Colegio San José de Monterrico (Surco)

Cultura, inteligencias múltiples y aprendizaje
Respeto por la educación dentro de la diversidad

Teniendo en cuenta el factor cultural, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y necesidades propias de cada alumno, esta institución educativa provee a sus estudiantes de las herramientas para una formación académica, afectiva y actitudinal que les permita construir su propio proyecto de vida, ejerciendo un liderazgo creativo, responsable y solidario. Asimismo, se privilegia el desarrollo de la investigación y de una cultura científica, ética, globalizadora y ecoeficiente.

¿Cuáles son los orígenes de la institución que dirige?
San José de Monterrico es una institución educativa con 40 años de existencia. Pero es a fines del 2008 que comienza una nueva etapa, con la compra del Colegio por Servicios Educativos Kyodai. De esta manera se inicia el proceso de refundación de nuestra institución, caracterizada por cambios y mejoras en la propuesta educativa, infraestructura, equipo docente y directivo e imagen.

¿Cuál es su propuesta educativa?
Nuestra propuesta está basada en el respeto por la educación dentro de la diversidad. Por ello, tomamos en cuenta el factor cultural, los estilos de aprendizaje, las múltiples inteligencias y las necesidades propias de cada uno de los alumnos.
Asimismo, brindamos a nuestros alumnos los medios necesarios para sus aprendizajes académicos, afectivos y actitudinales con la finalidad de que sean personas felices y capaces de construir su propio proyecto de vida, ejerciendo un liderazgo creativo, responsable y solidario.

¿Cuáles son las líneas directrices del Colegio?
Nos comprometemos por una educación integral, que desarrolla capacidades y competencias por medio de las habilidades, destrezas y actitudes, dándole posibilidad a nuestros estudiantes de vivir experiencias significativas para formarse como personas; personalizada, que asume a cada alumno como una persona única, diferente e irrepetible capaz de descubrir y llevar adelante su propia vocación; moderna, que promueve la creatividad e innovación permanente capaz de dar respuesta a las necesidades formativas que la sociedad nos plantea; y de excelencia, pues buscamos alcanzar constantemente nuestros objetivos y metas basados en estándares de calidad.

Actualmente, ¿cuál es la situación del colegio?
San José de Monterrico cuenta en la actualidad con 950 alumnos. En el nivel Inicial contamos con siete aulas, de 4 y 5 años, con un máximo de 24 niños por salón. En primaria y secundaria existen 3 secciones por grado con capacidad para 30 alumnos por aula.
A nivel de infraestructura, el colegio cuenta con áreas deportivas para la práctica de vóleibol, básquetbol, fútbol 7, tenis de mesa y taekwondo, áreas recreativas, amplios jardines, biblioteca, dos laboratorios de cómputo, dos laboratorios de ciencias, sala de psicomotricidad, dos salas de música, salas de arte, comedor, auditorio, biohuertos y aulas equipadas con equipo multimedia.

¿Cómo integran en el colegio a los alumnos de diferentes caracteres y procedencias?
Es gracias al trabajo mancomunado entre equipo docente, el departamento psicopedagógico y los padres de familia que logramos en nuestros alumnos su adaptación exitosa a nuestra propuesta pedagógica.
La puesta en práctica de acciones conscientes e intencionales, sustentadas en el respeto a la individualidad de cada uno de nuestros alumnos, ha hecho que nuestra institución, desde el 2009, crezca significativamente en número de alumnos, algunos de los cuales provienen de instituciones educativas con propuestas pedagógicas variadas y también de otros países.

¿De qué forma potencia la institución a sus alumnos, para descubrir y acrecentar sus cualidades y talentos particulares?
Privilegiamos el desarrollo de la investigación a través del uso de las diferentes herramientas y de la tecnología, con énfasis en las ciencias y en el respeto por su medio social y natural, generando en nuestros alumnos una cultura científica, ética, globalizadora y ecoeficiente, convirtiéndose así en agentes culturales de cambio, logrando que aprendan a ser y aprendan a hacer en los diferentes contextos en los que se encuentren.

¿Cómo enfocan, desde su propuesta curricular, la enseñanza de idiomas extranjeros como herramienta fundamental en el mundo contemporáneo?
En el área de inglés contamos con un programa intensivo en todos los niveles, dando igual importancia a las habilidades comunicativas a nivel oral y escrito. Nuestros alumnos desarrollan estrategias de comprensión y redacción de una variedad de textos, aprenden a comunicarse en diversas situaciones y contextos sociales, lingüísticos y culturales que más allá de incrementar su conocimiento intelectual, les son significativos, contribuyendo con la afirmación de su personalidad, el afianzamiento de su autoestima y el desarrollo de su juicio crítico. Preparamos a nuestros alumnos para acceder a certificaciones internacionales.

¿Qué características y atributos describen a los estudiantes del Colegio?
Son rasgos distintivos de nuestros alumnos: la autoestima, manifestada en el aprecio y aceptación de lo que son, en su capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, con seguridad en sí mismos y hábiles para relacionarse adecuadamente; la autonomía, pues son capaces de analizar, forjar su propia opinión y tomar decisiones de manera creativa, pertinente y efectiva; el respeto al reconocer que cada persona es única y diferente y que para vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con el medioambiente es necesario ponerse en el lugar del otro; el espíritu emprendedor pues asumen y proponen tareas, proyectos y actividades con actitud positiva.

______________________
Eliana Yamashiro Nakamura > Directora

San José de Monterrico

Dirección: Calle Tomasal 355, Urb. Monterrico
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 344-2203 / 344-1901
Correo: admision@sjm.edu.pe
Director / Representante: Eliana Yamashiro Nakamura

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/san-jose-de-monterrico/