Nuevas tendencias y proyecciones para el año 2025

Tecnología, infraestructura y plana docente

El entorno pospandemia ha influido en la gestión escolar, donde las inversiones se han enfocado preferentemente en adquisición de tecnología educativa y el refuerzo del área de tutoría. Se aprecia también un aumento de jóvenes que prosiguen sus estudios en el extranjero, y una disminución en la matrícula de educación inicial, además de que el sector público está absorbiendo a los docentes mejor preparados, atraídos por el sueldo que ofrece el Estado, a pesar de que la infraestructura aún sigue siendo deficitaria.

En los últimos años y luego de la pandemia se han registrado una serie de cambios que obligan a las instituciones a adecuarse al nuevo entorno, razón por la que las prioridades también varían de acuerdo con los nuevos retos. Los colegios buscan brindar cada vez más una educación globalizada. En esa línea, muchos trabajan en mejorar la calidad educativa, algunos buscan certificarse, otros adoptan algún programa de bachillerato, fortalecen la enseñanza de idiomas, el intercambio estudiantil y el uso de tecnologías educativas, así como refuerzan el área de tutoría para lograr un mejor clima dentro de las aulas.

La prioridad de las inversiones en los colegios ha ido variando, con un incremento en la adquisición de software, licencias, nuevas plataformas y soluciones digitales; sin embargo, aún es reactiva en temas importantes como la inteligencia artificial en el aula (ver artículo “La irrupción de la inteligencia artificial en las instituciones educativas” en esta misma edición). Otra área que se ha priorizado es la de enseñanza de idiomas, así como los intercambios estudiantiles, que antes era exclusividad de pocos colegios. Este hecho va en la misma línea de que cada año más estudiantes peruanos salen a continuar su formación en el extranjero. También, se ha incidido en las tutorías, por los problemas de convivencia entre estudiantes, la violencia escolar, el bullyng y la inseguridad ciudadana (ver artículo “Seguridad emocional en centros educativos” en esta edición).

Por otra parte, en los últimos años se ha registrado una mayor frecuencia de estudiantes que cambian de colegio, debido a dos hechos importantes: el tránsito en Lima es cada vez más complicado y se ha flexibilizado la devolución de la cuota de ingreso. Antiguamente, si una familia se mudaba de residencia de un distrito a otro, mantenía a sus hijos en el colegio; sin embargo, en los últimos años, prefiere cambiarlos a otro colegio cerca de donde viven, con la seguridad que el colegio les devolverá parte de la cuota de ingreso.

Otra tendencia que se aprecia es el crecimiento de los colegios pertenecientes a los consorcios educativos, en muchos casos a costa de colegios pequeños de barrios. Así, tenemos que Innova Schools, que luego de una gran deserción escolar en el 2020, finalmente ha logrado recuperarse, el 2024 terminó con 61 mil estudiantes en 63 colegios, de ellos 39 en Lima y 24 en provincias. A partir del 2026 continuarán abriendo nuevos locales, con una meta de 15 para el 2030. Cabe mencionar que cuentan con 12 colegios y 15 mil estudiantes en México, Colombia y Ecuador.  Por su parte, Saco Oliveros tiene 33 mil estudiantes con 50 sedes en todo el país, institución que ha obtenido 740 medallas internacionales en ajedrez y matemáticas.

Trilce, que apareció como un colegio preuniversitario, registra 23 mil estudiantes; Pamer, con una propuesta similar, cuenta con cerca de 10 mil estudiantes, seguido de Pitágoras con 8746. Posteriormente, tenemos a Bertolt Brecht, cadena de colegios del mismo grupo de las academias César Vallejo y ADUNI, así como de la Universidad de Ciencias y Humanidades, con 4727 alumnos, seguido de Internacional Elim, la cadena de colegios de los evangelistas, que cuenta con 4511 estudiantes en todo el Perú. Luego están la cadena Futura Schools con 12 sedes y 3600 estudiantes; esta cadena pertenece al Grupo Zárate de Huancayo desde el 2022. Los colegios Zárate tienen 1500 alumnos, con los que consolidarían unos 5 mil estudiantes, además de mas de 5 mil estudiantes en sus academias preuniversitarias. Finalmente, están los colegios Prolog y Cruz Saco, que también se encuentran en crecimiento sostenido. Todos ellos fueron golpeados por la pandemia, pero una vez recuperados, reiniciarán su proceso de crecimiento.

El caso de educación inicial es delicado, pues muchos padres de familia no matriculan a sus hijos en este nivel. Desde el 2020 se viene registrando un retroceso en la cobertura, debido a declaraciones de ciertas autoridades de que dicho nivel no era obligatorio sino opcional. Esta aseveración caló fuerte en los padres de familia, y durante la pandemia no matricularon a sus hijos a fin de protegerlos, tendencia que continúa hasta la fecha. A consecuencia de ello, en el sector privado se registra una caída de unos 100 mil estudiantes. Adicionalmente, una regulación exigente para los nidos ha generado bastante informalidad, ya que docentes u otras personas cuidan a los niños en locales que no están autorizados y no cumplen con ninguna normativa, lo que impacta negativamente en los estudiantes que, por el contrario, entre los 0 y 5 años requieren de un aprestamiento profesional, para su posterior formación escolar

Retención del talento

Un signo fundamental de la buena calidad educativa de un colegio lo representa su plana docente, y en ese sentido los colegios privados tienen un escollo importante. Ocurre que el sueldo de los docentes en el sector público resulta alto, y para el 80% de colegios privados se les hace imposible pagar dichos montos, por lo que sus mejores profesores se van al sector público, y los promotores deben buscar estrategias de retención del talento.

En el año 2016, un docente en el sector público con 30 horas laborales percibía un sueldo de S/1550 mensuales; en el 2020 ya percibían S/2200 para 30 horas y S/3200 para 40 horas. Para el 2022, estos se incrementaron a S/2500 y S/3333, respectivamente; el 2023 siguió subiendo hasta S/2850 y S/3800, y el 2024 cerró en S/3100 y S/4134. Para el año 2025, se han anunciado incrementos en el mes de marzo y noviembre con el que percibirían S/3300 y S/4334. Hay que considerar que el sueldo promedio en Lima es de S/2069, según el INEI, S/2249 para los hombres y S/1658 para las mujeres. Claramente se observa que los sueldos de los docentes son bastante superiores a dichos promedios.

Esta mejora de sueldos es una buena noticia siempre que esté acompañada de que se puedan tener mejores logros en la enseñanza; por lo que se requiere realizar las contrataciones y nombramientos sobre la base de la meritocracia y solvencia profesional, además de otros factores como el dar mayor poder de decisión a los directores, así como cierta autonomía para que adecuen horarios y actividades de acuerdo con sus regiones, realidad local, clima, etc.

Estos incrementos salariales son importantes, pero no son suficientes para tener una mejor calidad educativa, como lo muestran los resultados de las últimas evaluaciones de Pisa 2018-2022, como ENLA 2022-2023, y, además, hace falta una mayor inversión en infraestructura, que actualmente es ampliamente deficitaria; servicios educativos, equipamiento y capacitación. También es importante cubrir el número de horas anuales y evitar las paralizaciones escolares por cualquier circunstancia, hasta para evitar el tránsito, como lamentablemente ha ocurrido en el 2024.

Pensiones escolares 2025

Luego de comparar y analizar las pensiones escolares de 550 colegios privados de los años 2024 y el anunciado para el año 2025, se concluye que el incremento promedio es del 4.6%; el 31% de colegios mantendrá las pensiones del 2024, mientras que un 69% de colegios realizará algún incremento. En el 20% de los casos, el incremento es de menos del 5%; en el 29% de colegios, los incrementos estarán en el rango del 5% y 10%, mientras que en el 14% de colegios el incremento será de más del 10%. En cuanto a las cuotas de ingreso, más del 90% las mantiene invariables, e incluso algunos ofrecen descuentos o facilidades de pago. Solo se observa un pequeño incremento en casos donde el colegio cobra una cuota de ingreso equivalente a una o dos pensiones.

Por último, se aprecia nuevamente que los mayores incrementos de pensiones, porcentualmente, se registran en aquellos colegios cuyas cuotas mensuales son las más bajas. Incrementos mayores a la media se registran en distritos como Jesús María, Pachacámac, San Luis, Los Olivos, Ate. Así, el incremento promedio de pensiones, registrado por encima de la inflación, que cerró en 2.5%, se explica por los mayores costos en seguridad, mantenimiento de infraestructura, capacitación de docentes, renovación tecnológica y sueldos de los maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *