Van 36 universidades licenciadas

Proceso concluirá en mayo del 2019

Con el licenciamiento de la Universidad Científica del Sur, Esan y San Marcos, se contabilizan 36 universidades las que han aprobado la supervisión y obtenido su licenciamiento. De este total, 26 son universidades privadas y 10, públicas; 19 pertenecen a Lima y 15 son de otras ciudades.

Martín Benavides Abanto, nuevo titular de la Sunedu, manifestó que el licenciamiento es un proceso de transformación de calidad y de mejora continua, y no una reforma burocrática. A la exigencia conocida del 25% de docentes a tiempo completo, equipamiento, infraestructura, áreas culturales y bolsa de trabajo, ahora las universidades licenciadas cuentan con un plan de estudios adecuado a la Ley Universitaria, así como con un vicerrectorado de investigación.

La fecha límite para concluir el proceso de licenciamiento es mayo del 2019. Benavides también señaló que terminar el proceso de licenciamiento implica culminar toda la evaluación, el proceso de revisión documentaria y la verificación presencial, por lo que  tienen planeado elaborar un plan de cierre para algunas universidades que no logren obtener tal licenciamiento.

A falta de un año de la fecha límite, solo se han licenciado el 25% de universidades. Consultado al respecto, se mostró optimista en su avance pues priorizarán este proceso y concluirán el ordenamiento iniciado el 2015, dando así calma a la comunidad universitaria, a los críticos de este proceso y de la conformación de la Sunedu. Indicó que tal hecho no ha debilitado a las universidades, sino que, por el contrario, ha mejorado el  estándar que tenían y están ahora correctamente representadas en la institución.

Al dar una mirada rápida de la lista de universidades que han pasado la valla, encontramos, por un lado, instituciones con trayectoria, creadas hace más de cuatro o cinco décadas, tales como la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Ricardo Palma, Universidad de San Martín de Porres (USMP), Universidad de Piura, Unifé, Universidad Católica de Santa María, de Arequipa,  así como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), UNI, Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), que sin mucha dificultad han logrado completar los requisitos.

Otro grupo está compuesto por universidades jóvenes con mucho empuje, que han crecido rápidamente en los últimos años, a las que les ha costado algo más, sobre todo en cuanto al requisito de contar con profesores a tiempo completo, tales como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Esan, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Científica de Sur (UCS), Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad Católica San Pablo, de Arequipa; Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), de Trujillo, etc. Un tercer grupo está constituido por universidades nuevas, pequeñas, que han proyectado su inicio cumpliendo los rigurosos requisitos, varias de ellas en el interior del país, tales como la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad La Salle, de Arequipa; y otras en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Amazonas.

Las universidades licenciadas con mayor número de estudiantes son la UPN y la UPC, ambas pertenecientes a la organización Laureate, con más de 50 mil estudiantes cada una. Luego aparecen la USMP, con más de 35 mil estudiantes, y la PUCP, con unos 25 mil. Las universidades con mayor número de docentes son la UPC, UNMSM y la USMP, en tanto que las universidades que tienen más programas de bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado y segundas especializaciones son la PUCP y la UNMSM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *