Bachillerato, idiomas, intercambios
Uno de los impactos de la pandemia es que ha globalizado la oferta educativa, con lo cual cada vez más estudiantes evalúan salir a estudiar una carrera en universidades del extranjero. Esto se desprende de un sondeo realizado por el Grupo Educación al Futuro a colegios de los segmentos socioeconómicos alto y medio de Lima.
Luego de una evaluación de más de veinte colegios, los resultados que coinciden en todos los casos es que actualmente hay más estudiantes que salen a estudiar al extranjero, comparados con la situación de prepandemia (año 2019). En colegios internacionales, si antes de la pandemia un 30% salía a continuar estudios en el extranjero, esto se incrementó hacia el 50%; en otros colegios, donde un 10% de estudiantes emigraba, ahora se elevó hasta un 25% en la actualidad, mientras que en otros donde solo unos cuantos salían, ahora ya son cerca del 10%. Finalmente, en colegios de segmentos medios, donde la totalidad estudiaban en universidades peruanas, ahora ya empiezan a salir, aunque de manera incipiente.
¿Qué ha generado este cambio? Pues son varios factores, entre ellos el acceso a la educación virtual, mediante la cual muchos estudiantes han accedido a clases en diversas instituciones del mundo, logrando experiencias interesantes. Otro factor es que más estudiantes dominan un idioma extranjero, porque las clases de idiomas de manera virtual se han masificado y más colegios las están incluyendo. Resulta interesante, además, que herramientas de streaming como Netflix, Youtube y muchas otras han contribuido con la práctica, fundamentalmente, del inglés. Hay que añadir opciones de becas de estudios y costos variados, en algunos casos incluso más económicos comparados con los costos en universidades locales.
Sin embargo, cuando vemos la globalización de estudios en Latinoamérica, es decir, cuántos estudiantes salen al extranjero o reciben estudiantes del exterior, Perú aún está rezagado. Brasil y México lideran el ranking tanto en la cantidad de estudiantes que salen como en la que reciben. Casos más cercanos como Colombia salen a estudiar al extranjero -61,000 jóvenes anualmente- para las diversas modalidades entre estudios de pregrado, posgrado, diplomados, idiomas e intercambios, incrementándose en 25% solo en los últimos tres años. En el caso de Argentina, si bien salen, son solo más de 10,000 jóvenes; sin embargo, reciben 89,000 estudiantes al año, 60,000 de ellos viene a estudiar carreras cortas, idiomas e intercambio estudiantil, 15,000 para estudiar una carrera y 3,000 para posgrados. En cuanto a Chile, con menor población que Perú, salen unos 9,500 al año a Estados Unidos, Europa y Australia, y reciben a cerca de 5,000 estudiantes fundamentalmente para estudios de posgrados.
Perú es el menos globalizado con 8,500 estudiantes que salen al extranjero a destinos como España, EE.UU., Brasil, Chile, México y Argentina. Últimamente, destinos que crecen son Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. El 75% que salen lo hacen para estudiar un posgrado, son todavía pocos los que emigran a estudiar una carrera, idiomas o intercambios. La falta de dominio de idiomas ha generado que muchos de los viajan a estudiar lo hacen a países hispanohablantes, tendencia que empieza a variar. Otro factor es el apego familiar y la desconfianza de los padres. A esto contribuye el hecho de que en el Perú, al contrario de otros países, la secundaria es de solo cinco años, en lugar de seis, con lo cual muchos de los que terminan la secundaria lo hacen siendo menores de edad, sin la suficiente madurez para afrontar el reto de vivir y estudiar lejos de casa.
Programas de Bachillerato
Los programas de bachillerato contribuyen a que los jóvenes puedan emigrar a estudiar en universidades del extranjero, ya que estos los preparan para afrontar los estudios universitarios a través de trabajos de investigación y monografías y, al mismo tiempo, en muchos casos sirven como examen de admisión para diversas universidades y programas en todo el mundo. Si bien hay varios programas de bachillerato, hasta antes de la pandemia todos estaban vinculados necesariamente a un colegio y era la única manera de tener acceso a estos; actualmente, este mercado se ha dinamizado gracias al ingreso de un nuevo programa.
En el Perú existen cerca de 100 colegios que tienen algún programa de bachillerato, la mayoría son colegios privados de Lima, algunos en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cusco y Tacna, y todos los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), uno por cada departamento. El bachillerato más popular y antiguo es el Bachillerato Internacional (IB), que lo ofrecen cerca de 70 colegios; luego está el bachillerato del Programa Cambridge del British Council, con una quincena de colegios, y existen varios bachilleratos europeos vinculados a colegios alemanes, italianos o franceses.
El Bachillerato Internacional (IB), este programa tiene su origen en Suiza, siendo cuatro programas que abarcan la enseñanza desde los 3 años hasta los 19. El Programa del Diploma es el de mayor éxito, que comprende de los 16 a 19 años; la currícula está formada por seis asignaturas y tres componentes troncales: (a) teoría del conocimiento, (b) creatividad, actividad y servicio, y (c) la monografía. Tiene más de 50 años de vigencia, presencia en 153 países y supera los 1.4 millones de alumnos. Este bachillerato se estudia en simultáneo con los dos últimos años de secundaria, pueden ser en inglés o castellano, la mayoría lo desarrolla en castellano
El Cambridge Assessment International Education es un programa de la Universidad de Cambridge, asociado al British Council. Los colegios adscritos forman parte de Partner Schools Global Network, una comunidad que promueve la mentalidad internacional y el respeto a la multiculturalidad. Este programa también permite el ingreso a universidades de EE.UU., Europa, Canadá, Australia y América Latina. El programa está presente en más de 13 mil colegios de 160 países con casi un millón de estudiantes.
El Bachillerato Europeo, con distintas denominaciones, son un grupo de programas promovidos por los gobiernos de los países a los que pertenecen culturalmente; así, el colegio alemán Alexander Von Humboldt, el Franco Peruano, el italiano Antonio Raimondi, etc., tienen exigentes programas que incluyen un año adicional a los cinco años de secundaria, con cursos obligatorios y electivos que en la práctica reemplazan a los estudios generales y brindan ingreso directo a las universidades de los respectivos países y, en general, a universidades de toda Europa y Estados Unidos. Estos se dictan en sus respectivos idiomas, incluyendo el inglés.
El Bachillerato Internacional Canadiense es un nuevo programa promovido por Ontario Virtual Schools (OVS). A diferencia de todos los otros, no necesariamente está adscrito a un colegio. El programa consta de siete cursos, que el candidato puede elegir de un menú de más de 100. El tiempo para cursarlo es flexible, ya que pueden tomarlo en un lapso de cuatro años, ya sea en simultáneo, desde la secundaria o incluso al finalizar. Los cursos se dictan exclusivamente en inglés o francés. Este programa tiene 12 años en el mercado, cuenta con 20,000 estudiantes en 120 países del mundo, permite el ingreso a universidades de Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, etc., y acaba de hacer su ingreso al mercado peruano, dando oportunidad a que más estudiantes de todo el Perú puedan acceder a un bachillerato gracias a la virtualidad, que lo convierte en un programa versátil y flexible.
Cabe anotar que muchas de las universidades extranjeras admiten a estudiantes siempre que hayan estudiado un año en alguna universidad peruana reconocida por ellos, lo que equivale a estudios generales, y luego pueden continuar estudios en diversas universidades del exterior.
Intercambios estudiantiles
Los intercambios estudiantiles son programas ampliamente difundidos a nivel mundial. Existen diversas modalidades: por destino, tiempo de duración, lugar de alojamiento, cursos por tomar y costos. Un programa de intercambio permite al estudiante conocer nuevas culturas, relacionarse con jóvenes de diversos países, aprender y dominar un idioma extranjero, además de tener una experiencia, que le ampliara el horizonte de cara a su futuro profesional.
Existen programas diversos de acuerdo con las necesidades y economías, hay los de tres o seis meses, que son óptimos para conocer bien la cultura y aprender el idioma. Hay otros de tres semanas, para estudiantes que han cursado un programa de estudio de idioma y el viaje consolida los aprendizajes junto con la visita de lugares emblemáticos y turismo; existen otros tours para visitar universidades y tomar contacto con la visión de postular y estudiar en dichas casas de estudio.