Preocupante retroceso en resultados ECE 2016 en colegios privados

En colegios privados

Luego de diez años de mediciones anuales, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 para el segundo grado de primaria trae malas noticias para la escuela privada, en vista de que registra un enorme retroceso de 9.3% en comprensión lectora con respecto a la evaluación anterior, mientras que la escuela pública presenta un retroceso menor de 1.6%. Los resultados de matemáticas no son tan distintos, ya que mientras la escuela pública mejora 10.3%, la privada avanza en sólo 0.9%.

La ECE 2016 evaluó por décimo año consecutivo a estudiantes del segundo grado de primaria, pero también evaluó por primera vez a estudiantes de cuarto grado de primaria en dos áreas como son comprensión lectora y desarrollo de problemas de matemáticas. Por otro lado, se evaluó por segundo año a estudiantes del segundo de secundaria en comprensión lectora y matemática, además de la tercera área de historia, geografía y economía.

Los resultados promedios para el segundo grado en matemáticas muestran una mejora pasando de 26.6% de resultados satisfactorios en el 2015 al 34.1% en el 2016; es decir, una mejora de 7.5%. En cuanto a la comprensión lectora, en promedio los resultados satisfactorios bajan del 49.8% en el 2015 al 46.6% en el 2016, una caída de 3.2%. Si observamos el comportamiento de los diez últimos años podemos concluir que luego de un letargo en los primeros cinco años, en los siguientes cinco se avanza sostenidamente, excepto por esta última medición. Para continuar con esta tendencia será importante revisar los detalles y los puntos débiles para desarrollar nuevas estrategias.

 

 

Las diferencias se encuentran si analizamos el comportamiento de colegios de acuerdo con el tipo de gestión. En el caso de matemáticas, los colegios públicos lograron una importante mejora pasando de 27.5% (2015) a 37.8% (2016) con resultados óptimos, mientras que en los colegios privados solo avanzaron del 24.6% (2015) al 25.5% (2016), de tal modo que los resultados satisfactorios en colegios públicos superan en más de 12 puntos a los colegios privados.

En cuanto a la comprensión lectora, si la baja global fue de 3.2%, se observa que la caída en colegios privados es de 9.8% al pasar de 61.3% (2015) a 52% (2016) de estudiantes con resultados óptimos, mientras que en los colegios públicos esta baja es de 45.1% (2015) a 44% (2016). Los siguientes cuadros muestran las tendencias.

 

Los resultados de la evaluación a estudiantes de cuarto grado de primaria se muestran satisfactorios en matemáticas en el 25.6% de estudiantes y 31.4% en comprensión lectora. En el desagregado de acuerdo con la gestión, en matemáticas no hay mayor diferencia: 27.5% en colegios privados y 26.9% en colegios públicos. En tanto que en comprensión sí hay una diferencia, pues se da un 42% de resultados óptimos en colegios privados y 30% en colegios púbicos.

La evaluación a estudiantes de segundo de secundaria que se realiza por segundo año nos muestra una insignificante mejora en matemáticas con resultados satisfactorios que suben de 9.5% en el 2015 al 11.5% en el 2016, y si observamos los desagregados en colegios privados permanecen estancados al pasar de 19.6% (2015) al 20.2% (2016), en tanto que los colegios públicos con resultados óptimos suben de 6.9% (2015) a 9.8% (2016). Por otro lado, en comprensión lectora los resultados óptimos bajan de 14.7% (2015) a 14.3%(2016), y en los desagregados en los colegios privados los resultados óptimos caen del 30% (2015) al 27% (2016), mientras que en los colegios públicos sube ligeramente de 11.1% (2015) a 11.6% (2016).

Este año también se midió la performance sobre historia, geografía y economía por primera vez con resultados óptimos solo en el 15% de estudiantes, que se reflejó en el 26% en colegios privados y apenas en 12% en colegios públicos.

 

 

Privados vs. públicos

De los resultados en comprensión lectora en segundo grado de primaria, podemos concluir que la brecha que existía de 16.2% a favor de colegios privados se ha reducido a 8%, y no precisamente porque la performance en colegios públicos mejorara, sino porque los resultados en colegios privados se han desplomado.

En cuanto a los resultados en matemáticas del segundo grado de primaria, si en el año anterior los colegios públicos habían sacado una ligera ventaja de 2.1%, esta brecha se amplió a 12.3% al mejorar los resultados en colegios públicos y estancarse en los privados, colocando en una situación complicada y preocupante a los colegios particulares.

Los resultados del cuarto grado de primaria colocan equiparados en matemáticas tanto a colegios privados como públicos, mientras en comprensión lectora los colegios privados presentan una ventaja de 12%, en tanto que los colegios rurales se sitúan bastante más abajo.

Los resultados del segundo grado de secundaria muestran que los colegios privados duplican en resultados óptimos a los colegios públicos en las tres materias evaluadas; es decir, en comprensión lectora, resolución de problemas de matemáticas, y en historia, geografía y economía. Vale la pena mencionar que en la evaluación del año anterior, los resultados óptimos tanto en matemática como en comprensión lectora de colegios privados triplicaba al de los públicos, de modo que se ha reducido la brecha ligeramente.

 

Conclusiones

Estos resultados son, como lo ha manifestado la ministra de Educación, Marilú Martens, un llamado de atención para que los colegios privados mejoren su calidad de enseñanza. Para ello será importante que el Minedu, con el apoyo de las municipalidades, realice una exhaustiva fiscalización de las autorizaciones a colegios privados que no brinden una buena calidad, pues si no, estafan a niños y padres, tal como lo ha sugerido Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación.

La educación privada ha crecido mucho en los últimos años, en Lima ha llegado al 50%, y ha demostrado ser sumamente heterogénea, puesto que se conocen los resultados extraordinarios de colegios como el Trener, Humboldt e Innova School, entre otros, lo que significa que deben existir otros colegios con muy malos resultados para que finalmente se haya llegado a los promedios mostrados.

En términos generales, los resultados nos permiten concluir que la educación pública finalmente muestra una tendencia a la mejora. Sobre las razones podemos especular que se debe a la reforma educativa –que incluye la evaluación y capacitación de docentes y directores– así como a la depuración de aquellos que luego de este proceso ya no dan la talla y son retirados de la carrera magisterial. Junto a ello está la entrega de materiales educativos y el concurso de los gobiernos regionales y locales.

La mejora de la educación pública pone una valla al crecimiento de colegios privados de mala calidad, además de un punto de inflexión al retorno de muchos estudiantes a la educación pública, que brinda iguales oportunidades a estudiantes de estratos bajos, lo cual es una gran noticia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *