Boletín #261

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticia Destacada

Ya hay 14 universidades públicas que han logrado su licenciamiento

Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), 14 universidades estatales cumplen con las condiciones mínimas de calidad, ya sea en infraestructura, equipamiento, docentes y planes de estudio. La última en recibir esta autorización fue la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), en Villa El Salvador. También están la Universidad Nacional de Barranca, Jorge Basadre (Tacna), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), UNI, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (Junín), José María Arguedas (Apurímac), Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), entre otras. La Agraria La Molina fue la primera en licenciarse.

Educación Básica

Estudiantes de 33 colegios en Arequipa juramentaron como alcaldes

Más de 400 escolares de 33 colegios del distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, juramentaron para cumplir labores de alcaldes y regidores de municipios escolares. Ellos prometieron trabajar por aumentar la participación estudiantil, aportar valores a su hogar y contribuir al desarrollo personal y de su colegio. Algunos colegios de inicial que participaron fueron Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Interamericano, San Carlos y San Vicente de Paúl. En el nivel primario participaron Divino Niño, Jorge Polar, Manuel Scorza Torres, entre otros. Mientras que en secundaria Alfred Binet, Santa Clara, y Gran Libertador Simón Bolívar.

Martens: "Hay responsabilidad de tres gestiones del Minedu por textos escolares"

La ex titular del Minedu, Marilú Martens, indicó que su gestión “debió haber detenido la impresión y distribución” de los cuestionados textos escolares sobre sexualidad, dirigidos a los alumnos de quinto de secundaria de todo el país. Específicamente, los de un libro de trabajo de comprensión lectora que ya ha sido repartido en las aulas. No obstante, Martens precisó que “hay una responsabilidad compartida de tres gestiones del Minedu” –incluyendo a la actual de Daniel Alfaro, la de Idel Vexler y la suya– respecto a la verificación de este material educativo y su continua distribución en las escuelas públicas.

MEF autoriza transferencia de S/ 123.4 millones para mejorar servicios educativos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una transferencia de hasta 123 millones 427,688 soles para el financiamiento de bienes, servicios, equipamiento, acondicionamiento y mantenimiento de infraestructura en el sector Educación. Dicha transferencia se genera dentro del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular. Los recursos serán trasladados del Ministerio de Educación a los Gobiernos Regionales.

Minedu: huelga magisterial pierde fuerza o es nula en 20 regiones

La huelga magisterial sigue perdiendo fuerza y el acatamiento que tenía está declinando o es nulo en 20 regiones del país, informó el Ministerio de Educación (Minedu). En tanto, en seis regiones (Tumbes, Cusco, Arequipa, Amazonas, Piura y Ucayali) la asistencia de docentes a clases es del 100% mientras que en otras seis (Lambayeque, Tacna, La Libertad, Junín, Áncash, y Moquegua) supera el 98%, según los reportes enviados al Minedu por las unidades de gestión educativa locales (UGEL). A la fecha, más del 96% de alumnos está recibiendo normalmente el servicio educativo en el país.

Ministerio de Educación está trabajando en corrección de polémicos textos escolares, asegura Alfaro

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, indicó que los textos escolares que denotaban un sesgo respecto a la educación sexual fueron elaborados antes de su gestión y que inicialmente estaban designados para realizarse en agosto, con la finalidad de ser implementados en el año educativo 2019. Sin embargo, los libros ya se encuentran en las escuelas. Por ello se han elaborado talleres para recoger información sobre cómo mejorar estos textos para la reimpresión de nuevos textos. Subrayó que se trata de elaborar contenidos que generen debate y no muestren solo una postura respecto a un tema específico.

Docentes ya pueden consultar lista de locales para examen de ascenso

Los docentes que se inscribieron para rendir la Prueba Única Nacional de ascenso en la escala magisterial pueden consultar su centro de evaluación en https://tinyurl.com/y7kknkh8, donde deberán ingresar su DNI y luego copiar el código que aparece en una imagen. De acuerdo con el cronograma, el Ministerio de Educación presentará los resultados preliminares el 25 de julio. Los resultados finales serán publicados el 22 de agosto.

Juzgado ordena a colegio privado de Puno pagar beneficios a docente

La jueza del Segundo Juzgado Civil de Puno, Martha Irene Aguilar Castillo, dispuso que la institución educativa privada Galeno pague S/14 210 al profesor Carlos Guido Coaquira Vera, de Educación Física, por beneficios laborables por “compensación por tiempo de servicios”, “vacaciones no gozadas y truncas”, “indemnización de vacaciones no gozadas”, “gratificaciones y aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias”. Los representantes de la institución educativa alegaron que al docente no le correspondía los beneficios mencionados porque tenía contrato de “locación de servicios” y han apelado el fallo.

“Estamos en una lucha frontal contra la anemia y tenemos que ganar”

Así lo afirmó la ministra de Salud, Silvia Pessah, al lanzar Segunda Jornada Nacional contra la Anemia en Villa El Salvador. Recomendó a las familias incluir en la dieta diaria alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, pescado, así como un plato con proteínas acompañado con verduras y frutas. Esta jornada continuará en más de 8,000 establecimientos de salud de todo el país hasta el domingo 1 de julio y la atención será solo con DNI para todo niño, adolescente y gestante.

Ceplan enfatiza necesidad de mejorar recaudación a favor de la educación

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, destacó la necesidad de mejorar la recaudación tributaria a favor de la educación. Así lo resaltó en el foro “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública”, realizado en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con el apoyo de la Unesco. Abugattás subrayó el compromiso del Perú para alinear políticas fiscales con los objetivos de desarrollo integrados a la Agenda 2030. Para ello, indicó que se debe hacer un enorme trabajo de reconocimiento de la realidad en cada zona.

Minedu niega contenidos sesgados en impresión de textos escolares

El Ministerio de Educación (Minedu) negó categóricamente la información propalada respecto a contenidos sesgados en la impresión de nuevos textos escolares. Precisó que los párrafos difundidos en algunas publicaciones periodísticas no constituyen la versión final para imprimir, sino aquellos que buscan mejorar para la próxima impresión de textos escolares. Al respecto, explicó que los procesos de impresión de textos y cuadernos de trabajo correspondientes al año escolar 2019 deben empezar en agosto de este año.

Minedu anuncia estrategia para prevenir violencia sexual en comunidades de Amazonas

Equipos de los ministerios de Cultura, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables llegaron hasta la comunidad nativa Kusu Chapi, en el distrito de Imaza, en Amazonas, donde se ha denunciado que 21 niños y niñas sufrieron abuso sexual. El Minedu indicó que el objetivo de la visita es coordinar con líderes indígenas, autoridades locales, Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional la implementación de estrategias orientadas a prevenir e intervenir frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

Cusco construirá primer colegio intercultural bilingüe en comunidad indígena

El Gobierno Regional del Cusco entregó cuatro millones de soles para la construcción de una moderna infraestructura para la primera institución educativa intercultural bilingüe asháninka en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención. En la ceremonia se hizo presente un grupo de estudiantes de Sampantuari, que se encuentra en Cusco participando de los juegos deportivos organizados por la UGEL Cusco y a quienes también se donó mochilas con materiales educativos.

Poder Judicial aclara que Pedro Castillo no forma parte de ningún sindicato magisterial

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima precisó, mediante una resolución, que el profesor Pedro Castillo Terrones no forma parte ni preside ningún sindicato magisterial. Así lo señaló la Procuraduría Pública que asume la defensa jurídica del Ministerio de Educación (Minedu) en el proceso de amparo interpuesto por Pedro Castillo Terrones como presidente del Comité de Lucha Nacional y otros de sus miembros. Este caso que se sigue en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Educación Superior

UNAP pierde S/200 mil por tomas de local

Debido a las tomas de local, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) pierde de 180 mil a 200 mil soles, refirió la primera autoridad de esta casa superior de estudios, Porfirio Enríquez Salas. Según indicó, tal monto se va en el pago de remuneraciones a los más de mil docentes que dejan de laborar durante las tomas de local, también en el pago del personal administrativo, los cuales son un total de 800; asimismo, se pierde mucho dinero por la inasistencia a clases de más de 20 mil estudiantes.

Identifican riesgos en el mantenimiento de laboratorios de la Universidad Nacional de Trujillo

La Contraloría General de la República constató que el mantenimiento de los laboratorios de audiovisuales y hemeroteca de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica no cuenta con la presencia del jefe de servicio y el verificador de obra. Este servicio se realizó con un presupuesto de S/ 295 000,00 y con un plazo de ejecución de 30 días calendarios, sin embargo hasta la fecha en que se realizó la visita de control, el 21 de marzo de 2018, el servicio aún no se concluía.

Rector de la Unsa en Arequipa dice que algunas universidades deberían estar en Confiep

“Dentro la ASUP hay algunas universidades cuya actividad es lucrativa y empresarial. Es difícil que allí pueda converger una idea de desarrollo universitario. Esas universidades deberían estar agrupadas dentro de la Confiep”, aseveró rector Rohel Sánchez. Añadió que la Ley Universitaria no afecta de forma grave la autonomía.  El rector ayer hizo entrega de un expediente técnico a la directiva del FBC Melgar para que cumpla con implementar una cancha de fútbol 7 en las afueras del estadio Monumental.

Perú suscribe acuerdo con Francia para mejorar la acreditación superior universitaria

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Calidad Universitaria (Sineace) suscribió un acuerdo de cooperación con el Consejo Superior de la Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior (Hcéres) de Francia. Carolina Barrios, presidenta del Consejo Directivo del Sineace, explicó que el convenio permitirá  fortalecer las capacidades de la institución encargada de la acreditación universitaria y técnica. En concreto, aseveró Barrios, contribuirá con el aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, a la par que promoverá la cooperación entre Perú y Francia.

Iván Rodríguez: “No queda otra opción más que cambiar la Ley Universitaria y la Sunedu”

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez,  señala en entrevsita que el modelo de la Ley 30220 no es el adecuado para la realidad universitaria. “Todo indica que esta ley no impulsa la mejora de la universidades”, dice. Considera, además, que la ley ha desmontado lo que había y ha desarticulado a la universidad peruana, por lo que no hay reforma. “Esta es una regulación que quiere hacerlo todo de nuevo. Pero para eso se necesita una inversión que el Estado no ha hecho”.

Daniel Mora: “Los rectores buscan que desaparezca la Sunedu”

Daniel Mora, excongresista de la República y promotor de la Ley Universitaria, criticó duramente a los rectores y manifestó que el Congreso de la República no “debe caer en el juego de poner obstáculos para acabar con la Ley Universitaria. “Los rectores buscan que desaparezca la Sunedu y en su lugar crear una entidad integrada por ellos y de esta manera continuar con una nueva ANR, para proteger sus intereses y sigamos teniendo rectores que ganan 4 o 5 mil soles al día, lo cual resulta verdaderamente insultante en un país como el nuestro”, aseveró Daniel Mora.

Ofrecen 200 becas de estudio para que hijos de docentes sigan carreras superiores

Los hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial podrán postular a una de las 200 becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para seguir estudios superiores en instituciones públicas o privadas del país. La Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes está dirigida a jóvenes peruanos hijos de maestros nombrados en condición de activos que forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Normas Legales

Decreto de Urgencia Nº 007-2018.-

Dictan medidas extraordinarias para la continuidad del servicio educativo a nivel nacional (Normas Legales: 24 de junio)