Crecimiento y conversión de la educación superior

Flexibilidad de la educación

La crisis de la pandemia ha tenido un enorme impacto en la educación superior en el país; tanto así es que pasada la crisis, ya nada retornará al estado anterior, el desarrollo de la educación virtual ha mostrado sus enormes ventajas, cuyos primeros efectos se muestran en el aumento de la población universitaria y en la creación de centenares de nuevas carreras, así como de diversas modalidades, gracias a la flexibilidad que ofrece la educación híbrida o a la combinación de lo presencial, virtual y remoto.

La población de estudiantes entre el 2020 y 2022 creció en 25%, pasando de 1,006,132 estudiantes a 1,256,017, según estadísticas de Sunedu. En el 2020 se concluía el proceso de licenciamiento con la salida del mercado de la tercera parte de universidades, quedando en el sistema 92 universidades licenciadas, de este modo se decantaba la oferta educativa, pero con la llegada la crisis como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se generó una alta deserción de estudiantes. Sin embargo, el año 2021, gracias al aprendizaje y experiencia de la educación virtual, se recuperó parte de la deserción, el año 2022 se consolidaron los sistemas de enseñanza flexibles que permitieron un gran crecimiento.

Si discriminamos a las universidades públicas de las privadas, se encuentra un comportamiento muy distinto. Las universidades públicas se mantuvieron estancadas e incluso perdieron su población en 2%, mientras que las privadas incrementaron su población estudiantil en 38%. El dinamismo fue tal que inclusive ha generado un cambio en el ranking de universidades con mayor población estudiantil, convirtiéndose la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en la universidad con más estudiantes en el país, desplazando a la Universidad César Vallejo (UCV) al segundo lugar.

El cambio y crecimiento de la universidad privada

Entre las universidades con mayor población estudiantil y aquellas de mayor crecimiento existen algunas coincidencias: tienen varios campus en Lima y principales ciudades del país, han desarrollado plataformas y sistemas digitales eficientes, cuentan con varias modalidades de estudios flexibles y versátiles que se acomodan a las diversas necesidades de los estudiantes y tienen pensiones para la mayoría de sus carreras por debajo de los S/ 1,000.

Lima es una ciudad que ha crecido bastante, pero lamentablemente tiene un sistema de transporte caótico que dificulta el desplazamiento. En dicho escenario, que las universidades tengan varias sedes en distintos puntos de la ciudad resulta una clara ventaja. Por otro lado, la mayoría de las universidades cuenta con plataformas, multiplataformas y campus virtuales solventes, además de bibliotecas, repositorios, y una serie de herramientas para un eficiente proceso de e-learning, lo que ha permitido que las universidades ofrezcan múltiples opciones y un mix de modalidades de estudio, sin demasiada inversión en infraestructura. Esto, a su vez, da oportunidad a que muchos jóvenes, sin importar dónde se encuentren, puedan estudiar.

Otro programa muy interesante son las carreras para gente que trabaja. Sabemos que el Perú tiene una de las tasas más baja de adultos con educación superior en Latinoamérica. Ahí es donde impacta este programa, que permite a sus egresados contribuir con mayor productividad en las empresas e instituciones donde laboran, y al mismo tiempo obtener mejores ingresos para el bienestar de sus familias; para ello, se han desarrollado una serie de convenios con los institutos, de forma que la educación sea escalable y progresiva.

En cuanto al costo de las pensiones, un dato interesante es que en los últimos 3 años prácticamente no se ha registrado incremento. En el 2020, para afrontar la crisis de la pandemia, las universidades ofrecieron ayudas como becas, descuentos, recategorizaciones, etc. Pasada la pandemia, las pensiones han regresado a los niveles prepandemia, pero en términos generales estas se han mantenido inalterables. La estrategia que han desarrollado básicamente es incrementar el número de estudiantes, creando nuevos programas y aplicando nuevas modalidades, gracias a la flexibilidad de los nuevos sistemas, donde la presencialidad es mayor en los primeros años y la virtualidad se incrementa para los cursos de los últimos ciclos, con lo cual tampoco se requiere de mayor infraestructura como aulas, sino dando preferencia a laboratorios y talleres, que sí requieren de presencialidad.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) tiene 12 campus, 5 de ellos estratégicamente ubicados en Lima y los otros siete en Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Huancayo, Ica y Arequipa; por otro lado, cuenta con un solvente ecosistema digital, varias modalidades flexibles presenciales o semipresenciales de día, noche o fin de semana, o 2 a 3 veces por semana, hasta el virtual 100%; tiene a unos 13,736 estudiantes becados, ya sea por alto rendimiento o por convenios suscritos; varios de sus programas cuentan con acreditación de calidad y una eficiente gestión de bolsa de trabajo con empresas pertenecientes al grupo económico al que pertenece y otras aliadas, los que garantizan una alta tasa de empleabilidad.

La UCV también tiene 12 campus —en Lima Norte, Ate, San Juan de Lurigancho y el Callao—, además de en Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Huaraz, Tarapoto, Chepén y Moyobamba. Esta universidad es la que más estudiantes de posgrado tiene, con más de 20 mil jóvenes, y 126 mil estudiantes en el pregrado. La UCV hizo un esfuerzo para lograr su licenciamiento; para ello tuvo que cerrar varias sedes y programas, lo que se tradujo en una importante pérdida de estudiantes, que recién empieza a recuperar. Tiene pensiones promedio para la mayoría de sus carreras entre S/ 400 y S/ 550, lo que la hace bastante asequible.

La Universidad Privada del Norte (UPN) tiene 8 sedes, cinco en Lima y otras 3 en Trujillo y Cajamarca. Esta universidad, junto a la UPC, pertenecen al grupo educativo más grande del Perú y forman parte de la Red Internacional Laureate, que garantiza una educación de calidad internacional; cuentan con una multiplataforma, servicios para sus estudiantes de aula virtual, bibliotecas, idiomas, nivelación, etc. Así mismo, un acompañamiento y asesoría para ayudar a buscar empleo de sus egresados, así la UPN tiene 89 mil estudiantes en el pregrado y 22 mil estudiantes adultos trabajando.

La UPC tiene 4 sedes en Lima, universidad que en poco tiempo ha logrado posicionarse entre las mejores en el país, la mayoría de sus carreras se encuentran en el top 5 en cuanto a mejores sueldos de acuerdo con el portal Ponte en carrera, elaborado por el Ministerio de Trabajo y que cuenta con la información actualizada de sueldos, que alimenta directamente la Sunat. Esta universidad ofrece un amplio rango de costo de pensiones, lo que le ha permitido captar estudiantes de segmentos medios bajos, y así seguir creciendo.

La Universidad Continental ocupa el quinto lugar en población estudiantil. Esta se inició hace 25 años en Huancayo, ahora tiene sedes en Lima Norte, Arequipa y Cusco. También se trata de una universidad con propuesta flexible multimodal y multicampos, lo que permite que más del 50% de sus estudiantes trabajen y ellos mismos se paguen sus pensiones. Varias de sus carreras cuentan con certificaciones internacionales y sus investigaciones han obtenido logros, como sus aplicativos móviles que reconocen el tipo de madera y los guardabosques lo usan para detectar y evitar el tráfico de maderas protegidas, así como múltiples investigaciones en biotecnología, biología molecular, etc., en convenio con instituciones del Brasil y Argentina.

Otras universidades con importante crecimiento son la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que tienen más de 24 mil estudiantes. Del mismo modo, la Universidad Privada Cayetano Heredia (18%) y la Universidad del Pacífico (15%) también han registrado un importante crecimiento con poblaciones de 6500 y 5000 estudiantes, respectivamente. Este crecimiento se registra básicamente por la creación de nuevas carreras.

Otras universidades que también crecen son la Universidad San Juan Bautista (34%), USIL (8%), Señor de Sipán (32%) y Wiener (77%), cuyas poblaciones bordean los 20 mil estudiantes. También muestran un importante crecimiento la Universidad Científica del Sur (44%), que cuenta con cerca de 15 mil estudiantes en sus 3 campus y ha anunciado la creación de uno nuevo; la Universidad Autónoma del Perú (72%), Universidad Católica de Trujillo (208%), Universidad Autónoma de Ica (308%), Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC (45%), Universidad María Auxiliadora – UMA (39%) y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL (38%); además de otras universidades públicas y privadas recientemente creadas

Un caso por destacar es el de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), que inició su oferta académica durante la pandemia, convirtiéndose, de este modo, en universidad “nativa digital” con un enfoque tecnológico e innovador, implementado en sus laboratorios y talleres “cloud”, que permiten a sus estudiantes aprender no solo en las sesiones, sino también practicar desde sus casas, o donde se encuentren, con notables buenas experiencias. Así, contrariamente al resto, la UPAL debió migrar de lo virtual a lo semipresencial. El 2022 concluyó el año con 4 carreras y 520 estudiantes. Este año proyecta terminar con mil alumnos y 8 carreras, fundamentalmente en el área de ingeniería, entre ellas Ing. de Ciencia de Datos e Ing. de Ciberseguridad.

Lo interesante es que el crecimiento de ciertas universidades especializadas aporta un importante grupo de profesionales nuevos como UTEC y UPAL con ingenieros, UPCH y Wiener con profesionales en salud, U. Pacífico en carreras empresariales, la UCAL con carreras creativas o la UMA, una universidad muy comprometida con su comunidad y entorno en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Otro dato relevante es que la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), gremio que reúne a 14 universidades privadas, incluyendo a la Escuela de Posgrado Newman de Tacna, mueve la aguja en el indicador de acceso a la educación universitaria al proporcionar formación superior licenciada a 485,592 estudiantes, lo que representa casi el 40% del total de la matrícula universitaria del país.

Población por carreras

En los últimos tres años también se han creado nuevas carreras, que han contribuido al crecimiento de la población. De hecho, 29 universidades han creado 299 carreras, lo que ha significado el incremento de 73 mil nuevos estudiantes. Hay una serie de carreras novedosas como Empresa y Tecnología, Ing. de la Información, Ing. de Seguridad Laboral, Ing. de Ciberseguridad, Ing. de Ciencia de datos y varias universidades han incluido carreras como Ing. Biomédica, Ing. Mecatrónica Ing. de Telecomunicaciones y muchas otras dentro de una familia de carreras.

La carrera de administración, por ejemplo, tiene una serie extensiones como Administración de Hoteles y Turismo, Adm. y Negocios Internacionales, Adm. y Marketing, Adm. y Finanzas, etc. Algo similar ocurre con carreras como Ing. de Sistemas, cuyas extensiones son: Ing. de Software, Ing. Informática, Ing. de Redes y Comunicaciones, Ing. de Ciberseguridad, Computación, Tecnología de la Información, Teleinformática, etc. En Ciencias de la Comunicación se aprecian variantes como Ciencias Audiovisuales, Comunicación Corporativa, Comunicación y Fotografía, Comunicación y Publicidad, Imagen Empresarial, Periodismo, etc. En el área de Diseño existen Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño Digital, Animación y 3D, etc.

Hay que destacar que la creación de nuevas carreras tiene que ver con el dinamismo del mercado laboral y la pronta adaptabilidad y respuesta de las universidades e institutos. Lamentablemente, en el sector público, que permanece en crisis e inestabilidad, esto es más difícil, y solo se da en casos excepcionales. De ahí la enorme contribución de las instituciones privadas en este nuevo entorno.

Finalmente, presentamos la lista de carreras con más estudiantes en el Perú. Administración es la carrera que lidera el ranking, con cerca de 130 mil estudiantes; en segundo lugar está Derecho, y luego siguen Psicología, Ing. Civil, Ing. Industrial, Ing. Sistemas, Contabilidad, Medicina, Arquitectura, Enfermería, Educación y Ciencias de la Comunicación. En el comparativo entre los años 2020 y 2022, se observa que la carrera que aumentó más estudiantes en términos porcentuales es Psicología con 61% de incremento; en segundo lugar está Enfermería con 58%. Luego les siguen Ing. de Sistemas (49%), Derecho (39%), Arquitectura (22%), Medicina e Ing. Industrial (21%). Contabilidad se mantuvo estancada, mientras que la cantidad en Educación y Turismo cayó en 5% y 16%, respectivamente.

Cabe anotar que el 51.6% de los universitarios son mujeres, mientras que el 48.4% son varones. Las mujeres predominan en carreras como Educación, Obstetricia y Enfermería, mientras que los varones predominan en carreras como Ing. Mecánica, Ing. Metalúrgica, Ing. Electrónica, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *