Colegio Peruano – Alemán “Beata Imelda”

Educación intercultural y multilingüe
Alta formación académica y sólida formación cristiana

Los objetivos que se propone este colegio están orientados a lograr un perfil especial de alumno y nuevas formas de aprendizaje, que se sintetizan en su visión y misión: “Formar personas responsables, críticas, emprendedoras y creativas, fomentando un aprendizaje integral a través de un trabajo autónomo e interdisciplinario, de descubrimiento y de autoevaluación”.

¿Cómo fueron los orígenes de la institución que dirige?
Pertenece a los orígenes de nuestro colegio el encuentro de la fe católica y las culturas alemana y peruana, pues al llegar en 1939 las Religiosas de la Congregación de Dominicas de Santa María Magdalena de Speyer (Alemania) a Chosica, lo fundan con una misión clara: “estar dedicado al servicio de la educación y de la evangelización de los jóvenes de nuestro país”.

Años después, en 1961 el colegio recibió la primera plaza subvencionada por el Gobierno de la República Federal de Alemania y cobró con este hecho mayor importancia la enseñanza del idioma alemán dentro de nuestra oferta educativa. A partir de 1969, el colegio es reconocido por la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) de Colonia, como Colegio Peruano Alemán.

¿Cuáles son los principios y valores en los que se basa la educación que brinda su institución?
El servicio educativo que brindamos a nuestros alumnos está orientado a lograr una alta formación académica, basada en una sólida formación cristiana. Por un lado, juega un rol decisivo la formación en la fe y en los valores cristianos, que se proyecta en la vida cotidiana de nuestros alumnos dentro del colegio y fuera de él, que busca a los demás, mediante la práctica de la caridad cristiana, la solidaridad con los más necesitados y la tolerancia mutua, aspectos que encontramos especialmente importantes.

Por otro lado, brindamos una educación intercultural y multilingüe. Como Colegio Peruano-Alemán damos mucha importancia al aprendizaje de varios idiomas como el alemán y el inglés, y a los encuentros interculturales a través de los intercambios escolares, dentro y fuera de nuestro colegio.

Además, desde fines del 2010, hemos sido reconocidos como IB-World School y ofrecemos a nuestros alumnos el programa del Diploma del Bachillerato Internacional en Lenguas Mixtas, que contempla, dentro de su plan curricular, cursos de Biología e Historia en idioma alemán, de tal manera que los alumnos que, después de doce años escolares, hayan finalizado exitosamente este programa, puedan ingresar directamente, no sólo a universidades alemanas, sino también a universidades de todo el mundo.

¿Cómo enfocan, desde su propuesta curricular, la enseñanza de idiomas extranjeros como herramienta fundamental en el mundo contemporáneo?
Ofrecemos desde el Kindergarten como primer idioma extranjero el alemán, por lo que el alumnado, a partir del segundo de secundaria, lleva los cursos de Historia Universal y Biología en dicho idioma.
Junto a los internacionalmente reconocidos Certificados de Alemán Sprachdiplom I y Sprachdiplom II, nuestro colegio prepara también a nuestros alumnos para tomar parte en los exámenes internacionales del idioma inglés, como: KET, PET y FCE de la Universidad de Cambridge y del Instituto Peruano- Británico.

Otra oferta educativa que afianza el dominio del idioma alemán para alumnos a partir del tercero de secundaria es el intercambio escolar de siete semanas de duración, con varios colegios de Alemania, asociados al nuestro para este fin.

¿Cómo está conformado el colegio y con qué infraestructura cuenta?
El Colegio Peruano Alemán “Beata Imelda” es una institución educativa particular mixta que cuenta con los niveles educativos de Kindergarten –atiende a niños a partir de los 3 años–, primaria y secundaria. A partir del 2012 tendremos un sexto de secundaria para nuestros alumnos del último año del Diploma de Bachillerato Internacional.

Otra ventaja de nuestro colegio es que al tener una cantidad moderada de alumnos –aproximadamente 520 en total– podemos formar con ellos pequeños grupos de aprendizaje, de tal manera que la atención sea más individualizada y se sientan más motivados y comprometidos para aprender.

Además de una excelente infraestructura, brindamos a nuestros alumnos unidades fijas de computadoras, conectadas a Internet con proyectores multimedia en cada aula, una biblioteca moderna y actualizada, una piscina temperada, nuevos ambientes para música y un amplio auditorio.

¿De qué forma potencia la institución a sus alumnos, para descubrir y acrecentar sus cualidades y talentos personales?
No sólo incentivamos los talentos de nuestro alumnado en el campo académico, a través de ofertas educativas, sino también a través de su exitosa participación en varios concursos dentro y fuera del colegio. Por otro lado, son preparados y evaluados por prestigiosas instituciones educativas para poder acceder a certificaciones en el campo de la Informática. Estas certificaciones corresponden a Cibertec, a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Universidad Nacional de Ingeniería. Nuestro alumnado ha tomado también parte en varios programas que ofrece Junior Achievement de la Universidad San Ignacio de Loyola y ha ganando en muchas competencias que nos han permitido representar al Perú en el exterior. Anualmente, se forman dentro del colegio empresas administradas por los mismos alumnos.

Y no por último cabe resaltar también, el éxito de nuestros alumnos en las disciplinas deportivas de Básquet y Natación a nivel distrital y provincial, asi como en el cultivo de la música a través del método Suzuki de Flauta Dulce y Violín.

Peruano - Alemán Beata Imelda

Dirección: Carretera Central Km. 29 - Lurigancho
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 360-3119
Correo: secretaria@cbi.pe
Director / Representante: Sr. Volker Allendorf y Madre Maritza Paredes

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/peruano-aleman-beata-imelda/