunicado que “si bien su participación en estos actos cívicos es libre y voluntaria”, no se debe permitir que una efemérides “tan importante” se vea afectada en momentos que el país debe estar más unido.

PUCP, Cayetano y UPC incluidas entre las 129 mejores universidades de América Latina

Tres universidades peruanas fueron incluidas entre las 129 mejores de Latinoamérica del ranking Times Higher Education (THE) 2018. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la mejor ubicada, en el puesto 18. Le siguen la Universidad Cayetano Heredia (41) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la ubicación 101+. La PUCP destacó en las categorías citación (97.1 puntos), perspectiva internacional (71.3) y enseñanza (70.4). También es la única del Perú ubicada el ranking de las 1,103 mejores del mundo, entre los puestos 601 y 800.

Educación Básica

Biblioteca móvil de la Universidad Católica visitará colegios pobres

La Universidad Católica de Santa María presentó su primera biblioteca móvil itinerante, que visitará colegios de los conos norte y sur de la ciudad de Arequipa. Se busca que  estudiantes de bajos recursos se interesen en la lectura. Según explicó el rector de la casa de estudios, Alberto Briceño, el bus que usaron iba a ser desechado, pero decidieron que mejor forme parte de su programa de responsabilidad social. “Invertimos 60 000 soles en la modificación del bus. Este tiene mil títulos para niños y hasta para adolescentes”, explicó.

Escolares de Nuevo Chimbote se benefician con moderno colegio emblemático

Más de 1,500 alumnos de la institución educativa República de Argentina, en el distrito ancashino de Nuevo Chimbote, ya hacen uso de su moderna infraestructura, única de esa magnitud en la zona costera de la región Áncash. El colegio, gracias a esta ampliación, cuenta ahora con una piscina semiolímpica, un polideportivo con vestuarios, campo de fútbol con gras natural, así como espacio para gimnasia. Los estudiantes también podrán hacer uso de laboratorios para física, química y biología, dos salas de arte, dos salas de cómputo, auditorio central, capilla y un comedor, entre otros.

Más de 143,000 maestros participaron en evaluaciones

Un total de 143,526 profesores participaron en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Ascenso de Escala Magisterial y en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos de Instituciones Educativas y Especialistas en Educación de Direcciones Regionales Educación (DRE) y de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) realizados el  pasado domingo 15 de julio. El ministro de Educación, Daniel Alfaro, manifestó que la masiva participación de docentes es una muestra de que comparten y respaldan el criterio de la meritocracia que impulsa su sector. Precisó que esta masiva concurrencia fue liderada por los docentes de Lima Metropolitana y las regiones de Cajamarca, Puno y Piura.

Minedu convoca a tercera edición de concurso Ideas en Acción 2018

Con el fin de promover la participación activa de los estudiantes de secundaria en su comunidad y propiciar un espacio para que ellos planteen propuestas ante asuntos públicos que les afectan, el Ministerio de Educación (Minedu) convocó, por tercer año consecutivo, al concurso de Reconocimiento a la Participación Estudiantil “Ideas en Acción”. El concurso está dirigido a estudiantes de zonas rurales y urbanas de educación secundaria regular e intercultural bilingüe. Informes en http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/bases.php

Junín: Gestión de Unchupaico apenas concluyó tercera parte de proyectos en educación

El actual gobernador de la región Junín, Ángel Unchupaico Canchumani realizó en su campaña del 2011 promesas electorales, entre ellas referidas al sector Educación. Pero, a menos de seis meses para que finalice su mandato, casi la mitad de los proyectos en educación (45%), registrados en el MEF del 2016 al 2018, presentan un avance de ejecución presupuestal de 7%, como máximo. Según Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Junín formuló, en ese periodo, 208 proyectos en Educación, 33 de los cuales tienen 0% de avance en el gasto presupuestal. De estos 33 proyectos, 13 están en la selva central.

Unicef pide acciones urgentes frente al abuso sexual de menores en las escuelas

Es urgente asegurar la sanción administrativa y penal para los autores involucrados con la violencia sexual, y para aquellos que han incumplido su responsabilidad respecto de la protección de las y los estudiantes en los colegios, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En tal sentido, saludó las acciones tomadas por el Minedu de destituir y sancionar inmediatamente a los docentes condenados por violencia sexual contra estudiantes en la región Loreto. Las cifras reportadas por el Estado peruano revelan que el 34,6 % de adolescentes entre 12 y 17 años reportó que alguna vez fueron víctimas de violencia sexual en la escuela o en la familia.

Este 25 de julio saldrán los resultados de la prueba de ascenso para profesores

Para el miércoles 25 de julio se tiene prevista la presentación de los resultados preliminares de la prueba escrita que rindieron el 15 de julio miles de docentes de colegios públicos. Este examen forma parte de los concursos para acceder a los cargos de director y subdirector, o ascender de escala magisterial. Para este proceso se prepublicaron alrededor de 3 mil 500 plazas. Se tenía prevista la participación de 165 mil maestros.

Colegio de Piura se niega a participar en desfile escolar como protesta por casos de corrupción.

Una publicación realizada por el colegio Jesús de Nazaret, de Piura, está siendo compartida por miles de usuarios en las redes sociales. Ahí se lee que han decidido no participar en el desfile escolar como protesta contra los recientes casos de corrupción en los que están involucrados el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Poder Ejecutivo, el Congreso y distintas instituciones del Estado. Por otro lado, se lee  que en su lugar están comprometidos a promover y participar en marchas pacíficas que demanden cambios en las entidades del Estado.

Empleo: aumenta en 46,900 personas en Lima Metropolitana entre abril y mayo 2018

En el trimestre móvil abril-mayo-junio del presente año, la población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 46,900 personas (1.0%), al compararla con similar trimestre de 2017, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó los 4 millones 859,900 personas. El empleo aumentó 10.7% (39,200 personas) en la población con educación primaria o menor nivel y en 2.4% (56,200) en el grupo que estudió educación secundaria. Por el contrario, disminuyeron la población ocupada con educación superior no universitaria en 3.1% (28,400) y los ocupados con educación universitaria en 1.7% (20,100 personas).

Laptops del Minedu no son utilizadas por falta de luz en colegio

Desde hace 10 meses, la institución educativa n° 11085 del caserío Santa Isabel del distrito de Pacora (región Lambayeque) no cuenta con el servicio de energía eléctrica por no haber pagado el consumo a ENSA, afectando a decenas de alumnos. A raíz de este problema, las laptops que destinó el Ministerio de Educación para mejorar el aprendizaje de los menores, no pueden ser utilizadas y corren el riesgo de quedar inservibles. Asimismo, un televisor, un equipo de sonido y el sistema para abastecer de agua a los servicios higiénicos se encuentran inoperativos.

Minedu presentará al MEF estudio para aumento de sueldos

El Suter – Arequipa y el Ministerio de Educación (Minedu) acordaron que el 18 de julio se publicará el estudio técnico que sustenta la viabilidad del incremento gradual del sueldo básico docente hasta llegar al equivalente de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que actualmente asciende a  4 mil 50 soles. Dicho estudio que durante los últimos meses fue elaborado por los técnicos del Minedu será presentado también al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que desde allí puedan considerarlo en el presupuesto nacional y así alcanzar que en el 2021 se pague el íntegro del referido monto.

Minedu destina casi s/. 4 mllns para Juegos Deportivos Escolares Nacionales

Con la transferencia de recursos a los gobiernos regionales mediante decreto supremo, se completó el presupuesto de S/ 3.9 millones para la etapa macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales “Daniel Peredo” que organiza el Ministerio de Educación (Minedu). De este modo, se garantiza la contratación de servicios para el traslado y estadía de las delegaciones de deportistas escolares en cada una de las sedes macrorregionales, que son Cajamarca, Loreto, Cusco, Junín, Arequipa y Lima Metropolitana.

Estudiantes peruanos obtienen 5 medallas en Olimpiada Internacional de Matemática

Una delegación estudiantil peruana obtuvo dos medallas de plata, tres de bronce y una mención honorífica en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemática IMO 2018, la competencia científica más prestigiosa del mundo realizada en Rumanía con la participación de más de 100 países. Seis jóvenes representantes (cinco del colegio Saco Oliveros y uno del Prolog) tuvieron una destacada participación al pasar por evaluaciones de alto grado de dificultad. Perú ocupó el segundo lugar a nivel iberoamericano y el puesto 35 a nivel mundial, superando a países como Suiza, Bélgica y Finlandia.

Áncash: piden separación de directores de UGEL desaprobados

Luego de conocerse los resultados de la evaluación de desempeño y gestión realizada a los directores de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región de Áncash, el exdirector de la Dirección Regional de Educación, Wilfredo Tuya Jara, indicó que los desaprobados deberían ser separados de inmediato. Las autoridades encargadas de calificar anunciaron que el porcentaje supera el 50%. Asimismo cuestionó la falta de voluntad política para investigar las denuncias que existen en el sector educación, como el caso de los títulos falsos en la UGEL Bolognesi.

Sutep propone al Minedu políticas educativas con enfoque de género

Tras sostener una reunión con representantes del Ministerio de Educación (Minedu), el Sutep anunció que ha propuesto a dicha entidad políticas educativas con enfoque de igualdad de género. Alfredo Velásquez, secretario general del gremio, indicó que ejecutar dichas políticas permitirá prevenir la violencia contra la mujer y propiciar espacios de igualdad y de respeto desde las aulas. En el mismo pronunciamiento, el dirigente señaló que se acordó con el Minedu la conformación de una comisión de alto nivel para tratar temas pendientes del pliego de reclamos del Sutep.

Educación Superior

Ucayali: Gobierno Regional y Sineace acuerdan mejora de la calidad educativa

El Gobierno Regional de Ucayali suscribió un convenio marco de cooperación intergubernamental con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, establece dos líneas de trabajo: promover procesos de evaluación para la acreditación de la calidad educativa, y promover los procesos de normalización, de evaluación para la certificación de competencias en sectores y ocupaciones priorizadas, a partir de los intereses y necesidades de desarrollo regional y local.

Universidad Nacional del Santa anula distinción a Duberlí Rodríguez

La Universidad Nacional del Santa (UNS), de Áncash, anuló la resolución que confería la distinción de doctor honoris causa al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debido a la propalación de audios “que revelan un problema mayúsculo de corrupción” en dicho poder del Estado. Este reconocimiento fue aprobado el 9 de julio. Sin embargo, el 18 se dejó sin efecto y se canceló la ceremonia que se había previsto para entregar el referido título.

Japón ofrece a peruanos becas para estudiar desde arte hasta ingeniería espacial

Una variedad de carreras técnicas, profesionales y de posgrado, con especialidades que van desde arte hasta ingeniería espacial, ofrece anualmente la Embajada de Japón en Lima a los estudiantes peruanos menores de 35 años de edad. Para estudios de pregrado (carreras universitarias) será necesario que el postulante tenga entre 16 y 24 años, mientras que para posgrado la edad máxima para postular es 35 años. No es necesario saber japonés porque en todos los casos se enseña este idioma en el primer año, pero sí es requisito saber inglés en nivel intermedio. En todos los casos la beca es integral.

Presidente del CNM propuso "examen facilito" a sus trabajadores para pasarse a la Sunedu

Antes de que asuma la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez presidía la hoy desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En un vídeo difundido en Twitter, se observa al titular de la CNM ofrecer a sus trabajadores evaluaciones fáciles para que se queden laborando en la ANR, que luego sería la Sunedu. En una publicación de Ojo Público, se revela que el video data del 2013. Actualmente, el consejero afronta una investigación por la corrupción en su sector tras descubrirse favorecimientos para la designación de jueces y fiscales en el CNM.

Universidad Nacional de Cajamarca recibe licenciamiento de Sunedu

La Sunedu otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de Cajamarca, para que pueda ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales por un período de 6 años. Fue tras corroborar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC), la pertinencia de la oferta académica existente, la consistencia de la Gestión Institucional Estratégica y la Política de Calidad. Asimismo, se evaluó la sostenibilidad de la carrera docente, la política de investigación, así como su infraestructura y equipamiento. La Universidad cuenta con 19 locales.

Las 10 mejores startups dedicadas a la educación serán premiadas en España

El 3, 4 y 5 de octubre se llevará a cabo enlightED, organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit en el marco de South Summit 2018. Como parte del evento, se abrió una convocatoria especial para premiar a las diez mejores startups internacionales del sector Educación, en cualquier fase de desarrollo. Los emprendedores interesados en participar en la competición pueden inscribirse hasta el 17 de agosto en la web de southsummit.co. Entre los criterios de evaluación para seleccionar a los proyectos finalistas se valorará su carácter innovador, viabilidad, escalabilidad, perfil del equipo y capacidad de atracción de inversión

Anuncian nuevo comedor en Universidad Nacional de Trujillo

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzales Nieves, anunció la construcción de un nuevo comedor en la misma ciudad universitaria, a diferencia del actual que funciona de manera externa en la cuadra 1 del jirón Independencia en el centro histórico. Precisó que los nuevos ambientes permitirán mejorar la atención a los alumnos que acuden al comedor del jirón Independencia, que a lo largo de cinco décadas no fue modernizado. La obra, que será licitada, está valorizada en 10 millones de soles.

Nuevo audio revela polémicos vínculos del rector de la UIGV

En un polémico audio se puede escuchar al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, jactarse de tener de su lado a 15 congresistas, así como a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y hasta a uno de los altos directivos de la Sunedu. En el audio, grabado a fines del año pasado, se escucha a Cervantes hablándole a unos funcionarios de la universidad a quienes les asegura que la situación de dicha casa de estudios podría estar mejor, gracias a las influencias que tiene en el Congreso de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial y la propia Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Alarma: en Junín sólo logró su licenciamiento la Universidad de la Selva Central

En la región Junín, solo la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” consiguió su licenciamiento, lo cual resulta preocupante porque la Sunedu ha dado cinco meses para culminar este proceso, o de lo contrario procederá a cerrar las universidades. Hay cinco en Junín que se encuentran en proceso de adecuación para conseguir su licenciamiento. La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) fue una de las primeras en enviar la solicitud de licenciamiento; no obstante, aún no lo obtiene.

Revista de Universidad de Puebla publica antología de la poesía peruana

La importante revista de pensamiento y cultura Unidiversidad, publicada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dedica en su edición número 31 un dossier a nuestro país a cargo del poeta y crítico Paolo de Lima, quien desde un sugerente enfoque gastrocrítico aborda la relación entre hambre y poesía en el Perú del siglo XX, que incluye 71 poemas de 56 autores.

Peruano que triunfa en China da clases gratis de innovación

Luis Felipe Checa Calderón (27) es un joven de Chiclayo que está triunfando en China y que se ha planteado el reto de compartir lo aprendido en el gigante asiático, a través de tres iniciativas orientadas a aumentar el potencial del Perú en el ámbito de la tecnología, emprendimiento e innovación. Estudió en la Universidad de Piura gracias a una beca, es el fundador de la start up FINTUU, un emprendimiento que ofrece servicios de asesoría financiera en plataformas online. Además, lidera una asociación sin fines de lucro, con sede en Chiclayo y Beijing, que promueve la utilización productiva de herramientas tecnológicas en niños y adolescentes en situaciones de riesgo y violencia.

Alistan proyecto de ley para crear Instituto Nacional de Semillas y elevar rendimientos

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló que se alista un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Semillas. Este instituto se plantea como la autoridad nacional en la supervisión y control en la provisión de semillas de calidad para lograr altos rendimientos.

Puno: "Hombre araña" ruso trepó edificio de la UNA

Pavel Gogulan, un ciudadano ruso de 25 años de edad, sorprendió a todos en Puno cuando escaló, sin ningún equipo de seguridad, un edificio de 15 pisos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno. Pavel, quien es conocido como el “hombre araña ruso”, demoró solo siete minutos en llegar hasta la parte superior del edificio; una vez en la cima, bajó por el ascensor y declaró que es el primer edificio que trepa en Perú. Pavel es conocido en su país por realizar este tipo de pruebas en los edificios más altos de Rusia y del mundo.

Universidad de Moquegua perdió más de un millón

La Contraloría General de la República determinó que la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) sufrió un perjuicio económico de 1 197 237 soles por las deficiencias en el planeamiento y ejecución de la piscina semiolímpica de su complejo deportivo en el centro poblado de Chen Chen. Esta obra se realizó de enero del 2013 a diciembre del 2016 con un presupuesto de 1 369 292 soles, pero los servidores y funcionarios de la UNAM diseñaron la obra sin las dimensiones de una piscina semiolímpica. Esta situación generó que la obra fuera modificada, sin pasar por controles de calidad y ocasionando daños estructurales.

Sunedu declara improcedentes pedidos de licenciamiento de 13 universidades

La Sunedu ha declarado improcedentes 13 solicitudes de licenciamiento para nuevas universidades. Todos estos pedidos fueron presentados entre el 24 de diciembre de 2017 y el 25 de abril de 2018. Es decir, en el periodo comprendido entre el final de la moratoria para la creación de nuevas universidades dispuesta por la Ley 29971 y la entrada en vigencia de la Ley 30759, que establece una nueva moratoria de dos años. Las nuevas universidades deberán esperar dos años –contados desde la entrada en vigencia de la ley de moratoria– para presentar sus solicitudes de licenciamiento institucional.

Jóvenes piuranos parten becados al Instituto Federal do Sul de Minas-Gerais Brasil

Cinco estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura realizarán una beca de movilidad estudiantil al Instituto Federal do Sul de Minas-Gerais Brasil (IFULSULDEMINAS), pasantía que se lleva a cabo en virtud al convenio firmado entre estas dos instituciones. Este instituto brasileño es una prestigiada institución académica y científica que cuenta con diferentes campus, y es reconocida por sus diferentes métodos de enseñanza.

Luis Cáceres quiere el manejo financiero de la UANCV

Luis Cáceres Velásquez, exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, manifestó que busca recuperar la presidencia de la fundación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), como parte de los derechos que le corresponden. Rechazó también las versiones de que la familia Cáceres Velásquez pretenda apropiarse de la universidad, considerando que la ley de creación no lo permite y que pertenece a la ciudad de Juliaca y está dirigido por varios directivos. Respecto de los préstamos bancarios, sostuvo que las entidades financieras se han hecho un capital con los dineros universitarios.

Apavit y Universidad Ricardo Palma se unen para profesionalizar al agente de viajes

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma (URP) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Académica, Cultural, Científica y Tecnológica, con la finalidad de promover e impulsar la profesionalización de los agentes de viajes. El objetivo central del acuerdo es establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles, a efecto de brindar mejor servicio al agente de viajes, promover el desarrollo y la difusión de la educación y la cultura, así como la investigación científica y tecnológica.

Universidad San Marcos busca acreditación nacional e internacional de sus carreras

Luego de recibir oficialmente la resolución de la Sunedu que otorga a la Universidad San Marcos la licencia institucional por diez años, el rector Orestes Cachay indicó que ahora se busca la acreditación nacional e internacional de las 66 escuelas de pregrado así como las escuelas de maestría y doctorado (posgrado). Dijo que el licenciamiento por diez años obedece al gran potencial que San Marcos tiene como universidad nacional así como por su producción intelectual, tanto de alumnos como de docentes investigadores.

Vaticano confirma al monseñor Cabrejos como Vice Gran Canciller de la PUCP

El monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, sacerdote franciscano presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, fue ratificado por el Vaticano como el nuevo Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal italiano Giuseppe Versaldi, dio su visto bueno por la elección de esta institución de la Iglesia en una carta dirigida a sus autoridades.

Perú estancado en ranking mundial de innovación y a nivel regional está abajo de la tabla

El Perú retrocedió una posición, al puesto 71 de 126 países medidos en el Índice Global de Innovación 2018, y hace tres años se mantiene estancado en la parte baja del referido ranking. Este estudio que mide 80 indicadores evalúa el grado de innovación de estas economías y si los gobiernos de cada país estimulan la innovación. El estudio lo elabora la Universidad Cornell de EE.UU., la escuela de negocios el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). A nivel de la región, Perú se ubica en la parte baja de la tabla en el octavo lugar, después de Uruguay, Colombia, Brasil, Panamá, por encima de Argentina, Jamaica, República Dominicana, Paraguay.

Piura: universitaria fingió secuestro para evitar castigo por malas notas

Según información oficial de los agentes de la División de Investigación Criminal, la semana pasada la menor de iniciales H.L.S. tuvo una fuerte discusión con sus padres en su vivienda de Chulucanas, ya que sus progenitores se enteraron de que ella tenía bajas calificaciones en la universidad. Luego de la discusión, la estudiante de medicina humana, junto con uno de sus amigos, pasó dos noches en un hotel, donde ambos habrían planeado un supuesto secuestro. Sin embargo, fue hallada caminando tranquilamente por un centro comercial de Sullana. La joven ya fue entregada a sus padres.

Corte del Callao sí firmó convenio con universidad de José Luna Gálvez

Iván Noguera, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, pidió al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao la firma de un convenio entre dicha institución y la Universidad Telesup de José Luna Gálvez, donde la esposa del magistrado es la decana de la Facultad de Derecho, tal como se escucha en un audio difundido por los medios. El convenio se firmó el 6 de febrero último, un día después de la llamada de Noguera a Walter Ríos, el presidente de Corte Superior del Callao. Como coordinadora de este convenio figura Flor Sisnegas Linares, la esposa de Noguera. Ella aparece en representación de la Universidad Telesup. La vigencia de este acuerdo para lograr prácticas profesionales es por 3 años.

Normas Legales

R. M. N° 373-2018-MINEDU.-

Aprueban el “Plan de Fortalecimiento de Institutos de Educación Superior Pedagógica para el Año 2018”.

D. S. N° 161-2018-EF.-

Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 del Ministerio de Educación a los Pliegos Gobiernos Regionales.