Boletín #254

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Villanueva sobre la educación en el Perú: "Tenemos que recuperar tiempo perdido"

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, está comprometido con la reforma de la educación. “Tenemos que recuperar el tiempo perdido y poner el pie en el acelerador”, declaró, señalando que la meta del Gabinete es “alcanzar niveles satisfactorios de comprensión lectora, pasando de 46% a más de 55%; y en matemáticas pasando de 34% a 45% en el año 2021”. También, por lo menos el 35% de instituciones educativas públicas (primaria y secundaria) contará para el 2021 con acceso a internet.

Estas son las profesiones y carreras técnicas peores pagadas en Perú

El portal web ‘Ponte en Carrera’ del Ministerio de Educación recopila información sobre la remuneración mensual de trabajadores jóvenes (de 18 a 29 años) que egresaron de la universidad entre el 2011 y 2015. En este contexto, las carreras peor pagadas son Educación inicial (S/1591), Educación primaria (S/1673) y Educación secundaria (S/1775) considerando un promedio del sector público y privado. En cuanto a las carreras técnicas, lidera esta lista el técnico en Educación Inicial (S/1267), seguido de los técnicos en Odontología (S/1290) y en Enfermería (S/1293).

Pronabec: crédito educativo puede pagarse también al término de la carrera

Los créditos educativos ordinarios que ofrece Pronabec a estudiantes de bajos recursos económicos deben pagarse al mes de haberlo recibido; sin embargo, también puede cancelarse al final de la carrera, siempre y cuando el beneficiario pertenezca a una de las 6 instituciones con las que dicha institución tiene convenio especial: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Privada en Piura y Tecsup, con sedes Lima y Trujillo.

Educación Básica

Callao: colegio quedó inundado por colapso de alcantarillado

El colegio San Juan Macías, ubicado en el Callao, amaneció inundado debido al atoro del colector público del sistema de alcantarillado del asentamiento humano que lleva el mismo nombre. Esto provocó la suspensión de clases escolares. Según indicó el director del plantel, este tipo de atoros se está dando continuamente en el sector, por lo que Sedapal debería tomar las medidas correspondientes.

¿Cómo el arte podría mejorar el comportamiento de los niños con autismo?

La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para mejorar la salud mental. En casos de autismo, algunos psicólogos en Perú ya están aplicando la arteterapia como parte de sus sesiones. Carmen Díaz, coordinadora de promoción de Faber Castell, menciona que sería ideal aplicar esta modalidad en todas las escuelas, pero que aún en el Perú es un poco difícil Lo único que se ha podido lograr es que el Ministerio de Educación exija las dos horas de arte en todos los centros de estudio.

Critican que en colegios públicos se cuelguen carteles de sectores que rechazan enfoque de género

Diversas personas criticaron que desde hace días se estén colgando carteles alusivos a la ‘marcha por la vida’ en varios colegios nacionales. Esto debido a que esta actividad lo organizan sectores conservadores que rechazan la aplicación del enfoque de género del nuevo Currículo Escolar. “Esto merece una aclaración del Minedu y la PCM. Cada quien tiene el derecho de apoyar una causa, pero ¿usar la infraestructura educativa para apoyar una marcha con agenda política?, criticó una usuaria en las redes sociales.

Protestan por construcción de colegios en Puno

Un grupo de pobladores de Juliaca protestaron en el frontis del Gobierno Regional y exigieron al gobernador Juan Luque la construcción de ocho centros educativos iniciales en la ciudad. Ignacio Gutiérrez, presidente del Comité de Gestión de las Cuatro Zonas, dijo que desde 2016 exigen la construcción de la infraestructura.

Minedu reparte kits a 1,539 colegios para afrontar heladas y friaje

El Ministerio de Educación (Minedu) beneficia este año a estudiantes de 1539 instituciones educativas con 3078 kits pedagógicos especiales, de soporte socioemocional y actividades lúdicas que servirán para afrontar heladas y friajes. La distribución se realiza en 257 distritos considerados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje que impulsa el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, como parte del Plan Nacional de Gestión el Riesgo por Desastres 2018- 2021

Aprueban predictamen que iguala sueldos de profesores contratados y nombrados

Los profesores contratados contarán con las mismas remuneraciones mensuales que un profesor nombrado en la primera escala magisterial. Además, recibirán subsidio por luto y sepelio, bonificación por escolaridad, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y  licencia con goce de remuneraciones por el fallecimiento de su cónyuge, padres o hijos. Así lo establece el predictamen del Proyecto de Ley 2310/2017-CR, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Colectivo de padres califica de “ilegal” un nuevo cambio al currículo escolar

Luego que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunciara que afinará puntos del currículo escolar, aclarará términos para evitar malos entendidos y luego lanzará uno nuevo, el colectivo Padres En Acción (PEA), que promueve una demanda de Acción Popular contra este documento, manifestó que un eventual cambio sería ilegal ante la falta de mecanismos de participación de los padres de familia.

Director de colegio muere al volcar camioneta en la carretera a San Miguel en Cajamarca

La volcadura de una camioneta del proveedor del Midis-Qali Warma, “Consorcio El Cumbe”, en el sector Los Rosales, del centro poblado Quindén Alto, del distrito El Prado, provincia de San Miguel (Cajamarca), ocasionó el fallecimiento del profesor Juan Luis Aquino Julcamoro, director de la Institución Educativa Nº 82951. El vehículo, que llevaba alimentos para cuatro instituciones educativas, se precipitó a un barranco de aproximadamente 500 metros.

Colegio “Dos de Mayo” se prepara para su aniversario número 150

El 22 de agosto de 1868, durante el gobierno del presidente José Balta, se creó el colegio “Dos de Mayo” en el Callao. Este año se cumplen 150 años y la comisión encargada de la celebración realizará un “Programa Multidisciplinario” para promover el sesquicentenario en la sociedad. Las actividades más fuertes se desarrollarán del 20 al 26 de agosto y tendrá aspectos sociales, religiosos, culturales, educacionales e históricos, según la “Comisión del 150 Aniversario del Colegio Nacional Dos de Mayo del Callao”.

Carabayllo: Módulo del Minedu es convertido en fumadero

Los vecinos del parque de la 3era etapa de la Urbanización Santo Domingo en el distrito de Carabayllo, han pedido el retiro de un módulo que fue instalado provisionalmente el año pasado por el Ministerio de Educación mientras construían el centro educativo inicial. Según informó un residente de la zona, la infraestructura “luce abandonada” y se ha convertido en letrina. “En la noche, se presta para que drogadictos de diferentes lugares lo utilicen como fumadero”, aseguró.

Facilitarán acceso a medicamentos que prevengan la anemia

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que reestructurará los mecanismos de entrega de medicamentos destinados a prevenir la anemia y desnutrición infantil. Esto para incrementar la cobertura de suplementos de hierro y otros medicamentos en la población de niños menores de 3 años, la más vulnerable a padecer ambas enfermedades. Para esta labor, el Minsa trabajará conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Minedu: Currículo escolar estará listo a mitad de año

Tras la polémica generada por la inclusión del enfoque de igualdad de género en la educación básica, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que el nuevo currículo nacional estaría listo a mediados de este año. Indicó que si bien se espera que su implementación se pueda producir en esas fechas, dijo que ello dependerá de la sentencia final de la Corte Suprema respecto al mencionado –y controvertido– tema. Acotó, también, que este documento incluirá aspectos relacionados a la violencia escolar como el acoso sexual y bullying.

Jóvenes desertan del colegio para trabajar en la minería

El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Rafael Moya Rondo, señaló que una grave problemática que afecta el desarrollo educativo en la sierra liberteña es la deserción escolar masculina, mayormente para irse a la minería ilegal. “En la zona rural la minería artesanal hace atractiva una oferta laboral de corto plazo a los adolescentes que justamente abandonan los estudios para dedicarse a la extracción ilegal de mineral”, refirió Moya Rondo. En La Libertad hay 420 mil colegiales entre varones y mujeres.

MTPE promueve la cultura de prevención de riesgos laborales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó el seminario “Promoviendo una generación segura y saludable”, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esa línea, el MTPE anunció un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para incluir el concepto de prevención de riesgos en la educación básica, técnica y profesional. Esto contribuirá a que los jóvenes que terminan el colegio y se insertan en el mercado laboral tengan claro que toda actividad implica riesgos.

Temen que COAR no se construya en Moyobamba

Debido a la demora que muestra el Ministerio de Educación para concluir con el expediente técnico de la infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento COAR- San Martín, los dirigentes del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba se reunieron con el alcalde provincial y exigir que la autoridad edil en su próximo viaje a la capital de la República haga las averiguaciones correspondientes, ya que según información extraoficial la tardanza en la aprobación del estudio técnico, tendría como fin llevar esta obra a otra ciudad de la región.

Comerciantes del Cercado de Lima aprenderán a leer y escribir

El programa de alfabetización “Aprendiendo, Emprendo” de la Municipalidad de Lima, viene enseñando a leer y escribir a 150 comerciantes del Cercado de Lima, quienes por diversos motivos dejaron inconclusos sus estudios o no tuvieron la oportunidad de acceder a ningún programa educativo. Dicha iniciativa se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu) y busca que estas personas puedan mejorar su calidad de vida. “Aprendiendo, Emprendo”, forma parte del Programa Capitalizando.

ONPE refuerza valores democráticos en estudiantes de educación primaria y secundaria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza diversos talleres en instituciones educativas de Lima Metropolitana y en 17 regiones del país, con la finalidad de promover la cultura electoral democrática en los estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular (EBR). El objetivo de estas actividades es que los alumnos adquieran capacidades y actitudes para ejercer los principios de una ciudadanía responsable y que puedan expresarlo mediante experiencias útiles como la elección del municipio escolar.

Congresista fujimorista Esther Saavedra denuncia a periodista que la investiga

La parlamentaria de Fuerza Popular, Esther Saavedra, solicitó tres años de prisión, medio millón de soles de reparación civil y 365 días de multa para el periodista Edgar Alarcón Zavaleta, quien la investigó por haber mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios primarios, tal como lo informaron las autoridades y funcionarios de la región San Martín.  Asimismo Alarcón entrevistó a los directores de las dos instituciones educativas en donde supuestamente la parlamentaria estudio el cuarto y quinto año de primaria. Ambos directores afirmaron que no existen evidencias que la congresista haya estudiado ambos grados, tal como ella consignó en su hoja de vida.

Asaltan colegio inicial en Huaral y se llevan alimentos, materiales y útiles escolares

Un grupo de asaltantes ingresaron en la madrugada al colegio de educación inicial El Pinar, ubicado en el centro poblado Santa Inés, en Huaral, y se llevaron útiles escolares, materiales didácticos y la comida que el programa nacional Qali Warma entrega de forma gratuita. La directora, Vanessa Izarra Castillo, reclamó que la institución se encuentra a la intemperie y tiene el miedo de que en cualquier momento alguna persona se lleve a algún niño. Dijo que ya son dos veces que sufren algún robo.

Exdirectores de UGEL sin sanción administrativa por pago ilícito de bonos

En una sesión con representantes de las Comisiones de Anticorrupción y de Fiscalización del Consejo Regional, funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura  reconocieron que hasta ahora no hay sanción administrativa para ningún exdirector de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), involucrados en supuestos pagos indebidos de bonificaciones. Se trata de los extitulares de las UGEL de Paita, Cecilia Tume Ruiz; de Talara, Matilde Chiroque; de Sullana, Eugenio Flores y de Chulucanas, José Santiago Alméstar.

Sancionarán a directores que permitan proselitismo político en los colegios

El gerente de Educación en Lambayeque, Ulises Guevara Paico, exhortó a los directores a evitar acciones de proselitismo político y pintas en las fachadas de los colegios, pues está prohibido; ello ante la cercanía de las elecciones municipales y regionales que se desarrollarán en nuestro país en octubre próximo. En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia a denunciar este tipo de situaciones, ya que los bienes del Estado no pueden ser utilizados para temas políticos.

Cajamarca: Qali Warma descarta que se hayan encontrado parásitos en conservas de pescado

Qali Warma descarta que se hayan encontrado gusanos en los alimentos que fueron entregados por dicho programa. Ellos se pronunciaron tras la denuncia de Janeth Troyes Delgado, directora de la Institución Educativa N° 16133 del caserío de patacón distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, región Cajamarca. Según el docente Tomás Muñoz Olivera, los gusanos fueron detectados en las conservas de pescado que fueron servidas a los estudiantes. Como parte del protocolo de bioseguridad Midis – Qali Warma ha comunicado lo actuado al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), para su conocimiento y acciones que considere en el marco de sus funciones.

Implementan con instrumentos musicales a colegios Zárate

Con una inversión mayor a 9 mil soles, se logró implementar con nuevos instrumentos musicales a la orquestina y orquesta de Colegios Zárate. Los nuevos equipos musicales entregados por la corporación Zárate Verástegui, constan de bajos, accesorios de batería, guitarras eléctricas, clarinetes, saxo, violines, chelos, micrófonos, amplificadores y parantes. Así mismo, se realizó el mantenimiento de varios instrumentos y ahora están listos para su funcionamiento.

De ripley, quieren digitalizar colegios sin luz ni internet

La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas impulsa el proyecto de mejoramiento de 279 instituciones educativas de educación básica regular con una inversión de 4 millones 998 mil 175.68 soles. Sin embargo, la Contraloría General de la República observó que de las 279 instituciones educativas que estaban consideradas en la iniciativa de la comuna de Chumbivilcas, once no cuentan con suministro de energía eléctrica y 243 carecen de servicios de telefonía e internet. Solo 25 colegios cuentan con los servicios mínimos para la implementación de las TIC.

Pronied demolerá zona afectada por el colapso de pared de colegio en Junín

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) anunció que, en un plazo de 12 días, realizará la demolición y limpieza de la zona afectada por el colapso de una pared interior del colegio José Abelardo Quiñones, ubicado en la provincia de Huancayo, región Junín. Agregó que la inspección permitió conocer que el colapso de la pared fue causado por las intensas lluvias que terminaron por debilitar las bases de la construcción.

En Sihuas reclaman a minera que cumpla con el apoyo social que les prometió

Pobladores de la comunidad ancashina Juan Velasco de Pasacancha señalan que en el año 2010 la compañía Minera Peñoles de Perú, promotora del proyecto Racaycocha, les prometió construir una carretera, un centro educativo y, además, un hospital; pero hasta la fecha no ha honrado su compromiso. Específicamente, les ofreció construir la carretera Pasacancha-Sihuas, un instituto educativo industrial, y brindar apoyo económico para edificar un hospital que ya contaba con expediente técnico aprobado.

Educación Digital, el proyecto que busca enseñar con tecnología

Educación Digital es un proyecto internacional que imparte educación con tecnología a escolares que viven en pobreza, en entornos vulnerables, en aislamiento geográfico o con discapacidad. Este programa es desarrollado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa. Funciona desde 2017 en Cusco, donde espera beneficiar a 35.520 escolares y 1.347 profesores de 92 escuelas urbanas y rurales, hospitales e instituciones de entornos vulnerables de 13 provincias. Para el 2018 busca alcanzar en el Perú a 815.000 niños y 32.000 profesores de más de 1.000 escuelas, hospitales y albergues de 19 regiones.

Carencia de agua potable y escaso acceso a salud son factores ligados a pobreza

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, reveló que la pobreza se mide por cinco factores: agua potable, nutrición, salud, educación y seguridad ciudadana. “El 70% de la población rural de La Libertad no tiene agua apta para el consumo humano. Eso merma la salud de la población, especialmente de los niños, y también menoscaba la nutrición”, recalcó. También recordó que la paralización de las labores el 2017 ha influido y ha hecho que baje el nivel educativo.

Educación Superior

Universidad San Marcos hará investigación científica para organismos públicos y privados

El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad San Marcos fue autorizado por Concytec para desarrollar proyectos de investigación propuestos por empresas, universidades, instituciones y organismos públicos y privados. Así lo anunció el director ejecutivo del CITBM, doctor Jorge Alarcón Villaverde, al destacar el beneficio que esto significará principalmente para las empresas que desean invertir en investigación e innovación y acogerse al estímulo tributario que les permite deducir hasta el 175% de su renta imponible.

San Marcos clonará embriones de alpacas

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabajan en un proyecto revolucionario: la clonación de embriones de alpaca, el primero de su tipo. “En alpacas esto es nuevo. No se ha hecho bipartición embrionaria en alpacas. Ningún grupo lo ha realizado en todo el mundo”, señaló la profesora Martha Valdivia Cuya, líder de esta gesta científica. Cabe anotar que San Marcos ganó un concurso impulsado por Innóvate Perú, el cual ha permitido la compra de sofisticados equipos para este proyecto.

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Científica del Sur

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Científica del Sur la licencia institucional tras comprobar que cumple las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario y que cuenta con un modelo de gestión que promueve la investigación. Esta licencia se otorga por 6 años a las cuatro sedes de la Universidad Científica del Sur ubicadas en la provincia y departamento de Lima.

Lambayeque: cooperación alemana y canadiense asesoran institutos

El Gobierno Regional de Lambayeque y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana firmaron un convenio interinstitucional, al que se unieron la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL) y el Colegio de Ingenieros de esta región. El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, dijo que este acuerdo, en su primera etapa, tiene como objetivo elevar la calidad de la formación técnica que se imparte en los institutos superiores tecnológicos Motupe, ubicado en el distrito del mismo nombre, y “Yatraywasi”, localizado en el distrito altoandino de Incahuasi.

Japón ofrece becas integrales de estudio a peruanos menores de 24 años

El Gobierno del Japón, en el marco de las relaciones de bilateralidad y buena amistad existentes con el Gobierno del Perú, abre este año la convocatoria de becas al Japón 2019 en las modalidades de Investigación o posgrado, pregrado, técnica y ocupacional. Cabe mencionar que las becas son integrales ya que cubren los pasajes, estudios y estadía por el tiempo que el becario permanezca como tal en el Japón. Informes en http://www.pe.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000261.html

Javier Velásquez insiste en cambiar forma de elección de la Sunedu

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que insistirá en la modificación de la composición de la Sunedu para que “no dependa del Poder Ejecutivo”. A través de su proyecto de ley n.° 469/2016-CR, el Consejo Directivo de la Sunedu estaría integrado por tres docentes principales de universidades públicas y tres de privadas, los cuales serían elegidos por rectores. Este Consejo Directivo, además, elegirá al superintendente; de tal forma que la designación no estaría a cargo del Ministerio de Educación.

Concytec sancionará a investigadores que incurran en plagios

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación Tecnológica (Concytec) tendrá facultad para sancionar a los investigadores que incurran en la mala práctica de plagio en sus proyectos científicos. Esto será posible gracias a la nueva Ley Marco de  Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica recientemente aprobada en el Congreso de la República, informó el director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, Andrés Melgar. Según explicó, con la normatividad vigente el Concytec no tiene capacidad para sancionar si detecta que algún investigador ha plagiado algún texto o falseado información.

Roban laptops a jóvenes investigadores en la Universidad Agraria La Molina

Dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina, delincuentes reventaron el parabrisas de una moderna camioneta y robaron dos maletines con laptops, entre otros bienes de valor. Los empresarios Christian Ricaldi Tinoco (27) y su novia Chantal Santos Jurado (28) contaron que dejaron su camioneta en el estacionamiento para realizar un trabajo de investigación sobre alimentos en dicha casa de estudios en La Molina, pero cuatro horas más tarde regresaron y se percataron del robo. Lo que más lamentan es que se robaron valiosa información de investigación que realizaron desde hace dos años.

Congreso: la representación nacional de la educación en el Perú

Según la información entregada por los mismos congresistas y publicada en Infogob, el grueso de los parlamentarios (106) han culminado su educación básica y universitaria, y 12 no llegaron a completar el pregrado. Solo un congresista no terminó sus estudios escolares y otros tres solo cuentan con educación básica completa. En el otro extremo, 3 legisladores realizaron estudios de posgrado en el extranjero alcanzando el título de doctor. Otros 22 alcanzaron un posgrado fuera, mientras que siete completaron la universidad también en otro país.

Sunedu reitera que respeta autonomía de universidades

Ante las críticas de un grupo de rectores afiliados a la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reiteró ayer que respeta la autonomía universitaria. “Un ejemplo de esto es la libertad que tienen para definir sus propios regímenes de gobierno, académicos y administrativos”. También aclaró que el Consejo Directivo de la Sunedu está integrado por profesionales vinculados al sistema universitario, quienes son elegidos por concurso público.

La UPC presentó la mejor oferta académica internacional en la International Fair 2018

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realizó una nueva edición de la UPC International Fair 2018. El evento reunió a prestigiosas universidades extranjeras, tales como la Universidad Europea (España), UC Irvine (EE.UU.), la Universidad de Monterrey (México), Universidad Andrés Bello (Chile), UC Riverside (EE.UU.), entre otras. Los participantes conocieron las ventajas de estudiar y complementar su formación académica en el exterior, a través de la Oficina Internacional de la UPC, así como las oportunidades de realizar viajes de estudio, becas, certificaciones, doble grados internacionales, maestrías, etc.

Universidad Nacional San Antonio Abad impulsará el emprendimiento digital en Cusco

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) suscribió un convenio con el objetivo de impulsar el desarrollo educativo y el emprendimiento digital en los jóvenes a través de la innovación y la tecnología. Según el acuerdo suscrito con Telefónica del Perú, esta pondrá a disposición metodologías y herramientas que serán usadas por la Unsaac para desarrollar el talento tecnológico en los emprendedores. El convenio establece que la incubadora de emprendimientos de la universidad, llamada Paqariy Cusco, formará parte de la iniciativa Crowdworking Spaces, el programa de espacios de trabajo colaborativo dedicado al desarrollo de proyectos digitales que realiza Telefónica Open Future.

Internacional

El curso más demandado en la historia de Yale ya está disponible online

El curso más demandado en toda la historia de la prestigiosa Universidad de Yale (Estados Unidos) ya se encuentra disponible en línea y totalmente gratis. “La ciencia del bienestar”, dictado por la profesora Laurie Santos, ofrece una visión general de lo que dice la ciencia psicológica sobre la felicidad. El diario La República de Colombia reporta que “a principios de 2018, en menos de diez días después de que se anunciara, 1.182 estudiantes —1 de cada 4 alumnos de Yale— se inscribió en el curso, un récord en los 317 años de existencia de la universidad”.

Hasta qué edad se puede aprender un idioma?

¿Existe una edad límite crítica para aprender un idioma con fluidez? Según una nueva investigación, la respuesta es sí. Si se quiere tener un conocimiento como un nativo de la gramática inglesa, por ejemplo, lo ideal es comenzar antes de los 10 años. Las personas continúan siendo aprendices altamente calificados hasta los 17 o 18 años, cuando la habilidad disminuye. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Cognition y surgen de una prueba de gramática en internet en la que participaron casi 670.000 personas de diferentes edades y nacionalidades.

Universidad instala un armario para que sus alumnos puedan llorar en época de exámenes

La Universidad de Utah, en Estados Unidos, instaló una armario para que sus alumnos puedan llorar en época de exámenes. De esta manera, desde el domingo 22 de abril, y hasta el próximo dos de mayo, los estudiantes de la Universidad de Utah podrán encerrarse en este lugar durante un máximo de 10 minutos para llorar por el estrés generado por los exámenes.

Universidad en Chile ofrece camas a sus estudiantes para descansar entre clase y clase

La Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó un proyecto pionero para sus estudiantes: la instalación de camas acondicionadas para que sus estudiantes puedan dormir unos 30 minutos para reponer fuerzas y estudiar en mejores condiciones. La psicóloga María Paz Jana, coordinadora del Programa para el Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir, dijo que dormir 30 minutos ayuda a combatir el cansancio y a revitalizar las funciones cognitivas y la atención.