Educación privada aún no recupera su participación de mercado prepandemia

Evolución de la Educación Básica

En los años 2018 y 2019, la población en colegios privados representaba el 26% del total en el Perú. Con la pandemia, el año 2020 cayó al 23% y el 2021 llegó a 22.7%, con lo que se mantuvo el año 2022, pero para el año 2023 tuvo una ligera recuperación alcanzando el 23.4%. En primaria se recuperó el 25% de participación, mientras en secundaria no terminó de recuperarse, bajando de 24% a 23%, pero en inicial cayó del 28% al 22%, es decir, la principal razón de este retroceso se explica por la disminución de la matrícula en centros de educación inicial privados.

En el año 2018, había 7.82 millones de estudiantes matriculados en la Educación Básica Regular, mientras que en el año 2023 se cerró con 8.39 millones, registrando un crecimiento del 7.3%. En colegios públicos creció de 5.82 millones a 6.42 millones, mientras que en colegios privados se mantuvo muy cerca de los 2 millones, lo que explica que porcentualmente la cantidad de estudiantes en colegios privados retrocedió del 26% al 23% entre los años 2018 y el 2023.

Fuente: Escale – Minedu, INEI

 

Inicial

En el año 2018, la población educativa en el nivel inicial era de 1731 miles de estudiantes; de ellos, 1254 miles pertenecían a instituciones públicas que representaban el 72% del total, y en instituciones privadas eran 488 mil, representando al 28% de la población. En el 2019, la población creció ligeramente, manteniendo la proporción en nidos públicos y privados. El 2020, con la pandemia, se registró una baja en la matrícula principalmente en los nidos privados, que perdieron 100 mil estudiantes, y el 2021 esta contracción fue mayor, llegando a perder unos 180 mil estudiantes, que significaban apenas el 18% de la población total. Luego de cierta recuperación, el 2023 se cerró con 1742 miles de estudiantes matriculados en total. En los nidos privados se matricularon 375 mil, representando al 22% del total, aun con 100 mil estudiantes menos que en el 2018.

Fuente: Escale – Minedu, INEI

Primaria

En cuanto a los matriculados en la educación primaria, en el 2018 eran 3547 miles, el 75% en colegios públicos y el 25% en privados. Si bien esta proporción varió entre los años 2020 y 2022, en el 2023 se recuperó llegando a la misma proporción con 3771 mil matriculados, tal como se observa en los gráficos.

Fuente: Escale – Minedu, INEI

Secundaria

Finalmente, en secundaria la cantidad de estudiantes matriculados en el 2018 fue de 2544 mil, con el 76% en colegios públicos y 24% en colegios privados. Por la pandemia, la participación de matriculados en colegios privados cayó hasta el 21% en el año 2021; sin embargo, al 2023 cerró en el 23%, cerca de los 24% prepandemia.

Fuente: Escale – Minedu, INEI

Características de los colegios privados

Los colegios privados son bastante heterogéneos, tanto por su tamaño, infraestructura y calidad de enseñanza, como por el costo de las pensiones. Sin embargo, la autonomía administrativa que poseen les permite la flexibilidad necesaria para adaptar sus procesos y recursos a las necesidades específicas de sus estudiantes, optimizando de este modo su calidad educativa.

En el comparativo de recursos y actividades podemos citar lo siguiente:

1. Mientras el 70% de los colegios públicos carece de algún servicio básico como agua, desagüe o electricidad, esta carencia en colegios privados es de solo el 17%.

2. Mientras el 56% de colegios públicos tiene acceso a internet, luego de gran esfuerzo del Estado, en el caso de los colegios privados el acceso llega al 74%.

3. Mientras que en los colegios públicos de la zona urbana en promedio hay 35 alumnos, llegando incluso a los 40, en los privados es de 20 a 25 alumnos.

4. Mientras en colegios públicos hay en promedio 5 libros por estudiante, en los colegios privados hay 15 libros por estudiante.

5. En los colegios privados en general hay más actividades didácticas.

Estas diferencias que se convierten en ventajas, explican la razón por la que los colegios privados han logrado mejores resultados en las evaluaciones como Pisa, 2018-2022 en las tres materias, que mide lectura, matemática y ciencias, así como en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2022-2023, que mide lectura y matemáticas en primaria como en secundaria, tal como lo muestran los siguientes gráficos.

 

Resultados de la prueba Pisa 2018-2022, según gestión educativa (puntajes)

Los alumnos de escuelas privadas mantienen un mejor rendimiento escolar tanto en lectura, matemáticas y ciencias en comparación con las escuelas públicas, de acuerdo con los resultados de las pruebas estándares Pisa.

 

Resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA)  2022- 2023

Los alumnos de escuelas privadas tienen un mejor rendimiento escolar en Matemáticas en comparación con los alumnos de escuelas públicas, aunque no presenta mejoras versus el año anterior.

Fuente: UMC Minedu.

De acuerdo con el costo de pensiones, los colegios privados están segmentados en 4 grupos, tal como se muestra en el siguiente gráfico. Un dato relevante es que la mayoría de colegios atiende a los sectores con menores recursos, considerando que el 86% de ellos tienen pensiones menores de los S/ 700.

Durante el año de inicio de la pandemia del Covid-19, la morosidad en las instituciones educativas privadas llegó a su pico máximo (75%) y en el 2023 fue de 48%, y de acuerdo con consultas a varios directores, esta tendencia se habría mantenido en el 2024. Es decir, la mitad de los padres de familia no estaría al día en sus pagos; sin embargo, las instituciones sí deben cumplir con sus obligaciones laborales, tributarias y de servicios cada mes, lo cual impacta y pone en riesgo su sostenibilidad.

Fuente: Elaboración Grupo Educación al Futuro

Morosidad en las instituciones de educación básica

Durante el año de inicio de la pandemia del COVID-19 la morosidad en las instituciones educativas privadas llegó a su pico máximo (75%) y en el 2023 fue de 48%.

La mitad no estaría al día en sus pagos, sin embargo, las instituciones educativas privadas sí deben cumplir con sus obligaciones laborales, tributarias y de servicios cada mes, lo cual impacta y pone en riesgo su sostenibilidad.

 

Retos de la educación privada

En este escenario, los colegios privados pasan por difíciles momentos que frenan su recuperación. Entre ellos podemos citar los siguientes:

1. La situación económica, que todavía no logra una recuperación plena, desde la pandemia y mantiene la deserción escolar y una alta morosidad.

2. La creciente inseguridad que afecta a muchos colegios que son extorsionados, atemorizándolos. Incluso varios de ellos han cerrado, o han redoblado esfuerzos e incurrido en sobrecostos, contratando seguridad extra para el centro educativo y los alrededores.

3. La sobrerregulación a través de instituciones como Indecopi, Sunafil, Defensa Civil, y su portal SíseVe, que en muchos casos en lugar de ayudar a una solución armoniosa, termina complicándola y los judicializa.

4. Los problemas emocionales y de convivencia entre estudiantes, que se dispararon luego del retorno de la pandemia, todavía no han sido superados; en ocasiones se transforman en fricción entre docentes, estudiantes y padres de familia.

5.  El reto de desarrollar el plan digital en cada colegio y elaborar estrategias de uso y aplicación de la IA, que se trata en otro artículo de esta edición.

6. Finalmente, el reto de retener a docentes ante los mejores sueldos en el sector público.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *