La matrícula de institutos creció 21% en los últimos 5 años

Gracias al avance de la educación privada

La matrícula de estudiantes en la educación superior técnica y tecnológica en el Perú pasó de 455,000 en el año 2018 a los 550,000 al 2023, es decir, un crecimiento del 21%. Esta es una buena noticia, más que por la cantidad, por el cambio de tendencia; sin embargo, hay que precisar que este crecimiento se debe al incremento de matrículas en instituciones privadas en un 30%, mientras que en las públicas permanece invariable.

Por muchos años, la matrícula en los institutos se ha mantenido estancada en torno a los 400,000. Si bien la situación en los institutos públicos continúa, debido a la poca o nula atención del Ministerio de Educación, en el caso de los institutos privados en los últimos cinco años cambió, a pesar del duro golpe que significó la crisis generada por la pandemia del 2020, que la hizo retroceder. Sobre las razones de este crecimiento, puede deberse a factores como el costo asequible de las pensiones; la menor duración de estudios, en un entorno de crisis económica que se prolonga desde el 2020; el fácil acceso al mercado laboral; las nuevas modalidades de estudio como la virtual o semipresencial, así como al hecho de que muchos institutos se han convertido en escuelas superiores y al término de la carrera de 4 años, entregan el bachillerato.

En tal sentido, hay que destacar el aporte de la empresa privada en la formación de profesionales y técnicos que el mercado laboral requiere, brindando oportunidades a los jóvenes y al mismo tiempo acompañando el crecimiento de ciertos sectores del país. Un dato interesante es que las instituciones privadas, contrariamente a lo que podría creerse, atienden preferentemente a sectores socioeconómicos C, D y E de la población, los que representan más del 70% de sus matrículas.

 

Privados y públicos

En el 2018, los 356,000 matriculados en los institutos privados representaban el 70% del total, mientras que en el 2023, esta cifra subió hasta 412,000, lo que representa el 75% del total de matriculados. Los matriculados en los institutos públicos se mantuvieron alrededor de los 138,000, perdiendo 5% de participación de mercado.

En el país, existen 1163 institutos superiores, 798 privados y 374 públicos. Los institutos están transitando el proceso de licenciamiento a cargo del Ministerio de Educación, actualmente  122 institutos privados han obtenido su licenciamiento, es decir el 15%, sin embargo al tratarse de institutos con bastante población, podemos concluir que más del 60% de los estudiantes estudia en institutos con licenciamiento. Mientras que solo 16 institutos públicos están licenciados, que representan al 5% del total de institutos.

El 62% de la matrícula de institutos privados está concentrado en Lima. Sin embargo, en los últimos 5 años, hay un crecimiento importante en provincias; por ejemplo: Junín (72%), Ayacucho (55%), Piura (54%), Cajamarca (51%), San Martín (22%), Arequipa (20%) y Cusco (10%). Los 15 institutos privados con mayor población representan cera del 50% del total, mientras que en los públicos los 15 institutos representan menos del 20% del total.

En cuanto a las carreras que se dictan en el caso de los institutos públicos, el 57% de la matrícula está concentrada en ocho carreras, entre ellas Enfermería (17%), Contabilidad (11%), Producción Agropecuaria (11%), Computación e Informática (5%) y Mecánica Automotriz (4%). En el caso de los institutos privados hay mayor dispersión de carreras; sin embargo, la mayor matrícula se registra en Enfermería (20%), seguida de Administración (8%), Farmacia (8%), Contabilidad (5%) y Negocios Internacionales (3%). En los últimos años y luego de la pandemia, los institutos privados han adecuado se oferta educativa al nuevo entorno, creando nuevas carreras vinculadas a la tecnología y a la creatividad, y, al mismo tiempo, han actualizado la currícula de sus carreras. Esto no ha ocurrido en los institutos públicos, por lo que mantienen carreras de poca demanda o desactualizadas.

 

 

Ranking de Institutos privados con mayor población

El ranking de institutos privados con mayor número de alumnos lo lidera el Instituto Arzobispo Loayza con 27,593 estudiantes, seguido muy de cerca por el Instituto Daniel Alcides Carrión con 25,038 estudiantes. Ambos institutos ofrecen carreras técnicas de salud como Enfermería, Farmacia, Prótesis Dental, Fisioterapia y Rehabilitación, Laboratorio Clínico, entre otras. El Loayza cuenta con 21 sedes estratégicamente ubicadas en el centro de Lima y Lince, así como en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur; sus pensiones son de S/ 100 por matrícula y mensualidades de S/340, mientras que el Alcides Carrión, que forma parte del Grupo Educativo Carrión junto a la Universidad Norbert Wiener, cuenta con 8 sedes descentralizadas. Los costos son similares, aunque ligeramente menores.  Ambas instituciones mantienen convenios con hospitales, clínicas, centros médicos, cadenas de farmacias, etc., y ofrecen prácticas desde el cuarto ciclo y una pronta inserción laboral

El tercer lugar lo ocupa Cibertec con 24,475 estudiantes. Este instituto forma parte de la red internacional Laureate, junto a la UPC y UPN, cuenta con 5 sedes en Lima, así como una en Arequipa y otra en Trujillo. Si bien se hizo conocido por sus carreras tecnológicas, hoy ofrece 5 áreas de carreras: Comunicaciones, Ingeniería, Diseño, Administración y Negocios, y Tecnología de la información; en cada área hay una serie de carreras novedosas como Comunicación Digital, Producción de TV, Radio y Medios Digitales, Gestión en Construcción Civil, Animación Digital, Administracion de Redes y Comunicaciones, Arquitectura de Datos Empresariales, Big Data, etc. En cuanto a los costos, estos varían de acuerdo con la sede y la modalidad, pues oscilan para matrícula entre S/ 190 y S/ 240, y las mensualidades son de entre S/ 349 y S/ 539.

La cuarta posición la ocupa el Instituto Certus con 22,836 estudiantes. Certus (antes IFB: Instituto de Formación Bancaria) forma parte del grupo Inversiones Educa (iEduca), junto al Instituto Toulouse Lautrec y UCAL; cuenta con 6 sedes en Lima, una en Arequipa y otra en Chiclayo. Ofrece carreras en 4 áreas: 5 en Negocios y Administración, 2 en Finanzas, 2 en Tecnología y 2 en carreras creativas. En cuanto a los costos, igualmente estos varían según la sede y el programa de estudios elegido; la matrícula anual es de S/ 300 y las mensualidades oscilan entre S/ 349 y S/ 499.

La quinta ubicación la ocupa SISE con 20,944 estudiantes. Este instituto forma parte del grupo Educa_D, junto a la Universidad Científica del Sur; cuenta con 12 sedes en Lima y el Callao. En sus inicios, destacó por sus carreras de tecnología; sin embargo, ahora ofrece carreras hasta en 7 áreas: 5 en Gestión y Negocios, 2 en Tecnología de la Información, 3 en Diseño y Comunicación, 2 en Banca y Finanzas, 3 en Salud, 2 en Hotelería y Arte Culinario y uno en Modas. En cuanto a las pensiones, estas varían de acuerdo con la carrera entre S/ 340 y S/ 480, salvo para Modas y Gastronomía, cuyas pensiones son de S/ 670 y S/ 700, respectivamente. El instituto también ofrece una serie de cursos libres complementarios como idiomas, importaciones de China, comunicación, emprendimiento, informática, etc.

En la sexta ubicación está ISIL, que cuenta con 16,150 estudiantes: 14,845 en el instituto y 1305 en la escuela. ISIL tiene 3 amplias sedes en los distritos de San Isidro, La Molina, y Miraflores, y ofrece 28 carreras en 6 áreas: Diseño, Comunicaciones, Marketing, Negocios, Tecnología y Hotelería, y Turismo, que ofrecen carreras novedosas como Diseño de Medios Interactivos, Animación 3D y Efectos Especiales, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Comunicación Audiovisual, Publicidad de Medios Digitales, RRHH, Logística, Ciberseguridad, Computación en la Nube, Ciencia de Datos e IA, Arquitectura de Datos, etc. En cuanto a las pensiones, la matrícula anual es de S/ 300 y las mensualidades a partir de S/ 560.

En la sétima ubicación está el Instituto Toulouse Lautrec del grupo iEduca con 11,925 estudiantes: 8597 en el instituto y 3328 en la escuela. Cuenta con 3 sedes: una en Chacarilla –Surco, Javier Prado–, San Isidro y en Arequipa. El Toulouse es un instituto especializado en carreras creativas como Diseño de Videojuegos, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Animación Digital, Comunicación Audiovisual, Cinematografía, Fotografía e Imagen Digital, Publicidad y Medios Digitales, Marketing Estratégico e Innovación, Marketing Digital, y Dirección de Negocios Digitales. En cuanto a las pensiones, varían de acuerdo con los programas en 6 cuotas de entre S/ 720 y S/ 1250, y en 5 cuotas de entre S/ 864 y S/ 1500.

En la octava ubicación está el instituto Franklin Roosevelt con 6582 estudiantes, y en la novena ubicación el Instituto Continental con 5824, ambos ubicados en la región Junín. El Roosevelt ofrece carreras de salud, administración y contabilidad con pensiones de entre S/ 250 y S/ 300. El Instituto Continental forma parte de la Corporación Continental, junto a la Universidad Continental, y ofrece 14 carreras en 3 modalidades, además de 34 programas complementarios. En cuanto a las pensiones, varían de acuerdo con el programa entre S/ 265 y S/ 405. En la décima ubicación se encuentra el Instituto Fibonacci con 5480 estudiantes, con 3 sedes en Huánuco, Tingo María y Ucayali; ofrece carreras de salud, administración y contabilidad con pensiones de entre S/ 270 y S/ 290.

Seguidamente, está el Instituto La Pontificia en Huamanga (5408), que ofrece Enfermería, Administración y Contabilidad; luego el Instituto San Pablo (4801), especializado en carreras de salud; el Instituto Reyna de las Américas (4009) en Iquitos, que también ofrece carreras de salud. Finalmente, Tecsup con 3584 estudiantes en sus dos sedes de Lima y Arequipa, ofrece carreras de dos y tres años en áreas como Electricidad y Electrónica, Gestión y Producción, Mecánica y Aviación, Mecatrónica, Minería y Producción Química y Metalúrgica, Seguridad y Salud en el Trabajo, Tecnología Agrícola, y Tecnología Digital. Las pensiones varían según el programa y la sede; en Lima podría oscilar desde S/ 3650 hasta S/ 11,250 el semestre, es decir, mensualidades entre S/ 730 y S/ 2250; mientras que las carreras que se dictan en Arequipa pueden variar desde S/ 3100 hasta S/ 5050 el semestre, es decir, mensualidades entre S/ 620 y S/ 1010. Hay que destacar que los egresados de Tecsup son bastante solicitados y reciben los sueldos más altos del mercado.

 

Institutos públicos con mayor población

En cuanto a los institutos públicos, la gran mayoría depende del Ministerio de Educación; sin embargo, existen otros 28 que dependen de otros sectores como el Ministerio de Defensa, para institutos de las FF.AA., Ejército, Naval, FAP y PNP, así como Cenfotur, que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); la Escuela Nacional de Archivística, que depende del Ministerio de Cultura. Estos suman cerca de 14,000 estudiantes. Detallamos las carreras que dictan los 10 institutos con mayor población para tener mejor conocimiento de este grupo de instituciones.

  1. Instituto Pedro del Águila Hidalgo, Iquitos – Loreto, con 2289 estudiantes: Asistente Administrativo, Producción Agropecuaria, Contabilidad, Construcción Civil, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción Industrial.
  2. Instituto Suiza, Ucayali, con 2141 estudiantes: Asistente Administrativo, Administración de Empresas, Contabilidad, Turismo, Enfermería, Mecánica Automotriz, Construcción Civil, Sistemas de Información, Producción Agropecuaria, Manejo Forestal.
  3. Instituto Argentina, Lima, con 2037 estudiantes: Computación e Informática, Contabilidad y Administración de Empresas.
  4. Naval – Citen, Callao, con 1985 estudiantes: Ingeniería, Seguridad Naval, Operaciones, Armamento y Maniobra, Logística.
  5. Instituto Joaquín Reátegui Medina, Nauta – Loreto, con 1848 estudiantes: Asistente Administrativo, Contabilidad, Guía de Turismo, Arquitectura de Plataformas y Servicios Informáticos, Producción Agropecuaria, Enfermería Intercultural Bilingüe Amazónica.
  6. Instituto Carlos Cueto Fernandini, Lima, con 1601 estudiantes: Administración de Empresas, Contabilidad, Computación e Informática, Electrónica, Electrotecnia, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Metalurgia.
  7. Honorio Delgado Espinoza, Arequipa, con 1564 estudiantes: Contabilidad, Computación e Informática, Administración de Redes y Comunicación, Administración de Servicios de Hostelería, Metalurgia, Enfermería, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Electrónica Industrial, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Química Industrial.
  8. De las FF.AA., Lima, con 1535 estudiantes, ofrecen 12 carreras dirigidas a jóvenes que realizaron el servicio militar en el Ejército, Marina o FAP: Computación e Informática, Construcción Civil, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Mantenimiento de Maquinaria, Mantenimiento de Producción, Administración de Recursos Forestales, Administración Hotelera, Análisis de Sistemas, Explotación Minera, Industrias Alimentarias, Topografía.
  9. Cenfotur, con 3 sedes y 1526 estudiantes, ofrece 4 carreras: Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía; el costo de las pensiones es de S/ 270 en Lima, S/ 155 en Cusco y S/ 120 en Lambayeque, y para Gastronomía S/ 513, S/ 230 y S/ 230, respectivamente.
  10. Andrés Avelino Cáceres, Junín, con 1489 estudiantes: Diseño y Programación web, Asistente Administrativo, Electricidad Industrial, Mecánica de Producción Industrial, Mecánica Automotriz, Mantenimiento de Maq. Pesada, Metalurgia, Electrónica Industrial, Tecnología de Análisis Químico.

En resumen, los institutos públicos ofrecen carreras tradicionales, y varios incluso mantienen la de asistente administrativo, que antes era la de secretariado; muchos ofrecen contabilidad o computación e informática, que actualmente resulta muy generalista; no se han creado nuevas carreras de acuerdo con la necesidad de las zonas de influencia. Hay algunas carreras interesantes como Enfermería Intercultural Bilingüe, Manejo Forestal, Metalurgia, etc.

Los institutos como Cenfotur, de archiveros o los de las FF.AA. y policiales en cambio tienen en general mayor atención y, consecuentemente, mejor formación, aunque como el caso de Cenfotur hay que pagar una mensualidad.

Senati

Finalmente, tenemos a Senati, instituto que depende de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y no está incluido en las estadísticas del Minedu que hemos analizado. Es dirigido por un Consejo Nacional con integrantes de la SNI, Minedu, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Producción y el gremio de pequeñas empresas Apemipe.

Senati tiene el objetivo de proporcionar formación y capacitación profesional en actividades industriales y para labores en instalaciones, reparaciones y mantenimiento para cualquier otra actividad económica. Su formación abarca el nivel técnico operario, nivel profesional técnico y el nivel profesional de programas de capacitación continua.

Al año 2022, tenía 123,000 estudiantes y 57 sedes en todo el país; se dictan 70 carreras, 4850 empresas han sido atendidas con capacitación para su personal, y se encuentran desarrollando su escuela de posgrado tecnológico. Para ello, cuentan con una serie de convenios con empresas tecnológicas e instituciones académicas. Sus carreras las conforman 11 en tecnología, 9 en mecánica automotriz, 7 carreras virtuales, 7 metalmecánicas, 6 en administración de empresas, 6 en electrotecnia, 6 en industrias alimentarias, 4 en confecciones, 4 en textiles, 3 en artes gráficas, 2 en mantenimiento, 2 en tecnologías ambientales, una en agroindustrias, una en hotelería y turismo, y una en joyería y platería.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *