Boletín #258

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias destacadas

Ninguna universidad peruana en ranking de las 1000 mejores del mundo

El CWUR World University Rankings 2018-2019 no incluyó a ninguna institución peruana en su lista de las 1000 primeras. Este nuevo ranking volvió a considerar a Harvard como la mejor del mundo, seguida por Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En el caso de Latinoamérica, Brasil es el máximo representante con 20 instituciones, seguido por México (4), Chile (4), Argentina (3), Colombia (3) y Uruguay (1).

Minedu: cómo reportar un caso de violencia escolar desde el celular

La plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) llamada SíSeve cuenta ahora con una aplicación móvil, descargable a través de PlayStore. El usuario deberá registrarse con sus nombres, DNI, correo electrónico y teléfono móvil a fin de evitar acusaciones falsas y hacerle seguimiento al caso. Para realizar el reporte, se deberá seleccionar datos de la escuela como la región, provincia, distrito, el nivel educativo y la institución donde ocurrió el hecho. Luego se deberá dar detalles de la denuncia. Con esto, el colegio y el Ministerio de Educación deberán atender el caso.

Educación Básica

Congreso investigará consultorías de Minedu

Las millonarias sumas de dinero gastadas por el Ministerio de Educación (Minedu) en consultorías durante la gestión de Jaime Saavedra serán objeto de una investigación por parte de la Comisión de Educación del Congreso, dijo el parlamentario Carlos Domínguez (FP), integrante de este grupo de trabajo. Domínguez no descartó la posibilidad de que la Comisión de Fiscalización también tome cartas en el asunto, e investigue este caso de forma paralela al grupo de Educación.

Minedu pide reunirse el 4 de junio con Pedro Castillo por huelga de docentes

Pese a que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunciaran que esta semana se reunirían con el comité nacional de lucha de bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), encabezado por Pedro Castillo Terrones, decidieron postergar la reunión para el lunes 4 de junio. Entre las demandas de esta facción están la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial, la elaboración del cronograma para el aumento salarial, el incremento del presupuesto al sector educación al 6% del PBI y el pago de la deuda social.

Incorporarán temática de glaciares en colegios de Yungay

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Yungay suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de propiciar las condiciones de apoyo y asistencia técnica para incorporar la temática relacionada a glaciares, ecosistemas de montaña, gestión de riesgo, cambio climático, entre otros, en los contenidos pedagógicos del Proyecto Educativo Local de la provincia de Yungay.

Despiden a profesor por denunciar errores ortográficos en libros de editorial Norma

Al profesor de primaria Jesús Osorio Pelayo le costó el puesto de trabajo haber denunciado errores de ortografía y de concepto en libros que la Editorial Norma distribuye —con admisión de la dirección— entre estudiantes del colegio Blas Pascal, de San Juan de Miraflores. Según dijo, la directora del colegio lo amenazó exigiéndole que retire la carta notarial contra la editorial o si no lo despedía. Según el Minedu, los libros que eligen en los colegios particulares se realizan bajo la normativa de que sean aprobados por un comité conformado con padres de familia, profesores y directivos.

El 30% de fumadores potenciales se concentra en colegios y universidades

El 30% de los fumadores potenciales se concentran en colegios y universidades, tienen entre 12 y 18 años, y esperan la salida o el término de la jornada académica para dar rienda suelta a este placer mortal, alertaron especialistas de EsSalud, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. Carlos Vera, psiquiatra de EsSalud, explicó que los jóvenes más propensos a caer en esta adicción son aquellos que tienen baja autoestima, debido a una ausencia o falta de control de los padres.

Se habrían apropiado de más de 10 lotes del Minedu

Según el consejero regional de Lambayeque José Díaz Periche, un estudio realizado a 120 lotes del Ministerio de Educación (Minedu) —ubicados en la provincia de Chiclayo— concluyó que se habría estado depositando dinero por redención a una cuenta embargada de la Gerencia Regional de Educación, a cambio de que inmobiliarias se apropien irregularmente de cinco terrenos destinados para construir escuelas. De estos, dos están redimidos y tres transferidos, además de siete invadidos y dos en litigio, donde la acción de terceros habría puesto en riesgo la legalidad de los lotes.

Idel Vexler confirma exceso de asesorías en el Minedu

El exministro de Educación, Idel Vexler, confirmó que cuando asumió el portafolio del sector observó un exceso de asesorías y gastos superfluos, los cuales habrían sido realizados por las gestiones de Jaime Saavedra y Marilú Martens. Detalló que las consultorías, la contratación de personal CAS y los viajes al extranjero fueron los principales gastos. “En la otra gestión llegaron a realizarse hasta 300 consultorías, y nosotros en marzo la dejamos en cero”, dijo. También se dispuso ningún miembro de la alta dirección realice viajes al extranjero, “y prohibí la realización de eventos pomposos”, explicó.

Calendario escolar alterno reduce ausentismo en 113 escuelas de Loreto

Loreto es la única región del país donde, por sus características climáticas, se aplica un calendario escolar alterno. Las clases en los colegios de Alto Amazonas y Ucayali comenzaron el 16 de abril, pero culminarán en fechas distintas, el 28 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2019, respectivamente; mientras que en Datem del Marañón empezaron el 2 de mayo y acabarán el 28 diciembre. Las labores en los colegios focalizados de Requena y Maynas recién empezaron el 21 de mayo y se prolongarán hasta el 28 febrero del 2019.

Evaluación no significa despidos

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer, aclaró ayer que la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) busca identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en los profesores para reforzar su desempeño, y no implica despidos masivos en el magisterio ni tiene carácter punitivo. Señaló también que este proceso que desarrolla el Minedu cuenta con amplia aceptación en el magisterio y entre los padres de familia.

S/ 66 millones gastó Minedu solo en asesorías

Los gastos destinados a consultorías de fines del 2013 al 2016, durante la gestión de Jaime Saavedra, en dos unidades ejecutoras específicas: la 024 de la Sede Central del Minedu y de la 026 del Programa Educación Básicas para Todos, alcanzaron la cifra de 65 millones 982 mil 880 soles, monto que corresponde, respectivamente, a la Unidad Ejecutora 024, que tiene un consolidado en contratos pagados de S/ 10’093,501.03; y a la Unidad Ejecutora 026, con un monto de S/ 55’889,379.05. Las asesorías van desde consultas en comunicaciones y relaciones públicas hasta evaluación del clima laboral, y algunos ítems ni siquiera son especificados.

Sector Educación de Tacna pedirá fondos para infraestructura

La directora regional de Educación de Tacna, Edith Anahua, confirmó que el 31 de mayo se reunirán con el ministro Daniel Alfaro a fin de obtener el compromiso para la priorización de proyectos pendientes para reducir la brecha en infraestructura. Sin embargo, aseguró que muchos de los proyectos pendientes no fueron priorizados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), por haberse cumplido el plazo para levantar observaciones y otros que fueron objetados luego que se solicitara su ejecución a través de la modalidad obras por impuestos.

Docentes de Cusco y Arequipa piden incremento salarial de 600 soles para este año

Los docentes de Cusco y Arequipa esperan que el Ejecutivo cumpla con puntos pendientes como el cronograma para el incremento de los sueldos de los maestros, el proyecto de ley de jubilación anticipada a partir de los 55 años, entre otros. El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco, Ernesto Meza Tica, explicó que, ante la demora del Minedu, se alcanzó un cronograma para el incremento salarial. Se plantea que cada año el aumento sea de 600 soles hasta llegar a 1 UIT (S/ 4450) en 2021.

Ernesto Blume: aspiramos a que se oficialicen textos constitucionales en lenguas originarias

Oficializar la implementación de textos constitucionales en lenguas originarias es una de las tareas que persigue el Tribunal Constitucional (TC) de cara al Bicentenario, informó el presidente de la institución, Ernesto Blume. “Hemos detectado que el Minedu viene incumpliendo hace varios años con elaborar el mapa etnolingüístico del Perú que le ordena la Ley 29735, promulgada en julio del 2011. El mapa es fundamental porque en él se va a determinar qué lengua es mayoritaria en cada zona del territorio nacional, y por lo tanto se va a saber qué idioma debe ser declarada en paralelo al español como oficial en cada sitio”, dijo.

Vizcarra: Gobierno es dialogante y está comprometido con la educación

El eje central es el alumno, afirmó el jefe del Estado, Martín Vizcarra, al señalar que una muestra de ello es la transferencia de recursos a favor de 820 instituciones educativas. Ante la posibilidad de que algunos sectores del gremio magisterial inicien un paro, por el supuesto incumplimiento de acuerdos alcanzados en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el mandatario subrayó que habrá un diálogo sincero y abierto con los docentes este jueves 31 de mayo.

Presentan a nuevo director de UGEL Lambayeque

El Gerente de Educación de Lambayeque, Lic. Ulises Guevara Paico presentó al flamante director de UGEL Lambayeque, Lic. Henry Edwin Puelles Gonzáles; de acuerdo con la Resolución Directoral Regional N° 00674-2018, quien fue designado excepcionalmente como representante de la institución, a partir del 25 de mayo del presente año. Henry Puelles es licenciado en Educación Primaria de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo y se ubica en la quinta escala magisterial. Es profesor nombrado de la institución educativa 10050 de Reque.

Estudiantes de San Borja participan en concurso de reciclaje

La Municipalidad de San Borja organiza la segunda edición del concurso “Reciclatón”, con el objetivo de que los niños de los colegios y centros de educación inicial del distrito sean parte de una cultura de reciclaje y trabajen en equipo para recolectar la mayor cantidad de residuos. La campaña se inició en el presente mes de mayo y continuará hasta setiembre próximo, cuando se realice la premiación a los colegios ganadores. En la convocatoria participan más de 25 instituciones educativas del distrito.

Cajamarca: Gobierno Regional crea colegio a procesado Gregorio Santos

El Gobierno Regional de Cajamarca, mediante la Dirección Regional de Educación N° 2158-2018, hizo entrega de la resolución de creación de la Institución Educativa “Gregorio Santos Guerrero” en la localidad el Lirio del distrito La Paccha, provincia de Chota. Para consolidar tal determinación gubernamental regional, acudió hasta dicha comunidad el consejero regional por la provincia de Cutervo,  Máximo León Guevara, en representación del gobernador regional y señaló que la consigna de la actual gestión es cerrar brechas en educación en las comunidades más alejadas de la región.

Ingeniera peruana de la NASA regresó a su colegio y dio charla motivacional

La ingeniera peruana Aracely Quispe Neira visitó la institución educativa N°101 51 José Abelardo Quiñones, ubicado en el caserío Marrepón en el distrito de Motupe (región Lambayeque), donde impartió una charla motivacional a los alumnos sobre su experiencia laboral en el área de Operaciones Especiales de la NASA y todos los obstáculos que tuvo que pasar para consolidarse como profesional. Recordó que de niña en los mismos ambientes que hoy ellos ocupan tuvo sus primeras lecciones de primaria.

Más de 200,000 docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200,000 profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. Añadió que el periodo de inscripción culminó el jueves 23 de mayo y que la mayoría de postulantes rendirá su prueba en las regiones de Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca, La Libertad y Cusco.

No más sentenciados por terrorismo en las aulas

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que su sector destituirá en el breve plazo a un total de 987 docentes y trabajadores administrativos de instituciones educativas públicas y privadas, que tienen una condena o sentencia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual. La Resolución Ministerial 241-2018 publicada en el diario oficial “El Peruano” regula la aplicación de la Ley 29988, promulgada el 2013, que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo implicado en este tipo de delitos.

Midis: compromiso al 2021 es reducir índice de anemia del 43% al 19%

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, destacó que el Gobierno se ha planteado la meta de reducir la incidencia de anemia de 43% (aproximadamente 600,000 niños) a 19% para el 2021. Para ello se ha aprobado el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, que cuenta con la participación de 17 ministerios y es encabezado por el presidente Martín Vizcarra. Resaltó que se ha coordinado con el Ministerio de Educación, a fin de que se garantice la implementación de Qali Warma en los colegios.

Defensoría del Pueblo advierte denuncia contra funcionarios de la GRE

Las clases en la institución educativa n.° 10836 Aplicación, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, fueron interrumpidas hace 14 días debido al riesgo alto que representa su infraestructura. El responsable de la Gerencia Regional de Educación (GRE), Ulises Guevara Paico, aseguró que las actividades académicas se reiniciarán el próximo lunes 28 de mayo en las mismas instalaciones. Sin embargo, de concretarse dicha acción, la Defensoría del Pueblo informó que denunciará a los funcionarios responsables por los presuntos delitos de exposición de personas al peligro y omisión de funciones.

Reconocidos restaurantes donarán un porcentaje de sus ventas a programa educativo

Ocho reconocidos restaurantes peruanos donarán un porcentaje de sus ventas de mayo para el programa educativo “Aprendamos Juntos”, que ayuda a miles de niños peruanos de colegios vulnerables a través de terapias de aprendizaje. En la campaña denominada “Una causa por la educación”, participan los restaurantes Amaz, Cala, La Bonbonniere, El Grifo, Huaca Pucllana, Mangos, Popular y Punta Sal, que donarán un porcentaje de sus ventas generales del mes de mayo a esta causa social. Platillos como “la causita pituca”, “el lomo saltado”, “pastel de choclo”, “chupe de camarones”, “postres saludables”, entre otras delicias participan de la campaña.

Minedu presenta su portal web y redes sociales en diversas lenguas originarias

El 27 de mayo se celebra el Día de las Lenguas Originarias y con ocasión de esa fecha emblemática, el portal oficial del Ministerio de Educación (Minedu) tiene una presentación especial. Las principales noticias, así como la información de interés disponible en la cabecera de la portada se puede leer en una de las 40 lenguas originarias que cuentan con alfabetos oficializados. Además del portal web, desde el pasado lunes y hasta este domingo 27 de mayo, los contenidos de las redes sociales del sector (@mineduperu en Facebook y Twitter) saldrán publicados en quechua, aimara, shipibo, ashaninka, awajún, yanesha, wampis y shawi, con su respectiva versión en castellano.

Educación Superior

Sunedu establece procedimiento para evaluar autorización de filiales

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) estableció los procedimientos para evaluar las solicitudes de autorización de filiales de universidades presentadas entre el 24 de diciembre de 2017 y el 25 de abril de 2018. Informó, asimismo, que se deja sin efecto la Tercera Disposición Complementaria Final del Reglamento de Licenciamiento que señala que “la creación de nuevas filiales aprobadas por la autoridad competente del administrado, con posterioridad a la solicitud de licenciamiento institucional, requiere de una solicitud de modificación de la licencia institucional”.

Docente de Universidad de Moquegua diseña losetas antisísmicas para hospitales

La docente de la Universidad Nacional de Moquegua, Silvana Vera Barrios, presentó en Taiwán los avances de su investigación en polímeros con partes biológicas, donde propone el diseño de losetas antisísmicas y su aplicación en el campo de la salud pública. El estudio busca perfeccionar las propiedades antisísmicas del concreto al combinarse con los elastómeros. Según Silvana Vera, el novedoso material podrá utilizarse en la construcción de salas de operaciones y de cuidados intensivos en los hospitales del futuro.

Con canon minero universidad de Arequipa financia investigación científica

La Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa ha utilizado hasta la fecha 208 millones de soles provenientes del canon minero para financiar diversos proyectos de investigación científica y académica, destacó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Por su parte, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, informó que a la fecha se han ejecutado 137 proyectos de investigación, que han dejado un impacto muy importante no solo en la región Arequipa, sino en todo el país y en Latinoamérica.

10 mil catedráticos sin maestría tienen 2 años para obtenerla, si no serán cesados

El 15 de noviembre del 2020 se empezará a exigir el grado de maestría a todos los catedráticos de universidades públicas y privadas que deseen seguir enseñando. Sin embargo, a dos años y seis meses de cumplirse este plazo casi el 50% de estos profesores aún no cumplen con la exigencia establecida en el artículo 82 de la nueva Ley Universitaria. Es decir, si los catedráticos no empiezan desde ahora los estudios para obtener este grado, tendrán problemas al cumplirse el plazo (de 5 años) que respaldó el Tribunal Constitucional en el 2015.

Ninguna universidad peruana en ranking de las 1000 mejores del mundo

El CWUR World University Rankings 2018-2019 no incluyó a ninguna institución peruana en su lista de las 1000 primeras. Este nuevo ranking volvió a considerar a Harvard como la mejor del mundo, seguida por Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En el caso de Latinoamérica, Brasil es el máximo representante con 20 instituciones, seguido por México (4), Chile (4), Argentina (3), Colombia (3) y Uruguay (1).

Universidad de Cajamarca pide que Sunedu sea autónoma

El rector de la Universidad de Cajamarca, Angelino Montoya Mestanza, pidió que se respete la autonomía universitaria y que la Sunedu no dependa del Ministerio de Educación (Minedu). Para tal fin presentará al Congreso un proyecto de modificación de la Ley Universitaria. Precisó que antes iban directo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para gestionar, pero ahora lo tienen que hacer ante el Minedu,atendidos por funcionarios que no entienden de educación superior.

Arequipa: egresados universitarios accederán a bolsa de trabajo

Jóvenes egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de (UNSA) de Arequipa, accederán en julio a la bolsa de trabajo que ofrece la gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo, con el propósito de que más universitarios al culminar su carrera puedan acceder a un empleo formal. En dicho mes se desarrollará La Semana del Empleo, feria en la que se ofertarán más de 1,000 puestos de trabajo que ofrecerán unas 50 empresas locales

Sigue la pelea por la UANCV

Róger Cáceres Velásquez, fundador de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), cuestionó el actuar de su sobrino, Javier Cáceres Pérez, por intentar apropiarse de esta casa superior de estudios. Consideró de inapropiadas las declaraciones y acciones que este ha venido realizando como parte de una asociación fundadora. “Nosotros fuimos la comisión fundadora y no recibí durante 20 años un solo cobre por todo mi esfuerzo y mi trabajo por conseguir lo que la universidad necesitaba”, mencionó. En otro momento, se mostró a favor de la continuidad de Julio Huamán en la UANCV.

Buscan implementar el Effie College

Flavia Maggi, gerenta general de los Premios Effie, certamen de campañas publicitarias, señaló que buscan en el mediano plazo implementar el ‘Effie College’ en nuestro país. “Esto consiste en hablar con las universidades y los institutos que tengan la carrera de comunicaciones y con cuatro a seis marcas que estén interesadas en hacer un brief para darle a alumnos; y que ellos tengan la posibilidad de trabajar la campaña con eso”, detalla. Según Flavia Maggi, ya han tenido conversaciones con casas universitarias como la Universidad San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e institutos, como el Instituto Peruano de Publicidad (IPP).

El LUM recibe el respaldo de la academia y el arte

El nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el politólogo y antropólogo Julio Cotler, la historiadora Carmen Mc Evoy, el escritor Alonso Cueto y más de 300 intelectuales, artistas, periodistas y activistas respaldaron públicamente la labor del Lugar de la Memoria (LUM), como respuesta a la campaña de desprestigio que emprendió un sector político. “El LUM cumple una función trascendente como espacio educativo, además de ser un espacio de reconocimiento y dignificación de las víctimas y de reflexión para todas las personas que lo visitan”, aseguraron mediante un pronunciamiento conjunto.

UNSCH no ejecuta presupuesto de inversión pública

A pocos días de culminar mayo, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) no ha logrado ejecutar el presupuesto de inversión pública. Según la portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la primera casa superior de estudios solo ha ejecutado el 3.9% del presupuesto total, es decir, 618 mil 448 soles. Cabe precisar que la Universidad de Huamanga tiene una asignación presupuestal modificada (PIM) de 15 millones 940 mil 455 soles. En estos primeros meses del año, la UNSCH no ha podido iniciar la ejecución de seis proyectos que tiene en cartera para este año.

USIL y UNSAAC imponen récord Guinness con causa rellena más grande del mundo

Tras doce horas de trabajo sincronizado e ininterrumpido, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) lograron establecer un nuevo récord mundial: preparar una causa de 590.65 kg de peso neto, considerada por The World Guinness Records como la causa rellena más grande del mundo. La jueza internacional Natalia Ramírez, certificadora oficial del original concurso, corroboró que se superó con creces el peso establecido como base para patentar un nuevo record (390 kg).

Autoridades buscan declarar en emergencia financiera a Universidad Pedro Ruiz

El vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Ernesto Hashimoto Moncayo, indicó que actualmente la universidad no cuenta con el dinero que se necesita para lograr el licenciamiento exigido por la Sunedu, por ello, el rector, Jorge Oliva Núñez, realiza las gestiones ante el Ministerio de Educación y Ministerio de Economía para conseguir fondos y evitar la declaratoria de emergencia de la alma mater. “Se necesita de un promedio de 10 millones de soles para levantar las observaciones que hizo la Sunedu respecto a la infraestructura”, sostuvo. En tanto, la universidad ha sido tomada por estudiantes en protesta por incumplimiento de la Ley Universitaria.

Ya son 37 universidades las que tienen el licenciamiento de Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado la licencia institucional de funcionamiento a 37 universidades peruanas. Este año le tocó a la Universidad Nacional de Barranca (UNAB) y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otras (10).

Gustavo Yamada: Casi la mitad de los profesionales en el Perú están subempleados

En el Perú el 27% de los trabajadores peruanos están “sobre calificados”. “En el caso de los profesionales, el tema es más agudo”, sostiene Yamada, al indicar que afecta a casi la mitad de los trabajadores profesionales (49%), con algún nivel de estudios superiores. Otro aspecto que analizan en el libro Educación superior y empleo en el Perú: una brecha persistente, es que el 52% de los trabajadores que estudiaron en una universidad creada luego de 1996 (con la Ley de la Promoción la Inversión Educativa) está sobreeducado, en comparación con el 41% que estudió en universidades más antiguas.

Más de 100 estudiantes realizaron plantón frente a la Universidad La Cantuta

Más de 100 estudiantes realizaron un plantón frente a la puerta principal de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica. Los alumnos exigieron que se validen las elecciones realizadas el 21 de mayo en la mencionada casa de estudios luego que, según indicaron, la ONPE emitiera un documento mediante el cual las anulaba. En dichos comicios se alzó como ganadora la Lista N°2 con más de 4,000 votos.

Normas Legales

Decreto Supremo Nº 005-2018-MINEDU.-

Aprueban intervenciones y acciones pedagógicas a cargo de los Gobiernos Regionales