RANKING DE UNIVERSIDADES-ESTUDIO Y ANALISIS

De acuerdo al ranking de las 30 mejores universidades del Perú, realizada por la revista América Economía, que mide la calidad de la oferta de las 30 principales universidades peruanas, la Pontificia Universidad Católica del Perú se ubica primera. No obstante, en el rubro de investigación, lidera la Universidad Cayetano Heredia. El estudio también revela que existe una escasa investigación en las universidades del país, esto por falta de presupuesto. En el Perú, las universidades privadas siguen marcando la pauta en la formación de profesionales. La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en tanto, se ubica entre las 20 mejores del país.

El estudio que se realiza por segundo año consecutivo, y que incluye a las universidades de Lima y provincias, demuestra cambios en la ubicación entre varias casas superiores de estudios, como el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que ahora se ubica segundo, a diferencia de la edición 2010, cuando estaba en la cuarta casilla.

Cabe destacar que en la primera oportunidad, “América Economía” consideró en el ranking solamente a 15 universidades, y que para la segunda edición se incluyó a otras 15, a fin de tener un panorama más completo de la oferta de la educación superior en el país.

Los resultados de la investigación responden a una encuesta a lectores de “América Economía”, “Head Hunters” y gerentes de Relaciones Humanas (RR.HH.) de las principales empresas de Perú, además de los sitios web de las distintas universidades, como también de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y “Scimago Institucions Rankings” (SIR).

En líneas generales, los resultados del estudio demuestran que se trata de las 30 universidades peruanas que aparecen en el índice internacional de SIR, que mide la actividad investigativa de las universidades a lo ancho del planeta.

En este aspecto, es necesario destacar que en la lista de las 30 mejores universidades del Perú, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), a nivel de provincias, sólo está superada por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA – Arequipa), San Antonio Abab (Cusco) y la Universidad Nacional de Trujillo (Trujillo).

No obstante,si nos remitimos al rubro de investigación, las cosas cambian. La Universidad Cayetano Heredia (UPCH), que marcha tercero en el ranking general, lidera en este indicador, cuya Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología, recibe aproximadamente un 30% del presupuesto anual para promover sus programas y proyectos de investigación, lo que ratifica su prestigio.

En el ranking se pone en evidencia, también, la escasa investigación que se realiza en las universidades peruanas, por no contar tal vez con suficientes recursos; por ejemplo, el hecho de que en el Perú el presupuesto para investigación sólo llega al 0,14% de PBI, como lo señala María Rivera, la directora de esta área en la UPCH.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que marcha segundo en investigación, recibe sólo el 6% del presupuesto; la actividad de innovación está presente en la totalidad de sus 20 facultades y fuera de Lima.

De acuerdo a la consulta metódica a las más de 100 empresas intensivas en captura de profesionales, se revela que además de los tres primeros lugares del ranking general, destacan en este aspecto las universidades Del Pacífico (4º), De Lima (5º) y Nacional de Ingeniería (6º). Éstas cuentan con muy buena aceptación por parte del mercado laboral.

También, se revela que a través de consultas a empresas, reclutadores y ejecutivos, importantes stakeholders del ámbito de la educación superior se inclinan hacia el mundo pragmático del saber/hacer. La mayor cantidad de valor de representación lo tienen la Universidad Católica y la Universidad del Pacífico, muy por encima de cualquier otra casa superior de estudio.

De acuerdo a las características específicas del plan de estudios que revela “América Economía”, se pierde mucho con ser muy bueno en lo general, pero muy débil en ciertas áreas del saber. Es el caso de la Universidad de San Martín de Porres, que si bien está en el top 10 a nivel general, en las carreras humanistas de Derecho y Comunicaciones, ocupa el 3º puesto.

Lo que se busca más en el mercado laboral son profesionales con alta formación especializada; es decir, la oferta de valor particular de una carrera puede ser superior a la de la organización en términos generales.

Fuente: Revista “América Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *