Fuente: Radio Exitosa
A pesar de cumplir una labor fundamental en la educación del país, casi la tercera parte de maestros, así como empleados de colegios privados trabajan hoy en día bajo la sombra de la informalidad.
De acuerdo con Carlos Benites Saravia, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el rubro de Educación, particularmente la educación privada, es uno de los más informales del Perú, junto con sectores como Comercio, Construcción y Textilería. Ello quiere decir que muchos de estos trabajadores no están en planilla, por lo que no cuentan con todos sus derechos y beneficios sociales.
MIL OPERATIVOS
Ante este panorama, la Sunafil ha emprendido la tarea de fiscalizar las escuelas particulares del país. Solo en Lima estas suman más de seis mil. “En Lima Metropolitana serán 500 las acciones de fiscalización y la misma cantidad de operativos se llevarán a cabo en nueve regiones del país. Nuestra preocupación se basa en que el 28% de trabajadores del sector educativo son informales”, sostuvo Benites.
MULTA POR CADA MAESTRO
Agregó que en el marco de la campaña ‘Enseñanza 2016’, se aplicará una multa de 19,250 soles a la institución por cada maestro en condición informal.
SIN DERECHOS
Por otro lado, Fanny Gutarra Vílchez, superintendente de esta entidad para Lima Metropolitana, indica que entre las irregularidades más comunes se encuentran el incumplimiento de la jornada laboral, la falta de pago de horas extras y la no inclusión en la seguridad social.
“El objetivo de la campaña es lograr que mil profesores y administrativos en el sector educación puedan ser incluidos en las planillas de los colegios”, expresó.
Sectores más informales
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 46.9% de la informalidad de los asalariados en el Perú se encuentra en los sectores Comercio, Restaurantes, Construcción y Textil.