Boletín #259

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Perú será reportado ante la ONU por no aplicar enfoque de género

El Estado peruano no ha cumplido con aplicar políticas para combatir la violencia de género o para promover la igualdad de género. Así lo consideran las organizaciones feministas agrupadas en el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem -Perú). Por ello, anunciaron esta tarde que presentarán un reporte de incumplimiento ante el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

99% de profesores de nivel inicial aprobaron evaluación de desempeño

El 99% de los 5,500 docentes de nivel inicial que fueron evaluados por el Ministerio de Educación, han aprobado el examen, informó el Ministro del sector, Daniel Alfaro. Se trata del primer grupo de maestros que rindieron esta evaluación de desempeño y están ubicados entre la tercera y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial. El ministro enfatizó que antes de aplicar la evaluación, los docentes fueron capacitados en 176 talleres de profundización que se realizaron en el país. El 1% de maestros que desaprobaron la evaluación, equivalente a 38 docentes, tendrán una capacitación de seis meses y luego será a una evaluación final.

PUCP, UPCH y San Marcos entre las mejores del mundo

De acuerdo con el QS World University Rankings, tres universidades peruanas lograron ubicarse entre las 1.000 mejores del planeta, en términos globales y regionales. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) descendió de la categoría “431-440” a la “551-560”; en tanto que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se mantienen en la categoría “801-1000”.

Educación Básica

Amazonas: Qali Warma envía 42 toneladas de alimentos a colegios de comunidades indígenas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició el reparto de la tercera entrega de alimentos, mediante vuelos en helicóptero a las instituciones educativas de comunidades indígenas de las provincias fronterizas de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas. Con esta entrega se aseguró el servicio alimentario, hasta el 17 de setiembre próximo, de los 2,803 usuarios de las 64 escuelas que se ubican en el ámbito de las comunidades de Shain, Wishin y Pampaentsa, del distrito El Cenepa, así como las comunidades de Wayampiak y Alto Tuntus en el distrito de Imaza.

6% de niños de primaria presenta rezago escolar

El Programa semilla, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se encarga de impulsar la educación para los alumnos que hayan repetido el grado o abandonado la escuela. En el ámbito nacional, el 6% de niños tiene algún tipo de rezago escolar. Cristian Cabezas Romero, especialista en educación del Programa Semilla explicó que los principales factores para que los niños y adolescentes abandonen sus estudios o tengan bajo rendimiento escolar son de orden social, económicas y por la migración.

Minedu destina S/ 200 millones para pagar deuda social a 20,079 maestros

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá S/ 200 millones a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada en favor de 20,079 maestros de todo el país, en su mayoría entre 40 y 79 años de edad. El 99% de esta suma será destinado al pago por bonificación por preparación de clases y evaluación y las regiones que recibirán mayores montos son La Libertad, Arequipa y Junín, con 36, 24 y 21 millones de soles, respectivamente.

Heladas: retrasan media hora el ingreso a colegios de tres regiones

Los escolares de las regiones de Huancavelica, Puno y Arequipa podrán ingresar a sus instituciones educativas con media hora de retraso, con el objetivo de salvaguardar su saludfísica y emocional ante las bajas temperaturas que se registran en esas zonas del país, informaron las respectivas Direcciones Regionales de Educación (DRE). El reporte de las escuelas donde se cumplirá esta medida fue divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

Ludimatizando, un método que enseña matemáticas con juegos y ternura

Un tablero multiuso, una cajita para formular y resolver problemas, y una ruleta fraccionaria son algunos de los juegos didácticos de Ludimatizando, una propuesta pedagógica de la docente Susana Zabarburu Villacrez, que acerca las matemáticas de forma amigable a escolares de primero a sexto grado de primaria. Gracias al uso integral de esta iniciativa, la institución educativa Virgen Asunta, en Chachapoyas, donde trabajó Zabarburu como maestra, logró el 100% de los aprendizajes y destacó en la Evaluación Censal 2014. Ese mismo año, la profesora obtuvo la Mención Honrosa en Buenas Prácticas Docentes, y un año antes fue finalista del concurso el Maestro que deja Huella.

Heladas: retrasan media hora el ingreso a colegios de tres regiones

Los escolares de las regiones de Huancavelica, Puno y Arequipa podrán ingresar a sus instituciones educativas con media hora de retraso, con el objetivo de salvaguardar su salud física y emocional ante las bajas temperaturas que se registran en esas zonas del país, informaron las respectivas Direcciones Regionales de Educación (DRE). Para ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa divulgó, en su Boletín informativo, las escuelas donde se aplicará esta medida.

Establecen primeras 11 acciones urgentes de la Comisión de Emergencia contra el feminicidio

La Comisión de Emergencia realizó la presentación de las 11 acciones urgentes por parte de las entidades que integran la Comisión de Emergencia para enfrentar la violencia contra la mujer y el feminicidio. Entre ellas están el Plan Operativo de los Lineamientos para la convivencia escolar; el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa para la promoción de la convivencia, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes; y el desarrollo en los estudiantes de competencias relacionadas con la convivencia escolar y la prevención de la violencia.

Disminución de pobreza y acceso a educación redujeron trabajo infantil en Perú

Incrementar el ingreso de las familias pobres, aumentar la conclusión oportuna de la educación básica y reducir la tolerancia social frente al trabajo infantil fueron algunas de las estrategias que implementó el Estado para disminuir el trabajo infantil en 4.7 puntos durante el periodo 2012- 2017, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Según la Encuesta Especializada en Trabajo Infantil/ ETI- 2015, la tasa de asistencia escolar de niños ocupados en trabajo infantil y en trabajo peligroso es de 92.8%, 93.2% y 91.2%, respectivamente.

Constructoras abandonan obras en 25 colegios de Piura

El jefe de Obras de la Municipalidad de Talara (región Piura), Juan Vílchez, anunció que la actual gestión edil ha intervenido 25 instituciones educativas de esta localidad, donde se venían ejecutando algunas obras de mejoramiento que han sido abandonadas por las empresas constructoras, para nuevamente ser licitadas para su pronta culminación. Informó que tras la intervención, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tomará las acciones legales contra las empresas que han abandonado las obras

Contraloría identifica riesgos en ejecución de dos colegios emblemáticos de Piura

La Contraloría General de la República identificó riesgos en la ejecución contractual de obras de mejoramiento de la infraestructura física de dos instituciones educativas emblemáticas de la región Piura, como son Carlos Augusto Salaverry y Nuestra Señora de Fátima, cuyos trabajos valorizados en más de S/ 35 millones se encuentran paralizados o con retraso en su avance. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ha sido notificado para que valore los riesgos comentados e implemente en el breve plazo las medidas correctivas pertinentes.

Apafas rechazan huelga de maestros convocada por un sector del magisterio

Diversas agrupaciones de padres de familia expresaron su rechazo a la huelga convocada para este lunes 18 de junio por un sector del magisterio y pidieron a los docentes no atentar contra el derecho esencial a la educación de los menores. Asimismo, el Consejo Nacional de Apafas del Perú (Confeapafas) afirma, en un comunicado firmado por su presidente José Ramos Rojas, que no existe razón para que los docentes paralicen sus labores “pues recientemente se han nivelado sus remuneraciones a 2 mil soles”. Además, señala que la huelga tiene motivaciones políticas y advierte que tomarán acciones judiciales para hacer respetar el derecho a la educación de los niños.

Directores alistan paro por falta de docentes en colegios de Arequipa

Más de 1500 directores, que integran el Sindicato Regional de Directivos de Arequipa, alistan un paro de 24 horas para el 19 de junio si no se completan los docentes y personal de servicio en sus centros educativos. Alrededor de 250 colegios no tienen profesores completos y están sin el personal de limpieza o administrativo que requieren. Si no se mejoran las condiciones de los centros educativos, los afectados directos serán los directores, pues el próximo 3 de julio comienza la evaluación de desempeño para ellos.

Minedu: conoce el cronograma del concurso de nombramiento docente

Ya cerradas las inscripciones para el concurso de nombramiento docente, el próximo 25 de junio se prepublicarán los resultados de las plazas puestas a concurso. El 22 de agosto, en el portal institucional del Minedu se publicarán las plazas finales. Esta etapa concluye el 10 de setiembre, fecha en que se darán a conocer los locales para rendir la prueba única nacional. La etapa nacional del concurso inicia el 30 de setiembre. Finalmente, la etapa descentralizada inicia el 25 de noviembre.

Desarrollo del sistema educativo se debe basar en metas reales

El investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) Hugo Ñopo propuso sincerar la meta establecida de asignar el 6% del producto bruto interno (PBI) para financiar el sistema educativo nacional y fijar una realista con hitos de corto, mediano y largo plazo. “Movernos del 3.7% al 6% es imposible en un mediano plazo”, recalcó. En este contexto, afirmó que necesitamos invertir más y mejor en la formación de capital humano y en infraestructura.

Minedu espera informe de negociadores para decidir si va al arbitraje con el Sutep

“Nosotros hemos demostrado una gran apertura al diálogo “, expresó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al término de la reunión sostenida en el Congreso de la República con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), por intermedio del congresista Jorge del Castillo. “A través del Ministerio de Trabajo, el Minedu seguirá dialogando con los maestros, dejando en claro que no es necesaria una huelga para poder continuar con una agenda que mejore las condiciones de los docentes peruanos”, expresó el ministro, luego de conocer por parte de los dirigentes que el Sutep irá a un arbitraje.

En el Perú el 75% de niños trabajadores no tiene estudios escolares

El 76,5 % de niños trabajadores en el país no tiene estudios escolares completos y el 73,7 % no recibe remuneración por su actividad económica, porque mayormente la realizan en el negocio familiar. La tasa de trabajo infantil se intensifica cuatro veces más en las zonas rurales. Ante ello, la Fundación Telefónica impulsa el proyecto “Educación Digital”, que a finales de este año beneficiará a más de 815.000 alumnos del Perú y 32 mil docentes de casi todas las regiones.

Lucio Castro: “Usurpan el nombre del Sutep para confundir y sorprender a los maestros”

El dirigente del gremio nacional de los profesores asegura que Pedro Castillo y Ernesto Meza Tica no tienen ningún vínculo con el Sutep, como sí lo tienen quienes están afiliados. “Dicen ser Sutep cuando no lo son, y eso que la libertad sindical existe en el Perú y les permite a ellos inscribirse y plantear sus exigencias. Sin embargo, usurpan el nombre del Sutep para confundir y sorprender a los maestros”, aseveró.

Nueve colegios de Chiclayo beneficiados con proyecto “Estudiante global”

Con el objetivo de fomentar el inglés, un total de 2800 alumnos de inicial y primaria de nueve colegios de la provincia de Chiclayo (Lambayeque), empezarán a desarrollar actividades lúdicas en este idioma, como parte del proyecto “Estudiante global” con el apoyo del Estado de Virginia, desde este lunes 11. En el proyecto piloto están inmersos 97 profesores, los cuales mensualmente serán capacitados.

Midis: "Es inaceptable que el Perú, como país gastronómico, pueda tener niveles graves de anemia"

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, manifestó que es inaceptable que el Perú, como país gastronómico, pueda tener anemia en los niveles de gravedad. En el Perú, más de 600 mil niños tienen su futuro en cuestión por la anemia, precisó la titular del Midis, quien invitó a los nutricionistas del país a sumarse en la lucha para reducir los índices de esta enfermedad que aqueja en especial a los niños.

Moquegua: Ordenan a directores de colegios flexibilizar horario de ingreso por bajas temperaturas

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Nieto de Moquegua, Gustavo Alejo, ordenó a los directores de las instituciones educativas modificar el horario de ingreso y salida de los escolares en esta temporada de invierno debido a bajas temperaturas. A la fecha, el ingreso de los estudiantes de colegios particulares es a las 7:10 horas y en planteles públicos a las 7:30 horas. Algunos padres de familia han reclamado a las autoridades educativas que se retrase el horario de ingreso.

Idel Vexler: “Argumentos de huelguistas no son reales”

Según el exministro de Educación Idel Vexler, los argumentos de los huelguistas no responden a la realidad. Las condiciones de la huelga del año pasado tenían sentido en la medida en que los maestros estaban en la búsqueda de dignidad, mejor salario y trato como profesionales de la educación. “Y eso, en líneas generales, entre setiembre de 2017 y marzo de 2018, ha cambiado”, dijo.

No hubo acuerdo y maestros ratifican una huelga para el lunes 18

El diálogo de cuatro horas que tuvo el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, con los docentes de las regiones del país, liderados por el dirigente Pedro Castillo, no llegó a ningún acuerdo. Los maestros mantienen su decisión de ir a la huelga indefinida el 18 de junio. Para el dirigente, al ministro le falta capacidad resolutiva y responde a la agenda que le imponen los dirigentes de la CGTP y Patria Roja, por lo que espera que intervenga el presidente Martín Vizcarra o el Premier César Villanueva.

Presidente Vizcarra inaugurará Colegio Elvira García de Chiclayo

La institución educativa Elvira García y García, recientemente renovada por el  Gobierno Regional de Lambayeque, será inaugurada por el presidente Martín Vizcarra Cornejo. La obra, que implicó una inversión de 10 millones de soles, comprende la construcción de 20 aulas comunes, 2 espacios de innovación pedagógica, 2 salas de usos múltiples, 1 taller, dirección, subdirección, secretaría, sala de normas educativas y sala de profesores, entre otros ambientes.

Educación de 6 millones de escolares en riesgo

Ante el anuncio de una huelga magisterial indefinida a partir del 18 de junio del presente año, efectuado por las bases regionales del Sutep, la Defensoría del Pueblo alertó que esa medida afectará el derecho a la educación de 6 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas en todo el país. Por tal motivo, insistió en la necesidad de implementar el Padrón Nacional de Docentes Alternos, contemplado desde el año 2007 en la Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.

Exministro Jaime Saavedra: " El 50% de chicos que van a las escuelas hoy no están aprendiendo"

El exministro de Educación, Jaime Saavedra, actual director senior de Educación del Banco Mundial señaló que “El 50% de chicos que están en las escuelas no están aprendiendo las competencias básicas que deben tener en razonamiento matemático o lectura y el factor fundamental que vemos para la mejora en la región son los maestros. Eso implica que seleccionemos bien y asegurar que tengan una carrera meritocrática”. Fue a su salida de la décimo primera edición del Polytechnic Summit 2018, realizada en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Chimbote implementa sistema de vigilancia de enfermedades en colegios

La Red de Salud Pacífico Norte y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Santa anunciaron la implementación de un sistema de vigilancia de enfermedades en las instituciones educativas, con la finalidad de prevenir y controlar cualquier tipo de males que puedan presentarse en escolares de la Provincial del Santa, en Áncash. El director de la Red de Salud Norte, Miguel Namihas Gonzales, señaló que se pondrá especial énfasis en menores que presenten síntomas de probables casos de dengue, chikungunya y tuberculosis. Además, con problemas diarreicos, respiratorias y febriles.

MPT: Fondo Editorial donará más de 1700 libros a colegios de La Libertad

Como parte del programa de donación de libros a instituciones educativas, el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (FEM) entregará 1764 libros a colegios de las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco, así como a bibliotecas locales. Son 84 los colegios con más de 1800 alumnos que serán beneficiarios con las donaciones de ejemplares que realizará el FEM, del 11 al 16 de junio. Se trata de instituciones educativas de los distritos Chugay, Sartibamba y Huamachuco de la provincia de Sánchez Carrión; así también, Usquil de Otuzco y Santiago de Chuco.

Directores de colegios también serán evaluados para seguir en sus cargos

El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a la evaluación del desempeño en cargos directivos que determinará si continúan en el cargo o retornan a su puesto de docente. El proceso obligatorio dispone que si los directores aprueban, podrán ratificarse en el cargo por 4 años más. Pero si desaprueban, perderán su puesto. Cabe anotar que en la segunda mitad del 2014 se realizó una evaluación excepcional para que los directores que ya ocupaban cargos puedan ser ratificados. En esa ocasión, 3 mil 28 participantes se mantuvieron en sus plazas.

BCP invirtió más de S/ 7 millones en construir cuatro colegios en Chincha bajo OxI

Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el Banco de Crédito del Perú (BCP) invirtió más de S/ 7 millones en la construcción de cuatro centros educativos en la ciudad de Chincha, en la región Ica. Los cuatro colegios son de nivel primario y pertenecen al proyecto Polidocente. Cada colegio cuenta con adecuada infraestructura educativa, aulas, servicios higiénicos, escaleras, depósito, protección solar, mobiliario para docentes y alumnado, equipamiento para el centro de cómputo, biblioteca, sala de profesores y cocina.

Estudiantes de Surquillo reciben sopa nutritiva para combatir anemia

Unos 5,000 estudiantes de diversos colegios públicos reciben diariamente sus raciones de “sopas guerreras” gracias al programa gratuito “Alimentación Nutritiva” que la Municipalidad de Surquillo promueve en todo el distrito debido al alto índice de anemia detectado en los estudiantes de esta jurisdicción, que no reciben una adecuada alimentación por falta de recursos económicos. Este trabajo social se realiza gracias a una alianza entre la Municipalidad de Surquillo y la empresa privada “Siete Sopas”, representado por Lucha Partners, y se inició desde el año pasado entregando 600 raciones diarias.

Ministro de Educación: No tiene sentido despedir a ningún maestro

El titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro, respondió a uno de los puntos del pliego de demandas que presentó la facción del Sutep, liderada por Pedro Castillo. El ministro señaló que “no tiene sentido despedir a ningún maestro en el cual hemos invertido a través de sueldos y capacitaciones durante años”, comentó. En ese sentido, contó que 5,500 maestras de nivel inicial se sometieron a dicha evaluación, de las cuales aprobaron el 99%. “Las 38 que desaprobaron acabarán con mejores capacidades”, manifestó.

Machupicchu tendrá centro preuniversitario de escolares

El alcalde del distrito de Machupicchu, David Gayoso García, dispuso que la Sub Gerencia de Desarrollo Educativo, Cultura y Deporte implemente una academia preuniversitaria para “brindar una adecuada preparación preuniversitaria a escolares del cuarto y quinto de secundaria”. Todo eso demandará una inversión anual de 85 mil soles, que serán íntegramente asumidos por el gobierno municipal. Lo que buscan es garantizar el ingreso “masivo de los estudiantes” en los exámenes de admisión de primera oportunidad a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y la Universidad Particular Andina del Cusco (UAC).

Plantean restituir Dirección de Tutoría para prevenir la violencia desde las escuelas

Es posible trabajar en la prevención de la violencia desde las escuelas, por lo que sería importante restituir la Dirección Nacional de Tutoría en el Ministerio de Educación, para evaluar e implementar las políticas que disponga el Ejecutivo en ese aspecto, planteó el exministro de Educación, Idel Vexler. Indicó que de esta manera se puede hacer el seguimiento necesario, desde las escuelas, a las estrategias que se dispongan para reducir los casos de violencia contra la mujer.

Invertirán S/ 37 millones para construir nueva infraestructura del colegio Arequipa

Con una inversión de más de 37 millones de soles, será construida una nueva y moderna infraestructura para el colegio de mujeres Arequipa. El proyecto fue suscrito entre el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Yura S.A. para ejecutar la obra mediante la modalidad de obras por impuestos. La obra tardará 540 días y contempla la demolición y posterior construcción de nuevos pabellones, además de una piscina semiolímpica, una sala de usos múltiples (SUM), comedor, polideportivo, entre otros ambientes.

Editorial Norma asegura que no entrega porcentaje obtenido por la venta de libros a directores de colegios

La Editorial Norma rechazó de manera tajante la acusación hecha por el profesor Jesús Osorio Pelayo, quien aseguró que un promotor de la empresa le comentó que otorgaban el 30% del costo de libro a los directores. También lamentaron el despido de Osorio Pelayo; sin embargo, precisaron que “la editorial es absolutamente ajena a esta decisión que corresponde en exclusiva a su empleador”. Al respecto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana señala que verificaron que la editorial no cumplió con el procedimiento establecido para la selección y adquisición de textos escolares.

CGTP y Sutep: Minedu no puede firmar acuerdos con el docente Pedro Castillo

Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) acordara una reunión para el 28 de mayo con el dirigente Pedro Castillo, quien anunció una huelga desde el lunes 18 de junio, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) señalaron que el Gobierno no puede pactar acuerdos con un sindicato que no es reconocido, pues violaría la negociación colectiva que sostiene desde el año pasado con la dirigencia oficial.

Minedu inicia programa educativo radial en lenguas originarias

El Ministerio de Educación (Minedu) inició en mayo la emisión del programa radial “La escuela del aire” con el fin de afianzar los aprendizajes de los escolares de zonas urbanas y rurales. Para impulsar este programa se tomó en cuenta que la radio es el principal medio de comunicación en los pueblos de la sierra y selva. El programa es conducido por docentes de aula y especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa locales (UGEL), quienes se expresan por la radio tanto en castellano como en quechua, aimara, shipibo, awajún, asháninka, entre otras lenguas originarias.

Educación Superior

Universidad Basadre de Tacna logra licenciamiento

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a través de la Resolución Nº056-2018, otorgó a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) su licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior en sus cuatro locales que posee en la ciudad. Cabe anotar que la Sunedu ha dado cinco años a los docentes para obtener el grado académico requerido, si fuese el caso, plazo que culmina el 2020. La universidad cuenta en la actualidad con 367 docentes nombrados y 225 contratados.

“Mientras se fortalezca la alianza entre el sector privado y la universidad, mejorará la sociedad”

Desde generar sistemas que ayuden a los pacientes de cáncer hasta hallar soluciones en el transporte industrial, los estudiantes de Purdue University en Estados Unidos, una de las 100 mejores universidades del mundo de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities, están comprobando que desde las aulas se pueden resolver problemas reales. Esto gracias al Programa Multidisciplinario Senior Capstone de dicha casa de estudios. El Dr. Phillip Sanger, director de la iniciativa, llegó a Perú invitado por la Universidad Continental, y explica, en entrevista, los alcances que puede tener la sinergia entre universidades y el sector privado en la sociedad.

Grupo C del Mundial de los científicos: Francia, Perú, Dinamarca y Australia

El Mundial de Rusia 2018 es una ocasión para mencionar a los científicos más destacados de cada país de este grupo. Por Francia, el inventor de la pasteurización, Louis Pasteur. Por Perú, el biólogo especialista en el estudio biofísico del ADN y las proteínas, Carlos Bustamante Monteverde. Por Dinamarca, la sismóloga y geofísica Inge Lehmann. Y por Australia el botánico y ecologista David W. Goodall, influyente en el desarrollo temprano de métodos estadísticos en comunidades de plantas.

Universidad nacional prohíbe el ingreso de estudiantes con "ropa no adecuada"

Los alumnos de la Universidad Amazónica de Madre de Dios que lleguen a este centro de estudios con “ropa no adecuada” no podrán ingresar a clases, según una normativa dada por esta universidad. Esta norma, que lleva fecha diciembre 2017, recién se viene aplicando en la casa de estudios y está pegada en las puertas de ingreso. En ella se dispone que hombres y mujeres no pueden ingresar con ciertas prendas de vestir. Las personas que se encargan de decidir qué estudiante puede entrar de acuerdo a lo que viste son los vigilantes de la universidad.

Perú es el país con menos acceso a la educación superior de Latinoamérica

En el Perú, aproximadamente, solo el 20% de jóvenes peruanos logra cursar carreras técnicas y universitarias, y de ellos solo un pequeño porcentaje interioriza lo aprendido, pues la calidad de la educación es deficiente aún. Esto convierte al Perú en uno de los países con menos acceso y calidad en relación a la educación superior. Estos y otros temas se abordaron en el Polytechnic Summit 2018, realizado en la Universidad de Ingeniería y Tecnología del 4 al 6 de junio y reunió alrededor de 150 participantes entre académicos, profesionales del mundo de la educación y representantes de la industria.

Dan beca a joven con discapacidad

Amparo Alonso gracias a su esfuerzo y al apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ganó una beca integral para estudiar Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y así poder ayudar a más jóvenes a encontrar su vocación en el futuro. Desde sus primeros años, Amparo destacó en el colegio La Alegría del Señor, especializado en niños con discapacidad física.

Alas Peruanas tras la campaña para evitar fiscalización de SBS

Exdirectivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, que gerencia Fidel Ramírez Prado, tío carnal del excongresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra, participan de una campaña en el Congreso para que no se apruebe el proyecto de ley que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fiscalizar las actividades de todas las cooperativas, incluyendo, por supuesto, Alas Peruanas. De acuerdo con el último reporte del año 2017, la cooperativa de la familia de Fidel y Joaquín Ramírez reportaron que son accionistas mayoritarios de la Universidad Alas Peruanas con una inversión de 402 millones de soles.

PUCP: ¿Cuánto ganan los egresados de la mejor universidad peruana, según QS?

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ubica en el puesto 25 entre las mil mejores universidades de Latinoamérica y es la número 1 en el Perú, según la lista publicada por QS World University Rankings 2019. Por su parte, según el portal ponteencarrera.pe, la carrera mejor pagada de la PUCP es la de ingeniería de telecomunicaciones, cuyo ingreso mensual es aproximadamente de S/5.529. Le siguen Economía (S/5.513), Ingeniería informática (S/5.179), Ingeniería de minas (S/5.109), Ingeniería mecatrónica (S/5.001) y Ciencia Política y Gobierno (S/4.931).

Dos peruanos ganan beca para estudiar en la universidad más innovadora del mundo

Dos jóvenes innovadores representarán al Perú en el programa Reto de Impacto Global de Singularity University, tras ganar la final de este certamen. Beatriz Obando, natural de Lima,  ganó con su iniciativa que busca democratizar el aprendizaje de nuevos idiomas a través de una solución que usa inteligencia artificial para personalizar su enseñanza, práctica y evaluación; mientras que Víctor Trujillo, natural de Áncach, presentó un proyecto que busca el desarrollo de un biocida orgánico a base de alcaloides dinicos del tarwi.

Detectan a 2 500 alumnos con más de 10 años en la UNPRG de Lambayeque

El vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, Bernardino Nieto Castellanos, informó que el 25% de la población estudiantil, llevan más de 10 años en las aulas universitarias. “Hemos realizado un nuevo mapeo y son más de 2 500 los alumnos que ya han pasado el tiempo estipulado para concluir una carrera universitaria; es decir, 5 años (10 ciclos) en esta casa de estudios”, detalló la autoridad.

Sunedu otorga licenciamiento a Universidad Peruana Unión

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional por 6 años a la Universidad Peruana Unión (UPeU). La citada universidad -iniciativa educativa de la Iglesia Adventista- cuenta con 3 locales propios de uso exclusivo, en los que se ha constatado -indica la Sunedu- la existencia de 71 laboratorios, 21 talleres, 9 auditorios y 3 campos deportivos, distribuidos en su sede ubicada en Lima y sus filiales de Juliaca y Tarapoto.

Presentan en Cusco el Inventario Nacional de Glaciares

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) presenta el Inventario Nacional de Glaciares “Las Cordilleras Glaciares del Perú”. Según Inaigem, dicha publicación tiene el objetivo de proporcionar datos actualizados sobre la situación de las cordilleras glaciares del Perú, respecto a la disminución de su superficie glaciar. Su contenido será útil para que la institucionalidad pública y privada, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil cuenten con información reciente para la toma de decisiones.

Incuven, incubadora pórtatil creada por peruanos para salvar a recién nacidos

Un grupo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú diseñaron y fabricaron la primera incubadora portátil con un respirador artificial incorporado denominado Incuven, que permitirá salvar la vida de recién nacidos de alto riesgo en las zonas más alejadas del país. Las pruebas fueron realizadas por especialistas de las universidades Nacional Agraria La Molina y San Martín de Porres, de acuerdo a los protocolos aprobados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La creación de esta incubadora contó con el apoyo del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

Robots peruanos clasificaron a campeonato mundial en Ecuador

Un robot seguidor de línea creado por el alumno de la Universidad César Vallejo (UCV) Miguel Segura Requejo se clasificó en Ecuador al campeonato mundial de androides que se llevará a cabo en Rumania en noviembre de este año. La máquina autómata peruana de nombre Walker participó en la quinta edición del Robot Games Zero Latitud, concurso clasificatorio para América Latina organizado en Ecuador por la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización.

Pasco: evidencian presunto prejuicio económico en obras de universidad

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento al proceso de selección y ejecución del mejoramiento de los ambientes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, evidenciando un presunto perjuicio económico por más de 200 mil soles en contra de la entidad educativa. Se observó, por ejemplo, un incremento de los metrados en algunas áreas de la infraestructura, alteración de precios y especificaciones técnicas, y recepción de la obra a pesar que el contratista no cumplió con concluirla.

Universidad San Marcos busca reivindicar mejoras económicas para sus docentes cesantes

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exige la implementación una serie de medidas en beneficio de la comunidad docente, entre las que se encuentra una jubilación digna para los catedráticos cesantes mayores de 70 años. Así lo informó el rector de esa casa de estudios, Orestes Cachay, al indicar que muchos catedráticos —como el periodista y docente sanmarquino César Lévano— reciben una cantidad económica irrisoria por sus años de servicio, por lo que, en su momento, recordó, se propuso la creación de una bonificación que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Administrativos de UNT exigen salida de asesora y funcionaria

Unos 800 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), de los regímenes 276 y 1057, paralizaron sus labores e hicieron una movilización para exigir al rector Orlando Gonzáles Nieves la rotación y sanción al funcionario Sergio Fermín Quezada Leyva, director de Recursos Humanos (RR.HH.), sentenciado por corrupción en contra de la UNT; y el término de contrato de Teresa Reátegui Marín, asesora ilegalmente contratada en Rectorado con una remuneración de 5 mil soles mensuales.

Produce cofinanciará 76 emprendimientos digitales con más de S/ 5 millones

El Gobierno cofinanciará con más de cinco millones de soles a 76 emprendimientos digitales de la sexta generación del concurso StartUp Perú, a través del programa Innóvate Perú. Entre los emprendimientos seleccionados destacan 39 proyectos de las incubadoras de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Ingeniería y Tecnología, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de Piura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, entre otras.

Martín Benavides: “De acá a fines de diciembre habrá universidades que serán cerradas”

El jefe de la Sunedu, en entrevista, señala que si una universidad no logra demostrar que cumple con las condiciones básicas de calidad, no podrá obtener el licenciamiento y tendrá una denegación de su autorización de funcionamiento. Indicó que se viene trabajando en una normativa que quiere reflejar que el proceso de licenciamiento acabará en mayo del 2019. “En el ínterin, ciertamente, de acá a fines de diciembre, habrá universidades que no tendrán su licenciamiento y serán cerradas”, acotó.

Arequipa: Estudiantes de la UNSA ganaron concurso de emprendimiento

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) ganaron la sexta generación del concurso de emprendimiento organizado por “Innóvate Perú”. Los estudiantes ganaron un premio de S/ 50 mil.  Ellos participaron por primera vez en este concurso con sus proyectos “SUSII”  Sistema de Facturación Inteligente y “SMARTBUS” Bus inteligente. Ambos proyectos resultaron ganadores de entre más de 2 mil proyectos a nivel nacional en la categoría emprendedores innovadores. Los universitarios pertenecen a la Incubadora de Negocios de esta universidad.

Cibertec se convierte en el sexto instituto en obtener licenciamiento del Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) corroboró que Cibertec cuenta con las condiciones básicas de calidad para continuar con la formación de los futuros profesionales técnicos del país, por lo que se convirtió en el sexto instituto en obtener su licenciamiento. Como parte del licenciamiento, el instituto técnico superior también validó las 28 carreras que ofrecen en sus siete sedes en Lima, el Callao, Arequipa y Trujillo. Los otros cinco institutos con licenciamiento del Minedu son: Tecsup, Idat, Avansys, Iberoamericana e Ipae.

Universidad San Cristóbal de Huamanga obtiene licenciamiento por 6 años

La Sunedu concedió a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) la autorización para brindar el servicio educativo por seis años. Según la Sunedu, sus cuatro locales cumplen con las condiciones básicas de calidad vinculadas a la carrera docente, infraestructura y equipamiento. La licencia institucional le permitirá seguir ofreciendo 68 programas de estudio y fortalecer su presencia en las regiones de Ayacucho y Cusco.

Primer ministro y titular del Minedu se reúnen con los rectores de la ASUP

El premier César Villanueva y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, se reunieron con los rectores de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), quienes proponen ser parte de la Sunedu. Se abordaron temas como el licenciamiento institucional de las universidades públicas y privadas del país y “la recuperación de la autonomía universitaria”, la cual es violada, según las autoridades afiliadas a la ASUP, por la Sunedu. El especialista del Instituto de Estudios Peruanos Ricardo Cuenca consideró extraño que en esta reunión, en la que se tocó el tema del licenciamiento, no haya estado un representante de la Sunedu.

Normas Legales

Decreto Supremo N.º 003-2018-MIMP.-

Aprueban Reglamento de la Ley N.° 30403, Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

Internacionales

MBA en vino es un atajo para manejar un negocio de alcohol

Mientras que muchas universidades tienen programas de elaboración de vino, la Universidad Estatal de Sonoma de EE.UU. es una de las pocas universidades que ofrece títulos sobre el aspecto comercial del vino. John Stayton, director ejecutivo de los programas de postgrado y comercio ejecutivo de la SSU, señala que muchos de sus graduados ahora ocupan cargos ejecutivos o incluso son dueños de viñas. El Executive Wine MBA de la Universidad Estatal de Sonoma (SSU) es el único programa de ese tipo en Estados Unidos.

Colegios de Oxford y Cambridge poseen más tierras que la Iglesia anglicana

Los colegios de las universidades de Oxford y Cambridge poseen más tierras en el Reino Unido que la Iglesia de Inglaterra, una cartera de propiedades con un valor cercano a los 3,500 millones de libras (3,990 millones de euros), reveló el diario “The Guardian”. Los colegios universitarios de esos dos centros gestionan en conjunto más de 51,000 hectáreas de terreno, área más de cuatro veces superior a la que ocupa la ciudad inglesa de Manchester, mientras que la Iglesia anglicana, considerada el mayor propietario individual del Reino Unido, posee 42,000 hectáreas.