Boletín #263

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

Perú creció en pruebas educativas PISA por apoyo a escuela rural y lectura

El país que más ha crecido en el mundo en las pruebas PISA es el Perú porque desarrolla de manera sostenida una política de apoyo a la escuela rural y a la lectura, manifestó el nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero. Jabonero reconoció que la región iberoamericana ha avanzado mucho en materia educativa, pero pese a ello sufre cierta “pseudocolonización pedagógica” pues Finlandia, Corea y Singapur siguen siendo sus principales referentes en esa materia.

Educación Básica

Solicitan a directores de II.EE de Huancayo rellenar ficha de actualización de infraestructura

La Ugel Huancayo enfatizó a los directores a de las Instituciones Educativas rellenar la ficha de actualización de infraestructura, con el propósito de actualizar la información de estado situacional de la infraestructura educativa en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa”. Son 76 las instituciones de los niveles Inicial, primaria, secundaria, que de acuerdo las fichas adjuntas deben hacer alcance del informe de la situación actual de la infraestructura de su local escolar a la brevedad posible, bajo responsabilidad administrativa. Esta ficha tiene como objetivo identificar y cuantificar de las necesidades de las instituciones.

Escolares hospitalizados seguirán recibiendo clases en centros asistenciales

En el Perú hay 150 mil niños que abandonan las aulas para seguir tratamientos médicos que obligan su hospitalización, sin embargo gracias al programa ‘Aulas en Hospitales y Educación Digital’, estos pacientes no perderán horas de estudios y menos el año escolar. La Ley 30772 permitirá a estos infantes recibir clases escolares y convalidarlas en las instituciones educativas donde son alumnos regulares. De esta manera se reconoce un modelo educativo innovador desarrollado por la Fundación Telefónica y alineado al currículo escolar nacional que ha beneficiado a más de 55 mil niños y adolescentes de hospitales de Iquitos, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Lima y Trujillo.

Más de 165,000 docentes participarán en concursos de ascenso y de cargos directivos

Más de 165,000 docentes participarán este domingo 15 de julio en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Ascenso de Escala Magisterial y en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos de Instituciones Educativas y Especialistas en Educación de Direcciones Regionales Educación (DRE) y de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto más de 200 centros de evaluación en todo el país. Los postulantes deben asistir puntualmente portando solo su DNI o carnet de extranjería. El horario de ingreso a los locales será desde las 07:00 hasta las 08:00 horas.

Más de S/. 28 mllns a regiones para contratar profesores de educación física

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó al Ministerio de Educación (Minedu) transferir un total de 28 millones 850,778 soles a los gobiernos regionales para financiar las plazas creadas y validadas durante el presente año para la contratación de profesores de educación física y técnicos deportivos. Así lo establece el Decreto Supremo Nº 159-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, y que precisa que dicha contratación forma parte de las áreas de desempeño laboral establecidas en los literales a), b) y c) del artículo 12 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Ministra pide que no se venda chicotes para castigar

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, invocó a la población de Puno a que no tolere hechos de violencia en contra de las mujeres y los niños. “Los maltratos dejan huellas, no toleremos la violencia. Les pido a las autoridades eliminen esos chicotes que se venden en las calles, que sirven para pegar a los niños”, sostuvo. Fue durante su visita para entregar 46 cocinas mejoradas portátiles para centros educativos de dicha región. Además, supervisó el servicio alimenticio del programa social Qali Warma.

Ministerio de Salud incorpora lengua de señas en su plataforma informativa

A fin de garantizar el derecho a la información de las personas con deficiencia auditiva, el programa Salud en Acción, noticiero producido por el Ministerio de Salud (Minsa), inició desde el domingo 8 de julio sus emisiones incorporando el lenguaje de señas. El programa tiene una duración de 30 minutos y es emitido vía Facebook todos los domingos desde las 09:00 horas. En el Perú existen 532,209 personas con limitación permanente para oír, según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (Enedis). Ellos utilizan el lenguaje de señas para comunicarse.

Ministerio de Educación exige el retiro del juez César Hinostroza y de miembros del CNM

El Ministerio de Educación (Minedu) exigió el retiro del juez César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, por haber presuntamente negociado una reducción de condena de un abusador de una menor de edad. “En la lucha contra la violencia sexual no hay espacio para jueces que negocien con los derechos de nuestros niños y niñas”, señaló a través de su cuenta de Twitter. Cabe recordar que la denuncia de este hecho fue realizada por IDL-Reporteros.

Retiran a más de 580 maestros sentenciados por violación de libertad sexual

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que a la fecha se han destituido a 780 docentes, de los cuales 583 fueron retirados por estar sentenciados por violación a la libertad sexual. El resto es por delitos como terrorismo, narcotráfico, entre otros. Además, precisó que una comisión liderada por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, viajó hasta Iquitos para tomar acciones sobre las denuncias de casos de violencia sexual que algunos profesores habrían perpetuado sobre sus alumnos. El Minedu indicó que los presuntos responsables continúan dictando clases en las instituciones educativas públicas.

Declaran de interés incorporación de igualdad de oportunidades como estrategia educativa

El Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés nacional la incorporación de la igualdad de oportunidades como estrategia educativa y de prevención para combatir la violencia contra la mujer y contra la familia en el proceso educativo y los contenidos curriculares de la educación básica regular. La Ley 30815 establece en su artículo segundo, que en la etapa escolar se debe instruir a los educandos acerca de la necesidad de cultivar la vida en la familia “fortaleciendo los valores y principios de dignidad, honor, respeto y justicia, que son pilares fundamentales para el sostenimiento de las familias como célula básica de la sociedad”.

Promulgan Ley que fomenta la cultura de paz y no violencia en la educación básica

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 30810, que tiene por objeto incorporar en la Ley 28044, Ley General de Educación, el principio de la cultura de paz y no violencia en el sistema educativo peruano. Para ello, se incorpora en el literal i) al artículo 8 de la Ley 28044, Ley General de Educación, el siguiente texto: “i) La cultura de paz y no violencia, que promueve valores y actitudes que rechaza todo tipo de violencia y discriminación, afirma la vida, la libertad individual, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la igualdad entre hombres y mujeres y en general aquellos derechos a que se refiere el Capítulo I de la Constitución Política del Perú”.

Katherine Alva Tello es la nueva directora regional de Educación de Lima Metropolitana

El Ministerio de Educación (Minedu) designó a la señora Katherine Consuelo Alva Tello en el cargo de directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) de dicho portafolio, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La Resolución Ministerial 351-2018-MINEDU acepta, asimismo, la renuncia en este cargo, de la señora Killa Sumac Susana Miranda Troncos, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Jóvenes peruanos construirán robot submarino en universidad de California

Siete jóvenes peruanos becados por la Embajada de los Estados Unidos participarán del 14 al 28 de julio en el Campamento de Ciencias del Instituto de las Américas, en la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde trabajarán en la construcción de un robot submarino. Ellos fueron seleccionados a escala nacional dentro del numeroso grupo de participantes destacados de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Los jóvenes peruanos diseñarán y construirán un robot submarino que les permitirá mejorar sus habilidades para codificar en materia robótica.

Suter Cusco y Minedu avanzan en la solución del pliego de reclamos docente

La dirigencia del Sute Regional Cusco y el equipo técnico del Ministerio de Educación (Minedu) acordaron presentar el estudio técnico para el incremento gradual del sueldo de los docentes hasta el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT-S/ 4150). El proyecto será  expuesto el 18 de julio a nivel nacional y el 20 en Cusco. Asimismo, se acordó que el proyecto para modificar el Decreto Supremo 013-2016, sobre parámetros para la negociación colectiva, debe ser elaborado por los expertos de educación. Un adelanto será presentado el 20 de julio.

En julio se efectuarán descuentos a maestros que no dictaron clases por huelga

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que en el mes de julio se descontará a los maestros que no dictaron clases por participar en huelga convocada por un sector minoritario de docentes. “Con ayuda de la Contraloría de la República hemos identificado todas las inasistencias”. Comentó que el 18 de junio hubo una declaratoria de improcedencia de la huelga, promovida por una facción no reconocida por el (Sutep) que liderada por Pedro Castillo.

INEI: Existen 600 mil maestros en el país y casi el 70% son mujeres

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que al 2018 existen alrededor de 600 mil maestros a nivel nacional, de los cuales el 89,5% se desempeña en la Educación Básica Regular. En tanto el 18,9% labora en inicial, 41,3% en primaria y el 39,6% en secundaria. El 5,5% en Educación No Universitaria; 2,2% en Educación Alternativa, 1,8% en Educación Técnico Productiva y el 0,8% en Educación Especial. Del total, el 68,4% labora en colegios  públicos y el 31,6% en el sector privado. Según sexo, el 63,6% son mujeres y el 36,4% hombres. En cuanto al nivel educativo alcanzado solo el 16,8% de los docentes del país tiene posgrado universitario, ya sea maestría o doctorado; y el 46,6% Educación Universitaria Completa, mientras que, el 30,7% tiene Educación No Universitaria Completa.

Autoridades locales de Lambayeque reportarán asistencia de docentes en zona rural

Una visita realizada a diversas instituciones educativas de la zona rural de los distritos de Motupe y Salas (región Lambayeque) concluyó en un acuerdo de compromiso de las autoridades políticas y comunales por mejorar la calidad del servicio educativo en sus respectivas localidades. El acuerdo consiste básicamente en reportar las incidencias en las instituciones educativas, como la asistencia del personal docente, administrativo y auxiliar, así como el maltrato o ausentismo escolar. El reporte se puede efectuar a través de la línea móvil 948239936,  o mediante su fan page: facebook.com/UgelLambayeque.Oficial.

Educación Superior

Minedu lanza convocatoria para Premio Nacional de la Juventud 2018

El Ministerio de Educación (Minedu) convoca al Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2018, con la finalidad de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes y las organizaciones juveniles en la promoción de la cultura e identidad nacional. Pueden participar jóvenes entre 15 y 29 años de edad, así como organizaciones juveniles de todo el país. Este año, el premio tendrá dos modalidades: ciencia y tecnología, y acciones solidarias y altruistas. El ganador de cada modalidad recibirá un diploma de reconocimiento y 12,450 soles. Además, habrá también hasta dos menciones honrosas por cada categoría, que consistirán en un diploma y 4,150 soles.

Decanos de colegios profesionales realizaron protesta frente a la sede del CNM

Representantes de los colegios profesionales del país realizaron el 11 de junio una marcha a la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en protesta por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en los que estarían involucrados sus miembros y jueces del Poder Judicial. Mostrando pancartas con mensajes de rechazo a la corrupción, en general, y a la presunta negociación indebida de favores por parte de los magistrados, los manifestantes hicieron un plantón en el local.

Universidad de Piura presenta III Edición de la Conferencia Internacional de Calidad y Estadística Aplicada (CICEA)

Este encuentro contará con la participación de Peter Parker, ingeniero estadístico de la NASA. También, pensadores, científicos, ingenieros estadísticos y ponentes de talla mundial de las principales universidades y centros de investigación del mundo. En la CICEA se expondrán los últimos avances mundiales relacionados con el Big Data, Six Sigma y otros diversos tópicos de la estadística en general. La cita es del 17 al 19 de julio en el Campus Lima de la Universidad de Piura. Informes en http://udep.edu.pe/ingenieria/cicea/

Sunedu ofrece servicio virtual de verificación de firmas para trámites universitarios

Los estudiantes y público en general que necesiten hacer un trámite universitario podrán contar desde hoy con el servicio virtual de Constancias de Verificación de Firmas que ofrece la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). A través de su plataforma Sunedu en Línea se podrá gestionar este documento desde cualquier parte del país, sin tener que trasladarse a una dependencia de la Superintendencia. La constancia de verificación de firmas acredita que la autoridad firmante de una universidad (secretario general) se encuentra registrada y ha sido reconocida por la Sunedu.

Proyectos de Buenas Prácticas, e Innovación Docente concursarán en Premio Horacio

La Derrama Magisterial está convocando a todos los maestros de educación básica, y superior no universitaria, nombrados, contratados, y cesantes del sector estatal a participar en el XXVII Premio Horacio Zeballos Gámez 2018. Este año el concurso pone énfasis en calificar temas creativos e innovadores, que valoren el trabajo personal o grupal del maestro, y aportar al desarrollo de la escuela y la profesión docente, así como las buenas prácticas docentes. La recepción de las obras será hasta el 13 de octubre en la sede de Derrama Magisterial (Jr. Sánchez Carrión 441 Magdalena del Mar, altura cuadra 8, Av. Javier Prado Oeste) y oficinas descentralizadas a nivel nacional.

Ministerio de Cultura: Exoneraciones tributarias a universidades deben eliminarse

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó que las exoneraciones tributarias a las universidades deberían eliminarse. Manifestó que “es necesario encausar ese dinero en promover mayor investigación de la que pueda haber u otro tipo de mejoras en infraestructura”. “No podemos seguir teniendo universidades con una alta tasa de recaudación, por el cobro de pensiones y la alta demanda, que tenga locales como los que tienen o con profesores que tienen honorarios de docentes que son penosos”, expresó.

Se invierten más de S/ 870 millones en universidades a nivel nacional

El Ministerio de Educación informó que ha destinado más de S/ 870 millones en mejorar la calidad académica y la infraestructura de las universidades públicas a nivel nacional. La mencionada inversión se ha destinado a la infraestructura y equipamiento, en remuneraciones de docentes, investigación, así como apoyar el inicio de actividades de las universidades que solo contaban con ley de creación, entre otros rubros. Asimismo, el Minedu agregó que desde el año 2016 se viene trabajando con 25 universidades públicas, transfiriéndoles S/ 430 millones.

Rector de universidad en Tacna pasó la noche en la cárcel por no asistir a audiencia

Adilio Portella Valverde, rector de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, amaneció el último viernes en una carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna. La autoridad universitaria fue detenida porque contaba con una requisitoria por no asistir a una audiencia de querella en su contra. Junto al catedrático Nikita Morales, es acusado por el empresario Issac Sánchez Rosales de difamación. Por ello recién el 6 de julio asistió al inicio de las audiencias por esa querella que se ventila en el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna. En abril pasado se debieron iniciar, pero Portella no asistía.

Huelga de administrativos de la UNPRG causó pérdidas de S/ 2 mllns

La huelga laboral que protagonizan los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, desde junio último, ha generado una pérdida de S/ 2 millones, indicó el rector Jorge Oliva. Hasta el momento la referida huelga ha sido declarada ilegal por la Gerencia Regional de Trabajo. Oliva refirió que durante el tiempo de la huelga, las facultades y los centros de producción de la universidad dejaron de percibir ingresos por tasas educativas, amnistías y proyectos, entre otros.

Estudiantes sanmarquinas se unen contra el acoso

Alumnas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas vienen promoviendo iniciativas contra el acoso sexual. Una de ellas es “Yo no me callo”, propuesta por dos alumnas de la carrera de Comunicación Social que buscan “cambiar actitudes” en los estudiantes. De igual manera, el Centro Federado organizó la primera “asamblea de mujeres”, en donde se propuso la implementación de un protocolo de atención de denuncias de acoso.

Hallan error en pregunta de Cívica de examen de admisión a universidad

El último examen de admisión a la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), mediante el Centro Preuniversitario (Cepru), fue cuestionado por el error hallado en una de las preguntas en el curso de Cívica. En la pregunta “El número de miembros que integran el Gobierno del Consejo Regional de Cusco es” tiene 5 alternativas, de las cuales la correcta sería “13 integrantes”. Sin embargo, en la actualidad los que integran el Consejo Regional de Cusco son en total 17, cifra que para el año 2019 se elevará a 21 nuevas autoridades de las 13 provincias de Cusco, más la cuota nativa.

Indecopi promueve protección de investigaciones en universidades

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), dependiente del Indecopi, es un programa de charlas y capacitaciones gratuitas que se puso en marcha este año, mediante el cual se busca acercar a estudiantes, docentes, investigadores y representantes universitarios, información y conocimientos sobre los principales alcances, características, ventajas y formas de aprovechamiento de las herramientas de la propiedad intelectual (derecho de autor y patentes). También se puso en funcionamiento la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Información (CATI), la misma que cuenta con 18 universidades miembros (de 21 instituciones en total).

San Marcos: construcción de pabellón de la Facultad de Letras en ruinas

Luego de la tala de más de 9 mil m2 de bosque se pretendía erigir un nuevo pabellón en la Facultad de Letras de la Decana de América, el cual contaría con modernas instalaciones. Ocho meses era el plazo de entrega de la obra culminada; sin embargo, a dos años de la demolición solo queda escombro. El Consorcio Perseo ganó la licitación de la construcción con menos de un año de su creación y registro. Mientras tanto, la Facultad de Letras y C.C.H.H ha declarado que “la coordinación de la obra está a cargo de la oficina de Infraestructura dependiente del Rectorado, no de la Facultad.”

Sunedu denuncia lobbies de universidades en su contra

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, advirtió que hay universidades que hacen lobbies en el Congreso de la República y que buscan impedir el proceso de licenciamiento. Benavides indicó que estos lobbies se traducen en campañas contra la institución y el proceso exigido por la nueva Ley Universitaria. En otro momento, el jefe de la Sunedu negó que su institución tenga conflictos de interés con algunas universidades, y señaló que más bien existen parlamentarios vinculados a algunas casas de estudio.