La niñez como presente protagónico

Hay una creencia errónea que se viene repitiendo año tras año: nuestros gobernantes, autoridades, gestores públicos y la sociedad civil en general consideran que los niños son futuros ciudadanos.
En cada ponencia y oportunidad que tengo, ratifico que los niños no son el futuro, nuestra niñez ya está aquí y son ciudadanos ahora, con deberes y derechos, los niños son el presente y futuro del país.
Unicef, en la publicación de Concha Portellano Pérez, vocal de proyectos del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia, en la jornada técnica sobre “La imagen actual de la infancia” planteó las preguntas “¿Cómo ves a la infancia y adolescencia desde tu profesión o como niño o niña? ¿Cómo crees que les ve la sociedad? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?”.
Estas preguntas debían ser respondidas por distintos colectivos de sociólogos, profesionales de la intervención con niños, políticos, periodistas, y tuvieron la acertada decisión de considerar a niños y niñas. Por unanimidad, en la jornada técnica se concluyó en la necesidad de dar mayor protagonismo y participación real a la niñez y adolescencia.
En general, las sociedades tienen una mirada simple de la infancia, otorgándoles valor solo como futuro adulto, una doble moral que los cuida, pero cada vez que puede, los envía a educarse virtualmente.
Es importante que cada gobernante conozca sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y pueda dar legitimidad a los derechos de la niñez, no solo desde un Estado protector, sino un Estado que visibiliza, respeta y prioriza a su infancia con política pública intersectorial que esté siempre en #modoniñez.
Debemos divulgar, cada vez que podamos, la frase “los niños son ciudadanos ahora”. Somos ciudadanos desde nuestro nacimiento,
no solo del futuro, nuestra niñez participa activamente en la sociedad actual y no cabe duda alguna de que invertir en su educación inicial es una inversión para el futuro sostenible de cualquier país.
Es clave verlos como ciudadanos de hoy, todos debemos garantizar sus derechos y su voz en el presente.
Por Vaneza Urueta Lozada / Directora general de IEP Niños Sonrientes
Smiley Kids y de Centro Terapéutico Smiley Time

