Boletín #256

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias Destacadas

Perú busca que al año 2021 el 55% de estudiantes entienda lo que lee

El Ministerio de Educación (Minedu) se ha trazado para el año 2021 incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes, consiguiendo que el 55% de alumnos entienda lo que lee y que el 45% obtenga calificaciones satisfactorias en matemáticas, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. “Al 2021 queremos lograr que cada región tenga su Colegio de Alto Rendimiento (COAR) con local definitivo. Si hasta julio del 2019 no encontramos un privado interesado en invertir, la ejecución se hará a través de obras públicas”, sostuvo.

Pobreza: ¿Cómo puede reducirse con educación universitaria?

Al cierre de abril, la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el INEI, mostró que la pobreza monetaria se incrementó por primera vez en el milenio. La cifra se elevó un punto porcentual el año pasado, al pasar del 20,7% al 21,7% de la población (375 mil peruanos). Ante esto, según Brian O’Hara, director de Innovación y Calidad Educativa en UTEC, la educación universitaria es clave para revertir los resultados, pero se debe priorizar el aprendizaje por sobre la forma de enseñanza. Agregó que la educación básica también resulta relevante en el crecimiento de una persona.

"Vamos revalorizar la educación técnica en el Perú", asegura ministro

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó hoy que su gestión busca revalorizar la educación técnica en el país, con la finalidad de extender las oportunidades a los más jóvenes y que puedan acceder a carreras más cortas de calidad. Indicó que, según una ley aprobada, se determina que los alumnos que culminen una carrera técnica superior obtendrán su bachillerato y con este documento podrán optar por un posgrado, sin migrar al sistema universitario como en la actualidad.

Educación Básica

Guillain Barré: inician acciones para prevenir síndrome en colegios de Chiclayo

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo inició una serie de acciones de prevención del síndrome de Guillain Barré en la comunidad educativa de su jurisdicción. La primera acción consistió en una charla informativa dirigida a más de 1,000 directores de las instituciones educativas, públicas y privadas de Chiclayo y sus 20 distritos, brindada por especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque. Por su parte, la responsable del Programa Vida Sana de la Geresa, Martha Imana Vizcaya, incidió en el lavado de manos y detalló que para hacerlo correctamente se debe utilizar jabón.

Crean primer “Centro de Educación Especial” en el VRAEM

Tras meses de insistente gestión, la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional del Cusco creó el primer Centro de Educación Básica Especial (CEBE) del VRAEM. Los niveles Inicial y primaria serán denominados “Warma Kuyay Pichari”, con una plaza orgánica que busca integrar a niños con habilidades especiales de distintas edades del distrito y el VRAEM. Por su parte, la Ugel Pichari/Kimbiri/Villa Virgen asumió el compromiso de asignar inmediatamente una plaza docente.

“Sin directivos de UGEL sancionados se genera una sensación de impunidad”

El director regional de Educación, José Calle Sosa, justificó la sensación de impunidad que tiene la población piurana, porque hasta la fecha ningún directivo involucrado en casos de corrupción en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ha sido sancionado debidamente. Sin embargo, refirió que se cuenta con cuatro casos que están siendo analizados por la Comisión de Procesos Especiales, entre los que figuran las UGEL de Talara, Paita y Chulucanas. Puntualizó que en las UGEL de Ayabaca y Huancabamba se habría detectado indicios de malas prácticas en pago de bonos.

Ministerio de Educación plantea trabajo conjunto por la educación rural En Seminario Internacional de Educación Rural

“La educación rural es todo un desafío y también un trabajo muy importante que tenemos que hacer juntos”, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer Llerena, durante el II Seminario Internacional de Educación Rural. “Estos espacios son fundamentales para llegar a puntos de reflexión y acuerdos que incrementen los logros en este camino de reconocimiento de la educación rural y de sus necesidades”, agregó.

Vizcarra anuncia transferencia de S/ 404 millones para mejorar infraestructura educativa

“Este año se transferirán 404,9 millones de soles a los gobiernos regionales para mejorar la infraestructura educativa de 410 centros educativos que beneficiarán a más de 59 000 estudiantes”, señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra. El jefe de Estado explicó que en el transcurso de la semana se estará concretando las transferencias, de modo que los gobiernos regionales puedan disponer del dinero casi de inmediato para atender estas necesidades.

Cajamarca: mala formación docente impide cobertura de plazas en instituciones educativas

Director Regional de Educación de Cajamarca, Yone Asenjo Calderón, señaló a la mala formación docente como la principal causa que entorpece la cobertura total de plazas vacantes que se  ofertarán en próximas convocatorias nacionales. El funcionario reconoció que las plazas no se llegan a cubrir en su totalidad porque los docentes no aprueban el concurso de nombramiento, y que por ello se ofertan nuevamente en un concurso público. Este proceso se repite año a año hasta cubrir las instituciones.

Infraestructura de un colegio fue afectada por deslizamientos de lodo en Cajamarca

El local de la Institución Educativa Secundaria Cristo Jesús, ubicado en el caserío Illugan, región Cajamarca, quedó afectado tras los deslizamientos de lodo ocurridos hace una semana debido a las fuertes lluvias registradas en la zona. Este hecho ha dejado a más de 85 alumnos sin un lugar adecuado para estudiar debido a que las paredes y pisos presentan rajaduras. El director de la escuela pide que el Ministerio de Educación tome las acciones para evitar un accidente y que trasladen al colegio a una zona más segura.

Obras por Impuestos 2017: inversión comprometida subió 70.5% en Macro Región Norte

El monto de inversión comprometido vía mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en la Macro Región Norte en el 2017 sumó 296.9 millones de soles, equivalente a un avance de 70.5 % con relación al 2016, según la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras). Este monto corresponde a 24 proyectos principalmente en los sectores de transporte y educación, beneficiando a 907,487 personas, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Pobreza en el sur a dos tiempos

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, del total de personas mayores de 17 años en estado de pobreza en las regiones del sur del país, el 54% solo logró completar educación primaria, y apenas el 7% alcanzó educación superior. En las regiones más pobres, el 57% solo alcanzó primaria completa y el 6% educación superior. En tanto, entre las menos pobres, dichos indicadores ascienden a 40% y 10%, respectivamente.

Minedu: "Igualdad entre hombres y mujeres en el currículo escolar no es negociable"

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres estará garantizada en el Currículo Nacional de Educación Básica. “Lo importante es que esta discusión no le trasmita a la ciudadanía un mensaje equivocado. Nosotros como Ministerio de Educación aseguraremos los derechos, deberes e igualdad de oportunidades de hombres y mujeres; y eso no es negociable”, indicó.

Capacitarán a directores de colegios de Chiclayo para prevenir casos de Guillain-Barré

Más de mil quinientos directores de los colegios de la provincia de Chiclayo en Lambayeque, serán capacitados para prevenir e identificar a tiempo casos del síndrome de Guillain-Barré. Precisó que los directores de los colegios públicos y privados deberán replicar los conocimientos adquiridos con los docentes, quienes tendrán que incorporar en sus sesiones de aprendizaje las orientaciones necesarias para prevenir esta enfermedad.

Presidente Vizcarra asegura que Gobierno hace ajustes para elevar inversión en educación

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno está haciendo los ajustes necesarios para incrementar la inversión en la educación de los peruanos, al considerar que es la mejor fuente de desarrollo de los pueblos. El jefe de Estado agregó que se aumentarán los recursos para el sector Educación.

Minedu: 38 profesores de inicial desaprobaron evaluación de desempeño

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dio a conocer los resultados de la primera evaluación de desempeño realizada a un grupo de docentes en el país. Precisó que de los 5 mil 500 profesores del nivel Inicial que rindieron la evaluación, solo 38 desaprobaron. “A ellos los capacitaremos seis meses para luego tomar otra prueba”, afirmó.

Minedu busca acabar con la violencia en las escuelas

El Ministerio de Educación ( Minedu ) ya ha capacitado a 13,535 directores de escuelas públicas a nivel nacional sobre violencia escolar . Del mismo modo, contratará a más de 220 psicólogos y asistentes sociales para mejorar la respuesta ante estos casos. Esto es parte de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes. En lo que va del año ha habido 296 denuncias en el portal www.siseve.pe, de las cuales 55 están siendo atendidas y 97 ya han sido cerradas.

Ofertas de trabajo: Minedu ofrece sueldos de hasta S/ 10 mil

El Ministerio de Educación (Minedu) abrió una extensa convocatoria con más de 200 puestos de trabajo en diversos rubros para Lima, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junin, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, Tacna, entre otros. La oferta de trabajo de la entidad del Estado es bajo el régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Esta modalidad exige una jornada de máximo 48 horas semanales, vacaciones por 15 días al año, seguro social y liquidación de dejar el cargo.

Yura construirá infraestructura nueva para el colegio Arequipa

La empresa de cemento Yura S.A obtuvo la buena pro para financiar y ejecutar la nueva estructura del colegio Arequipa del Cercado de la ciudad, bajo la modalidad de obras por impuesto. Yura S.A. invertirá 37 millones 283 mil 608 soles para edificar estructuras similares a las hechas en los colegios Juana Cervantes, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Honorio Delgado e Independencia Americana, financiados por el Estado. El contrato con la empresa se suscribirá a finales de mayo, luego deberá elaborarse el expediente técnico y empezar la construcción en setiembre.

Aprueban lineamientos para la convivencia escolar y prevención de la violencia

Mediante un decreto supremo, el gobierno aprobó los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”. La norma indica que la finalidad de los Lineamientos es establecer las directrices de orientación para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas, a fin de aportar al desarrollo integral de las y los estudiantes en entornos escolares seguros y libres de violencia.

Consideran urgente otorgar facultades al Ejecutivo en materia de reconstrucción

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, juzgó fundamental y urgente otorgar facultades al Poder Ejecutivo para dar rapidez al proceso de Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño. “No se han visto avances y en lo poco adelantado ya se ven casos de corrupción. Expedientes técnicos mal hechos, declaraciones de urgencia de colegios que ya están construidos y colegios que se caen y no han sido puestos en la emergencia. Ahí se requiere de equipos de trabajo debidamente capacitados y preparados”, comentó.

En precarias condiciones estudian 180 niños de un colegio de Pallasca

En el colegio público N° 88186 de primaria y secundaria, ubicado en el centro poblado de Mongón, en el distrito de Pallasca, en Áncash, los 180 alumnos estudian con las puertas abiertas por el temor a que sus viejas aulas de adobe caigan sobre ellos. El gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Santiago Canchin, informó que se ha elaborado un expediente técnico para el mejoramiento y ampliación de la institución, pero la dirección de la escuela no ha entregado el título de propiedad del colegio y otros documentos que son importantes para la gestión.

Se inician inscripciones para Concurso de Nombramiento Docente 2018

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció la convocatoria para el Concurso de Nombramiento Docente 2018 del 14 y el 23 de mayo a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que deseen participar. Los docentes que se inscribieron en alguno de los concursos de nombramiento convocados en los años 2015 o 2017 y confirmaron su inscripción en el Banco de la Nación, solo deben inscribirse mediante el aplicativo publicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (Minedu). La Prueba Única Nacional se realizará el 30 de setiembre. Informes en www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente

Catorce colegios inician los Juegos Escolares 2018

Teniendo como escenarios el estadio Elías Aguirre y el coliseo cerrado, las competencias comenzaron con la participación de centenares de deportistas en las disciplinas de fútbol y vóley, tanto para la categoría 14 como 17 años. La próxima semana comenzarán las disciplinas de futsal y básquet.

Lambayeque: se unen para evitar brote de enfermedades en colegios

La Gerencia Regional de Educación, el Distrito Fiscal de Lambayeque y la Gerencia Regional de Salud unen esfuerzos para definir acciones que permitan la prevención de las epidemias y obtener una reacción inmediata, frente a posibles brotes de enfermedades en los colegios de Lambayeque. En la cita, el sector Educación reconoció que el director de cada institución educativa es un actor clave que se constituye en la primera alerta para tener una reacción oportuna frente al problema epidemiológico.

Ministro de Educación hace un llamado para eliminar la violencia en escuelas

Desde Cajamarca, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, realizó un llamado a la comunidad educativa para eliminar todo tipo de violencia en las escuelas y trabajar para reforzar la convivencia en los colegios. “Hagamos de pequeños usos grandes cambios. Debemos mejorar cada día, estudiar más, levantarse más temprano, practicar más deportes, crear a través del arte. Háganlo con convicción. No están solos, solo juntos llegaremos lejos y así el Perú llegará lejos. El Perú está primero”, subrayó.

Pide se intervenga institución educativa por anomalías administrativas

Un llamado a las autoridades de la Gerencia Regional de Educación para que intervengan a la institución educativa de Educación Básica Especial “La Purísima” del pueblos jóvenes Cruz de la Esperanza por las diversas irregularidades administrativas que se comente, hizo el padre de familia Abel Narcizo Araujo Farro. Entre las irregularidades está que en ordena el cambio de aula de los alumnos hacia aulas que no les corresponde, no se cumplen con el horario establecido, pues ingresan al colegio, firman pero luego se retirar y dejan a los alumnos con auxiliares que ellos mismos contratan y que obligan a los padres a pagar su sueldo.

El Congreso aprueba incorporar el folklore en la enseñanza escolar

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que propone la incorporación de temas de educación artística y cultura nacional, así como la enseñanza del folklore, en el Currículo Nacional de la Educación Básica, a fin de lograr la formación integral de los estudiantes. Con la norma, se pretende preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio peruano. El autor de la iniciativa, el congresista de Fuerza Popular, Francisco Petrozzi, dijo que los centros educativos deben fomentar la integración e identidad nacional.

La institución educativa Lord Byron recibió autorización del Bachillerato

La institución educativa Lord Byron, de Arequipa, solicitó y recibió autorización del Bachillerato Internacional (IB) para implementar el Programa del Diploma (PD). En 2015 comenzó el trámite para ser admitido como colegio solicitante del Bachillerato Internacional. En 2017 recibió la aprobación de las 31 aplicaciones concretas evaluadas y el reconocimiento de 5 menciones especiales por haber superado las expectativas en organización, recursos y currículo, logrando la autorización para impartir el Programa del Diploma a partir de 2018, lo cual viene haciendo con entusiasmo y responsabilidad, con la participación de docentes capacitados y motivados.

Educación Superior

Sunedu otorga licenciamiento institucional a escuela de posgrado

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Escuela de Posgrado Gerens, convirtiéndose en el primer centro de estudios que no pertenece a una universidad en obtener el licenciamiento. Gerens, que imparte la maestría especializada en gestión minera, demostró haber adecuado sus normas, procedimientos y objetivos institucionales a la Ley Universitaria. El licenciamiento institucional fue otorgado por un periodo de seis años.

Plantean evaluar a alumnos de Escuela PNP de Lambayeque

Tras el anuncio del Ministerio del Interior de cerrar alrededor de 14 escuelas de suboficiales de la PNP debido a la infiltración de delincuentes, el director de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Chiclayo, Luis Pérez Rentería, no descartó que algunos estudiantes hayan sido persuadidos por bandas delictivas. Sostuvo que por ahora no se ha identificado ninguna infiltración de delincuentes en la escuela lambayecana, pero precisó que es necesario fortalecer los filtros en la selección de los candidatos que postulen a la PNP.

Ministerio de Educación: inauguran el nuevo Teatro Roma

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, inauguró el Teatro Roma, ubicado en el distrito de Santa Beatriz, en las instalaciones donde hace 20 años funcionaba el cine Roma. El local estará bajo la administración de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad). Por su parte, Jorge Sarmiento, director de la Ensad, señaló que las renovadas instalaciones serán un nuevo espacio para estudiantes, egresados, profesores y la comunidad artística y académica en general.

De 92 universidades privadas en el Perú, 28 tienen beneficios tributarios

De las 92 universidades privadas reconocidas por la Sunedu, 28 están exoneradas o inafectas al Impuesto a la Renta, según información de la Sunat. El Decreto Supremo N° 179-2004 exonera del tributo, hasta el 31 de diciembre de este año, a las entidades educativas sin fines de lucro “siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país, no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados o partes vinculadas a estos”. Las universidades privadas inafectas tampoco pagan Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Ver relación de universidades beneficiadas en https://tinyurl.com/y735h3u2

¿Cómo la realidad virtual puede mejorar la educación?

La realidad virtual es una tecnología que permitirá que el estudiante experimente mientras aprenda, por lo que ir a una zona alejada o viajar al espacio podrían plantearse como contenidos VR educativos. Para fomentar la creación de contenido, la Pontificia Universidad Católica del Perú –a través del Grupo Avatar– y Samsung suscribieron un acuerdo que permitirá que los alumnos y la comunidad académica elaboren aplicaciones y proyectos innovadores a través de equipos interdisciplinarios.  La Sala VR Samsung-PUCP, se encuentra en el tercer piso del moderno Complejo de Innovación Académica, y estará abierta tanto para la comunidad PUCP, así como a ciudadanos interesados de lunes a viernes, de 09.30 a 12.30 horas.

Proyecto peruano que genera agua para agricultores necesita votos en concurso mundial

Inventum, la startup peruana que genera agua y agricultura inteligente, es el único equipo peruano, entre los 15 finalistas del concurso Global Problem Solver de Cisco y además uno de los dos únicos equipos clasificados de Sudamérica. Todos los proyectos participantes están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible del mundo y soluciones para el cambio climático aplicando IoT (internet de las cosas). Para apoyar a Inventum, solo que ingresar a la web https://bit.ly/2I5BQSL y votar hasta el viernes 18 de mayo.

Trujillo: Investigadores del mundo se reúnen en congreso Internacional de Editores Redalyc

Después de ocho años, la Universidad César Vallejo (UCV), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y La Red de Revistas Científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal (Redalyc) reúnen a más de 240 casas editoras del mundo en el 3.er Congreso Internacional de Editores Redalyc. “El modelo de publicación académica del sur global en la conversación del mundo” es el lema para este congreso que se realizará del 16 al 18 de mayo en la filial de Trujillo de la UCV. Estarán presentes investigadores top a nivel mundial en publicaciones científicas de Canadá, Sudáfrica, Francia, México, Colombia, Argentina, Costa Rica, y Venezuela.

César Lévano denuncia maltratos de la universidad San Marcos

El último 13 de mayo, en su columna del Diario Uno, César Lévano denunció haber recibido un mal pago por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lugar donde ha impartido conocimientos durante 38 años, pues recibió sus remuneraciones con demora y de forma incompleta: 820 soles de pensión mensual y un pago de 1181 soles con diez céntimos “por concepto de compensación por tiempo de servicios” por sus 38 años de docencia.

Universidades gozan de exoneraciones por S/ 1925 millones anuales

En una nota de Rafael Hidalgo se menciona que la última prórroga a las exoneraciones tributarias que gozan las universidades privadas se otorgaron en el gobierno de Ollanta Humala (Ley N° 30220 del 08/07/14), convirtiéndose en el tercer presidente que “santificó esta gollería”. Según el último Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, la exoneración por IR, IGV y aranceles a la importación de las universidades asciende a S/ 1925 millones. “Una cifra apetitosa, que supera los S/ 1700 millones a los que aspira el ministro de Economía David Tuesta con su reciente paquetazo del ISC”, comenta.

Sunedu: “El licenciamiento universitario ha generado impactos concretos”

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides Abanto, señaló que desde diciembre del 2015, mes en que se recibió la primera solicitud de licenciamiento institucional, la Sunedu ha dado este reconocimiento a 36 universidades: 26 privadas y 10 públicas. Y en la actualidad se están realizando verificaciones presenciales en 13 universidades, y 64 casas de estudios se mantienen en revisión documentaria.

Universidad San Marcos llevará a Italia ideas innovadoras de su incubadora 1551

Como parte de la internacionalización de su Incubadora de proyectos 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevará a Italia, la primera semana de julio, un grupo de ideas innovadoras desarrolladas por sus estudiantes para resolver problemas del país y el mundo. “Iremos en julio a Italia, la incubadora número tres del mundo, con la intención de validar algunos prototipos con los que ya trabajamos”. Tales proyectos buscan mejorar el desarrollo del comercio, sobre todo electrónico, así como la distribución de productos.

El reto de la UNMSM es convertirse en una universidad de investigación, según Orestes Cachay

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, aseguró que el gran reto de esta institución es convertirse en una universidad de investigación. Cachay alertó que la casa de estudios ha recibido el mismo presupuesto en los últimos cinco años. Pese a ello, el rector dijo que se ha redireccionado el presupuesto, orientándolo a una mejor calidad académica y a la investigación. Resaltó, además, que la San Marcos ha conseguido licenciar 330 carreras reconocidas por Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Cuánto gana un egresado de la Universidad San Marcos?

Según el portal Ponte En Carrera, la carrera mejor pagada en la UNMSM es la de Ingeniería de software con un sueldo promedio mensual de S/4.582. La carrera peor pagada es la de Medicina veterinaria, con un sueldo promedio de S/2.033;  le sigue Obstetricia, con S/ 2044. Carreras con alta demanda de postulantes como psicología y administración quedan fuera de los diez primeros o últimos puestos. Ambas carreras cuentan con un ingreso promedio mensual de S/3.045 y S/3.203.

Mariana Costa: “Las ingenierías se han ‘marketeado’ como carreras para hombres”

Mariana Costa, fundadora de la startup ‘Laboratoria’, indicó que actualmente el papel de la mujer queda relegado en esta área debido a que, históricamente y alrededor del mundo, existen una serie de prejuicios y estereotipos. “En este campo, en el sector de la tecnología, las ingenierías se han ‘marketeado’ como carreras para hombres por muchos años”, dijo Costa. “Desde Laboratoria venimos trabajando desde hace cuatro años para cambiar la realidad del sector. Hemos formado, capacitado e insertado a 800 mujeres a trabajar como programadoras en la industria de la tecnología”, explicó.

Internacional

Chile: “Estamos teniendo niños con una sobreexigencia excesiva que los está enfermando”

“La educación en Chile está planteada sólo en una dirección, dirigida a las aptitudes del hemisferio izquierdo del cerebro, gobernado por la lógica, matemática, lenguaje, historia, se entrega demasiada información en la que hay que memorizar y no se trabaja el hemisferio derecho donde se desarrolla el arte, la música, el ocio. Estamos teniendo niños con una sobreexigencia excesiva que los está enfermando”. Así describe el lugar que los escolares ocupan en el actual paradigma educativo el doctor José Soto Luque, pediatra de la Universidad de Chile.

ONU: Lanzan plan de USD 10.000 millones para la educación global

La ONU se unió al Banco Mundial y otras cuatro entidades bancarias en un plan para impulsar la financiación de la educación en 10.000 millones de dólares, cuando nuevos datos muestran una brecha cada vez más amplia en el acceso a las escuelas. La financiación estaría ligada a reformas en los países, que deberán extender el acceso a las escuelas y comprometer más recursos propios para la educación. El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo respaldan la iniciativa.