Boletín #255

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Minedu contratará psicólogos para prevenir violencia en las escuelas públicas

El Ministerio de Educación contratará a más de 220 especialistas, entre psicólogos y asistentes sociales, que apoyen la implementación de los mecanismos de prevención, promoción y atención oportuna y efectiva de las víctimas de violencia en las escuelas. Así lo informó el ministro del sector Daniel Alfaro, quien habló del trabajo que se realiza para promover la convivencia pacífica en las escuelas. El propósito es que en cada UGEL haya un especialista que trabaje en la implementación de los mecanismos de prevención, anotó.

En 10 años, el 79% de niños trabajarán en profesiones que aún no existen

En menos de 10 años, se estima que el 79% de los niños que hoy tienen 8 años estudiarán profesiones que todavía no existen y que tendrán en común conocimientos digitales, informó el Banco Mundial. Tomando esa advertencia, la Fundación Telefónica ha lanzado la campaña “Trabajos del Futuro”, cuyo objetivo es crear conciencia entre los profesores, padres de familia y el Estado sobre la importancia de la educación digital en las nuevas generaciones. Este programa de educación digital de Telefónica está presente en 19 regiones del país.

Educación Básica

Minedu premiará a maestros con las Palmas Magisteriales

El Ministerio de Educación premiará a los maestros con las Palmas Magisteriales. Por ello invitó a las instituciones públicas y privadas presentar sus candidaturas hasta el martes 15 de mayo. Los condecorados recibirán un bono mensual vitalicio de entre S/ 1.000 y S/ 1.500. Entre los 2 mil peruanos con esa distinción, en su grado máximo de Amauta, están Ricardo Palma, Julio C. Tello y Jorge Basadre.

MEF da el primer paso en reducir el gasto y devuelve S/ 29 millones

A menos de una semana de la publicación del Decreto de Urgencia 005, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer una resolución ministerial en la que detalla cuánto y cómo ajustará su presupuesto siguiendo las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno. Así, el MEF es el primer ministerio que recorta los llamados “gastos superfluos” hasta en S/ 29.051.614 de los S/ 1.798 millones totales que se espera realice el Ejecutivo. Los demás ministerios y organismos públicos deben ajustar su presupuesto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Educación serán quienes mayor presupuesto recorten, pues deben devolver S/ 271 millones y S/ 208 millones, respectivamente.

Cusco: profesor caracteriza personajes para dictar clases

El profesor de Historia Juan Ebert Quispe Aguilar, de la región del Cusco, se disfraza de personajes históricos para enseñar en los colegios Galileo del Cusco, Juni en Urubamba y Aduni en Sicuani, donde comparte sus conocimientos con jóvenes del primero al quinto año de educación secundaria. El profesor Quispe revela que, pese a que no tiene apoyo del Estado, recibe las congratulaciones de sus alumnos, colegas y padres de familia y además está muy complacido con la comunidad, pues constantemente diferentes instituciones educativas lo invitan a dictar clases y también a intercambiar ideas innovadoras en el rubro educativo.

Instalarán 20 mallas de protección solar en colegios de Chimbote

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), anunció que proyecta colocar, a fines de año, mallas de protección solar en 20 instituciones educativas de esta provincia de la región Áncash. Esta meta está programada para cumplirla al culminar el presente año. Actualmente, la MPS tiene en cartera 15 solicitudes de este tipo que se están gestionando. Hasta el momento la Municipalidad Provincial del Santa ha instalado 40 mallas Raschel para proporcionar sombra en los patios de los distintos centros educativos de la provincia. Estos productos reducen la radiación solar, controlan el paso del aire (rompe vientos) y mejoran el microclima.

Para evaluar a docentes Minedu aplicará 5 rúbricas

Los gremios insisten en cuestionar la aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente, que este año se aplicará a 2 572 profesores de inicial en todo el sur,  por considerar que se usan instrumentos subjetivos, entre ellos las rúbricas. Para evaluar a los docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene cuatro instrumentos: rúbricas de observación de aula, pauta de observación de gestión de espacio y materiales de aula, encuesta a las familias y pauta de valoración. Pero este año, el Minedu hizo una modificación. Eliminó una de las seis rúbricas que el año pasado se aplicaron y ahora solo serán cinco. La suprimida fue la número dos: “maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje”.

Chimbote: Trabajadoras sociales rechazan su exclusión de la jornada escolar completa en colegios

La decana del Colegio de Trabajadoras Sociales del Perú- Consejo Regional XI Áncash, Zarela Ventura López, calificó de “atropello”  haberlas excluidos de este modelo de atención que venían desarrollando en varios colegios del nivel secundario, desde el 2014 hasta el año pasado. La dirigente señaló que el 16 de marzo de este año se emitió la Resolución N° 055-2018 del Minedu donde se excluye a la trabajadora social de las jornadas completas en los colegios y solo se consigna al profesional de psicología. A nivel nacional se han visto afectados 600 profesionales del sector, mientras que en el gremio que dirige son 120 trabajadores sociales.

Designan a Susana Helfer como viceministra de Gestión Pedagógica

El Ministerio de Educación (Minedu) designó a la señora Susana Carola Helfer Llerena en el cargo de viceministra de Gestión Pedagógica de dicho portafolio, según norma publicada en el diario oficial El Peruano. La Resolución Suprema N° 007-2018-MINEDU está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y por el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Sutep evalúa iniciar paro nacional por incumplimiento de acuerdos

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) evalúa iniciar una huelga indefinida. Acusan al nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, de desconocer los acuerdos que el gremio magisterial tomó con el anterior titular de la cartera, durante la mesa técnica que se instaló tras una protesta el año pasado. Ello provocó que los dirigentes convoquen a las bases para tomar las medidas correspondientes.

Currículo Escolar: el Sutep pide al titular del Minedu no cambiar enfoque de género

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) le pidió al ministro de Educación, Daniel Alfaro, no ceder ante la fuerte presión que ejercen diversos grupos conservadores. “Consideramos que el Currículo necesita un enfoque inclusivo e igualitario y un análisis crítico de la realidad y la historia del Perú. Ojalá el ministro Alfaro no ceda en importantes temas como el enfoque de género o la imagen de Alberto Fujimori como el ‘gran pacificador'”, señaló el Sutep. En estos días, la Corte Suprema dará a conocer su decisión sobre el futuro del Currículo Escolar y su enfoque de género. Ante ello, el ex ministro de Educación, Idel Vexler, dijo sentirse preocupado porque se quiere volver al “currículo antiguo” sin una consulta previa.

Presentan aplicativo móvil para Colegios de Alto Rendimiento

El ministro Daniel Alfaro presentó en Moquegua un aplicativo móvil, diseñado completamente por el Ministerio de Educación, para los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Esta herramienta virtual, que está disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, es un aporte de los COAR para todas las escuelas públicas del país, las cuales podrían implementarla mediante planes piloto para luego ser utilizada a escala nacional sin costo adicional. Mediante la plataforma, cada COAR puede registrar cursos, planes de estudios, consignar las notas académicas y de comportamiento y asignar opciones de bachillerato internacional de los estudiantes y tutores.

Minedu convoca a concurso para plazas en COAR de todo el país

El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a un concurso para cubrir, mediante la modalidad de contratación administrativa de servicios, plazas de directores, docentes de diversas especialidades y personal de apoyo para los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de todo el país. Estas instituciones educativas buscan profesionales que puedan ocupar las plazas de director general. Igualmente, a personal docente para las asignaturas de Aprendizaje Servicio y Valores, Biología y Química, Comunicación y Literatura, Educación Artística, Educación Física, Gestión Empresarial, Inglés, Matemática y Física, Música, Tecnología, así como Teoría del Conocimiento, entre otras.  

FPF, Minedu e IPD firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) celebraron durante el Perú Fútbol Summit 2018, la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que se extenderá por un periodo de 3 años. Tiene como objeto el desarrollo del fútbol de menores. Gracias a este Convenio, la FPF y diversas corporaciones privadas accederán a un programa de “Obras por Impuestos” destinada a la creación de infraestructura deportiva para el fútbol.

Colegio Agropecuario en Purús

La Institución Educativa Agropecuario Piloto Esperanza, un colegio secundario del distrito ucayalino de Purús, en la frontera con Brasil, contará a fines del 2019 con un nuevo y moderno local cuya construcción costará cerca de 15 millones de soles, anunció el ministro de Educación, Daniel Alfaro. “En el nuevo local educativo implementaremos cinco aulas adaptables al clima de la zona, paneles solares, mobiliario completo, laboratorios, áreas de servicio al docente, servicios higiénicos con biodigestor, centro de recursos educativos, comedor, cocina, entre otras áreas”, refirió Alfaro.

Tumbes: escolar denuncia bullying en instalaciones de COAR

Una madre de familia denunció ante las autoridades y los medios de comunicación un presunto caso de bullying en agravio de  su hijo de 14 años, quien cursa el tercer grado de secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tumbes. El estudiante relató que permaneció durante toda una madrugada atado y amordazado en las instalaciones del COAR, lo cual le impedía respirar con normalidad. El COAR informó que se realizará una profunda investigación del caso.

Evaluarán desempeño en el aula de 17 mil profesores de educación inicial

Un total de 16,900 profesores de educación inicial serán evaluados por su desempeño en las aulas, en el marco de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) que el Ministerio de Educación ejecutará entre el 18 de junio y el 19 de setiembre de este año. Los docentes a ser evaluados corresponden a las escalas magisteriales 1 y 2 y a los que restan de la escala 3. Antes de ser sometidos a la evaluación, los maestros pueden asistir a un taller de profundización donde se hablará de los criterios, las herramientas del examen, hacer consultas, absolver dudas, analizar lo que hacen en sus aulas, etc.

Quintanilla pide a Luque explicar si arregló colegios de Puno

El congresista Alberto Quintanilla pidió al gobernador regional Juan Luque explicar cuáles fueron las acciones que adoptó su gestión sobre los hallazgos que hizo Contraloría en 30 instituciones educativas. Se evidenció una pésima organización en perjuicio del alumno. Por ejemplo, 22 no cuentan con panel informativo del proceso de matrícula, siete no registraron las matrículas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siage) y otras 19 no elaboraron el Proyecto Educativo Institucional, entre otros.

Rechazan proyecto de ley para reponer a exdirectores de colegios

La Asociación Nacional de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú (ANDIEO) expresó su rechazo al proyecto de ley que pretende reponer en sus cargos a exdirectores de colegio públicos que desaprobaron las evaluaciones contempladas en la Ley de Reforma Magisterial o simplemente no se presentaron a rendirlas. Floro Heredia, presidente de la Asociación, dijo que el proyecto de ley que promueve el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén tiene “nombre propio” y busca favorecer a un grupo de maestros allegados a él y a su partido.

Minedu amplía inscripción para Palmas Magisteriales hasta el 15 de mayo

El Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el martes 15 de mayo el plazo para la recepción de las postulaciones a la edición 2018 de la Condecoración Palmas Magisteriales. Este reconocimiento se otorga en tres grados: Educador, Maestro y Amauta. Los condecorados en los grados de Educador y Maestro recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1000 y 1500 soles, respectivamente, mientras que los condecorados con el grado de Amauta recibirán 15,000 soles por una única vez. Informes sobre inscripción: https://tinyurl.com/yavvml79

Educación Superior

El desarrollo de capital humano eleva el potencial de crecimiento de las economías

La promoción y el desarrollo del capital humano es uno de los principales factores para elevar el potencial de crecimiento de las economías, sostuvo el decano del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Ignacio De la Vega. Manifestó que las características del talento que requieren las compañías en el tiempo son cambiantes. “Las empresas se transforman diariamente. Hay nuevos modelos de negocios, la digitalización impulsa la entrada de nuevos competidores y los entornos son globales”, dijo, durante la presentación de la alianza entre las escuelas de negocios Centrum-Católica y EGADE.

Desarrolladoras webs de Laboratoria tendrán descuentos en el aprendizaje de inglés

Las jóvenes egresadas de programación de Laboratoria tendrán hasta 40% de descuento en sus estudios de inglés, un idioma clave en el mundo de la tecnología, gracias a un convenio firmado por esa organización y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna). Laboratoria ayuda a mujeres que, por diferentes circunstancias, no pueden acceder a educación superior de calidad, a través de un programa de estudios, enfocado en desarrollar habilidades técnicas y socioemocionales, que les permite construir una carrera en el sector tecnológico, como Desarrolladora FrontEnd y UX Designer.

Afinan perfiles laborales para lograr la excelencia en el sector turismo

Con miras a potenciar aún más las capacidades internacionalmente reconocidas de los técnicos y profesionales peruanos en el ámbito del turismo y la gastronomía, Cenfotur trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuevos perfiles laborales en este sector que tengan como norte la excelencia. “Ellos (BID) nos han pedido que entremos con apoyo nuestro, porque el turismo es el tercer generador de divisas del país y requiere algunos cambios”, sostuvo su directora nacional, Madeleine Burns.  

Conozca cómo la realidad virtual puede mejorar la educación

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del grupo Avatar, y Samsung han desarrollado una solución para educar de una manera más directa y sencilla. Con 6 visores y computadoras, los alumnos podrán vivir las experiencias virtuales en la primera aula instalada en una universidad con ese propósito. “El objetivo es que este espacio permita tener contenidos que puedan ser probados en otros proyectos como Smart School, que son 14 aulas de tecnología implementados en 9 regiones en el país. Ahí se puede probar y articular estas experiencias para evaluarlas”, señaló Gianina Jiménez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Carlos Benavides Abanto es el nuevo superintendente de la Sunedu

El Ministerio de Educación nombró a Carlos Benavides Abanto como el nuevo titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Se desempeñaba en el cargo de forma interina luego de que el Gobierno dejara sin efecto la jefatura de Flor Luna Victoria. Benavides es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó una maestría en Política Educativa en la Universidad Estatal de Pennsylvania, en la que también obtuvo su PhD en Sociología.

Contraloría absorberá Órgano de ControI Institucional de Sunedu

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Sunedu será uno  de  los  primeros en ser absorbido por la Contraloría General de la República, con el fin de fortalecer la supervisión del uso de los recursos y bienes públicos de esta, informó el contralor general, Nelson Shack, ante el Congreso de la República. La transferencia se concretará en junio próximo en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control (Ley 30742).

ASUP: “Sin los beneficios tributarios habrá alza de pensiones en universidades”

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, advirtió que el retiro de las exoneraciones tributarias, anunciado por el Gobierno, ocasionará el incremento de las pensiones debido a que se elevarán los costos operativos de cada una de ellas. Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) ha pedido que este monto de exoneración de impuestos pase a un fondo intangible en favor de las instituciones estatales que lo necesitan. Estos recursos podrían ser empleados en la mejora de infraestructura y en la compra de equipos e instrumentos.

UNT necesita S/ 140 millones para ser implementada, según rector

La Universidad Nacional de Trujillo necesita que el Estado le inyecte una inversión de 140 millones de soles para mejorar sus ambientes, subrayó el rector Orlando Gonzales Nieves. Pese al déficit presupuestal, Gonzales Nieves confía en que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le otorgará el licenciamiento a la casa de estudios luego de que una comisión la inspeccione en junio.

Ofrecen becas para taller de periodismo de investigación en la región Huánuco

La Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público anuncian la convocatoria para el III Taller “Periodismo de investigación y fiscalización electoral”, dirigido a los periodistas de la región Huánuco. Para esta tercera jornada se seleccionará a 16 periodistas de Huánuco que accederán a una capacitación intensiva, en el marco de las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el 7 de octubre. El plazo para postular es hasta el 15 de mayo. Informes: fundacionmohme.org

Fundación Instituto Hipólito Unanue apoya a investigadores en ciencias de la salud

La Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) convoca a los estudiantes de pregrado, posgrado y a investigadores peruanos a postular, de forma individual o grupal, al apoyo económico para financiar sus proyectos de investigación en las áreas de medicina, cirugía, farmacia y bioquímica, y odontología. La contribución económica tendrá vigencia por un año, prorrogable de acuerdo con los avances de la investigación y la opinión favorable del coordinador del proyecto. Informes en http://www.fihu-diagnostico.org.pe/

EE.UU. ofrece becas de estudio y plazas para quechuahablantes.

A través de la beca Foreign Language Teaching Assistant (FLTA) o Asistente de enseñanza de lengua extranjera, por sus siglas en inglés, se busca que los peruanos egresados que tengan dominio del idioma quechua –como primera lengua o aprendida– sean asistentes de la cátedra de este curso que se brindan en ciertas universidades de EEUU. Durante un año académico, de agosto a mayo, los seleccionados son los encargados de las sesiones de conversación y pueden estudiar un curso por semestre en la universidad designada.

Una biofábrica para el Vraem

Columna de Yeni Vilcatoma en la que comenta un interesante proyecto planteado por la vicerrectora de la Universidad del Centro del Perú (UNCP), Delia Gamarra: la creación de un biofábrica de plantas para sustituir el cultivo de hoja coca ilegal. Esta está basada en la técnica de biorreactores para la crioconservación somática de células, de esta manera se podría multiplicar rápidamente las especies que pueden sustituir a la hoja de coca, tales como cacao, guanábana, café, bananos y hasta plantas ornamentales.

Médicos serumistas reclaman mejores condiciones para laborar y no exponer sus vidas

La muerte del médico serumista Luis Felipe Vásquez López en un accidente de tránsito en la provincia de Pataz ha generado la reacción en los profesionales de la salud, que exigen mejores condiciones para laborar en zonas alejadas, donde las vías de comunicación muchas veces son una “trampa mortal”. La noche del miércoles 2 de mayo, los galenos hicieron una movilización en Trujillo reclamando a las autoridades de Salud seguridad para trabajar en el Ande de La Libertad.

Concytec becará a peruanos a universidad donde pasaron fundadores de Facebook y Twitter

Dos investigadores peruanos tendrán la oportunidad de ser parte del Programa de Incubación de Singularity University, la institución más innovadora del mundo, que reunirá durante 10 semanas a innovadores seleccionados de diversos países para desarrollar proyectos de alto impacto para la humanidad. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha abierto la convocatoria Reto de Impacto Global para poder postular a esta gran oportunidad. El concurso estará abierto hasta el viernes 11 de mayo a las 13:00 horas en www.cienciactiva.gob.pe.

Les ponen lupa a los beneficios tributarios de las universidades

En el Perú se aplican al menos 200 beneficios tributarios, uno de ellos a las instituciones educativas públicas y privadas. Según estimados realizados por la Sunat, este año ese sector recibirá estos beneficios por S/ 1.925 millones equivalentes a 0,26% del Producto Bruto Interno (PBI). Por ello y en el marco de la revisión de beneficios tributarios que se otorgan en el país, el Gobierno ya se encuentra revisando las exoneraciones tributarias a las universidades privadas.

Aprueban proyecto de ley que fomenta "Cultura de Paz" en el currículo escolar

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone incorporar en la Ley 28044 (Ley General de Educación) el principio de “Cultura de Paz” como mecanismo para “promover valores, actitudes y comportamientos que rechacen todo tipo de violencia”, así como promover la incorporación de la enseñanza del mismo en el Curículo Nacional de Educación Regular. El proyecto de ley fue presentado por el congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular).

Inventores peruanos ganan medallas de oro y plata en Ginebra

Estos premios se obtuvieron a partir de proyectos sobre alimentación y el aprovechamiento de la energía solar, presentados en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza. Se trata de los proyectos para la obtención de sales de calcio de las cáscaras de huevo (oro) y del sistema de control de temperatura para estructuras habitables (plata) elaborados por los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Indecopi: Ocho requisitos del Colegio de Arquitectos para obtener colegiatura son ilegales

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi declaró, en primera instancia y con efectos generales, la ilegalidad de diversas exigencias impuestas por el Colegio de Arquitectos del Perú, para que los ciudadanos con títulos obtenidos en el extranjero puedan lograr su colegiatura y su habilitación profesional. A través de la Resolución N° 0096-2018/CEB-Indecopi, publicada el 8 de mayo del 2018 en el Diario Oficial El Peruano, declaró la ilegalidad de estas exigencias impuestas por el CAP por afectar el régimen de simplificación administrativa.

Piden reexaminar supuestas pruebas de plagio del rector de la UCSM

El Ministerio Público pidió reexaminar las supuestas pruebas de plagio de tesis de Manuel Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica Santa María (UCSM), acusado de haber plagiado sus tres tesis de grados académicos. Esto, porque habría utilizado el mismo trabajo para conseguir una segunda especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también su grado de doctor en la UCSM La fuente principal habría sido la tesis de su alumna Nelly Llerena Oviedo.