Población de casi 8000 estudiantes
La preferencia por la formación que ofrece esta casa de estudios se ve respaldada por su amplia oferta académica y la posibilidad de desempeñarse en sectores técnicos de alta demanda. Sus docentes están permanentemente actualizados, favorecidos por convenios internacionales orientados a una mejora continua, que incluye a la Unesco. Adicionalmente, ofrece gratis a sus estudiantes servicio de movilidad, instalaciones modernas, actividades culturales y deportivas, atención de comedor y un centro de salud rodeados de un ambiente cálido y agradable, que hacen de la UNE la mejor opción para nuestros futuros educadores.
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) cuenta con 7800 estudiantes. Más del 70% de ellos cursan alguna especialidad de educación. Estos datos revelan que la UNE alberga a la mayor cantidad de estudiantes de educación en el país (más de 6 mil). Además, es la universidad con la mayor variedad de programas de formación en educación, con 45 programas, que van desde educación inicial, pasando por educación primaria, hasta una serie de especialidades en educación secundaria, así como docencia técnica en diversas especialidades. El resto de estudiantes están en 8 programas vinculados a las ciencias empresariales, agropecuaria y nutrición.
La UNE tiene 7 facultades. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades es la que alberga a la mayor población estudiantil con el 28%; le siguen las facultades de Educación Tecnológica (16%), Pedagogía y Cultura Física (15%), Ciencias (12%), Ciencias Empresariales (11%), Agropecuaria y Nutrición (10%) y Educación Inicial (8%). Puntualmente, las diez carreras con mayor población son Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, especialidades de Francés e Inglés (Educación Secundaría, ES), Matemática e Informática (ES), Ciencias Sociales y Psicología (ES), Administración de Empresas, Educación Inicial con especialidad en Discapacidad, Ciencias Sociales e Historia (ES) y Administración de Negocios Internacionales.
Mención especial merecen las carreras de educación con especialidad de tecnología, entre las que están Artes industriales, Automatización industrial, Construcción civil, Construcciones metálicas, Diseño industrial arquitectónico, Ebanistería y decoración, Electricidad, Electrónica e informática, Fuerza motriz, Mecánica de producción, Metalurgia y joyería, Tecnología textil, Tecnología del vestido y Telecomunicaciones e informática. Estos programas cuentan con laboratorios equipados y talleres modernos, gracias a la renovación realizada dentro del proceso de licenciamiento. Así mismo, un staff de docentes en permanente actualización, por lo que al visitarla se tiene la sensación de estar en una facultad de ingeniería de primer nivel.
Los docentes que egresan de esta facultad están orientados a la formación de educación para el trabajo, que lastimosamente no han implementado en los colegios, motivo por el que laboran en institutos superiores tecnológicos, centros de educación técnica productiva (CETPRO), centros de capacitación, como técnicos en diversas instituciones o empresas privadas, gracias al buen nivel que logran y a la alta demanda de dichos profesionales. También son contratados por compañías vinculadas a las telecomunicaciones, informática, electrónica, mecánica, metalmecánicos, confecciones y textiles, artesanías, etc. Muchos incluso emprenden su propio negocio, por lo que no es extraño encontrarlos como empresarios en el emporio de Gamarra o en algún parque industrial de Villa El Salvador o Lima Norte. Naturalmente, los sueldos e ingresos económicos que obtienen estos profesionales son, en general, más altos que el promedio de los docentes.
La UNE, también ofrece otros programas distintos de educación. Para ello, cuenta con dos facultades: la Facultad de Ciencias Empresariales, con cuatro programas: Administración de empresas, Administración de negocios internacionales, Gastronomía, y Turismo y hotelería; y la Facultad de Agropecuaria y Nutrición, con otros cuatro programas: Agropecuaria, Desarrollo ambiental, Industria alimentaria y nutrición, y Nutrición humana. Cabe destacar que existe un creciente interés por estas carreras que convocan a más postulantes, gracias a la versatilidad, alta demanda y buena empleabilidad de dichas profesiones.
Un dato interesante es que la UNE tiene una serie de convenios con instituciones internacionales con el propósito de una mejora continua en sus servicios educativos. Uno de ellos es con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias al cual los docentes son capacitados en competencias digitales. Asimismo, los docentes toman becas internacionales para estudiar maestrías o pasantías; por ejemplo, con la Universidad de Almería, maestrías en temas de investigación e innovación, transformación digital, etc.
El 81% de los estudiantes de la UNE proviene de colegios públicos, mientras el 19% procede de colegios privados. Otro dato interesante es que la deserción de estudiantes es de solo el 3%, considerando que en las universidades privadas es del orden del 15%. Incluso el promedio en las universidades públicas está por encima del 4%. Esto se debe a factores como el buen servicio educativo, y las facilidades y apoyo que brindan a los estudiantes.
Precisamente, entre estos tiene un eficiente servicio de movilidad desde y hacia tres puntos estratégicos de Lima, con estaciones en Lima Norte, el centro de Lima y en Santa Anita. De esta forma, los estudiantes pueden tomar los buses que más les acomoden de acuerdo con su residencia. Por otro lado, al estar ubicada en el distrito de Chosica, la universidad goza de un clima agradable todo el año y los estudiantes suelen pasar el día aprovechando sus instalaciones, bibliotecas, actividades culturales, deportivas y la atención del comedor, que reparte más de 2 mil raciones diarias. Finalmente, tiene un centro de salud con atención de urgencias y consultas ambulatorias. Todos estos servicios son gratuitos para los estudiantes.
Un punto débil de la universidad es que no obstante todas las interesantes carreras que imparte, el buen equipamiento de laboratorios y talleres, y los servicios gratuitos para los estudiantes, esta notable oferta académica no es muy conocida por los jóvenes, motivo por el que no hay tantos postulantes como en otras universidades públicas. De modo que esta es una estupenda opción para jóvenes talentosos que deseen continuar estudios universitarios en los 53 programas que ofrece la UNE, 45 de ellos en educación y 8 en carreras empresariales, agropecuaria y nutrición.