Atractiva oferta educativa y eficientes servicios
El último examen de admisión de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) 2024 mostró un aumento significativo en la cantidad de postulantes. Las carreras que presentaron mayor dificultad de ingreso ante este incremento fueron Educación Inicial, docencia en Ciencias Sociales y Psicología, y Ciencias Sociales e Historia, así como Administración de Empresas y Nutrición.
La UNE tiene la más amplia oferta de estudios en educación desde inicial y primaria, una serie de especialidades de secundaria, deportes, educación especial, alternativa, idiomas, hasta educación técnica en diversas especialidades, lo que representa cerca del 80% de la comunidad educativa. El otro 20% lo representan carreras empresariales, Agropecuaria y Nutrición.
Este año se presentaron 1727 postulantes para 873 vacantes en 46 carreras, con lo cual ingresó, en promedio, uno de cada dos postulantes, mientras que en el año 2022 de cada 13 postulantes ingresaban 10. Esta cifra sigue siendo baja si se considera lo interesante de la oferta de carreras y servicios que ofrece la universidad. Hay que precisar que en 30 carreras hubo disputa por lograr una vacante, aproximadamente, pero en otras 16 ingresó la totalidad de postulantes. Incluso, en varias no se llegó a cubrir las vacantes. En promedio, hay entre 20 y 25 vacantes por carrera, salvo Educación Inicial, que tuvo 37 vacantes.
Las carreras que más postulantes presentaron fueron Educación Inicial, con 242 postulantes para 37 vacantes, es decir, una proporción de 6.54 postulantes por vacante; en docencia de Ciencias Sociales y Psicología postularon 98 para 20 vacantes, una proporción de 4.6 a 1. Luego, Ciencias Sociales e Historia con 75 postulantes para 20 vacantes, con una proporción de 3.6 a 1. También en Administración con 104 postulantes para 20 vacantes, es decir, una proporción de 5.2 a 1; Nutrición Humana y Negocios Internacionales mostraron, ambos, una proporción de 4 a 1. La nota mínima para ingresar a Administración fue la más alta con 13.8, seguida de Nutrición Humana y docencia en Inglés Francés con 13.4. Les siguen docencia en Ciencias Sociales e Historia (12.9), Ciencias Sociales y Psicología (12.6) y Educación Inicial (12.4).
Por otro lado, hubo carreras con muy pocos postulantes y, consecuentemente, pocos ingresantes, como fueron los casos de docencia en Física, Química y Biología, a la que postularon solo 6 personas e ingresaron 5. Similar situación se dio en Química y Ciencias Naturales, a la que postularon 7 e ingresaron 6, o Tecnología Textil con 12 postulantes, donde ingresaron todos; en Teatro postularon 14 e ingresaron 12, y en Construcciones Metálicas postularon 11 e ingresaron 9. Posteriormente, un comunicado firmado por el Dr. Marcelino Páucar, director de Admisión, autorizaba la inscripción de los que habían aprobado la prueba y no habían alcanzado una vacante para cubrir dichas vacantes en otras carreras. Lo óptimo sería que la inscripción de los postulantes permita dos opciones, una primera y una segunda, tal como ocurre en la UNI y en la UNMSM.
El primer lugar en el cómputo general lo ocupó Joshipier Sinche Vargas con 17.77 puntos, quien ingresó a la carrera de docencia en Construcciones Metálicas. El segundo lugar lo ocupó Humberto Nicolás Antonio Terrel Sarmiento con 17.60 puntos, quien ingresó a la carrera de docencia en Matemáticas e Informática. El tercer puesto fue para Estefany Zulema López Rivera con 17.48 puntos, quien ingresó a docencia en Biología y Ciencias Naturales. El cuarto puesto lo ocupó Ángelo Carlos Grijalva Mayua con 17.43 puntos, que ingresó también a docencia en Matemáticas e Informática, y el quinto puesto fue para Ruth Evelin Anyosa Leon con 17.30 puntos, quien ingresó a Educación Inicial.
Hay que destacar que la UNE cuenta con un simpático campus, bien equipado con laboratorios y talleres para las diversas especialidades, así como una amplia biblioteca, áreas de recreación y para deportes, ubicado en el distrito de Chosica, un lugar apacible con excelente clima. Además, cuenta con una serie de servicios gratuitos para los estudiantes como movilidad hacia Lima en tres puntos estratégicos para quienes vivan en Lima norte, centro de Lima, y Lima sur y este; el comedor, que ofrece más de 2000 raciones diarias de almuerzo, y un tópico, bien equipado y varios médicos.
Docentes y el mercado educativo
Según datos del INEI, en el Perú laboran 576,275 docentes. De ellos, 58% son mujeres, 56% tienen entre 30 y 49 años de edad, el 90% dicta en Educación Básica Regular, 71% trabaja en el sector público, el 39% en educación secundaria, el 41.5% en primaria y el 19.2% en inicial. Adicionalmente, el 5.3% docentes labora en educación superior no universitaria, el 2.2% en educación alternativa, 1.8% en educación técnico productiva y el 0.7% en educación especial. Por otro lado, el 18.3% tiene estudios de posgrado. Cerca del 10% de docentes tienen más de 60 años, con lo cual pronto se requerirán nuevos docentes para cubrir las plazas que estos dejarán.
Los docentes egresados de la UNE laboran prácticamente en todo tipo de instituciones, desde inicial pasando por primaria, secundaria, educación especial, idiomas, incluso superior, tanto en instituciones públicas como privadas, un porcentaje importante labora en institutos, Cetpros e instituciones técnico productivos o en capacitación en empresas, cuyos sueldos son superiores al promedio de docentes.
Otro dato interesante es que, en los últimos años, los sueldos de los educadores han ido incrementándose sostenidamente, en un contexto de años turbulentos sin crecimiento económico y de crisis con estancamiento de sueldos en general. Los actuales sueldos de docentes en el sector público resultan atractivos. Un docente que inicia sus labores con 30 horas lectivas, ya sea contratado o nombrado, empieza con S/ 3100, y si son 40 horas S/ 4134, superior al sueldo promedio de profesionales egresados en muchas carreras. Este puede tener incrementos de acuerdo con los años de experiencia y estudios, y si aprueba los exámenes de ascenso hasta los S/8600, en la práctica un porcentaje importante de docentes llegan hasta la escala 3 o 4, a partir de ahí la pirámide se reduce drásticamente muy pocos llegan a las ultimas escalas. En el sector privado en general los sueldos son menores, salvo en el 25% de casos de docentes que laboran en colegios de los segmentos medios y altos, donde pueden ganar sueldos similares o incluso superiores.
Los docentes en la tercera escala pueden postular para ser directores o subdirectores de un centro educativo, o como especialista en educación de la DRE/UGEL; en la cuarta escala pueden postular para jefe de Gestión Pedagógica de la DRE/UGEL, y en la quinta categoría pueden postular para ser directores de UGEL.
Otro beneficio para los docentes es que sus hijos pueden concursar para becas de estudios superiores, ofrecidos por PRONABEC, a la fecha son 3 mil jóvenes beneficiados y este año son 400 vacantes, la beca cubre costos de pensiones, una laptop, alimentación, alojamiento, y movilidad.